SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue140Análisis de la evolución de los resultados obtenidos por los profesores en las evaluaciones ESDEPED y las realizadas por los estudiantes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.35 n.140 Ciudad de México Oct./Dec. 2006

 

Estudios e investigaciones

La formación de investigadores y el ejercicio profesional de la investigación: El caso de los ingenieros y físicos de la UAEM*

Isabel Izquierdo** 

**Maestra en Planeación y Desarrollo de la Educación por la UAM-Xochimilco. Becaria del Seminario de Educación Superior, UNAM. Correo e: izcam@hotmail.com.


Resumen:

El presente es un estudio de caso sobre la formación de investigadores y sus trayectorias académicas a través del método biográfico. Se analiza el origen social del investigador, la formación académica y el ejercicio profesional de la actividad de investigación, con ello se pretende conocer los rostros de los académicos, quiénes son, de dónde vienen, cuáles fueron los procesos sociales que los llevaron hacia el camino de la investigación y cómo viven esta actividad desde una universidad pública estatal.

Palabras clave: Práctica profesional; investigación; universidad pública

Abstract:

This is a case study on the training of researchers and their academic career by means of a biographic method. The social origin of the researcher, his/her academic training and professional practice in the research area are analyzed in order to learn about their lives: who they are, where do they come from, what social processes did they experience towards the path of research and how do they experience it from a state public university standpoint.

Key words: Professional practice; researchers; public university

Texto disponible solo en PDF

Referencias

Álvarez, Germán (2004). Modelos académicos de Ciencias Sociales y legitimación científica en México. México, ANUIES. [ Links ]

Barona Rios, César (2000). Los espacios de investigación y docencia en el desarrollo de la universidad mexicana contemporánea, Tesis de doctorado, Toluca, UAEM. [ Links ]

Becher, Tony (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas, Madrid, Gedisa. [ Links ]

Chavoya Peña, Ma. Luisa (2002). Institucionalización de la investigación en la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Clark, Burton (1983). El sistema de Educación Superior. Una visión comparativa de la organización académica, México, Nueva Imagen. [ Links ]

Crane, Diane (1972). Invisible Colleges. Difusión of Knowledge in Scientific Communities, Chicago, The University of Chicago Press. [ Links ]

Fernández Esquinas, Manuel (2002). La formación de investigadores científicos en España, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas. [ Links ]

Fortes, Jacqueline y Larissa Lomnitz (1991). La formación del científico en México. Adquiriendo una nueva identidad, México, UNAM, Siglo XXI Editores. [ Links ]

García Salord, Susana (1996). "Los tiempos académicos: tiempos estatutarios y tiempos reales", Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 1, No. 1. [ Links ]

______, (1997). "El dilema existencial de los académicos: ser o no ser". TV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias Magistrales. Mérida, Yucatán. [ Links ]

Gil Antón, Manuel et al. (1994). Los rasgos de la diversidad. Un estudio sobre los académicos mexicanos, México, UAM. [ Links ]

______, (1997). "Origen no es destino. Otra vuelta de tuerca a la diversidad del oficio académico en México", Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 2, No. 4. [ Links ]

Grediaga, Rocío (2000). Profesión académica, disciplinas y organizaciones. Procesos de socialización académica y sus efectos en las actividades y resultados de los académicos mexicanos, México, ANUIES. [ Links ]

Kent, Rollin (1999). "Cambios emergentes en las universidades públicas ante la modernización de la educación superior", en Hugo Casanova y Roberto Rodríguez (Coord.) Universidad contemporánea. Política y gobierno, México, UNAM, Porrúa Tomo II. [ Links ]

Landesmann, Monique (2001). "Trayectorias académicas generacionales: constitución y diversificación del oficio académico. El caso de los bioquímicos de la Facultad de Medicina", Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 6, No. 11. [ Links ]

Liberman, Sofía y Bernardo Wolf (1990). "Las redes de comunicación científica", Aportes de Investigación, No. 41, México, CRIM-UNAM. [ Links ]

Lomnitz Adler, Larissa (1972). Estructura de organización social de un instituto de investigación, México, UNAM. [ Links ]

______, (1976). "La antropología de la investigación científica en la UNAM", [ Links ]

López-Barajas Zayas, Emilio (1998). "Las historias de vida. Fundamentos y metodología", en: Emilio López Barajas (Coord.). Las historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos y metodología, Madrid, UNED. [ Links ]

Llorens Báez, Luis (1993). La investigación en el desarrollo institucional de la universidad pública mexicana, México, ANUIES. [ Links ]

Luna, Matilde (2001). "Las universidades públicas estatales: estrategias y factores de colaboración con las empresas", en: Rosalba Casas (Coord.). La formación de redes de conocimiento. Una perspectiva regional desde México, Anthropos, México, IIS, UNAM. [ Links ]

Ortega Ponce, Claudia (2000). La investigación tecnológica en la Universidad Autónoma del Estado de México, México, ANUIES. [ Links ]

Pujadas Muñoz, Juan José (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en Ciencias Sociales, Cuadernos Metodológicos No. 5, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas. [ Links ]

Rodríguez Jimenez, José Raúl (2000). Mercado y profesión académica en Sonora, México, ANUIES. [ Links ]

Santa María Martínez, María de la Paz (2005). La formación del investigador en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la UNAM, Tesis de doctorado, UNAM. [ Links ]

Secretaría de Educación Pública (2003). Glosario de Términos, México, SEP. [ Links ]

Valdez Ramírez, Pablo (1995). Análisis de algunos factores involucrados en la formación del científico, Tesis de maestría, UANL. [ Links ]

Yuren, Teresa e Isabel Izquierdo (2000) "Etica y quehacer científico. De la estrategia identitaria a la estrategia política", Perfiles educativos, No. 88, México, CESU-UNAM. [ Links ]

*Estos resultados forman parte de la tesis de maestría titulada: La construcción de los espacios de investigación en la UAEM: El caso del ClICap. Agradezco a la Dra. Larissa Lomnitz su asesoría y apoyo.

Recibido: 18 de Enero de 2006; Aprobado: 27 de Abril de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons