SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue136La educación superior a distancia en el nuevo contexto tecnológico del siglo XXILa educación y la economía del conocimiento: una articulación problemática author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 n.136 México Oct./Dec. 2005

 

Análisis temático: Educar en el conocimiento

Una tipología de la innovación organizacional para la educación virtual en universidades mexicanas

Jordy Micheli Thirión* 

Sara Armendáriz Torres* 

*Universidad Autónoma Metropolitana. México. Correo-e: jomicheli@aol.com

Resumen

A diferencia de los enfoques tradicionales sobre educación virtual, este trabajo se enfoca a la “tecnología organizacional” con la intención de analizar la transformación organizacional que sufre la universidad al adoptar y adaptar una tecnología que está orientada hacia el objetivo central de la organización misma: la educación. Se trata de reflexionar sobre la asimilación y aprendizaje de tecnologías por parte de organizaciones para incorporarlas a su proceso de producción. Las conclusiones muestran que las diversas formas de adopción y aprendizaje de la tecnología están interrelacionadas con la estrategia de la organización, y que es relevante la actuación de dos variables dentro de la organización: cómputo y educación a distancia.

Palabras clave: Educación virtual; TIC; educación

Abstract

As opposed to traditional points of view regarding virtual education, this paper focuses on “organizational technology” in order to analyze the organizational transformation undergone by the university so as to adopt and adapt technology aimed towards the key objective of the organization: education. The purpose is to reflect upon assimilation and learning of technologies by organizations in order to incorporate them into their production process. Conclusions show that the different ways to adopt and learn technology have a close relationship with the strategy of the organization, and that the role of two variables in the organization are relevant: computer science and distance education.

Key words: virtual education; CIT; education

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

ANUIES (1992), (2003). “Población escolar de licenciatura por instituciones públicas y privadas”, en Anuarios Estadísticos, México, ANUIES. [ Links ]

ANUIES (1999) Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia, México, ANUIES . [ Links ]

ANUIES (2003). “Estudio sobre el uso de las tecnologías de comunicación e información para la virtualización de la educación superior en México”, México, ANUIES . [ Links ]

Comisión Europea (2004). Virtual models of european universities, DG Educación y Cultura. [ Links ]

Jeremy B., Williams & Joanne Jacobs (2004). “Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector”, Australasian Journal of Educational Technology, 20(2) (disponible en http://ascilite.org.au/ajet/ajet20/williams.html). [ Links ]

John, Daniel (1999). “The rise of the mega-university”, in Anne Leer (Ed.). Masters of the Wired World, FT Pitman Publishing. [ Links ]

______ (1999). “The mega-universities: some issues”, en Veinticinco años de la UNED, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia. [ Links ]

Maldonado, N. Patricia (2001). La universidad virtual en México, México, ANUIES , Colección biblioteca de la educación superior, serie investigaciones. Premio ANUIES 2001 mejor tesis de Maestría. [ Links ]

Micheli, Jordy y Sara Armendáriz (2005). Universidades con capacidades de educación virtual: desarrollo e innovación locales, ponencia para el VII Seminario de Territorio, Innovación y Tecnología, Guanajuato, mayo. [ Links ]

______ y Celso Garrido (2004). La educación virtual en México: universidades y aprendizaje tecnológico, México, ELAC-UAM, Documento de trabajo, proyecto. [ Links ]

Rocha, Ma. Alejandra y Lourdes Feria, Educación virtual: el caso de la Universidad de Colima, Colima, Universidad de Colima. [ Links ]

Los resultados más amplios de este trabajo fueron presentados por los autores en el XI Seminario de Innovación tecnológica ALTEC 2005, 25 a 28 de octubre, Salvador Bahía, Brasil.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons