SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número140"Un siglo buscando doctores"......¡Y ya los encontramos!Modernización y profesión universitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.35 no.140 Ciudad de México Out./Dez. 2006

 

Zona de debates

Réplica a "Un siglo buscando doctores... ¡Y ya los encontramos!"

Manuel Gil Antón


Texto disponible solo en PDF

Referencias

Birnbaum, R. (2000). Managementfads in higher education: where they come from, what they do, why they fail, San Francisco, Jossey-Bass. Citado en Kent, Rollin (2005). Recepción de las Políticas Públicas de Educación Superior: el PIFI y el PIFOP, México, ANUIES, Colección Documentos. [ Links ]

Gil Antón, Manuel (2000). "Un Siglo Buscando Doctores", Revista de la Educación Superior, No. 113, enero-marzo. (Puede consultarse en línea en http://www.anuies.mx en la sección de publicaciones) [ Links ]

______, et al. (1994). Los rasgos de la diversidad: un estudio sobre los académicos mexicanos,Links ]

"Programa de Mejoramiento del Profesorado de las Instituciones de Educación Superior", (1997). Revista de la Educación Superior, Número 101, enero-marzo, Documento (Puede ser consultado vía electrónica en la siguiente dirección: http://www.anuies.mx, en la sección de publicaciones) [ Links ]

Rodríguez Gómez, Roberto (2006). "Cobertura. Segunda Parte", Campus, Suplemento de Milenio, México, No. 179, Año 4. [ Links ]

Urbano Vidales, Guillermina, Guillermo Aguilar Sahagún y Julio Rubio Oca (2006). "Programa de mejoramiento del profesorado. Un primer análisis de su operación e impactos en el proceso de fortalecimiento académico de las universidades públicas" (Puede consultarse en la página informativa del PROMEP: http://www.promep.sep.gob.mxLinks ]

Bibliografía para una exploración inicial del campo de estudio de la profesión académica y el impacto de las políticas públicas

Acosta Silva, Adrián (2002). "El neointervencionismo estatal en la educación superior", Revista Sociológica, México, UAM-Azcapotzalco, No. 49, Año 17, mayo-agosto. [ Links ]

______, (2004). "El soborno de los incentivos", en Imanol Ordorika (Coord.). La Academia en Jaque. Perspectivas políticas sobre la evaluación de la educación superior en México, México, Porrúa/CRIM-UNAM. [ Links ]

Altbach, Philip G., (Ed.) (1996). The international academic profession: portraits of fourteen countries, Princeton, Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. [ Links ]

______, (Ed.) (2000). The changing academicmarketplace: comparativeperspectives, Boston, Center for International Higher Education, School of Education, Boston College. [ Links ]

______, (Coord.) (2004). El ocaso del gurú: la profesión académica en el tercer mundo, México, UAM, Cultura Universitaria/ Serie Ensayo No. 77 (La versión original fue publicada en inglés con el título: The decline of theguru: the academic profesión in developing and middle income countries, tanto por el Boston College, CIHE, como por la editorial Palgrave Macmillan, NY). [ Links ]

Álvarez Mendiola, Germán (2004). Modelos académicos de Ciencias Sociales y legitimación científica en México, México, ANUIES. [ Links ]

Bourdieu, Pierre (1988). Homo academicus, Stanford, Stanford University Press. [ Links ]

Bowen, Howard & Jack Schuster (1986). American professor: a national resource imperiled, New York, Oxford University Press. [ Links ]

Boyer, Ernest (1990). Scholarship reconsidered: priorities of the professoriate, Princeton, CFAT (Existe traducción al español en el FCE). [ Links ]

Casillas, Miguel Ángel (2001). La recomposition du champ universitarie au Mexique, París, Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales, tesis de doctorado. [ Links ]

Clark, Burton (1987). The academic life: small worlds, different worlds, Princeton, CFAT. [ Links ]

Díaz Barriga, Ángel (2005). "Los programas de estímulos del desempeño académico", en Ángel Díaz Barriga y Javier Mendoza R. (Coords.). Educación superior y Programa Nacional de Educación 2001-2006. Aportes para una discusión, México, ANUIES. [ Links ]

Enders, Jürgen (Ed.) (2001). Academic staff in Europe: changing contexts and conditions, Westport, Greenwood Press. [ Links ]

Finkelstein, Martin (1984). The american academic profession: a synthesis of social scientific inquiry since World War II, Columbus, Ohio State University Press. [ Links ]

______, and Schuster (1998). The new academic generation: aprofession in transition, The Johns Hopkins University Press [ Links ]

García Salord, Susana, 1988, Estudio socioantropológico de las clases medias urbanas en México: el capital social y el capital cultural como espacios de construcción simbólica de las clases sociales, tesis de doctorado, México, UNAM. [ Links ]

Grediaga, Rocío et al. (2004). Políticas públicas y cambios en la profesión académica en México en la última década, México, ANUIES. [ Links ]

Ibarra Colado, Eduardo (1999). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización, México, ANUIES. [ Links ]

______, (1999). "Evaluación, productividad y conocimiento: barreras institucionales al desarrollo académico", Ponencia en el Primer Congreso de Ciencias Sociales, [ Links ]

Kent, Rollin (2005). "La dialéctica de la esperanza y la desilusión en políticas de educación superior en México", Revista de la Educación Superior, México, ANUIES, Vol. XXXIV (2), No. 134, abril-junio. [ Links ]

Schuster & Finkelstein (2006). The american faculy: the restructuring of academic work and careers, Baltimore, The Johns Hopkins University Press. [ Links ]

Vries, Wieste de (2001). El exorcismo de diablos y ángeles. Los efectos de las políticas públicas sobre el trabajo académico, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes. [ Links ]

______, y Germán Álvarez (2005). "Acerca de las políticas, la política y otras complicaciones en la educación superior mexicana", Revista de la Educación Superior, México, ANUIES, Vol. XXXIV, No. 134, abril-junio. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons