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Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 no.136 Ciudad de México Out./Dez. 2005

 

Análisis temático: Educar en el conocimiento

La cultura científica y tecnológica en el tránsito a la sociedad del conocimiento

León Olivé* 

*Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México. México. Correo e: olive@servidor.unam.mx


Resumen

En este trabajo se discute el concepto mismo de “sociedad del conocimiento” y algunos términos relacionados, como el de “globalización”. Se analizan también los conceptos de “cultura científica” y de “cultura tecnológica”, bajo el supuesto de que la posibilidad de encauzar a un país como México hacia la “sociedad del conocimiento” requiere del desarrollo de una cultura científico-tecnológica, por medio de la educación formal y de la informal. Se llama la atención, particularmente, sobre la distinción entre “cultura tecnológica incorporada” y “cultura tecnológica no incorporada” a los sistemas técnicos, y se pone en relación con el concepto de “práctica social”. Con base en estos conceptos se comentan algunos elementos que sería indispensable tomar en cuenta al diseñar y evaluar, en un país culturalmente diverso, las políticas para fomentar la cultura científica y tecnológica de una manera adecuada para el tránsito hacia la sociedad del conocimiento.

Palabras clave: Sociedad del conocimiento; cultura; educación

Abstract

This document discusses the concept of “society of knowledge” and other related concepts such as “globalization”. Concepts such as “scientific culture” and “technological culture” are also analyzed considering that moving a country such as Mexico towards a “society of knowledge” calls for the development of a scientific-technological culture, through formal and informal education. Attention is particularly drawn towards the difference suggested by the Spanish philosopher, Miguel Ángel Quintanilla, between “incorporated technological culture” and “nonincorporated technological culture” to technical systems, and then relate them to the “social practice” concept. Based on such concepts, some basic elements for the design and evaluation of policies for the fostering of a scientific and technological culture in a country with a vast cultural diversity are mentioned in order to move towards the society of knowledge.

Key words: Society of knowledge; globalization; scientific culture

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Agradezco a la Dra. Ruth Vargas la invitación para colaborar en este número, así como haberme facilitado un documento de trabajo sobre la educación en la sociedad del conocimiento que he utilizado libremente en este artículo.

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