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Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.36 no.144 Ciudad de México Out./Dez. 2007

 

Estados del conocimiento

 

Higher Education Dynamics

 

Rollin Kent Serna*

 

* Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Correo e: kenntr@data.mx

 

La investigación especializada en educación superior en el mundo conforma, hoy en día, una literatura cada vez más nutrida y diversa. Sin embargo, este fenómeno es muy reciente, básicamente, emergido en los últimos quince años. En los países de Europa Occidental ha crecido la demanda de estudios especializados de alto nivel en educación superior por parte de los ministerios gubernamentales y los organismos intermedios, como consejos de rectores y grupos asesores.

Atendiendo a esta demanda, las universidades europeas han impulsado la formación de programas de doctorado en educación superior de los cuales, en la actualidad, egresan alrededor de 60 doctores anualmente. Esta cifra se refiere, fundamentalmente, a aquellas personas especializadas en temas como políticas, gobierno, gestión, financiamiento y organización de la educación superior. Si se toman en cuenta los egresados de programas de doctorado especializados en temas específicamente educativos, como el curriculum y la enseñanza, la cifra de doctores egresados anualmente se podría duplicar.

Adicionalmente, habría que contar por separado los egresados de programas especializados en estudios de la ciencia y la tecnología, que cuentan con un largo historial en Europa Occidental.

Este público consume la literatura especializada floreciente, tanto en revistas académicas como en reportes gubernamentales y libros. Una muestra importante está constituida por la colección Higher Education Dynamics, una serie de libros especializados en materia de políticas, organización, gestión y financiamiento de la educación superior, que se ha vuelto una fuente fundamental para los programas de posgrado en la materia y un insumo de reconocida seriedad para quienes toman decisiones.

La colección se ha propuesto estudiar los procesos de adaptación de la educación superior a los cambios en el mundo contemporáneo a todos los niveles, tanto a nivel del sistema como el institucional y el individual. Busca estudiar los impactos de dichos procesos adaptativos así como examinar la manera en que las interacciones entre los niveles afectan los procesos de adaptación de la educación superior. La serie anuncia la pretensión de aplicar los conceptos y las teorías generales de las ciencias sociales, amén de poner a prueba las teorías emergidas del propio campo de la educación superior. Los libros publicados en esta serie se presentan a un público diverso de profesionales dedicados a la educación superior, como funcionarios, políticos, directivos y administradores institucionales, investigadores de la educación superior, académicos y estudiantes. La serie abarca tanto sistemas de educación maduros como los que están en vías de desarrollo en el sector público y el privado. Cada volumen se centra en una temática y reúne textos preparados ex profeso por expertos de diversos países los cuales son reunidos y presentados por uno o más coordinadores. La serie ha producido 21 volúmenes desde su aparición en 2002.

La creación de la serie respondió a la necesidad de la editorial Kluwer, que ya había logrado un impacto importante con su revista Higher Education, que ha publicado 57 volúmenes anuales, de ampliar su colección editorial en materia de educación superior. Propuso una serie de libros con el mismo perfil internacional bajo la dirección de un consejo editorial, coordinado por Peter Maassen, profesor de la Universidad de Oslo, y Johann Muller, de la Universidad de la Ciudad del Cabo. Se formuló una estrategia editorial centrada en la producción de libros de investigación con temáticas coherentes. El consejo editorial decidió no fijar una agenda de temas sino recibir propuestas de publicación. Los manuscritos propuestos son evaluados por un grupo de expertos externos, cuyas recomendaciones deben ser observadas por los autores. Se rechazan dos propuestas de cada tres recibidas por año, indicación de la multiplicación reciente de investigadores activos en el área de la educación superior. La serie publica libros en inglés y está en vías de realizar una edición en chino con los títulos de más reciente aparición.

La serie publica, en su mayoría, obras originales preparadas por un coordinador y un grupo especializado de invitados. Aunque también incluye varias monografías.

De igual forma, ha editado colecciones de trabajos presentados en congresos, sólo aquellos que forman parte de un trabajo coherente y teóricamente fundamentado. Por lo general, cuentan con un capítulo que proporciona una profunda revisión sobre temas de actualidad y que guardan una gran correspondencia con el tema principal de la publicación. Si bien la mayoría de los títulos se avocan a la región europea, el enfoque es consistentemente internacional, ya que incorpora autores de otras regiones del mundo.

Tiene un tiraje de 800 ejemplares con un precio aproximado de 100 euros cada uno y, aunque parezca una suma exorbitante, es válido pretender que las bibliotecas especializadas en educación superior de México y América, hagan un esfuerzo por incluir esta importante colección en sus acervos. Si es necesario contar con una edición menos cara, cuentan con segundas impresiones en pasta blanda y a un menor costo que la publicación original.

 

Títulos publicados

Volumen 1: Higher Education in a Globalising World: International Trends and Mutual Observations; A Festchrift in Honour of Ulrich Teichler. 2002 Coordinadores: Jürgen Enders y Oliver Fulton.

Volumen 2: Governing Higher Education: National Perspectives on Institutional Governance. 2002 Coordinadores: Alberto Amaral, Glen A. Jones, Vertí Karseth.

Volumen 3: The Higher Education Managerial Revolution? 2003 Coordinadores: Alberto Amaral, Lynn Meek, Ingvild M. Larsen.

Volumen 4: Globalisation, Trade liberalisation, and Higher Education in North America: The emergence of a New Market under NAFTA?. 2003 Coordinadores: Clyde Barrow, Sylvie Didou-Aupetit y John Mallea.

Volumen 5: Accreditation and Evaluation in the European Higher Education Area. 2004 Coordinadores: Stephanie Schwartz y Don Westerheijden.

Volumen 6: Markets in Higher Education: Rhetoric or Reality? 2004 Coordinadores: Pedro Texeira, Ben Jongbloed, David Dill y Alberto Amaral.

Volumen 7: The Professoriate: Profile of a Profession. 2005 Coordinador: Anthony Welch.

Volumen 8: Reform and Change in Higher Education: Analysing Policy Implementation. 2005
Coordinadores: Ase Gornitzka, Maurice Kogan, Alberto Amaral.

Volumen 9: Governing Knowledge: A Study of Continuity and Change in Higher Education; A Festschrift in Honour of Maurice Kogan. 2005 Coordinadores: Ivar Bleiklie y Mary Henkel.

Volumen 10: Transforming Higher Education: Global Pressures and Tocal Realities [Un estudio amplio de las transformaciones de la educación superior en la república sudafricana a partir del cambio de régimen y la caída del apartheid]. 2005 Coordinadores: Nico Cloete, Peter Maassen, Richard Fehnel, Teboho Moja, Trish Gibbon y Helen Perold.

Volumen 11: Government and Research: Thirty Years of Evolution. 2006 Coordinadores: Maurice Kogan and Mary Henkel.

Volumen 12: Creating the European Area of Higher Education: Voices from the Periphery. 2006 Coordinador: V. Tomusk.

Volumen 13: Transforming Higher Education: A Comparative Study [Un estudio de las principales transformaciones estructurales en la educación superior europea]. 2006. Coordinadores: Maurice Kogan, Marianne Bauer, Ivar Bleiklie.

Volumen 14: Cost-sharing and Accessibility in Higher Education: A Fairer Deal? 2006. Coordinadores: Pedro Teixeira, Bruce Johnstone, Maria J. Rosa, H. Vossensteyn.

Volumen 15: Higher Education and Graduate Employment in Europe. Results from Graduates Surveys from Twelve Countries. 2006 Coordinador: Ulrich Teichler.

Volumen 16: Disciplines and Doctorates. 2007 Coordinadora: Sharon Parry.

Volumen 17: Careers of University Graduates: Views and Experiences in Comparative Perspectives. 2007 Coordinador: Ulrich Teichler

Volumen 18: Financing Public Universities: The Case of Performance Funding. 2007. Coordinador: Marcel Herbst.

Volumen 19: University Dynamics and European Integration. 2007. Coordinadores: Peter Maassen y Johan P. Olsen.

Volumen 20: Quality Assurance in Higher Education: Trends in Regulation, Translation and Transformation. 2007. Coordinadores: Don Westerheijden, Bjorn Stensaker, Maria Joao Rosa.

Volumen 21: Competencies, Higher Education and Career in Japan and the Netherlands. 2007. Coordinadores: Allen, J.; Inenaga, Y; van der Velden, R.; Yoshimoto, K.

El contenido de cada volumen puede consultarse en el portal de Springer Publications: http://www.springer.com/east/home/education/higher+education?SGWID=5-40670-580-173624316-DIS-PLAY_TYPE=DISPLAY_TYPE_TITLES&resultStart=25

 

Notas

Reseña de la serie Higher Education Dynamics Publicado por la editorial Springer, Dordrecht, Países Bajos. Anteriormente por Kluwer Academic Publishers, fue adquirida por Springer en 2001.

Coordinadores de la colección: Peter Maassen, profesor de la Universidad de Oslo, Noruega, y Johan Muller, de la Universidad de la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Consejo editorial: Alberto Amaral, Portugal; Akira Arimoto, Japón; Nico Cloete, Sudáfrica; David Dill, EUA; Jürgen Enders, Países Bajos; Patricia Gumport, EUA; Mary Henkel, Gran Bretaña; Glenn Jones, Canadá.

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