SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número136Examen profesional con el examen clínico objetivo estructuradoPresentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 no.136 Ciudad de México oct./dic. 2005

 

Estudios e investigaciones

Desarrollo e implementación del examen de ubicación de matemáticas (Exumat)

Eduardo Backhoff Escudero* 

José Luis Ramírez Cuevas** 

Lázaro Dibut Toledo*** 

*Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. México. Correo e: backhoff@ineemexico.org

**Universidad Autónoma de Baja California. México.

***Universidad de Cienfuegos, Cuba.


Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo de describir el Examen de Ubicación de Matemáticas (Exumat) y el Sistema de Exámenes Adaptativos (SEA), así como el de exponer los resultados de su aplicación a estudiantes de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). El Exumat es un examen computarizado de Matemáticas, fundamentado en la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) que puede administrarse en forma adaptativa y que es capaz de calificar reactivos de matemáticas de respuesta construida. Tanto el examen como su interfaz computarizada se han venido afinando y, aunque todavía no están completamente terminados, en su estado actual ya es posible utilizarlos en evaluaciones de gran escala. Los resultados muestran que la información que proporciona el Exumat es de gran utilidad para las instituciones educativas.

Palabras clave: Evaluación computarizada; aprendizaje; habilidades cognitivas

Abstract

The purpose of this document is to briefly describe Exumat and the Adaptation Exam System (SEA, Sistema de Exámenes Adaptativos), as well as to extensively talk about results of their application to students of Engineering at the Autonomous University of Baja California (UABC). The Exumat is a computer based math exam based on the Item Answering Theory (TRI Teoría de Respuesta al Ítem) which may be applied in an adaptation manner and which rates mathematics constructed answer reactives. Both the exam and its computer based interphase have been improved; even though they are not completely finished yet it is now possible to use them for large scale evaluations. Results show that data provided by Exumat is of great help for education institution.

Key words: Computing evaluation; learning

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Ackerman, Terry A. et al. (2003). “Using multidimensional item response theory to evaluate educational and psychological tests”, Educational Measurement: Issues & Practice, Vol. 22(3). [ Links ]

Backhoff, E., et al. (2000). Sistema Computarizado de Exámenes Adaptativos de Matemáticas, Trabajo presentado en el IV Foro de Evaluación Educativa, Ciudad Juárez, Chihuahua. [ Links ]

Backhoff, E. et al.. (1995). “Sistema Computarizado de Exámenes (SICO-DEX)”, Revista Mexicana de Psicología, Vol. 12, No. 1. [ Links ]

______ (1994). Versión computarizada del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos, Trabajo presentado en el 23o Congreso Internacional de Psicología Aplicada, Madrid. [ Links ]

Bock, R. D. & M. Aitkin (1981). “Marginal maximum likehood estimation of item parameters: application of an EM algorithm”, Psychometrika, 46. [ Links ]

______ R. J. Mislevy (1982) . “Biweight estimates of latent ability”, Educational and Psychological Measurement, 42. [ Links ]

Bunderson, C. V. et al. (1993). The four generations of computerized educational measurement”, en R. L. Linn (Ed.) Educational Measurement, 3rd ed., New York, MacMillan Publishing. [ Links ]

Cortés, J. (2001). Análisis de las estrategias de cálculo estimativo que utilizan los estudiantes de 2º de secundaria en Baja California, Tesis de Maestría en Ciencias Educativas, México, UABC. [ Links ]

Dibut, L., et al. (2005). Resultados de la aplicación del EXUMAT 2.0 en la Universidad Autónoma de Baja California en el año 2004, Documento mimeografiado, Universidad de Cienfuegos, Cuba. [ Links ]

Dibut, L. et al. (2004, julio). Online exams of Mathematics: an experience of collaboration between the University of Cienfuegos and the Autonomous University of Baja California, Trabajo presentado en el X International Congress on Mathematical Education, Cophenagen. [ Links ]

Hargreaves, M. et al. (2004). “Computer or paper? That is the questions: Does the medium in wich assessment questions are presented affect children´s performance in mathematics?”, Educational Research, 46(1). [ Links ]

Martínez-Fernández, J. F. (2002). Comparación de las teorías clásica de test (tct) y de la respuesta al ítem (TRI): implicaciones prácticas para la selección de aspirantes a ingreso a la Educación Superior, Trabajo presentado en el V Foro de Evaluación Educativa. Ensenada, Baja California. [ Links ]

Poder Ejecutivo de Baja California (2001). Primer Informe de Gobierno, Documento en Internet consultado el 25 de julio de 2005 en: Primer Informe de Gobierno, Documento en Internet consultado el 25 de julio de 2005 en: http://www.bajacalifornia.gob.mx/informe/1er_informe/presentacion.htmLinks ]

Raikes, N. & Harding, R. (2003). “The horseless carriage stage: replacing conventional measures”, Assessment in Education, 10(3). [ Links ]

Sangwin, C.J. (2003). “New opportunities for encouraging higher level mathematical learning by creative use of emerging computer aided assessment”, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 34(6). [ Links ]

Threalfall, J. & Pool (2004). How might the assessment of mathematics through dynamic interactive computer items be different from that in conventional test?, Trabajo presentado en el X International Congress on Mathematical Education, Cophenagen. [ Links ]

Recibido: 22 de Agosto de 2005; Aprobado: 03 de Septiembre de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons