SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número139¿Cómo estimar la eficiencia terminal en la educación superior? Notas sobre su estatuto teóricoIdentidad formativa en la educación superior. El caso de biología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.35 no.139 México jul./sep. 2006

 

Ensayos

Demanda de educación superior y especialización económica en Baja California

Alejandro Mungaray1 

Juan Manuel Ocegueda1 

Patricia Moctezuma1 

1Profesores de tiempo completo en la Facultad de Economía y de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California y miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Se agradece la asistencia de Martín Ramírez y Javier Alcantar. Correo e: mungaray@uabc.mx

Resumen:

La matrícula de educación superior en Baja California está determinada por el tipo de especialización productiva imperante. Se estiman funciones de demanda de educación superior para cada una de las áreas del conocimiento y sus carreras en términos de matrícula, a partir de indicadores de la estructura económica. Se indica que las variables más significativas son las relacionadas con la producción y el empleo sectoriales y con las actividades de la industria maquiladora. No obstante, es posible identificar características particulares asociadas a los tipos de especialización económica que definen distintos patrones de demanda de profesionistas. Contrario a la idea habitual de analizar la demanda de educación superior desde el punto de vista de funciones generales, este ejercicio determina diferentes funciones de demanda de educación superior, de acuerdo con las orientaciones sectoriales de las distintas profesiones.

Palabras clave: Mercado laboral; profesiones; matrícula; egreso

Abstract

The higher education enrollment in Baja California is determined by the ruling type of productive specialization. Functions of higher education demand are estimated for each area of knowledge and their corresponding careers in terms of enrollment, based on indicators of the economic structure. The econometric exercise conducted indicates that the most significant variables are those related to sector based production and employment and with maquila related activities. Nevertheless, identification of particular characteristics associated to the types of economic specialization defined by different patterns of demand of professio-nals is possible. Contrary to the common idea of analyzing demand of higher education from the standpoint of general functions, this exercise determines functions of higher education demand according to sector based orientations of the different professions.

Key words: Labor market; professions; enrollment; graduation

Texto disponible solo en PDF

Referencias

Alba, A. y Tugores, M. (2000). "Un estudio microeconómico sobre los determinantes y efectos de la formación en España ", en F. Sáez (Coord.). Formación y empleo, Madrid, Fundación Argentaria-Visor Dis. [ Links ]

Brennan, J. (2000). "Conocimiento y lugar de trabajo: ¿Qué rol puede aún desempeñar la educación superior", en R. Casas y G. Valenti (Coords.). Dos ejes en la vinculación de las universidades a la producción, México, UNAM-UAM-Plaza & Valdés. [ Links ]

Carnoy, M. (1997). "The great work dilemma: education, employment and wages in the new global economy", Economics and Education Review, Vol. 16 (3). [ Links ]

Castells, M. (2000). "Internet y la sociedad red". Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento, Barcelona, Universitat Ouverta de Catalunya. Consultado el 15 de diciembre de 2000 en el World Wide Web Consultado el 15 de diciembre de 2000 en el World Wide Webhttp://elnorte.iespana.es/elnorte/docu/castells.htmLinks ]

Goddard, J. (1998). "La contribución de la educación superior al desarrollo nacional y regional ", La educación superior en el siglo XXI, visión y acción. Conferencia mundial sobre la Educación Superior, París, UNESCO, 5-9 de octubre. [ Links ]

Moctezuma, P. "El ámbito federal de la educación superior en Baja California", en P. Moctezuma y B. Burgos (Coords.). Políticas de federalización de la educación superior en la región noroeste de México, México, M.A. Porrúa-UABC. [ Links ]

Mungaray, A. (2000). "Educación superior y mercado de trabajo en México. Observaciones desde la economía y la educación", en R. Casas y G. Valenti (Coords.). Dos ejes en la vinculación de las universidades a la producción, México, UNAM-UAM-Plaza & Valdés. [ Links ]

Mungaray, A. (2001), "La educación superior y el mercado de trabajo profesional", Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 3, No. 1. [ Links ]

______, (2002). "Re-engineerimg mexican higher education toward economic deveopment and quality. The XXI century challenge", Higher Education Policy, Vol. 15 (4). [ Links ]

______, et al (2001). "Higher education and economic growth in the California-Baja California region", in J.W Wilkie, et al (Eds.). Statistical Abstract of Latin America, Los Angeles, UCLA Latin America Center, Vol. 37. [ Links ]

______, et al (2003). "Un modelo económico de determinación de la demanda de educación superior en el noroeste de México", en B. Burgos, et al. (Coords.). Estructura económica y demanda de educación superior en el noroeste de México, México, M.A. Porrúa-ANUIES [ Links ]

Ocegueda, J.M. (2003). "Estructura económica y especialización en Baja California: tendencias recientes", en B. Burgos, et al. (Coords.). Estrucutra económicay demanda de educación superior en el noroeste de México, México, M.A. Porrúa-ANUIES. [ Links ]

Rodríguez, R. (1998). "La modernización de la educación superior en perspectiva", en R. Rodríguez y H. Casanova (Coords.), Universidad contemporánea. Racionalidad política y vicnulación social, México, M.A. Porrúa-CESU. [ Links ]

Ruesga, S.M., et al. (2000). "Desequilibrios en los mercados regionales de trabajo y educación", en F. Sáez (Coord.). Formación y empleo, Madrid, Fundación Argentaria-Visor Dis. [ Links ]

Stevens, J. B. (1993). The economics of collective choice, Boulder, Westview Press. [ Links ]

Stuart MILL, J. (1978). Principios de economía política. Con algunas de sus aplicaciones a la filosofía soáal, México, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Van Alsté, J.A. & P.C. Van Der Sijde (Eds.) (1998). The role of university in regional development, Enschede, Twente University Press. [ Links ]

Williams, G. L. (1993). "La visión económica de la educación superior", Universidad Futura, 4 [ Links ]

Recibido: 27 de Septiembre de 2005; Aprobado: 27 de Enero de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons