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Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.50 n.197 Ciudad de México Jan./Mar. 2021  Epub Oct 11, 2021

https://doi.org/10.36857/resu.2021.197.1582 

Artículos

El Trabajo de Fin de Grado en el ámbito filológico: evaluación del grado de satisfacción en el proceso de elaboración y tutorización

Bachelor’s Final Project in the philology field: assessment of the degree of satisfaction in the process of elaboration and tutorial function

Silvia Sánchez-Calderón* 

María Ángeles Escobar Álvarez** 

*, ** Universidad Nacional de Educación a Distancia. Correo electrónico: ssanchez@flog.uned.es


Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de satisfacción de 93 estudiantes del Grado en Estudios Ingleses con una metodología de aprendizaje a distancia durante la elaboración del Trabajo de Fin de Grado, la función tutorial y el uso de los recursos en el curso virtual. A través de una encuesta en línea, los estudiantes mostraron alta satisfacción con su línea de trabajo y las orientaciones del tutor. Los recursos didácticos del curso virtual reflejaron una satisfacción media, lo que sugiere mejoras en el uso de vídeos, recursos bibliográficos y seminarios sobre la elaboración de un trabajo académico.

Palabras clave: Trabajo de Fin de Grado; Curso virtual; Tutorización; Satisfacción; Trabajo académico

Abstract

The objective of this work is to analyze the level of satisfaction of 93 Bachelor students of the English studies Degree with a distance learning methodology during the preparation of the Final Degree Project, the tutorial function and the use of resources in the virtual course. Through an online survey, the students reported being highly satisfied with their working line and their tutor’s advice. The virtual course resources reflected an average satisfaction, which suggests improvements in the use of videos, bibliography and seminars on the design of an academic work.

Keywords: Final Degree Project; Virtual course; Tutorial function; Satisfaction; Academic work

Introducción

Este estudio analiza el grado de satisfacción de estudiantes del Grado de Estudios Ingleses en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la elaboración y tutorización de su Trabajo Final de Grado (TFG), requisito obligatorio para poder obtener su titulación de Graduado. La mayoría de los estudios empíricos hasta la fecha han examinado las percepciones de estudiantes de Grado en universidades presenciales (Fernández, Tarí, Juana, Valdés, Andreu, Manresa et al., 2015). Sin embargo, desconocemos las percepciones de los estudiantes en contextos de aprendizaje a distancia como es el caso de la UNED. A través de una encuesta en línea, este trabajo contribuye a esclarecer las opiniones de los estudiantes en la línea de trabajo asignada, el papel del tutor académico en el proceso de tutorización, el grado de satisfacción con las etapas de elaboración del TFG (por ejemplo, búsqueda bibliográfica o diseño de la metodología), así como los recursos didácticos que debe hacer disponible el profesorado en el curso virtual. Los resultados obtenidos servirán para poder detectar la necesidad de implantación de posibles cambios que mejoren el sistema de enseñanza y aprendizaje en el proceso de elaboración y tutorización de los TFG en Grados oficiales, en general, y, del ámbito filológico, en particular.

El presente trabajo se organiza como sigue. La sección 2 aborda el papel del TFG en el plan de estudios del Grado en Estudios Ingleses y en la investigación empírica. La sección 3 presenta la metodología. Las preguntas de investigación (PI) se formulan en la sección 4. Las secciones 5 y 6 reportan los resultados obtenidos en el estudio y su discusión, respectivamente. Las conclusiones y líneas futuras de investigación se detallan en la sección 7.

1. El TFG

2.1 El TFG en el plan de estudios de Grado

Dada la asimilación de los planes de estudios de la universidad europea al Espacio Europeo de Educación Superior junto al Plan Bolonia, los nuevos Grados universitarios permiten tener validez en cualquier país del marco europeo y han supuesto un reto en la relación profesor-alumno respecto a la metodología de enseñanza-aprendizaje, el sistema de seguimiento del estudiante, el acceso a recursos, así como en otros agentes implicados en gestionar el TFG (Derounian, 2011; Latorre Martínez, 2011). Una de las novedades del Plan Bolonia respecto al plan de estudios de Grados universitarios oficiales es el TFG.

El TFG se implantó en la universidad española en base al Real Decreto 13/93/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster Universitario y Doctorado (Battaner, González y Sánchez, 2016). Fue en el 2010/2011 cuando se pusieron en marcha los títulos de Grado universitario y dos cursos académicos posteriores (2013/2014) cuando se empezaron a elaborar y defender TFG. El artículo 12, capítulo III del RD/1393/2007 establece el plan de estudios de los títulos conducentes a Graduado universitario y es ahí donde se recogen las directrices del TFG entre los requisitos a figurar en el plan de estudios.

Numerosos estudios han investigado sobre el proceso de elaboración de esta asignatura (Bonilla y Martín, 2012; Da Cunha, 2016; Muñoz Alonso, 2015; Valderrama, Rullán, Sánchez, Pons, Mans, Giné et al., 2010; entre otros). Sin embargo, no hay evidencia de estudios previos que haya dado cuenta del TFG en el contexto de la enseñanza a distancia. Esta metodología implica que la relación profesor-estudiante tiene lugar a través de medios telemáticos (correo electrónico o teléfono), digitales (videoconferencia con Skype o Teams de Microsoft) y otros recursos disponibles en la plataforma virtual de la UNED. El seguimiento de las asignaturas se realiza a través de los cursos virtuales y los exámenes tienen lugar de manera presencial en los diferentes Centros Asociados de la UNED tanto en España como en el extranjero.

El TFG es un trabajo académico individual, original y obligatorio que se elabora en el cuarto curso del Grado (Estapé-Dubreuil, Rullán, López, Pons y Tena, 2012). Versa sobre una disciplina del plan de estudios y puede ser un trabajo científico-técnico, teórico o experimental. Tiene como objetivo la adquisición integrada de las competencias, los conocimientos y las capacidades adquiridos por los estudiantes en los Grados oficiales universitarios. Los estudiantes completan su TFG bajo la tutela de un profesor-tutor académico que les orienta en cuestiones relativas a la selección del tema objeto de estudio, la revisión bibliográfica, el diseño de la metodología, la redacción de resultados y su discusión, así como las conclusiones y las pautas correspondientes para la realización de la defensa escrita. Más allá de las orientaciones del tutor académico, el estudiante debe reflejar su capacidad crítica de reflexión e investigación en la temática en torno a la que gira su TFG, así como las destrezas de organización y redacción de un trabajo académico. En base a estas premisas, el presente estudio se ha llevado a cabo por profesorado que imparte docencia en el Grado de Estudios Ingleses de la UNED con el fin de analizar los resultados relativos a (a) la asignación de las líneas de trabajo en los estudiantes; (b) la tutorización; (c) el proceso de elaboración del TFG; y (d) los recursos disponibles en el curso virtual. Los datos obtenidos a través de un cuestionario en línea contribuirán a esclarecer las experiencias de los estudiantes en las variables descritas anteriormente y ayudar al profesorado que imparte docencia en el TFG en dar un enfoque más efectivo a la metodología de enseñanza-aprendizaje, el seguimiento del alumnado y los recursos disponibles para maximizar el rendimiento académico.

Dentro del plan de estudios del Grado de Estudios Ingleses en la UNED, el TFG es una asignatura obligatoria de cuarto curso y tiene un carácter anual. Presenta una carga lectiva de 10 créditos ECTS (European Credit Transfer System) o 250 horas de trabajo. El estudiante debe hacer superado 180 créditos ECTS correspondientes al plan de estudios del Grado y haberse matriculado en todas las asignaturas que requieran la finalización del plan de estudios.

El objetivo de esta asignatura es la entrega de un trabajo individual en inglés o en español que se enmarca en una línea de trabajo general basado en la lengua, la literatura y la cultura inglesas. El TFG puede tener un enfoque teórico o empírico, según las orientaciones establecidas por el tutor académico.

Siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia y propia de la UNED, los recursos de aprendizaje y aquellos relacionados con la superación de la asignatura tales como la guía de estudio, las referencias bibliográficas y materiales multimedia están disponibles en el curso o plataforma virtual de la asignatura que es el espacio común a todas las líneas de trabajo. Tanto los tutores académicos como los estudiantes pueden acceder al curso virtual.

Además de los recursos del curso virtual, también disponen de biblioteca, mediateca, recursos electrónicos (revistas y bases de datos), salas de videoconferencia y aulas AVIP dotadas de sistemas de conferencia y pizarras interactivas. Estos recursos están disponibles en la Sede Central de la UNED y en la correspondiente red de Centros Asociados. Asimismo, los estudiantes cuentan con un repositorio de TFG defendidos en cursos anteriores (http://e-spacio.UNED.es/fez/collection/bibliUNED:grado-Filologia-EI) y repositorios de TFG de otras universidades.

Los estudiantes acceden al curso virtual de la asignatura para poder llevar a cabo las actividades formativas teóricas, prácticas y aquellas de trabajo autónomo que se detallan en la Tabla 1.

Tabla 1 Actividades teórico-prácticas y de trabajo autónomo y recursos del curso virtual 

Tiempo dedicado a la asignatura Créditos
ECTS
Recursos en el curso virtual
Actividades formativas teóricas
20% (50h de trabajo) 2 Guía de estudio
Curso en competencias genéricas en información
Bibliografía específica
Materiales complementarios
Foros de debate
Actividades formativas prácticas
30% (50h de trabajo) 3 Pruebas de evaluación continua (PEC)
Tests de autocorrección en el curso en competencias genéricas en información
Foros de resolución de dudas
Actividades formativas de trabajo autónomo
50% (150h de trabajo) 5 Bibliografía (p.e. Da Cunha 2016)

Las entregas del trabajo escrito y de la defensa escrita se evalúan sobre el 90% y el 10% de la nota global, respectivamente. Ambas tareas se consideran obligatorias para poder obtener la calificación global de la asignatura y debe contar con el Visto Bueno previo del tutor académico. La calificación del trabajo escrito lo llevará a cabo el tutor académico. En la defensa escrita, se pide al estudiante que justifique y argumente los aspectos más relevantes del trabajo realizado en la asignatura.

2.2 Estudios empíricos previos sobre el TFG

Trabajos previos sobre el TFG se han abordado tanto en estudios de Grado (Fernández et al., 2015) como de Máster (De Pro, Sánchez y Valcárcel, 2013; Fernández et al., 2015). Estos estudios se centran en la búsqueda de aspectos a mejorar en la universidad presencial con respecto al desarrollo y evaluación del TFG o Trabajo de Fin de Máster (TFM) teniendo en cuenta la retroalimentación de estudiantes en cuestionarios de satisfacción. Sin embargo, hasta la fecha, trabajos previos no han examinado el estado de la cuestión en estudios de Grado en universidades donde se implementa una metodología de enseñanza a distancia como la UNED, a excepción del estudio llevado a cabo por San Mateo Valdehíta, Alicia Escobar Álvarez, María Ángeles y Chacón Beltrán, Rubén (2018) enfocado en el TFM.

Fernández et al. (2015) examinaron el grado de satisfacción de 38 estudiantes de Grado y 3 estudiantes de Máster de la Universidad de Alicante sobre la elaboración del TFG/TFM y la función tutorial a través de una encuesta en línea durante el curso 2013/2014. Las titulaciones en las que se enmarca la encuesta incluyen ADE, Economía, Turismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y GAP. Los resultados revelaron un elevado grado de satisfacción respecto a las actividades que tuvieron que llevar a cabo para el desarrollo de la asignatura (puntuación: 3 en escala Likert) y, en especial, el diseño de la metodología y el análisis de resultados (puntuación: 4,14 en escala Likert). Los estudiantes asignaron puntuaciones positivas y, por tanto, cumplieron sus expectativas, en la selección del tema (puntuación: 5 que corresponde a “muy satisfecho”). No obstante, no presentaron opiniones tan favorables en su desarrollo. Ejemplo de ello son las expectativas académicas y profesionales (puntuación: 2,64 lo que corresponde a “nada satisfecho”) y el acceso a información sobre el desarrollo de la asignatura (puntuación: 2,93). Además, los estudiantes consideraron la orientación del tutor como satisfactoria (puntuación: 3,36) y, por tanto, no vieron cumplidas sus expectativas respecto a la función tutorial en el diseño de la metodología, el análisis de datos y la redacción del trabajo. La falta de experiencia previa de los estudiantes en estos aspectos podría dar cuenta de la petición de los estudiantes de recibir más atención.

Un estudio comparativo de varias universidades españolas (Cantabria, Castilla-La Mancha y Valladolid) llevado a cabo por Vera Giménez, Jesús y Briones Pérez, Elena (2016) evaluó la calidad de la gestión de TFG en diferentes áreas de conocimiento (ciencias sociales, políticas, del comportamiento y de la educación, ingeniería y arquitectura, filosofía, filología y lingüística, entre otros). Se aplicó una encuesta a 1422 estudiantes (edad media: 27 años) y se les preguntó por la tutorización, la calidad de la información antes de iniciar el TFG y la evaluación del TFG. Los resultados consideraron relevante elegir al tutor para la realización de sus TFG (puntuación: 4.57 en escala Likert). De hecho, el 50% de los encuestados declaró haber elegido a su tutor en comparación con el 22.6% que manifestó haberle sido impuesto. Además, un 60,3% de los estudiantes reveló que pudo elegir el tema de su TFG frente al 11,4% que argumentó que le fue impuesto por su tutor. Además, consideraron que la variedad temática que ofertaban las tres universidades para la elaboración del TFG fue elevada, como se observó en las puntuaciones entre 4 ó 5 según una escala Likert cuyos valores oscilan entre 1 (muy poca variedad temática) y 5 (mucha variedad temática). Aunque los estudiantes asignaron las máximas puntuaciones en el grado de satisfacción del tema elegido, los datos mostraron un margen de mejora en la tutorización dado que, en muchas ocasiones, los estudiantes de Grado se enfrentan por primera vez al diseño de un trabajo académico y requieren de la ayuda del tutor para desarrollar las destrezas necesarias al respecto (Armstrong y Shanker, 1983).

San Mateo Valdehíta et al. (2018) analizaron las necesidades de estudiantes de máster en la facultad de filología de la UNED durante la redacción de un TFM. A través de cuestionarios, se recopilaron datos de 434 estudiantes matriculados en la asignatura (105 participantes) o egresados (329 participantes). Sus edades comprendían entre 20 y 60 años. Los resultados mostraron que un 88,4% de los matriculados y un 85,4% de los egresados seleccionaron el tema o lo negociaron con sus tutores, lo que explica el grado de satisfacción en el modo de selección del tema (89,5% matriculados y 93,3% egresados). Estos datos van en línea con el grado de madurez de los participantes. Respecto al proceso de tutorización, los participantes (68,3% matriculados y 74,8% egresados) consideraron que los recursos disponibles en el curso virtual fueron satisfactorios. El porcentaje restante subyace en las líneas de mejora tales como la función tutorial y el acceso a más bibliografía en línea. Asimismo, se mostraron satisfechos con la ayuda recibida por sus tutores en (a) la selección del tema y formulación de objetivos (67,4% matriculados, 65,3% egresados); (b) la búsqueda y selección bibliográfica (60,8% matriculados, 60,1% egresados); (c) el análisis de resultados (53% matriculados, 55,1% egresados); (d) el diseño de la metodología (61% matriculados, 62,7% egresados); (e) redacción y formato (62,9% matriculados, 67,1% egresados) y (f) defensa (47,2% matriculados, 59,5% egresados). En (b), el margen de mejora estaba relacionado con la disponibilidad de los recursos (por ejemplo, el acceso a bibliotecas en línea y offline) y la implicación del tutor en ofrecer bibliografía relevante al estudiante. Los aspectos en (c) y (f) han demostrado mayor atención por el tutor académico. Otras cuestiones que resultaron de interés en el estudio de San Mateo Valdehíta et al. (2018) fueron el alto grado de satisfacción en la disponibilidad del tutor (73,7% matriculados, 75% egresados) y la exigencia del tutor (40,6% matriculados, 34,5% egresados). El grado de satisfacción del uso que han hecho de los recursos de la biblioteca y del curso virtual es medio (58,8%).

2. Preguntas de investigación

Teniendo en cuenta el contexto académico del TFG en el Grado de Estudios Ingleses (sección 2.1) y los hallazgos obtenidos en estudios empíricos previos sobre esta asignatura (sección 2.2), se han formulado las siguientes preguntas como punto de partida de la investigación de nuestro nuevo estudio:

PI 1. ¿Cuál es el grado de satisfacción con la línea de trabajo asignada?

En el caso de obtener un alto grado de satisfacción respecto a la selección del tema del TFG y, por tanto, con la línea de trabajo asignada, se conseguirían resultados similares presentados en trabajos previos llevados a cabo en titulaciones de Grado en universidades presenciales del territorio español (Fernández et al., 2015; Vera Giménez y Briones Pérez, 2016) y de máster en la UNED (San Mateo Valdehíta et al., 2018).

PI 2. ¿Cuál es el grado de satisfacción con el proceso de tutorización?

Teniendo en cuenta la PI 2, se espera obtener nuevos resultados respecto a la satisfacción de los estudiantes en relación con las tareas de orientación del tutor en el desarrollo del TFG, que podrán contrastarse con los datos obtenidos en trabajos previos (Fernández et al., 2015; San Mateo Valdehíta et al., 2018; Vera Giménez y Briones Pérez, 2016). Así, podremos ver si los tutorandos han visto cumplidas sus expectativas en la función tutorial.

PI 3. ¿Cuál es el grado de satisfacción con el proceso de elaboración del TFG y los recursos disponibles en el curso virtual?

Respecto a la PI 3, se espera obtener respuestas sobre el acceso a la información y los recursos que giran en torno a la elaboración del TFG que podrían también compararse con los resultados de estudios anteriores (Fernández et al., 2015; San Mateo Valdehíta et al., 2018).

En las siguientes secciones, se ofrece el análisis de datos obtenidos en un cuestionario en línea con el objetivo de proponer pautas de mejora en el proceso de elaboración y tutorización de un TFG en estudios oficiales de Grado universitario. En cuanto a las implicaciones pedagógicas, se debatirá sobre posibles mejoras en los recursos disponibles en la plataforma virtual de la asignatura.

3. Metodología

4.1 Los participantes

Han participado un total de 93 estudiantes matriculados en el Grado de Estudios Ingleses de la UNED en el curso académico 2019/2020. Como se muestra en el Gráfico 1, el 62,4% son mujeres y el 37,6% son hombres.

Gráfico 1 El género de los participantes 

El rango de edad mayoritario de los encuestados oscila entre los 18 y 30 años (32,3%), seguido informantes entre los 31 y 40 años (26,9%) y los 41 y 50 años (26,9%). En menor medida, hay informantes entre los 51 y 60 años (12,9%). No hay presencia de participantes de más de 61 años. Estos datos se ilustran en el Gráfico 2.

Gráfico 2 La edad de los participantes 

Considerando el Gráfico 3, entre las razones que han llevado a los participantes a matricularse en el Grado destaca el interés personal (51,6%), seguido de su promoción personal (24,7%) y la incorporación al mercado laboral (23,8%).

Gráfico 3 Motivación en la matriculación en el Grado 

Como se ilustra en el Gráfico 4, la mayor ventaja que encuentran en la matriculación en el Grado es la combinación de estudio y trabajo (84,9%) y, en menor medida, la posibilidad de estudio a través de una metodología de enseñanza semipresencial. Ningún participante ha reportado la interacción con los tutores a través de Internet o el uso de recursos didácticos en línea.

Gráfico 4 Opinión sobre las ventajas del Grado de Estudios Ingleses 

En cuanto al año de matriculación en el TFG, el 62,4% era de tercer año o más frente al 33,3% que fue su primera matrícula, como se muestra en el Gráfico 5. Ningún participante se matriculó en el TFG en el segundo año del Grado.

Gráfico 5 Año de matriculación en el Grado de Estudios Ingleses 

En la siguiente sección, presentamos los materiales y el procedimiento que hemos seguido para la elaboración de la encuesta de satisfacción.

4.2 Materiales y procedimiento: la encuesta de satisfacción

Se diseñó un cuestionario con 17 preguntas. Se informó a los participantes del objetivo del trabajo y se les pidió su consentimiento para participar. El carácter de la encuesta fue anónimo y la duración estimada fue entre 5 y 10 minutos.

Las 5 primeras preguntas giraron en torno al perfil de los informantes. Incluyeron datos relativos al género (hombre o mujer), la edad (entre 18 y 30, entre 31 y 40, entre 41 y 50, entre 51 y 60 y más de 61 años), las razones que llevaron a matricularse en el Grado (interés personal, promoción profesional o incorporación el mercado laboral), las ventajas que encontraron en el Grado (enseñanza semipresencial, interacción con los tutores a través de Internet, uso de materiales de estudio en línea o combinación de estudio y trabajo) y el año de matriculación en el TFG (primera matrícula, segundo año o tercer año o más).

El resto del cuestionario abordó cuestiones relacionadas con el diseño del TFG, principalmente, la línea de trabajo, el papel que desempeñan los tutores, la elaboración del TFG y los recursos disponibles en el curso virtual de la asignatura.

En cuanto a la línea de trabajo, se preguntó a los participantes que indicaran la temática de su TFG según la oferta del Grado en Estudios Ingleses de la UNED. Estas líneas son lengua inglesa instrumental, traducción profesional y usos especializados, lenguaje como sistema (teoría lingüística, gramática, semántica, sintaxis o fonética), lenguaje como comunicación (pragmática, análisis del discurso, sociolingüística, filosofía, variación y cambio), aplicaciones sociales y científico-tecnológicas (aplicación fonética en el ámbito social y aplicación semántica de la lengua inglesa, aplicación de la teoría sintáctica, aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)), literatura inglesa, ejes transversales de la literatura y cultura inglesas (teoría literaria, estudios de género, literatura clásica, corrientes filosóficas actuales), cultura de los países de habla inglesa y otras lenguas instrumentales y su relación con la lengua inglesa (español, alemán, francés, italiano, latín y griego). La asignación de línea de trabajo al estudiante se llevó a cabo por sorteo a través de una aplicación informática. Se consideró el grado de satisfacción de los estudiantes con la línea de trabajo asignada y las respuestas se presentaron en escala Likert (del 1 “totalmente en desacuerdo” al 5 “totalmente de acuerdo”) o en respuesta cualitativa y abierta para que pudieran expresar su opinión sobre la asignación.

La valoración del tutor presentó dos preguntas cuantitativas y dos preguntas cualitativas. Las preguntas cuantitativas incluyeron una escala Likert en sus respuestas y abordaron, por un lado, la valoración de los informantes sobre la función tutorial siendo 1 “muy poco” y 5 “mucho”, y, por otro lado, el grado de exigencia del tutor siendo 1 “nada exigente” y 5 “extremadamente exigente”. Las preguntas cualitativas pedían la exposición de tres puntos fuertes y tres puntos débiles sobre la atención recibida por el tutor.

En la elaboración del TFG, las preguntas de la encuesta presentaron opciones múltiples para que indicaran tres aspectos que les resultaron más complejos. Estos aspectos abarcaron la selección de la línea y tema de trabajo, la búsqueda de recursos bibliográficos, la formulación de objetivos, la comprensión de las etapas del trabajo, la asimilación de la estructura y contenidos prototípicos del TFG, la elaboración del índice del trabajo con los contenidos adecuados y mediante opciones de elaboración automática del procesador de textos, la elaboración de un estado de la cuestión adecuado, la metodología de investigación, el análisis estadístico u otros tipos de análisis, la extracción de conclusiones, la redacción de un buen resumen, la citación bibliográfica conforme a los criterios APA y la ayuda del tutor. Asimismo, se preguntó por los motivos que han llevado a los participantes a seleccionar los tres aspectos más complejos.

El último bloque de la encuesta fue el curso virtual. Se evaluó el grado de satisfacción con los recursos e información proporcionada en el curso virtual en base a una escala Likert entre 1 “muy satisfecho/a” y 5 “muy satisfecho/a”. Dos preguntas adicionales incluyeron el tipo de recursos que habrían ayudado a los participantes en la etapa previa y posterior a la elaboración de su TFG tales como más información sobre los requisitos formativos y administrativos previos para cursar la asignatura, más información sobre la priorización de líneas de trabajo y la tutorización académica, vídeos explicativos de las diferentes fases del TFG u otras cuestiones. Estas preguntas incluían respuestas de opción múltiple.

El cuestionario se diseñó a través de Google Forms y se distribuyó en el curso virtual de la asignatura entre abril y julio de 2020. Este periodo abarca la última fase de elaboración del TFG y, por tanto, los estudiantes pueden ofrecer opiniones fiables ya que están familiarizados con el proceso de diseño del trabajo, el uso de recursos y la función tutorial. Todos los estudiantes que completaron el cuestionario estaban acostumbrados a la metodología de enseñanza a distancia de la UNED, por lo que no fue necesario llevar a cabo una sesión previa de entrenamiento en la cumplimentación de cuestionarios en línea.

4. Resultados

Los datos obtenidos en la encuesta analizaron las opiniones de los estudiantes matriculados en el Grado de Estudios Ingleses teniendo en cuenta las siguientes variables: (a) la línea de trabajo asignada; (b) el papel del tutor; (c) el proceso de elaboración del TFG y (d) los recursos y la información disponible en el curso virtual. Cada uno estos aspectos se presentarán en las siguientes líneas.

Sobre la línea de trabajo asignada

Como se muestra en el Gráfico 6, el 22% de los participantes enmarcó su TFG en literatura inglesa, seguido del 17% en otras lenguas instrumentales.

Gráfico 6 Línea de trabajo asignada 

Lenguaje como sistema y lenguaje como comunicación se asignaron al 14% de los participantes. En lengua inglesa instrumental, el 11,8% de los encuestados enfocó su trabajo en esta línea. En menor medida, traducción profesional y usos especializados, aplicaciones sociales y científico-tecnológicas, ejes transversales de la literatura y cultura inglesas y cultura de los países de habla inglesa fueron asignados al 4,3% de los estudiantes.

El grado de satisfacción de los participantes con la línea asignada es del 82,8% teniendo en cuenta que el 51,6% y el 31,2% reportaron estar totalmente de acuerdo y de acuerdo, respectivamente, como se representa en el Gráfico 7.

Gráfico 7 Grado de satisfacción con la línea asignada 

Además, los informantes expusieron sus motivos que los llevaron a estar totalmente de acuerdo o de acuerdo. Algunos ejemplos se detallan a continuación:

“Es la línea que yo elegí porque se ajusta a mis preferencias personales” “Me permite enfocar el TFG hacia conocimientos ya adquiridos”

“Con la ayuda de mi tutora logré un trabajo acorde con mis gustos literarios” “Inicialmente, no era la línea que quería, pero tras contactar con el tutor me fue sencillo encontrar un tema que me interesara para realizar el TFG”

“Me dedico a la enseñanza y mi TFG es una extensión de mi trabajo”

El 7,5% y el 3,2% de los estudiantes mostraron estar totalmente en desacuerdo o en desacuerdo con la línea asignada, respectivamente, El 6,4% se mantuvo neutral dado que reportó no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Entre los motivos que llevaron a los estudiantes a no estar de acuerdo o presentar una opinión neutral con la línea asignada destacan los siguientes:

“Me tocó una línea de las últimas de la cual no tuve patrones sobre cómo llevar a cabo mi TFG”

“El principal problema que he tenido no es la línea de trabajo, sino los plazos para entregar las PEC”

“Aunque la tutora es de gran ayuda, no estoy muy contenta con la línea de trabajo puesto que nunca había estudiado literatura canadiense. Creo que se debería tener más en cuenta las asignaturas que el alumno ha cursado y que realmente se le dan bien. He tenido que aprender sobre el tema en poco tiempo”

Sobre el papel que desempeñan los tutores

Como se muestra en el Gráfico 8, el grado de satisfacción de los estudiantes con el proceso de tutorización ha resultado ser elevado (80,7%). Este porcentaje procede del 49,5% de los participantes que reportaron estar altamente satisfechos y del 31,2% de los que consideraron estar suficientemente satisfechos.

Gráfico 8 Grado de satisfacción con la tutorización 

En menor medida, el 12,9% de los participantes estuvieron medianamente satisfechos con la función tutorial y el 3,2% de los estudiantes indicó estar poco o muy poco satisfecho.

En cuanto al nivel de exigencia del tutor, el Gráfico 9 muestra que los participantes consideraron que sus tutores fueron moderadamente exigentes (46,2%) o muy exigentes (32,3%). El 5,4% de los estudiantes opinaron que sus tutores fueron extremadamente exigentes.

Gráfico 9 Nivel de exigencia del tutor 

Los datos recogidos en el Gráfico 9 van en línea con los puntos fuertes que han expuesto los participantes en la atención recibida por sus tutores. Todos ellos coinciden en que sus tutores dieron libertad en la selección del tema y proporcionaron ayuda inmediata con el enfoque del trabajo. También, subrayan la profesionalidad, la disponibilidad, la cercanía y la empatía del tutor, la calidad en la retroalimentación ofrecida al estudiante en la corrección de borradores, el envío de recordatorios para la entrega de fechas, las recomendaciones de bibliografía y alto conocimiento sobre la línea de trabajo. Además, destacan la motivación constante al alumnado, la solución diligente de dudas, así como las pautas claras para el desarrollo óptimo del trabajo.

Una minoría de estudiantes consideraron que el proceso de tutorización fue ligeramente exigente (11,8%) o nada exigente (4,3%). Estos resultados están relacionados con los puntos débiles que han reseñado algunos estudiantes sobre la atención recibida por su tutor. Destacan la dilatación de algunos tutores en dar respuesta a sus tutorandos (por ejemplo, en la corrección de borradores), reclaman una orientación más exhaustiva en el proceso de tutorización (por ejemplo, recomendación de bibliografía y estructura organizativa) y unas pautas más claras respecto al sistema de citas MLA o APA. Otros informantes reportaron la falta de flexibilidad y empatía de sus tutores e informaron que el correo electrónico les resultó ser una barrera de comunicación con el tutor, por lo que las videollamadas deberían usarse en su lugar para la resolución de dudas.

Sobre el proceso de elaboración del TFG y los recursos en el curso virtual

Los participantes indicaron los tres aspectos que les han resultado más complejos a lo largo de la elaboración de sus trabajos. Por orden de complejidad, incluyeron los siguientes: (a) búsqueda de recursos bibliográficos (41,9%); (b) citación APA (37,6%); (c) elaboración de un estado de la cuestión adecuado (35,5%); (d) diseño de la metodología de investigación (31,2%); (e) asimilación de la estructura y contenidos prototípicos del TFG (28%); (f) formulación de los objetivos (26,9%); (g) elaboración del índice de trabajo con los contenidos y mediante opciones de elaboración automática del procesador de textos (20,4%); (h) selección del tema (19,4%); (i) comprensión de las diferentes etapas de elaboración del TFG (19,4%); (j) extracción de conclusiones; (k) análisis estadístico u otros tipos de análisis (11,8%); (l) ayuda recibida del tutor (8,6%); (m) redacción de un buen resumen del trabajo (8,6%); y (n) selección de la línea (7,5%).

Según los datos cualitativos recogidos en la encuesta, el orden de complejidad está vinculado con los motivos que se presentan en la Tabla 2.

Tabla 2 La complejidad en la elaboración del TFG 

Orden de complejidad Motivo
Búsqueda de recursos bibliográficos Pocos recursos en la biblioteca UNED,
buscador poco intuitivo
Selección de artículos relacionados
con la temática del trabajo
Inversión de tiempo en la búsqueda
Citación de bibliografía conforme a los criterios APA Alta inversión de tiempo en la lectura
Necesidad de formación en cómo citar
Elaboración de un estado de la cuestión adecuado Falta de espacio dado el límite de 40 páginas del TFG
La metodología de investigación Insuficiente orientación del tutor
No encontrar fácilmente el enfoque
metodológico adecuado
Necesidad de formación sobre
metodologías de investigación
Asimilación de la estructura y
contenidos prototípicos del TFG
Falta de formación previa (especialmente, el uso
de citas y la redacción de la introducción)
Formulación de los objetivos No tener delimitado el tema y el enfoque
del trabajo adecuadamente
Elaboración del índice de trabajo con los
contenidos y mediante opciones de elaboración
automática del procesador de textos
Falta de formación durante el grado para
abordar un trabajo académico
Falta de formación previa en generar índices
con Word y tablas/gráficos con Excel
Selección del tema Falta de ayuda del tutor en cómo enfocar el
trabajo y búsqueda de literatura relacionada
Comprensión de las diferentes etapas
de elaboración del TFG
Falta de formación previa
Extracción de conclusiones Relacionar el estado de la cuestión con las conclusiones
Análisis estadístico u otros tipos de análisis Falta de formación previa
Falta de tiempo en la formación sobre
cómo analizar resultados
Ayuda recibida del tutor Necesidad de mayor atención en la
relación tutor-estudiante
Redacción de un buen resumen del trabajo Falta de experiencia en el uso de lenguaje académico
Ajuste en el límite de palabras
Selección de la línea Falta de conocimiento previo a la orientación del tutor

Sobre el grado de satisfacción con los recursos y la información disponible en el curso virtual

Como se ilustra en el Gráfico 10, los estudiantes manifestaron estar satisfechos (63,5%) con los recursos y la información disponible en el curso virtual de la asignatura. Más en concreto, el 32,3% estuvo bastante satisfecho frente al 31,2% que consideró estar satisfecho. Sólo el 16,1% de los informantes reportó haber estado muy satisfecho.

Gráfico 10 Grado de satisfacción con los recursos del curso virtual 

En menor medida, el 15,1% y el 5,3% de los informantes consideró estar poco satisfecho o muy satisfecho, respectivamente.

El margen de mejora viene motivado por la demanda que reportan los estudiantes en la etapa previa a la elaboración de su TFG. Por lo tanto, los recursos o las actividades que les habrían ayudado en esta etapa son los siguientes: (a) vídeos explicativos sobre las diferentes fases del TFG (53,8%); (b) información sobre la priorización de líneas (31,2%) y (c) más información sobre los requisitos formales (17,2%). El resto de recursos son demandados en menor medida (1,1% para cada tipo de recurso) y se detallan como sigue: (a) más información acerca de las dos primeras fases del TFG: estado de la cuestión y metodología; (b) más trabajos similares al TFG en los tres primeros cursos del Grado; (c) más información sobre la tutorización académica y las PEC; (d) más recursos sobre el curso de preparación del TFG ofertado por la biblioteca; (e) tutoriales sobre cómo citar; (f) cómo redactar las diferentes PEC; (g) flexibilidad en fechas de entrega para estudiantes con necesidades educativas especiales; (h) más información sobre la estructura del TFG; (i) más información sobre las primeras fases del TFG; (j) más claridad en la documentación; (k) revisión del número de PEC; (l) acceso a la bibliografía de otras universidades; (m) acceso a TFG modelos para cada línea temática; (n) más ejemplos prácticos sobre elaboración de trabajos académicos; (ñ) ejemplos reales de preguntas de investigación y (o) más información sobre la carga de trabajo de un TFG y accesibilidad a un plan de trabajo.

Durante la realización del TFG, los participantes reportaron la necesidad de tres tipos de recursos en el curso virtual, como se ilustra en el Gráfico 11. Estos incluyeron vídeos explicativos sobre las características formales y estructura organizativa del TFG (35,5%), más guías o recursos bibliográficos sobre la elaboración del TFG (24,7%) y más recursos de ayuda para la citación bibliográfica (19,4%).

Gráfico 11 Tipo de recursos en el curso virtual 

El resto de colores del Gráfico 11 representa otros recursos (20,6%): (a) más práctica anterior; (b) explicación de las labores de tutorización; (c) más bibliografía especializada disponible en la biblioteca de la UNED y otras universidades y, en especial, recursos en línea; (d) ejemplos de TFG defendidos en cursos anteriores; (e) formación en Word y Excel; (f) seminario de preparación del TFG; (g) contacto directo con el tutor a través de conversación telefónica o video llamada.

5. Discusión

De acuerdo con la PI 1, la alta satisfacción de los estudiantes con la línea de trabajo asignada (82,8%) está vinculada a sus intereses personales, profesionales o académicos en relación al tema escogido, así como al papel motivador que ha desempeñado el tutor dentro de la línea de estudio más específica del propio trabajo llevado a cabo. Estos hallazgos están en consonancia con los resultados obtenidos en estudios previos recogidos en la universidad presencial, tal y como se reportan en Fernández et al. (2015) y Vera Giménez, Jesús y Briones Pérez, Elena (2016).

Sin embargo, hay un margen de mejora que se explica que está relacionado con el hecho de que la asignación no era una línea preferente y los plazos de entrega de borradores eran ajustados. Los encuestados propusieron que se tengan en cuenta aquellas asignaturas en las que se haya obtenido una buena calificación para el proceso de selección de líneas.

El proceso de tutorización resultó ser altamente satisfactorio (80,7%), en línea con estudios anteriores sobre el TFG (Fernández et al., 2015; Vera Giménez y Briones Pérez, 2016) y el TFM (San Mateo Valdehíta et al., 2018). Estos resultados sugieren que los participantes cumplieron con las expectativas de la función tutorial. De hecho, reseñaron que la orientación del tutor es satisfactoria dada la libertad que se otorga al estudiante en la selección del tema, la rapidez en la ayuda con el trabajo, la resolución de dudas y la recomendación bibliográfica, la calidad en la retroalimentación para la corrección de borradores, la empatía tutor-estudiante y el nivel de exigencia del tutor. En el último caso, se evidenció margen de mejora dado que hay estudiantes que reportaron la necesidad de una mayor atención de los tutores en la corrección de borradores, la recomendación de bibliografía y citación bibliográfica. Además, propusieron un mayor uso de videollamadas para la resolución de dudas. Este margen de mejora se debe a la falta de experiencia de los estudiantes en la realización de un trabajo académico (Armstrong y Shanker, 1983).

En línea con trabajos previos (Fernández et al., 2015; San Mateo Valdehíta et al., 2018), los informantes de este estudio presentaron un grado de satisfacción medio-alto con los recursos disponibles en el curso virtual (63,5%). Para ello, se tendrá en cuenta la demanda de los estudiantes en las etapas previa y posterior a la elaboración del TFG a través de vídeos y organización de seminarios que expliquen cuestiones relacionadas con el diseño de un trabajo académico (guía docente, ejemplos de TFG, tutoriales sobre citación bibliográfica), se incluirá más información sobre los requisitos académicos y administrativos en la priorización de líneas y seminarios de formación en Word/Excel, entre otros.

6. Conclusiones

El presente trabajo ha examinado el grado de satisfacción de estudiantes del Grado en Estudios Ingleses en la UNED con el proceso de elaboración y tutorización del TFG y los recursos disponibles en el curso virtual. Se han recopilado los primeros datos sobre la satisfacción de los estudiantes durante el proceso de elaboración de este tipo de trabajo académico que sigue una metodología de enseñanza-aprendizaje a distancia.

Los encuestados han reportado tener un alto grado de satisfacción con la línea asignada y el proceso de tutorización. Las implicaciones pedagógicas de este estudio sugieren que desde el principio se debe trabajar en cuestiones relacionadas con la priorización de líneas temáticas, las fechas de entrega de borradores o la formación del estudiante respecto al uso de bibliografía y normas APA/MLA.

Además, teniendo en cuenta el grado de satisfacción con los recursos e información en el curso virtual de la asignatura obtenido en este estudio, se deben plantear medidas que mejoren estos recursos, lo que redundará de forma positiva en el rendimiento académico de los estudiantes. Entre ellas, destacan la grabación de vídeos y organización de seminarios que ayuden al estudiante en las fases previas y posteriores a la realización de un trabajo académico y, por consiguiente, la obtención del título de Grado en Estudios Ingleses, en particular, y estudios universitarios oficiales de Grado, en general.

Aunque la tutorización del TFG tiende a estar determinada por las necesidades de los estudiantes y la línea de estudio del trabajo, los objetivos de ambos deben complementarse. De hecho, se pueden observar similitudes esenciales entre los recursos del curso en línea y los comentarios de los estudiantes sobre la tutorización. Como implicaciones metodológicas, se espera que tanto los recursos del curso virtual como el seguimiento del tutor sirvan para completar con éxito el proyecto final. Por lo tanto, deben centrarse en el desarrollo de las competencias comunicativas, que también incluye la competencia de contenido para que permita un conocimiento adecuado del tema elegido. En ambos tipos de recursos, es decir, los que se encuentran en el curso virtual y los sugeridos por el tutor, es muy recomendable utilizar materiales relevantes cuidadosamente seleccionados. Por último, pero no menos importante, tanto en la formación online como offline, el tutor debe crear condiciones similares a las que se encuentran en la preparación de cualquier escrito académico.

Dejamos abierta la investigación para arrojar más luz sobre la percepción docente respecto a las cuestiones planteadas en este trabajo. De este modo, podremos obtener más datos comparativos que ayuden a implementar otras propuestas de mejora a tenor de las que puedan plantear nuevos grupos de informantes (estudiantes y profesores).

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Recibido: 07 de Septiembre de 2020; Aprobado: 10 de Marzo de 2021

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