SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número136La sociedad del conocimiento, el desarrollo sustentable y el papel de la educación superior en México en el fomento de la cultura ambientalUna tipología de la innovación organizacional para la educación virtual en universidades mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 no.136 Ciudad de México oct./dic. 2005

 

Análisis temático: Educar en el conocimiento

La educación superior a distancia en el nuevo contexto tecnológico del siglo XXI

Martín Pastor Angulo* 

*Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, Universidad Autónoma de Sinaloa. México. Correo-e: mpastor@uas.uasnet.mx


Resumen

Se analiza la educación superior a distancia de acuerdo con los escenarios tecnológicos que acompañan a la sociedad del conocimiento en los albores del siglo XXI. Se subrayan algunos aspectos de la problemática de la educación a distancia en América Latina y posibles vías de acercamiento así como supeditar las tecnologías a los programas y los sujetos presentes en las relaciones educativas, independientemente de que sea presencial o a distancia, como elementos claves en el horizonte de la sociedad del conocimiento, caracterizada por un sistema educativo híbrido de aprendizajes significativos y gestión de conocimientos.

Palabras clave: Educación superior a distancia; sociedad del conocimiento; tecnología; sistema educativo

Abstract

The distance higher education is analyzed in accordance with the technological stages that they accompany to the society of knowledge in the beginnings of the XXI century. Some aspects of the problems of the distance education in Latin America are underlined as well possible roads of approach placing the technologies underneath to the programs and the persons present in the educational relationships, independently that it is witness or to distance, like key elements in the horizon of the society of knowledge, characterized by an educational hybrid system of significant learnings and management of knowledge.

Key words: Distance higher education; knowledge society; technology; educational system

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Ackoff, Russell (1996). Rediseñando el futuro, México, Limusa-Noriega Editores. [ Links ]

ANUIES (2001). Plan maestro de educación superior abierta y a distancia. Líneas estratégicas para su desarrollo, México, ANUIES. [ Links ]

ANUIES (2004). Elementos normativos a considerar para los programas de educación superior impartidos en modalidades alternativas a la escolarizada, México, ANUIES . [ Links ]

Botkin, James et al. (1992). Aprender, horizonte sin límites. Informe al Club de Roma, México, Santillana. [ Links ]

Bransford, John et al.(2000). How people learn. brain, mind, experience, and school, Washington, Committee on Developments in the Science of Learning and Committee on Learning Research and Educational Practice, National Academy Press. [ Links ]

Coll, C. e I. Solé, (1989). “Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica”, Cuadernos de Pedagogía, Barcelona, Fontalba, marzo. [ Links ]

Casas A., Miguel (1998).“Tendencias actuales e innovaciones en la educación superior a distancia. Potencialidad y restricciones en Latinoamérica”, ponencia presentada en la Conferencia Internacional de Educación a Distancia Los retos de la educación a distancia frente a las nuevas tendencias socioeconómicas y políticas mundiales, Toluca, Edo. de México, UAEM, 8-10 de Julio. [ Links ]

Chacón, Fabio (1998). “El nuevo paradigma para la educación corporativa”, ponencia presentada en la Conferencia Internacional de Educación a Distancia Los retos de la educación a distancia frente a las nuevas tendencias socioeconómicas y políticas mundiales, Toluca, Edo. de México, UAEM, 8-10 de Julio. [ Links ]

Cirigliano, Gustavo (1983). La educación abierta, Buenos Aires, El Ateneo. [ Links ]

Díaz Barriga, Frida (1993). “El aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista”, en Educar, México, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco, Año I, No. 4. [ Links ]

Durkheim, Emile (1979). La educación como socialización, Salamanca, Sígueme. [ Links ]

Escotet, Miguel A. (1980). Tendencias de la educación superior a distancia, Caracas, ILICED. [ Links ]

Hirumi, Atsusi (1998). El diseño y aplicación de instrucción interactiva y a distancia, México, Universidad de Houston-Clear Lake-Universidad Autónoma de Guadalajara. [ Links ]

Husén, Torsten (1988). Nuevo análisis de la sociedad del aprendizaje, Barcelona, Paidós. [ Links ]

Kuhn, Thomas (1995). La estructura de las revoluciones científicas, 11va. Reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica, (Breviarios, 213). [ Links ]

Landon, Bruce (1997). “Reaching distance students with computer network technology (part II)”, The Distance Education Report, Madison, Magna Publications Inc. [ Links ]

Mella, Elian (2003). “La educación en la sociedad del conocimiento y del riesgo”, en Revista Enfoques Educacionales, Santiago, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Vol. 5, No. 1. [ Links ]

Mena, Marta (2004). La educación a distancia en América Latina. Modelos, tecnologías y realidades, Buenos Aires, ICDE-IESALC-UNESCO y Ediciones La Crujía. [ Links ]

Moreno, Manuel (1997). “El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia”, ponencia presentada en el VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia Desarrollo de ambientes de aprendizaje, Guadalajara, México, Universidad de Guadalajara, 4-7 de diciembre. [ Links ]

Morin, Edgar (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, México, Correo de la Unesco. [ Links ]

Negroponte, Nicholas (1996). Ser digital, México, Océano. [ Links ]

Noble, David (1979). America by design, Oxford, Oxford University Press. [ Links ]

OCDE (1990). Las nuevas tecnologías en la década de los noventa. Una estrategia socioeconómica, Madrid. MTSS, Col. Informes OCDE No. 35. [ Links ]

Peters, Otto (2002). La educación a distancia en transición. Nuevas tendencias y retos, México, Universidad de Guadalajara. [ Links ]

Popa-Lisseanu, Doina (1988). Un reto mundial. la educación a distancia, Madrid, Instituto de Ciencias de la educación-UNED. [ Links ]

Rumble, Greville (1998). “La educación a distancia y la renovación necesaria de las universidades para el siglo XXI”, ponencia presentada en la Conferencia Internacional de Educación a Distancia Los retos de la educación a distancia frente a las nuevas tendencias socioeconómicas y políticas mundiales, Toluca, Edo. de México, UAEM, 8-10 de Julio. [ Links ]

Saba, Farhad (1996). “Introduction to distance education”, The Distance Educator, San Diego, CA, Saba & Associates, Vol. 2, No. 3, Fall. [ Links ]

Skinner, B.F.(1982). Tecnología de la enseñanza, Barcelona, Labor. [ Links ]

Tejedora, Francisco y Ana García (Eds.) (1996). Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación, Madrid, Narcea. [ Links ]

Thierry, David R. (1995). “La educación a distancia en Latinoamérica en el siglo XXI”, ponencia presentada en Conferencia de Educación a Distancia, San Antonio, Texas, enero 26. [ Links ]

Trilla, Jaume (1996). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social, México, Ariel-Planeta Mexicana. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons