SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número137Evaluación de la educación superior brasileña: el SINAESRevisión histórica de los aspectos económicos, políticos y socioculturales del periodo de la formación universitaria brasileña y del norte del Estado de Paraná índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.35 no.137 Ciudad de México ene./mar. 2006

 

Ensayos

Raza y desigualdades educativas en el acceso a la universidad

André Augusto Brandão* 

Mani Tebet A. de Marins* 

Anderson Paulino da Silva* 

* Universidad Federal Fluminense (UFF), Brasil. Correo e: aapbuff@globo.com.


Resumen

Se presenta una investigación donde se comprobó la enorme desigualdad que existe en el acceso por grupo étnico y su correspondencia en lo referente a la elección de la carrera profesional. El grupo étnico afro-brasileño y mulato, por ejemplo, tiende a no inscribirse a las carreras con mayor demanda, donde el grupo étnico blanco es mayoritario. Los mecanismos de evaluación y selección tienden a seguir reproduciendo este ciclo de desigualdades “acumuladas”. Este contexto llevan a concluir que las elecciones de carrera para el examen de ingreso obedecen más a condicionamientos históricos y sociales que a la noción de libre elección o a cualquier perspectiva de aleatoriedad. Tales elecciones, solamente serán de hecho libres cuando existan mecanismos en el ámbito de la política de acceso a la universidad que establezcan parámetros más igualitarios de competencia.

Palabras clave: Raza; elección de carrera; acceso a la universidad

Abstract

Exist an enormous discrepancy enters the groups of color or race in relation to the choices of the careers and success in the admission competition the university. Black people and mediums brown not only enroll little for the courses more concurred as also they are approved in minor measured for such. The inverse one she occurs with the whites, or either, they enroll more for the courses more concurred and they have a bigger tax of approval in these, in this context it is total viable to think that the vacant reserve for black color and medium brown if it makes necessary to allow that these groups concur equally in the Vestibular contest, being able to choose freely the career to be attended a course.Such politics, to the implemented being, would reduce the conditioning socioeconômico brought for the structure of the society to these candidates and could to repair the effect that the racial discrimination impose the trajectories educational.

Key words: Race; choice professional; access to the university

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Bourdieu, Pierre (1983). Sociología. São Paulo, Ática. [ Links ]

______ (1997). Razones prácticas, Campinas, Papirus. [ Links ]

______ (1999). La distinción: criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus. [ Links ]

______ & Loic Wacquant (1992). Réponses, Éditions du Seul, París. [ Links ]

Brandão, André Augusto P. & Moema de Pulí Teixeira (Orgs.) (2003). Censo étnico-racial de la Universidad Federal Fluminense y de la Universidad Federal de Mato Grosso, Datos preliminares, Niterói, EDUFF. [ Links ]

Hasenbalg, Carlos (1979). Discriminación y desigualdades raciales en Brasil, Río de Janeiro, Graal. [ Links ]

______ & Silva Nelson Valle(2000). “Inclinaciones de la desigualdad educativa en Brasil”, Dados-Reviste de Ciencias Sociales, Vol. 43, No 3. [ Links ]

Jaccoud, Luciana de Barros & Nathalie, Beghin. (2002) Desigualdades raciales en Brasil: un balance de la intervención gubernamental, Brasilia, IPEA. [ Links ]

Teixeira, Moema de Pulí. (1998). Negros en ascensión. Trayectorias de alumnos y maestros universitarios en Río de Janeiro, Tesis (doctorado), Museo Nacional, UFRJ, Río de Janeiro. [ Links ]

Recibido: 29 de Mayo de 2005; Aprobado: 27 de Enero de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons