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Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.40 no.157 México ene./mar. 2011

 

Investigaciones

 

Los egresados de una licenciatura en enseñanza del inglés: una primera mirada

 

José Luis Ramírez–Romero*

 

*Doctor en Educación por la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), presidente de la Red de Investigadores de Lenguas Extranjeras, profesor–investigador del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora; correo e: jlrmrz@golfo.uson.mx, quien contó con la colaboración de Sandra Smith Zamorano, Socorro del Río, Dina Yvette Ortega, Reneé Munguía y Gabriela Tellechea, egresadas y alumnas de la licenciatura en enseñanza del Inglés de la Universidad de Sonora.

 

Ingreso: 18/08/09
Aprobado: 22/12/09

 

Resumen

Se describe el diseño metodológico y los resultados preliminares de un estudio en proceso de egresados de una licenciatura en enseñanza del inglés. El objetivo es caracterizar la trayectoria y desempeño laboral de los egresados y su relación con la formación recibida. Se utilizan cuestionarios que abarcan factores socioeconómicos, personales, familiares, educativos y laborales. Se encontró que la mayoría de las egresadas son mujeres, originarias del estado donde se ubica la institución, de familias de clase media, con un alto grado de satisfacción por la formación recibida y por la institución donde cursaron sus estudios así como una gran correspondencia entre la formación recibida y las demandas laborales.

Palabras clave: Egresados, Enseñanza del inglés, Educación superior, Formación de profesores.

 

Abstract

We describe the design methodology and preliminary results of an ongoing study of graduates from a ba program in English teaching. The aim of this study is to characterize the backgrounds and job performance of graduates and its relationship to their education. In order to collect data questionnaires were used to assess socioeconomic, personal, family, educational and job performance factors. It was found that the majority of graduates are women, coming from the state where the institution is located, from middle class families, who report a high degree of satisfaction with their education and the institution they studied at as well as a strong correlation between their training and job demands.

Key words: Graduates, English teaching, Higher education, Teacher training.

 

Introducción

En las últimas décadas, el sistema de educación superior en México se ha enfrentado a escenarios económicos, políticos, sociales, culturales y tecnológicos rápidamente cambiantes, caracterizados por una creciente demanda cuantitativa y cualitativa de los servicios educativos, por nuevas exigencias y retos a sus egresados. Ante esta problemática las instituciones educativas han generado diversas estrategias que les permiten responder de manera más eficiente a tales escenarios. Parte fundamental de dichas estrategias han sido los estudios de egresados, en tanto que proporcionan información que puede ser utilizada para retroalimentar los programas de formación de profesionales, valorar la oferta de la formación profesional y evaluar sus servicios educativos (Martínez, 2005; Muñoz Izquierdo, 1993; Valenti y Várela, 2003).

Si bien en los años setenta solamente algunas instituciones realizaban estudios de egresados (Valenti y Várela, 2003: 10), en la actualidad la mayoría de las instituciones de educación superior de nuestro país, realizan este tipo de estudios. Desafortunadamente, tanto los diseños metodológicos como los resultados de tales estudios son insuficientemente socializados, desaprovechando con ello la oportunidad de aprender de la experiencia de otros y de establecer comparaciones y generalizaciones a nivel nacional relacionadas con los escenarios laborales donde se desenvuelven los egresados. Lo anterior es particularmente cierto en el caso de las licenciaturas en enseñanza de lenguas extranjeras, donde pese a que en la actualidad se cuenta con más de 100 programas de licenciatura en el área (ANUIES, 2007), en la información disponible en línea no se encuentran trabajos que posibiliten el establecimiento de dichas comparaciones1.

El trabajo de investigación en el cual se sustenta el presente artículo, tiene el propósito de coadyuvar tanto a la formulación de un instrumento específico para ser utilizado en la recolección de los datos de los egresados de las licenciaturas en enseñanza de lenguas extranjeras2, como de aportar datos sobre los egresados de una institución específica que puedan ser comparados con los de otros estados e instituciones.

Nuestro trabajo parte de y se suma a los esfuerzos realizados tanto por la ANUIES3, como por la institución donde realizamos el estudio: la Universidad de Sonora, la cual periódicamente conduce estudios de este tipo (Burgos, López y García, 2008; López y otros, 2006; López, Burgos y Ruiz, 2004). Sin embargo, buscamos además contribuir tanto en el diseño de un instrumento que permita capturar con mayor precisión la especificidad del campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras como en generar información más detallada y de mayor cobertura que la lograda a través de los estudios institucionales.

Debido a limitaciones de espacio, en este artículo se hará una breve referencia al enfoque teórico y al diseño metodológico utilizado4, y nos centraremos en la presentación de los resultados obtenidos hasta el momento con tres generaciones de egresados de la licenciatura en enseñanza del inglés de la Universidad de Sonora.

 

Contexto del estudio

Uno de los detonantes principales asociados al crecimiento y diversificación en la demanda de los licenciados en enseñanza del inglés fue la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor el I de enero de 1994. Si bien dicho crecimiento y diversificación en la demanda de profesores de inglés ha sido a nivel nacional, es en los estados fronterizos donde tales fenómenos se han experimentado con mayor fuerza. Uno de esos estados es Sonora, donde el crecimiento se refleja en al menos dos ámbitos: el industrial o empresarial, y el educativo.

En lo que se refiere al ámbito industrial–empresarial, pese a que el número de empresas maquiladoras en Sonora se ha reducido, sigue existiendo un número importante de ellas5, las cuales por su origen extranjero generan la necesidad de contar con personal capacitado en traducción o para realizar labores de capacitación en el idioma inglés para los empleados, sobre todo de mandos altos e intermedios.

En el ámbito educativo, de mediados de la década de los años noventa a la fecha, ha habido un gran crecimiento de las escuelas bilingües y biculturales y es de esperarse que en los próximos años dicho número se incremente de manera más o menos acelerada. Este crecimiento ha traído como consecuencia también un gran crecimiento en la demanda de profesores de inglés que sepan no solo dicho idioma, sino que sobre todo posean la formación teórica y metodológica necesaria para su enseñanza y puedan desempeñarse en escenarios bilingües y biculturales. Adicionalmente, en 1992 la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora lanzó –primero a manera de programa piloto y posteriormente de manera más o menos masiva– el Programa de Inglés en Primarias, iniciando en 286 primarias públicas de 10 municipios, en los dos primeros grados de primaria, atendiendo a 29,446 niños, hasta lograr la cobertura actual de 117,559 estudiantes de tercero a sexto grado (40% del total) en 688 escuelas de 29 municipios y en el cual laboran más de 665 profesores de inglés (Programa de inglés en Primaria, 2009).

A fin de dar respuesta a las demandas generadas por el crecimiento de los ámbitos anteriores, en 1995 la Universidad de Sonora creó la Licenciatura en Enseñanza de Inglés. De entonces a la fecha han egresado 11 generaciones, que abarcan un total aproximado de 250 egresados.

 

Objetivos del estudio

Objetivo general

Caracterizar la trayectoria y desempeño laboral de los egresados de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de la Universidad de Sonora y su relación con la formación universitaria recibida.

Objetivos específicos

• Establecer los rasgos personales y familiares de los egresados.

• Documentar el estatus laboral, los mecanismos de entrada, la trayectoria laboral, así como los ritmos de inserción, las prácticas profesionales y el desarrollo profesional de los egresados y sus necesidades de actualización.

• Caracterizar el desempeño académico, la trayectoria extrauniversitaria y las percepciones de los egresados sobre la universidad y la carrera cursada.

• Contribuir al desarrollo de un instrumento específico para el estudio de los egresados de licenciaturas relacionadas con la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

 

Aspectos teóricos y dimensiones de análisis

Según Navarro (1998: I) si bien los estudios de egresados pretenden describir características relacionadas con la inserción y desempeño laboral de los egresados a fin de generar información que contribuya a la evaluación y reestructuración de los programas educativos cursados, "se hace necesario considerar algunos elementos teóricos para efectos de sustentar e interpretar relaciones entre las categorías y variables que comúnmente se utilizan en este tipo de estudios". Considerando que los estudios en cuestión se inscriben en el campo de las complejas relaciones entre educación y trabajo, dichos elementos tendrían que provenir de enfoques centrados en el análisis de tales relaciones, los cuales si bien son múltiples y provienen de diversas perspectivas, podrían sintetizarse en dos: la teoría del capital humano y los enfoques emergentes.

La teoría del capital humano se origina en la economía clásica, teniendo como principales representantes a Theodore Schultz, Edward Denison y Gary Becker. Según esta teoría, el ingreso y el desempleo son resultado de las diferencias en los niveles educativos, los cuales a su vez dependen de las decisiones de los individuos de invertir en sí mismos. Se postula que entre más educación tenga un trabajador, más calificada será su fuerza de trabajo, lo cual a su vez incrementará su productividad y sus remuneraciones y, en consecuencia, se producirá una mejor distribución del ingreso. Así, dentro de esta teoría se visualiza a la educación como un factor central para lograr una mejor distribución de las oportunidades ocupacionales y para la movilidad y la igualdad social (Navarro, 1998).

Sin embargo, según el mismo Navarro (1998), diversos estudios realizados desde otras perspectivas teóricas aportaron evidencias sobre la presencia de factores adicionales que incidían en las relaciones entre educación y trabajo, como la edad y la condición social de los trabajadores, entre otros, y desde mediados de los años sesenta, pero con mayor fortaleza en los setenta, emergieron un conjunto de teorías cuyo eje de análisis giró en torno a los factores institucionales y los factores socio–psicológicos que incidían en el acceso de los individuos al mercado ocupacional y a mejores ingresos y estatus social. Este desplazamiento teórico y metodológico respecto de los enfoques del capital humano, si bien no implicó un rompimiento radical con dicha teoría, sí puso de manifiesto el creciente abandono de sus supuestos fundamentales (Dettmer y Esteinou, 1983).

Entre estos enfoques teóricos emergentes destacan las teorías de la fila, de la devaluación de los certificados y del bien posicional6, las cuales contribuyeron a explicar las relaciones entre educación y trabajo a partir de la estratificación de clase, sexo, raza y, en algunos casos, de institución escolar de procedencia. Dentro de estos enfoques, la movilidad social fue estudiada por algunos mediante la comparación de la ocupación de los hijos con la de los padres; en tanto que otros consideraron también otras variables tales como los niveles de apertura relativa en las estructuras educativas y ocupacionales, el estatus de las ocupaciones según los contextos culturales, y el desplazamiento creciente de la mano de obra por sistemas automatizados (Navarro, 1998).

Así, los planteamientos emergentes pusieron en evidencia que las relaciones entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo son de carácter complejo y están afectadas tanto por factores escolares como extraescolares. Sin embargo, a juicio de Navarro (1998: 10) citando a Karabel y Halsey, aún no existe "una teoría de la educación y de los mercados laborales que comprenda suficientemente los elementos que en ellos inciden, por lo que los estudios sobre egresados deben considerar argumentos, categorías y variables provenientes de distintas perspectivas". En este sentido, "el desarrollo teórico dependerá de la construcción de proposiciones conceptuales de alcance intermedio que establezcan linderos para la discusión posterior" (Covarrubias y Estévez, 2002: 5).

En el marco de las ideas anteriores, en nuestro estudio la proposición conceptual central, como se muestra en la gráfica 1, es que la formación ejerce un papel central en la ubicación y desempeño laboral de los individuos, aunada a otros factores tales como los factores personales y los socioeconómicos.

Dentro del esquema anterior7 la dimensión desempeño laboral describe las maneras en las cuales los egresados ingresan y se mueven en el sistema laboral, las actividades y funciones laborales que realizan y su desarrollo profesional.

Los factores socioeconómicos se refieren al contexto socioeconómico que enmarca el desempeño profesional de los egresados y a las características y dinámica del mercado de trabajo de una profesión determinada.

Los factores personales hacen alusión a las características individuales y familiares de los egresados, así como a la condición socioeconómica del egresado tanto cuando cursaba sus estudios profesionales como en la actualidad.

Los factores educativos se refieren a la trayectoria educativa de los egresados previa, durante y posterior a sus estudios universitarios, así como a sus percepciones y opiniones sobre la formación universitaria recibida y la institución donde estudiaron8.

 

Diseño metodológico

A fin de tener un panorama más preciso y detallado de los egresados, se decidió trabajar con poblaciones completas de egresados de las diversas generaciones que han cursado la carrera. Para lograr abarcarlos a todos, la recolección y análisis de los datos es realizada por tesistas, cada uno a cargo de una generación específica, por lo general la propia, de manera tal que les resulta más sencillo la localización de los sujetos y conseguir su colaboración9.

Para la recolección de los datos se utiliza un cuestionario tipo encuesta, diseñado por Ramírez y Cota (2007), adaptado a su vez del elaborado por ANUIES (1998). El cuestionario, conformado por 99 preguntas de tipo cerrado o semi–estructurado, abarca principalmente las variables relacionadas con el desempeño laboral y los factores educativos, aunque incluye algunas preguntas sobre factores personales y familiares y el contexto socioeconómico.

Para la aplicación del instrumento, cada tesista, con base en la información existente en el directorio del Departamento de Lenguas Extranjeras y en sus propios contactos personales, localiza a los egresados de la generación que le corresponde estudiar, y una vez obtenido su consentimiento para participar en el estudio, les aplica el cuestionario de manera presencial (ya sea individualmente o en grupo en eventos del propio departamento al cual acuden los egresados) o vía correo electrónico o teléfono.

Una vez recopilados los datos, estos son concentrados en un cuadro dentro del programa Excel diseñado ex profeso para la investigación. Este procedimiento se realiza en dos fases: en la primera, cada tesista captura y analiza los datos de la cohorte con la cual le tocó trabajar. En la segunda, los datos de las diversas cohortes se vacían en una base de datos general donde se analizarán, una vez que hayan sido capturados los datos de todos los egresados, y se compararán con lo encontrado en otros estudios similares y con los referentes teóricos.

 

Presentación y discusión de resultados centrales

En este apartado presentaremos los resultados centrales obtenidos con las generaciones o cohortes egresadas los años 2002, 2007 y 200810. El total de egresados de esos tres grupos fue de 60 sujetos. Sin embargo, sólo fue posible levantar información de 46 de ellos (77% del total).

Rasgos generales de los egresados

Rasgos personales

Todos los encuestados nacieron dentro del territorio nacional y la mayoría (89%) en el estado de Sonora. El 11% restante nació en Sinaloa, Jalisco, Mi–choacán y Baja California. De los nacidos en Sonora, la mayoría son de Hermosillo (73%). Los demás son de los siguientes municipios: Cananea (10%); Guaymas y Obregón (5% de cada uno); y Navojoa, Nogales y Caborca (2% de cada uno). En cuanto a sitio de residencia, en la actualidad la totalidad de los encuestados reside en el estado de Sonora, particularmente en el municipio de Hermosillo (94%). El porcentaje restante reside en Caborca (4%) y Cananea (2%). La mayoría de los egresados (83%) son del sexo femenino.

Rasgos familiares

En cuanto al nivel de estudios de quien fungía como cabeza de familia (padre o madre) de los egresados encuestados, se encontró que la mayoría (59%) tenían estudios universitarios (licenciatura o maestría), el 11% tenía estudios de bachillerato, el 19% estudios de secundaria, y el restante 11% sólo contaban con estudios de primaria (ver gráfica 2).

El 41% de los encuestados reportó que sus papas eran obreros, empleados o trabajadores no profesionales, el 26% eran empleados profesionales o profesionales independientes, el 21% dueños o socios de empresas, el 6% gerentes o directores, y el restante 6% eran jubilados.

El ingreso familiar cuando cursaban sus estudios oscilaba entre 4,000 y 60,000 pesos, aunque la mayoría (61%) reportó ingresos ubicados en el rango de 10,000 a 30,000 pesos (ver gráfica 3).

En síntesis, la mayoría de los egresados de las tres generaciones estudiadas se caracterizan por los siguientes rasgos: ser originarios y residentes del estado de Sonora, residir en la ciudad donde cursaron sus estudios, ser del género femenino y provenir de familias pequeñas de clase media cuyos padres tienen estudios universitarios.

Los datos anteriores sugieren que tenemos un grupo de egresados cuyo estatus social y cultural está por encima de la media del resto de los compañeros de otras carreras de la misma universidad11, lo cual permitiría explicar el alto nivel de inglés de quienes ingresan a la licenciatura en enseñanza del inglés.

Los datos también sugieren que entre los egresados de esta generación hay poca movilidad a nivel internacional y nacional, pero quienes salen de sus ciudades de origen (como son los estudiantes foráneos), tienden a no regresar y asentarse en el sitio donde hicieron sus estudios; esta tendencia podría quizás deberse, como señala Burgos (2008), al mayor dinamismo económico de las localidades donde estudiaron y trabajan los egresados, en comparación a sus sitios de origen.

En relación al género, los datos anteriores coinciden con los hallazgos de investigaciones similares, como la de López, Burgos y Ruíz (2004), quienes han encontrado que el área de humanidades atrae a una mayor proporción de matricula femenina.

La casa habitación de la familia de la mayoría de los egresados encuestados (96%) antes de concluir la carrera era propia y el resto vivían en casa prestada o rentada (2% para ambos casos). En la actualidad, 49% de los egresados habitan viviendas propias, 16% en casa rentada, 4% en casa prestada y el restante 31% vive en casa de sus padres. El incremento en el porcentaje de egresados que en la actualidad habitan casas rentadas y no en propias como lo hacían cuando eran estudiantes, parece deberse a que vivían con sus padres mientras cursaban la carrera, en tanto que en la actualidad viven solos o con sus parejas y los ingresos obtenidos aún no les permiten adquirir sus propias viviendas. Situación parecida a la detectada por Gil Antón (1994), quien en su estudio de los académicos mexicanos encontró que en los primeros años de egreso, su situación económica es inferior a la de sus padres.

Estatus laboral, mecanismos de entrada, ritmos de inserción, trayectoria laboral, prácticas profesionales y desarrollo profesional de los egresados

Estatus laboral

En la actualidad el 96% de los encuestados se encuentra trabajando en un área relacionada con la enseñanza del inglés, 2% se dedica a las ventas y el otro 2% no trabaja. El 90% de quienes trabajan en el área de la enseñanza son maestros, 7% ocupan puestos directivos o de coordinación y el restante 3% son asesores.

El ingreso mensual neto de los egresados en la actualidad, incluyendo bonos y prestaciones, oscila entre 2,000 y 20,000 pesos, dependiendo de la institución, el puesto y los años de antigüedad, aunque la mayoría (59%) gana entre 5,000 y 10,000 pesos (ver gráfica 4).

En cuanto a los sitios de trabajo se encontró que la mayoría se encuentra trabajando en instituciones privadas (57%), tiene contratos de tiempo completo (52%), y una antigüedad de seis meses a 3 años (51%).

La mayoría de los egresados encuestados (55%) trabaja en el nivel de educación preescolar o primaria; el 17% en el nivel de secundaria o bachillerato, el 20% en educación superior y 6% en diversos niveles. El 2% restante no respondió la pregunta (ver gráfica 5).

El 56% labora en instituciones regulares, 28% en bilingües, 6% en escuelas biculturales, 5% labora tanto en instituciones regulares como bilingües, y el 5% restante no respondió. El 54% imparte la materia de inglés, el 28% inglés y otras materias, 11% diversas materias y 7% no respondió. El 61% afirma utilizar de 80 a 100% el idioma inglés en sus clases y el 30% lo utiliza del 50 al 70% del tiempo de clases (el 9% restante no respondió).

En síntesis, en la actualidad casi el total de egresados de la licenciatura se encuentra trabajando en un área relacionada con la enseñanza del inglés, la mayoría obtiene ingresos mensuales que oscilan entre los 5,000 y los 10,000 pesos mensuales dependiendo de la institución, el puesto y los años de antigüedad. La mayor parte trabaja en el nivel de educación preescolar o primaria en instituciones privadas regulares12 (aunque un importante porcentaje trabaja en otros niveles o en más de uno a la vez), tiene contratos de tiempo completo, una antigüedad de 6 meses a 3 años, y utilizan el inglés en sus clases más del 80% del tiempo.

Estos resultados sugieren que existe un alto nivel de demanda de los egresados de esta carrera en el mercado laboral local y estatal; que la apuesta por la docencia y la formación de profesores para todos los niveles educativos es acertada, pero habría que reforzar la formación en el nivel de primaria, darles una formación sólida tanto en inglés como en español y analizar la conveniencia de brindarles una formación que les permitiera abrir sus propias escuelas, a fin de que pudieran obtener mayores ingresos.

Mecanismos de vinculación y entrada

Los mecanismos mediante los cuales los egresados encuestados consiguieron su primer trabajo en un área asociada al inglés han sido diversos, destacan los obtenidos gracias a las relaciones sociales (que representan el 55% del total, como son las recomendaciones de amigos (especialmente de la carrera), familiares, profesores o conocidos (que en conjunto aglutinan al 42% de las respuestas) y las indirectamente relacionadas como serían las vinculadas a relaciones establecidas en empleos anteriores (2%) o la invitación expresa de una institución (11%), que supondríamos también se origina en las redes de relaciones. En la gráfica 6 se pueden apreciar el resto de los mecanismos utilizados.

El requisito formal de mayor peso para conseguir el primer trabajo en un área asociada al inglés fue tener estudios de licenciatura en enseñanza del inglés, mencionada por el 49% de los encuestados, seguida por el dominio del idioma inglés mencionada por el 27% de los sujetos. El resto de los factores fueron aprobar un examen de selección (6%), conocimientos previos de la institución (6%), experiencia previa (4%) y contar con cartas de recomendación (2%)13.

En suma: las redes sociales y contar con estudios en enseñanza del inglés han sido los factores y requisitos más importantes, según los encuestados, para que la mayoría de ellos consiguieran trabajar en un área asociada a esta lengua.

Los resultados relacionados con los mecanismos de ingreso coinciden con los reportados en otros estudios, donde el mecanismo principal para colocarse en el mercado laboral ha sido el llamado capital relacional, entendido como el "conjunto de vínculos o relaciones interpersonales que facilitan o disminuyen costos en el acceso al empleo u otros, a las personas" (Jiménez, 2009: 5). En lo referente a los requisitos formales de ingreso, nuestros hallazgos parcialmente coinciden con los de Burgos, López y García (2008) quienes encontraron que el 80% de sus encuestados declararon que un requisito para obtener su empleo actual fue contar con una carrera universitaria. Sin embargo, en el caso de la enseñanza del inglés el hecho de que la mayoría de los egresados –como se mostrará en el siguiente apartado– ingrese al mercado laboral antes de concluir la carrera, y algunos de ellos antes de iniciar la carrera, parece debilitar tal requisito.

Ritmos de inserción

El tiempo que tardaron los egresados en incorporarse a un trabajo en un área relacionada con sus estudios de licenciatura es diverso, pero en la mayoría (85%) de los casos fue antes de concluir la carrera. Así, el 15% consiguió el primer empleo asociado al inglés antes de iniciar la carrera, 11 % al principio de la carrera, 20% a mediados y 39% a finales. Sólo el 11% esperó a terminar la carrera para incorporarse al mundo del trabajo Los porcentajes restantes corresponden a aquellos que nunca han trabajado en el área o no respondieron la pregunta.

Trayectoria laboral

En cuanto al número de trabajos que han tenido los egresados en un área asociada al inglés, únicamente el 31 % ha tenido un solo empleo, en tanto que la mayoría (59%) ha tenido de 2 a 4 empleos, y un 8% ha tenido de 5 a 7 trabajos. El porcentaje restante no respondió la pregunta.

En lo referente a la posición del primer empleo, la categoría que mayor porcentaje alcanza es la de profesor con 72%, en tanto que el 18% restante de los egresados encuestados obtuvo puestos de coordinadores, capacitadores, asesores y/o traductores e intérpretes. Un 8% trabajó como vendedor o recepcionista, y el porcentaje restante no respondió.

Al comparar la percepción respecto al salario y puesto antes y después de terminar la licenciatura, se tiene que la mayoría de los encuestados (66%) opinan que mejoró el salario y (63%) el puesto, mientras que 13% piensan que el salario no cambió y 20% que el puesto sigue igual; 4% opinó que empeoraron en ambos rubros, y el resto no respondió a la pregunta o contestaron que no aplica.

En resumen: la mayoría de los egresados ha tenido de 2 a 4 empleos como profesores de inglés, lo cual indica un campo con una alta demanda, pero también una alta movilidad, al menos en los primeros años de empleo. Los salarios y puestos obtenidos una vez que concluyeron sus estudios fueron superiores comparados con los que tenían cuando eran estudiantes y trabajaban. Estos hallazgos son ligeramente superiores a los encontrados en el estudio de López, Burgos y Ruíz (2004) quienes reportan que el 49% opinó que no habían tenido cambios en su situación ocupacional, el 43% que habían mejorado sustancialmente con respecto al primer empleo y el 8% declaró que su situación había empeorado.

Desarrollo profesional

La mayoría de los egresados incluidos en este estudio se muestran satisfechos (43%) o muy satisfechos (24%) con la posición alcanzada; sin embargo, únicamente el 22% de ellos piensa continuar trabajando en la misma actividad, institución y nivel de ingresos en tanto que el 35% piensa cambiarse a otra institución que le dé mayores ingresos, 20% quiere establecer un negocio propio, 9% piensa cambiar de actividad, 6% piensa seguir en la misma actividad pero en otra institución, y el 8% restante no tiene ninguna expectativa.

Así, si bien se detectó que la mayor parte reporta sentirse satisfechos o muy satisfechos con su desarrollo profesional, la mayoría piensa cambiarse de institución o de actividad o abrir un negocio propio, lo cual parece contradictorio, sin embargo lo que dicha argumentación parece reflejar en realidad no es una insatisfacción con el desarrollo profesional, sino la búsqueda de una mayor retribución por el trabajo realizado, lo cual en parte explica la alta rotación en los empleos mencionada en apartados anteriores.

Trayectoria educativa posterior al egreso y percepciones de los egresados sobre la institución y la carrera cursada

Trayectoria educativa posterior al egreso

La gran mayoría (78%) de los egresados encuestados han seguido capacitándose después de egresar. Las frecuencias con las cuales participan los egresados en actividades de actualización o capacitación en relación a su carrera son los siguientes: el 17% asiste mensualmente, el 48% atiende semestralmente a algún evento de capacitación, el 13% participa anualmente, 2% no respondieron y el 20% restante nunca ha participado en actividad de actualización alguna.

En cuanto al tipo de evento y el nivel de la capacitación o formación recibida, se encontró que todos los egresados han participado en eventos de capacitación, mediante cursos, talleres o seminarios (56%); diplomados, certificados y especialidades (5%); 3% ha llevado cursos no relacionados con el área; 30% no respondió, y sólo el 6% ha cursado estudios de posgrado (maestría).

Resumiendo: la mayoría de los encuestados ha seguido capacitándose después de su egreso de la licenciatura, lo cual indica una preocupación por incrementar su capital cultural y ser más competitivos en el mercado. Llama la atención, sin embargo, el hecho de que solamente 6% ha cursado estudios de posgrado. Una de las posibles explicaciones es la ausencia de posgrados especializados en la enseñanza del inglés en la región y la poca oferta a nivel nacional.

Percepciones de los egresados sobre la institución y la carrera cursada

La evaluación general de la formación que recibió el egresado en la Licenciatura en Enseñanza del Inglés (leí) es en general positiva: el 31% la valora como excelente y el restante 6/% la evalúa como buena14.

En cuanto a la medida de coincidencia de los estudios de licenciatura con la actividad laboral, el 46% opinó que había total coincidencia, el 50% dijo que existía una buena coincidencia y sólo el 2% consideró que había baja coincidencia.

El 72% de los encuestados considera muy relevantes los conocimientos aprendidos en la carrera para el trabajo que desempeñan actualmente, en tanto que el 24% los considera relevantes. Sólo un 2% respondió que no considera relevantes los conocimientos aprendidos.

La variedad, pertinencia y adecuación de las metodologías de enseñanza y las formas de evaluación empleadas por los profesores fueron calificadas por la mayoría de los encuestados como buenas o excelentes en todos los rubros.

Como se aprecia en la gráfica 7, la calidad y funcionamiento del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora fueron evaluados también como excelentes o buenos en todos los rubros. Sin embargo, los aspectos relacionados con instalaciones físicas, biblioteca y actividades socio–culturales fueron los relativamente peor evaluados, concentrando entre los tres los porcentajes más altos de calificaciones deficientes.

En lo que se refiere a una evaluación del conjunto de profesores, la gran mayoría les otorgó calificaciones superiores de 76 a 100 en casi todos los rubros (conocimiento de la materia, claridad expositiva, evaluación objetiva, respeto al alumnado, y asistencia y puntualidad), excepto en atención fuera de clases, pluralidad de enfoques teórico–metodológicos, y en motivación para acceder a nuevos conocimientos donde la mayoría les otorgó calificaciones inferiores a 75 .

El 96% de los egresados recomendarían estudiar la licenciatura en enseñanza del inglés en la Universidad de Sonora a un amigo o familiar. Los principales motivos son la existencia de un buen programa y nivel académico, la alta demanda laboral, la preparación de los maestros, y la experiencia y satisfacción personal y profesional.

En síntesis: casi la totalidad de los egresados evaluaron la formación recibida en la carrera como excelente o buena y coincidente y relevante con el mercado laboral. La calidad y funcionamiento del Departamento de Lenguas Extranjeras fueron positivamente evaluados también por la mayoría de los egresados. Donde quizá habría que poner mayor atención es en las actividades socioculturales, las instalaciones físicas y la biblioteca. Los profesores, en su conjunto, fueron evaluados muy positivamente por la mayoría de los encuestados en todos los rubros, con la excepción de los relacionados con atención fuera de clases, pluralidad de enfoques teórico–metodológicos, y motivación para acceder a nuevos conocimientos. Finalmente, la gran mayoría recomendaría estudiar la carrera en la Universidad de Sonora a un amigo o familiar.

Los datos anteriores sugieren un alto grado de satisfacción de los egresados con la Universidad, el departamento, la carrera, el plan de estudios y el profesorado. Estos resultados coinciden con los de López, Burgos y Ruíz (2004) quienes encontraron que el 95% de los encuestados declaró estar ampliamente satisfecho con la Universidad de Sonora y que el 80% volvería a estudiar la carrera, y con los de Burgos, López y García (2008) quienes detectaron que el 96% volvería a estudiar en la institución y más del 50% reportó un alto nivel de satisfacción con la carrera.

 

Conclusiones y recomendaciones

Hemos presentado en este trabajo una primera mirada de los egresados de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de la Universidad de Sonora y delineado algunos rasgos relacionados con sus características personales, desempeño profesional, mercado laboral y formación académica recibida.

En cuanto a los rasgos personales, uno de los hallazgos centrales fue aportar elementos para definir con mayor precisión la conformación de los estudiantes que egresan de la licenciatura en enseñanza del inglés, la cual en términos de clase social los ubica por encima de la media universitaria y en cuanto a nivel de estudios de los padres y dominio del inglés, muy por encima de los egresados de las demás carreras. Sería importante analizar en estudios posteriores si son precisamente dichos rasgos (clase social y dominio del inglés) los que explican con mayor fortaleza las razones de ingreso a la carrera, y paralelamente implementar mecanismos compensatorios que permitan que estudiantes de clases sociales menos favorecidas puedan ingresar a la licenciatura y cursarla con éxito.

En la misma línea, el estudio aportó datos relacionados con la baja tasa de ingreso de estudiantes provenientes de otras ciudades diferentes a la capital del estado y con la baja tasa de retorno de los estudiantes de fuera de la capital a sus lugares de origen, que evidenciaron la necesidad de crear mecanismos que ayuden tanto a incrementar el ingreso de los provenientes de dichas poblaciones como a estimularlos a que regresen a sus sitios de origen y aporten al mejoramiento de la educación que ahí se imparte.

Los datos recolectados posibilitaron también detectar un mercado laboral centrado en la docencia, que si bien es tan amplio que permite a los estudiantes incorporarse aun antes de egresar, es también uno donde los salarios y las prestaciones no son lo suficientemente atractivas para que quienes laboran en él deseen asentarse y forjar una carrera académica en las instituciones donde inician prestando sus servicios, lo cual, aunado quizá a la clase social de los egresados, explica su alto grado de rotación e inestabilidad laboral, sobre todo en sus primeros empleos.

Los datos obtenidos permitieron, adicionalmente, conocer la valoración que hacen los egresados tanto de la formación recibida como de la institución donde la cursaron y detectar algunos aspectos sobre los cuales habría que realizar cambios o ajustes en aras de proporcionar a quienes ingresan una mejor formación.

Es importante, sin embargo, destacar que los datos recabados hasta el momento, –al igual que otros enmarcados en enfoques teóricos emergentes– no coinciden con los planteamientos de la teoría del capital humano en tanto que al menos en los primeros años posteriores al egreso, el contar con más educación (estudios de licenciatura), no parece ser un factor central de movilidad social, al menos no en el caso de los egresados de clases sociales medias (como son los de la licenciatura aquí estudiada). En nuestro caso, la baja movilidad (expresada sobre todo en salarios menores o iguales a los de los padres) parece más atribuible al bajo estatus de la profesión docente, como sostienen los enfoques emergentes.

Finalmente, los datos hasta ahora recabados no permiten comprobar la proposición central de nuestra investigación, que sostiene que la formación ejerce un papel central en la ubicación y desempeño laboral de los egresados puesto, que como ya mencionamos, si bien la mayoría declaró que el factor formal de mayor peso para conseguir el primer empleo fue el de contar con estudios en el área de la enseñanza del inglés, la mayoría de ellos entró a laborar antes de terminar la licenciatura, y algunos antes de siquiera entrar a ella, lo cual al menos debilita el peso que tienen los estudios al momento de conseguir el primer empleo, en una profesión donde existe tanta demanda como la que aquí estudiamos15.

Esperamos que este trabajo, aunado a los que lo preceden, contribuya a una mejor comprensión tanto de los egresados de las licenciaturas en enseñanza del inglés como de la valoración que hacen de la formación que reciben y de los entornos laborales donde se desempeñan y, a partir de ello, podamos construir propuestas educativas que coadyuven a la formación de mejores profesionistas y mejores ciudadanos.

 

Referencias

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Notas

1 Al respecto es importante mencionar el intento por parte de un grupo de académicos integrantes de la Red de Cuerpos Académicos de Lenguas Extranjeras de elaborar una metodología para hacer tales comparaciones.

2 Particularmente de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

3 Especialmente el concretado en el Esquema básico para el estudio de egresados en el cual se basan una importante cantidad de instituciones y proyectos para hacer los propios, incluyendo el nuestro como más adelante mencionaremos (Ver ANUIES, 1998).

4 Los cuales son desarrollados con mayor nivel de detalle en Ramírez y Cota, 2007.

5 Según Barceló (2007) a finales de 2007 existían en Sonora 200 empresas maquiladoras que generaban 89 mil empleos.

6 Para una descripción más detallada de cada enfoque, ver Navarro (1998).

7 Algunos de los elementos aquí mencionados fueron tomadas de Valenti y Várela (1998) aunque adaptadas y desarrolladas de diversa manera.

8 Para una descripción más detallada de cada dimensión o factor y sus variables, ver Smith (2009).

9 Sin embargo, como más adelante documentaremos, no siempre ha sido posible localizar a todos.

10 Como ya se mencionó, el estudio abarca a todos los egresados, pero hasta la fecha únicamente contamos con datos de quienes terminaron en esos años.

11 Según González y López (2004), la mayoría de los estudiantes de la Universidad de Sonora provienen de familias con un ingreso familiar bajo (salarios inferiores a 6,000 pesos mensuales para familias de 4 a 6 miembros), cuyos padres tienen una escolaridad inferior al bachillerato.

12 Los resultados anteriores coinciden con los de Burgos, López y García (2008) quienes encontraron que el 80% de los egresados de la licenciatura en enseñanza del inglés encuestados por ellos, trabaja en régimen privado y (20%) en régimen público.

13 El porcentaje restante no respondió la pregunta.

14 En todos los casos, los porcentajes faltantes, salvo que se Indique lo contrario, corresponden a aquellos sujetos que no respondieron las preguntas correspondientes a cada apartado.

15 Cabe mencionar, sin embargo, que en la actualidad por exigencias de la Secretaría de Educación y Cultura del gobierno del estado de Sonora, los aspirantes a profesores de inglés deben presentar alguna evidencia de estudios formales (concluidos o no) en el área o de experiencia en la enseñanza de dicha lengua.