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Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Rev. educ. sup vol.35 no.138 Ciudad de México abr./jun. 2006
Reformas e innovaciones
Estudio de la estructura interna de los problemas en la enseñanza superior
* Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba. Facultad de Ingeniería Mecánica. Departamento de Física y Química. Correo e: pperez@ict.uho.edu.cu.
El presente trabajo está enmarcado en el estudio de la estructura interna de los problemas, desde la óptica de la Teoría General de los Sistemas. Mediante gráficos fueron llevados al plano perceptible los vínculos que se manifiestan entre los sistemas de conocimientos que forman parte de los datos, condiciones e incógnitas, para lograr un acercamiento a la comprensión de los complejos mecanismos mentales del proceso de formulación y contribuir al enriquecimiento de su joven plataforma teórica. Sus aportes están dirigidos a favorecer la creación de problemas químicos en el ambiente académico de la enseñanza superior.
Palabras clave: Formulación de problemas; estructura interna; problemas químicos; estructura de los problemas
This work is based on a study of the internal structure of problems, from the point of view of the General Systems’ Theory. Using graphs links between the knowledge systems making up data, conditions and unknown factors concepts were taken to a more perceptible plane, in order to approach the understanding of the complex mental mechanisms of the formulation process and contribute to the enriching of their emerging theoretical platform. Contributions focus on the creation of chemical problems in the academic environment of higher education.
Key words: Problem formulation; problem elaboration; problem posing; internal structure; chemical problems; problem structure
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Recibido: 28 de Junio de 2005; Aprobado: 14 de Marzo de 2006