SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número138Factores que influyen en los estilos de aprendizaje en el estudiante de medicinaEstudio de la estructura interna de los problemas en la enseñanza superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.35 no.138 Ciudad de México abr./jun. 2006

 

Reformas e innovaciones

Interacciones y construcción social del conocimiento en educación en línea

América Tonantzin Becerra Romero* 

* Universidad Autónoma de Nayarit, México. Correo e: americab@nayar.uan.mx.


Resumen

Este trabajo es producto de una investigación descriptiva realizada con el propósito de penetrar en el estudio de las interacciones en línea y su vinculación con la construcción social del conocimiento. La indagación se realizó mediante el análisis de contenido de los mensajes publicados en foros de discusión en un curso a distancia para docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Los resultados evidenciaron que en los foros se dan diferentes tipos de interacciones y que la construcción del conocimiento puede generarse de diversas maneras, lo cual hace del estudio de este recurso tecnológico, un importante reto.

Palabras clave: Construcción conocimiento; educación a distancia

Abstract

This study is product of a descriptive research done with the purpose of entering in the study of on-line’s interactions and its linking with the social construction of knowledge. The investigation was undertaken through the analysis of the content of the published messages in computer conferences in a distance course to teachers of the Universidad Autónoma de Nayarit. The results confirmed that in computer conferences there are many types of interactions and the construction of knowledge may generate in several ways, that make the understanding of this technological recourse an important challenger.

Key words: Construction of knowledge; computer conferences

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Bates, Tony (1999). Tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia, México, Ed. Trillas. [ Links ]

Barberà, E. et al. (2001). “¿La interacción es la clave de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos virtuales institucionales?”, en La incógnita de la educación a distancia, Barcelona, Ed. ICE Universitat de Barcelona/Horsori. [ Links ]

Gunawardena, C., et al. (1997). “Analysis of global online debate and the development of an interaction analysis model examining social construction of knowledge in computer conferencing”, en Journal of Educational Computing Research, 17(4). [ Links ]

______ (1999). The challenge of designing and evaluating ‘interaction’ in web-based ditance education. Presentada en WebNet 99 World conference on the WWW and Internet proceedings. Honolulu, Hawaii. Octubre 23-30. [ Links ]

Hirumi, Atsusi (2002a) The design and sequencing of eLearning interactions: a grounded approach. Material del curso Las interacciones en entornos virtuales y sus estándares de calidad (E-learning) organizado por la Universidad de Guadalajara del 27 al 29 de noviembre de 2002. [ Links ]

______ (2002b). A framework for analyzing, designing and sequencing planned e-learning interactions. Material del curso Las interacciones en entornos virtuales y sus estándares de calidad (E-learning) organizado por la Universidad de Guadalajara del 27 al 29 de noviembre de 2002. [ Links ]

Kanuka, Heather y Ferry Anderson (1998). “On line Social Interchange, Discord, and Knowledge Construction” [en línea]. Publicado en Journal of Distance Education. Recuperado el 23 de febrero de 2004. Disponible en Disponible en http://cade.athabascau.ca/vol13.1/kanuka.htmlLinks ]

Moore, Michael (1989). “Three types of interaction”, en The American Journal of Distance Education, Vol. 3, No. 2. [ Links ]

Paulsen, Morten (1995). The online report on pedagogical techniques for computer mediated communication [en línea]. NKI Distance Education. Recuperado en febrero de 2002. Disponible en Internet: Disponible en Internet: http://www.nettskolen.com/forskning/19/cmcped.htmlLinks ]

Pérez, Adolfina (2002). “Elementos para el análisis de la interacción educativa en los nuevos entornos de aprendizaje”. Publicado en Revista de Medios y Educación, No. 19. [ Links ]

Rafaeli, Sheizaf (1990). “Interactivity: From new media to communication”. en Hawkins, Wiemann y Pingree (Eds.), Advancing communication science: merging mass and interpersonal processes, CA. Sage Publications. [ Links ]

Rafaeli, S. y F. Sudweeks (1997). “Networked interactivity” [en línea]. En Journal of Computer Mediated Communication, Vol. 2, No. 4. Marzo de 1997. Recuperado en octubre de 2003. Disponible en Internet: Disponible en Internet: http://www.ascusc.org/jcmc/vol2/issue4/ rafaeli.sudweeks.html . [ Links ]

Sígales, Carles (2001). El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. Ponencia presentada en el X Encuentro Internacional de Educación a Distancia, de 27 al 30 de noviembre de 2001. Universidad de Guadalajara, México. [ Links ]

Zañartu, Luz María (2002). Interacción y negociación como características de Aprendizaje Colaborativo [en línea]. Publicado en El Principe.com. Recuperado en mayo de 2003. Disponible en Internet: Disponible en Internet: http://www.elprincipe.com/teleformacion/notas/index56.shtml . [ Links ]

Recibido: 14 de Septiembre de 2005; Aprobado: 02 de Marzo de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons