SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número138Determinación de los salarios y rendimientos de la escolaridad en la región Mar de CortésInteracciones y construcción social del conocimiento en educación en línea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.35 no.138 Ciudad de México abr./jun. 2006

 

Estudios e Investigaciones

Factores que influyen en los estilos de aprendizaje en el estudiante de medicina

Teresa I. Fortoul* 

Margarita Varela Ruíz* 

María Rosa Ávila Costa** 

Salvador López Martínez*** 

Dulce Ma. Nieto**** 

* Facultad de Medicina, UNAM, México. Correo e: fortoul@servidor.unam.mx.

** FES Iztacala, UNAM, México.

*** Dirección de Medios e Informática, SEP, México.

**** Residente Centro Médico Nacional Siglo XXI, México.


Resumen

Se analizaron los estilos de aprendizaje en estudiantes medicina y su relación con escuela de procedencia, género, evaluación en una asignatura y el cambio de estilo. Predomino en estilo reflexivo y el menos prevalerte fue el activo. El teórico predominó en hombres y el pragmático en mujeres. Los estudiantes de las escuelas privadas fueron menos reflexivos que los de otras escuelas. No cambió el estilo de aprendizaje. No se apreció relación entre el aprovechamiento escolar y estilos predominantes. Las mujeres del CCH tuvieron el promedio más bajo en la asignatura evaluada y el más alto las mujeres de escuelas particulares.

Palabras clave: Estilos de aprendizaje; estudiantes; medicina; género

Abstract

In order to evaluate the learning styles of freshmen medical students the Honey-Alonso questionnaire was applied to 569 students. Also the relation of learning styles was correlated with gender, former high school and final grade in one subject. Change in style was also evaluated. The reflexive style had the highest frequency and the lower the active style. Theoric style prevailed in males and pragmatic in females. Private schools were less reflexive than public schools. No change in the styles was observed; no correlation with final grades. Public school females obtained the lowest grades, while females from private schools, the highest.

Key words: Learning styles; medical students; gender

Texto completo disponible sólo en PDF.

Agradecimientos

Este proyecto fue apoyado parcialmente por PAPIME-UNAM 221303

Referencias

Alonso, M.C. et al. (1999). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. 4a ed. Bilbao, Ediciones Mensajero, [ Links ]

Braio, A, et al. (1997). “Incremental implementation of learning style strategies among urban low achievers”, J Educational Res 91. [ Links ]

Caldwell, PG & WD. Ginther (1996). “Differences in learning styles of low socioeconomic status for low and high achievers”, Education; 117. [ Links ]

Cassidy, S & P. Eachus (2000). “Learning style, academic belief systems, self-reported student proficiency and academic achievement in higher education”, Educational Psychology 20, [ Links ]

Díaz Barriga, A y R.G. Hernández (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, México, McGraw-Hill. [ Links ]

Fouilloux, C. et al. (1974). “Fuentes de estrés en estudiantes de medicina. Un estudio piloto”, Rev Fac Med (UNAM) 37. [ Links ]

Gerstenfeld, V. (1989). “Serendipity? Are there gender differences in the adoption of computers?”, Sex Roles, A Journal of Research, 21. [ Links ]

Magolda, BMB. (1989). “Gender differences in cognitive development: An analysis of cognitive complexity and learning styles”, J College Student Development. 30. [ Links ]

Nieto Domínguez, D. M. et al. (2003). “Aprendizaje: Género, escuela y rendimiento académico, Revista de la Educación Superior 125. [ Links ]

Paul, S. et al. (1994). “Learning preferences of medical students”, Med Educ. 28. [ Links ]

Rodríguez Carranza, R. et al. (1990). “Nivel de conocimientos de los alumnos de primer ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México”, Gaceta Med México, 126. [ Links ]

Riding, R. & S. Ryner (1998). Cognitive styles and learning strategies, Great Britain. [ Links ]

Rojas Soriano, R. (1991). Guía para realizar investigaciones sociales, México, Plaza & Valdés. [ Links ]

Secretaría de Educación Médica (2000). Reporte Interno sobre los resultados del examen de valuación interno, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. [ Links ]

Severities, S. & TD. Geert (1994). “Gender and learning: Comparing two theories”, Higher Education 35. [ Links ]

Shaw, G. & N. Marlow (1999). “The role of student learning styles, gender, attitudes and perceptions on information and communication technology assisted learning”, Computers & Education 33. [ Links ]

Varela, M y T. Fortoul (2003). El reto de los estudiantes de medicina, México, Editorial Panamericana. [ Links ]

Recibido: 31 de Octubre de 2005; Aprobado: 08 de Marzo de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons