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Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.35 no.139 Ciudad de México Jul./Set. 2006

 

Ensayos

Demanda de educación superior y especialización económica en Baja California

Alejandro Mungaray1 

Juan Manuel Ocegueda1 

Patricia Moctezuma1 

1Profesores de tiempo completo en la Facultad de Economía y de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California y miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Se agradece la asistencia de Martín Ramírez y Javier Alcantar. Correo e: mungaray@uabc.mx


Resumen:

La matrícula de educación superior en Baja California está determinada por el tipo de especialización productiva imperante. Se estiman funciones de demanda de educación superior para cada una de las áreas del conocimiento y sus carreras en términos de matrícula, a partir de indicadores de la estructura económica. Se indica que las variables más significativas son las relacionadas con la producción y el empleo sectoriales y con las actividades de la industria maquiladora. No obstante, es posible identificar características particulares asociadas a los tipos de especialización económica que definen distintos patrones de demanda de profesionistas. Contrario a la idea habitual de analizar la demanda de educación superior desde el punto de vista de funciones generales, este ejercicio determina diferentes funciones de demanda de educación superior, de acuerdo con las orientaciones sectoriales de las distintas profesiones.

Palabras clave: Mercado laboral; profesiones; matrícula; egreso

Abstract

The higher education enrollment in Baja California is determined by the ruling type of productive specialization. Functions of higher education demand are estimated for each area of knowledge and their corresponding careers in terms of enrollment, based on indicators of the economic structure. The econometric exercise conducted indicates that the most significant variables are those related to sector based production and employment and with maquila related activities. Nevertheless, identification of particular characteristics associated to the types of economic specialization defined by different patterns of demand of professio-nals is possible. Contrary to the common idea of analyzing demand of higher education from the standpoint of general functions, this exercise determines functions of higher education demand according to sector based orientations of the different professions.

Key words: Labor market; professions; enrollment; graduation

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Recibido: 27 de Septiembre de 2005; Aprobado: 27 de Enero de 2006

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