SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número138Interacciones y construcción social del conocimiento en educación en líneaUna nueva generación de currículos en la educación superior cubana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.35 no.138 Ciudad de México abr./jun. 2006

 

Reformas e innovaciones

Estudio de la estructura interna de los problemas en la enseñanza superior

José Ramón Pérez Díaz* 

* Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba. Facultad de Ingeniería Mecánica. Departamento de Física y Química. Correo e: pperez@ict.uho.edu.cu.


Resumen

El presente trabajo está enmarcado en el estudio de la estructura interna de los problemas, desde la óptica de la Teoría General de los Sistemas. Mediante gráficos fueron llevados al plano perceptible los vínculos que se manifiestan entre los sistemas de conocimientos que forman parte de los datos, condiciones e incógnitas, para lograr un acercamiento a la comprensión de los complejos mecanismos mentales del proceso de formulación y contribuir al enriquecimiento de su joven plataforma teórica. Sus aportes están dirigidos a favorecer la creación de problemas químicos en el ambiente académico de la enseñanza superior.

Palabras clave: Formulación de problemas; estructura interna; problemas químicos; estructura de los problemas

Abstract

This work is based on a study of the internal structure of problems, from the point of view of the General Systems’ Theory. Using graphs links between the knowledge systems making up data, conditions and unknown factors concepts were taken to a more perceptible plane, in order to approach the understanding of the complex mental mechanisms of the formulation process and contribute to the enriching of their emerging theoretical platform. Contributions focus on the creation of chemical problems in the academic environment of higher education.

Key words: Problem formulation; problem elaboration; problem posing; internal structure; chemical problems; problem structure

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Bertalanffy, L. Von et al. (1985). La didáctica y los métodos científicos generales de investigación, La Habana, Editorial Ciencias Sociales. [ Links ]

Brown, S. I. & M. I. Walter (1990). The art of problem posing, 2sd ed., New Jersey, Albans, Hillsdale. [ Links ]

Campistrous, Luis y Celia Rizo (1996). Aprende a resolver problemas matemáticos, La Habana, Editorial Pueblo y Educación. [ Links ]

Cruz, Miguel (2002). Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la matemática, en Actas del Segundo Congreso de Didáctica de las Ciencias, La Habana, MINED, Organización de Estados Iberoamericanos. [ Links ]

Kilpatric, J. (1987). “Problem formulation: where do good problem come from?”, in A. H. Schoenfeld (Ed.). Cognitive science and matematics education, Erlbaum, Hillsdale. [ Links ]

Labarrere, Alberto (1980). “Sobre la formulación de problemas matemáticos por los escolares”, en Revista Educación, No. 36, La Habana. [ Links ]

Pehkonen, E. (1997). “The state of art in matematics creativity”, ZDM. 29 (3). [ Links ]

Polya, George (1976). ¿Cómo plantear y resolver problemas?, México, Editorial Trillas. [ Links ]

Schoenfeld, A. (1992). “Learning to thing matematically problem solving, metacognicion and sense making in matematic”, in De Grouwns (Ed.). Handbook for reseorch in matematics teaching and learning, New York. [ Links ]

Singe, Peter et al. (1999). La quinta disciplina, Barcelona, Ediciones Granica. [ Links ]

Silver, E. A. (1995). “The nature and use of open problem in matematics education: mathematical and pedagogical perspectives”, ZDM, 2. [ Links ]

Vega, Manuel (1994). Introducción a la psicología cognitiva, Tomo II, Madrid, Editorial Alianza. [ Links ]

Vitier, Cintio (1997). Martí en la universidad, Tomo IV, La Habana, Editorial Félix Varela. [ Links ]

Recibido: 28 de Junio de 2005; Aprobado: 14 de Marzo de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons