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Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 no.135 Ciudad de México jul./sep. 2005

 

Reformas e innovaciones

El estudio del desierto en instituciones de educación superior: aspectos científicos, humanos y tecnológicos

Oscar Reyes Sánchez* 

Benjamín Valdez Salas** 

Michael Schorr Wiener** 

Moisés Rivas López** 

Manuel Ortiz Marín* 

*Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California, México. Correo e: oreyes@uabc.mx

**Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California. México. Correo e: benval@iing.mxl.uabc.mx


Resumen

El cambio organizacional se asume como reformas universitarias, sin embargo continua el predominio de la organización por producto y la funcional sin integrar las diversas áreas disciplinarias. Se presenta la reforma universitaria en la UABC y el CEDES como respuesta a la necesidad de nuevas formas de organización, de ahí la acción conjunta entre el Instituto de Ingeniería y las facultades de Ciencias Humanas y de Arquitectura, formalizando algunas actividades que ya se vienen realizando como el desarrollo de tecnología de materiales y estructuras para invernaderos en zonas áridas, la caracterización fisicoquímica de pinturas rupestres en Baja California, el desarrollo de tecnología de acuacultura en zonas áridas para cría de peces y camarón, la educación ambiental y los valores ecológicos en el ecosistema del desierto y el comportamiento humano en zonas áridas y semiáridas.

Palabras clave: Desierto; investigación; ingeniería; humanidades; arquitectura

Abstract

The organizational change is related to the recently implemented university reform; nevertheless the previous system based on products and functions continues without integrating the diverse scholar disciplines. The CEDES is described as a multidisciplinary entity and as an answer to the new forms of organization. The importance of the desert in the life and economy of the people of Mexicali and Baja California is emphasized. In the first stage, the CEDES will operate in a conjoint framework constituted by the Institute of Engineering, the Faculty of Human Sciences and the Faculty of Arquitecture. Some subjects are already dealt with such as development of materials and structures for desert greenhouses; physicochemical characterization of palaeolithic paintings of Baja California, development of arid regions aquaculture for the growth of fish and shrimp; environmental education; human behavior in desert and arid zones, etc.

Keywords: Desert; investigation; engineering; humanities; arquitecture

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 10 de Septiembre de 2004; Aprobado: 13 de Febrero de 2005

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