SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número135Orden y uso del conocimiento: su emergencia en el campo educativoGobierno universitario: los sentidos de la colegiación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 no.135 Ciudad de México jul./sep. 2005

 

Estudios e investigaciones

Privatización y comercialización de la educación superior en Chile: una visión crítica

Oscar Espinoza* 

*Chile. Correo-e: oespinoza@academia.cl


Resumen

El presente trabajo discute y documenta los procesos de privatización y comercialización de la educación superior acaecidos en Chile con posterioridad a la reforma estructural de 1981, así como los actores que han estado jugando algún rol en dichos procesos incluyendo el Banco Mundial, el BID, el FMI (factor exógeno) y los Chicago Boys (factor endógeno), ya sea a través del diseño e implementación de políticas comerciales y educativas o de la negociación de créditos. Mientras la privatización del sistema terciario es analizada desde la perspectiva del crecimiento institucional y la expansión de la cobertura (matrícula), la comercialización es enfocada tanto desde la perspectiva doméstica como internacional.

Palabras claves: Motivación situada; tareas académicas; planes cognitivos; recursos de aprendizaje

Abstract

This paper talks about and documents privatization and commercialization processes on higher education in Chile after the structural reform which took place in 1981, as well as those playing a role on such processes, including the World Bank, the IDB, the IMF (exogenous factor) and the “Chicago Boys” (endogenous factor), either through the design or the implementation of commercial and educational policies or through credit negotiation. While the privatization of the tertiary system is analyzed from an institutional growth perspective and coverage expansion (enrollment), commercialization focuses both on the domestic and international perspective.

Key words: Commercialization; higher education; Chile

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Aboites, H. (2004). Libre comercio y educación superior en Latinoamérica. Cinco temas para una discusión, en http://www.foro-latino.org/fv3.htmLinks ]

Agencia de Cooperación Internacional, AGCI (2002). Principales logros del año 2001, Santiago, Agencia de Cooperación Internacional. [ Links ]

Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) (1999). Memoria 1999 Agencia de Cooperación Internacional, Santiago, AGCI. [ Links ]

Brecher, J., et al. (2000). Globalization from below: the power of solidarity, Cambridge, South End Press. [ Links ]

Brown, P. y H. Lauder (1996). “Education, globalization, and economic development”, en A. Halsey et al. (Eds.). Education, culture, economy, and society, New York, Oxford University Press. [ Links ]

Capella, J. R. (2000). “Globalization: a fading citizenship”, en N. Burbules y C. A. Torres (Eds.), Globalization and education: critical perspectives, New York, Routledge. [ Links ]

Carnoy, M. (1995). “Structural adjustment and the changing face of education”, International Labour Review, 134 (6). [ Links ]

Cohen, M.G. (2000). “Trading away the public system: The WTO and post-secondary education”, en J. Turk (Ed.) The corporate campus-commercialization and the dangers to Canada’s colleges and universities, Toronto, James Lorimer & Company. [ Links ]

Consejo Superior de Educacion, CSE (2005a). Indices 2005, en http://www.cse.cl/CSE/ASP/WEB_CSE_Indices.aspLinks ]

Consejo Superior de Educacion, CSE (2005b). Acreditación histórica, en http://www.cse.cl/CSE/Asp/WEB_CSEacred_detallehistorico.aspLinks ]

Copp, D., et al. (1993). “Introduction”, en D. Copp, et al. (Eds.), The idea of democracy, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]

Corbo, V. y P. Rojas (1991). World Bank-supported adjustment programs: country performances and effectiveness, PRE Working Paper WPS # 623. Washington, D.C., World Bank. [ Links ]

Danaher, K. (Ed.). (1994). 50 years is enough: The case against the World Bank and the International Monetary Fund, Boston, South End Press. [ Links ]

Danaher, K. y R. Burbach (Eds.) (2000). Globalize this!, Boston, Common Courage Press. [ Links ]

Daun, H. (2002). “Globalization and national educational systems”, en H. Daun (Ed.). Educational restructuring in the context of globalization and national policy, New York, Routledge Falmer. [ Links ]

Desormeaux, J. y M. Koljatic (1990). “El financiamiento de la educación superior desde una perspectiva libertaria”, en C. Lehmann (Ed.), Financiamiento de la educación superior: Antecedentes y desafíos, Santiago de Chile, Centro de Estudios Públicos. [ Links ]

Education International (EI) (2001). GATS update, Brussels, Education International. [ Links ]

Education International (EI) and Public Services International (PSI) (2002, February 6). “The WTO and the millenium round: what is at stake for public education?”, disponible en: http://www.ei-ie.org/pub/english/epbeipsiwto.html. [ Links ]

Edwards, S. (1994). The evolving role of the World Bank: the Latin American debt crisis, Washington, D.C., World Bank . [ Links ]

Eisemon, T. O. y L. Holm-Nielsen (1995). “Reforming higher education systems: some lessons to guide policy implementation”, Higher Education, 29. [ Links ]

Espinoza, O. (2005). “The role of the World Bank in shaping higher education policies in developing societies”, en J. Zajda y M. Geo-JaJa (Editores), The politics of education reforms: comparing educational outcomes, Sydney, Kluwer Publishers (En imprenta). [ Links ]

Espinoza, O. (2002). The global and the national rhetoric of educational reform and the practice of (in) equity in the chilean higher education system, 1981-1998, Pittsburgh, Tesis doctoral, School of Education, University of Pittsburgh. [ Links ]

Espinoza, O. y L. E. González (1994). La experiencia del proceso de desconcentración y descentralización educacional en Chile, 1974-1989, Santiago de Chile, MINEDUC, en http://www.piie.clLinks ]

European Commission (2002). Erasmus Programme: statistical data, disponible en http://europa.eu.int/comm/education/erasmus/general.html. [ Links ]

Ffrench-Davis, R. y P. Meller (1990). Structural adjustment and World Bank conditionality: a Latin American perspective, Notas Técnicas # 137 (Noviembre), Santiago de Chile, CIEPLAN. [ Links ]

Fontaine, J. A. (1993). “Transición económica y política en Chile: 1970-1990”, Estudios Públicos, 50 (Otoño). [ Links ]

Ginsburg, M. (2001). “Democracy, worker-consumer-citizens, and teacher education”, en L. Limage (Ed.), Democratizing education and educating democratic citizens, New York, Routledge Falmer. [ Links ]

Ginsburg, M., et al. (2003). “Privatisation, domestic marketisation, and international commercialisation of higher education: vulnerabilities and opportunities for Chile and Romania within the framework of WTO/GATS”, Globalisation, societies and education, 1 (3). [ Links ]

Ginsburg, M., et al. (2004). “Globalization and higher education in Chile and Romania: The Roles of the International Monetary Fund, World Bank, and World Trade Organization”, en J. Zajda (Ed.), The international handbook of globalization, education, and policy research, Sydney, Springer. [ Links ]

Glade, W. (1996). “Privatization: pictures of a process”, en W. Glade y R. Corona (Eds.), Bigger economies, smaller governments: privatization in Latin America, Boulder, Westview Press. [ Links ]

Glade, W. (1991). “The contexts of privatization”, en W. Glade (Ed.), Privatization of public enterprises in Latin America, San Francisco, ICS Press. [ Links ]

González, L. E. (2003). Los nuevos proveedores externos de educación superior en Chile, Caracas, UNESCO/IESALC. [ Links ]

González, L. E. y O. Espinoza (1998a). “Estado de la situación de las universidades chilenas en relación con la globalización y la internacionalización”, en L. E. González y O. Espinoza (Eds.). El impacto de la globalización en la educación superior chilena, Santiago de Chile, Ministerio de Educación, División de Educación Superior. [ Links ]

González, L. E. , et al. (1998b). Disponibilidad y ocupabilidad de profesionales en Chile, Santiago de Chile, MINEDUC . [ Links ]

González, L. E. & O. Espinoza (1994). Políticas para la modernización de la educación superior chilena, Santiago de Chile, PIIE, Mimeo. [ Links ]

Gwynne, R. C. Kay (1999). “Latin America transformed: changing paradigms, debates and alternatives”, en R. Gwynne y C. Kay (Eds.), Latin America transformed: globalization and modernity, New York, Oxford University Press . [ Links ]

Hartridge, D. (2000). Letter sent from the WTO to public services international, 31 May. [ Links ]

Highland, J. (1995). Democratic theory: the philosophical foundations, Manchester, Manchester University Press. [ Links ]

International Monetary Fund (1989). Government finance statistics yearbook, Washington, D.C., International Monetary Fund. [ Links ]

Johnstone, B., et al. (1998). The financing and management of higher education. A status report on worldwide reforms, Washington, D.C., World Bank . [ Links ]

Lal, D. (1998), The world economy at the end of the millennium, Los Angeles, Working Papers Number 786. Department of Economics, University of California, disponible en: http://www.econ.ucla.edu/workingpapers/wp786.pdfLinks ]

Latin American Bureau (1983). “The IMF and monetarism in Chile”, en M. Honeywell (Ed.), The poverty brokers: the IMF and Latin America, Nottingham, Russell Press. [ Links ]

Lichtensztejn, S. y M. Baer (1987). Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial: estrategias y políticas del poder financiero, Caracas, Editorial Nueva Sociedad. [ Links ]

Martínez, O. (1999). Neo-liberalism in crisis, La Habana, Editorial José Martí. [ Links ]

Ministerio de Educacion (2004). Compendio estadístico de educación superior, en http://www.mineduc.cl/superior/compendio/docEstadistica/1_A.xlsLinks ]

Ministerio de Educación (2002). Compendio de educación superior, en http://www.mineduc.cl/documentos/compendio2002/2.5.xlsLinks ]

Ministerio de Educacion (1999). Compendio estadístico 1997-1999, Santiago de Chile, MINEDUC . [ Links ]

Ministerio de Educacion (1997). Compendio estadístico 1996-1997. Santiago de Chile, MINEDUC , DESUP. [ Links ]

Montecinos, V. (1988). Economics and power: chilean economists in government 1958-1985, Pittsburgh, Tesis doctoral, University of Pittsburgh. [ Links ]

Munck, R. y B. Gills (2002). Globalization and democracy: a volume [No. 581] of the Annals of the American Academy of Political and Social Science, Thousand Oaks, Sage Publications. [ Links ]

Psacharopoulos, G. (1980). Higher education in developing countries: a cost benefit Analysis, Staff Working Paper # 440, Washington, D.C., World Bank . [ Links ]

Psacharopoulos, G. (1994). “Returns to investment in education: a global update”, World Development, 22 (9). [ Links ]

Robertson, S., et al. (2002). “GATS and the education service industry: the politics of scale and global re-territorialization”, Comparative Education Review 46 (4). [ Links ]

Robichek, E. W. (1984). “The IMF’s conditionality re-examined”, en J. Muns (Ed.), Adjustment, conditionality and international financing, Washington, D.C., International Monetary Fund . [ Links ]

Ruccio, D. F. (1992). “Power and class: the contribution of radical approaches to debt and Development”, En B. Roberts y S. Feiner (Eds.), Radical economics, Boston, Kluwer Academic Publishers. [ Links ]

Samoff, J. (Ed.). (1994). Coping with crisis: austerity, adjustment and human resources, New York, UNESCO/ILO. [ Links ]

Sauvé, P. (2002). “Trade, education and the GATS: what’s in, what’s out, what’s all the fuss about? ”, Paper prepared for the OECD/US Forum on Trade in Education Services, Washington, DC, 23-24 May. [ Links ]

Schwartz, S. (2000). “Uni Monopoly Inc. Lies on the Brink”, The Australian, 16 (February). [ Links ]

Sinclair, S. (2002, January 10) “GATS: how the WTO’s new services threaten democracy”, disponible en: http://www.policyalternatives.ca/publications/gatssummary.html. [ Links ]

Tabb, W. (2001). “State power in the world economy: from national keynesianism to neoliberalism”, en W. Tabb (Ed.), Thea amoral elephant, New York, Monthly Review Press. [ Links ]

Tapia, L. (2000). “Análisis de la situación patrimonial y endeudamiento de las entidades Estatales de educación superior adscritas al Consejo de Rectores de Chile”, Arica, Chile. Documento mimeografiado. [ Links ]

Universidad de las Americas (2002). http://www.uamericas.clLinks ]

Uribe, D. (2004). “Oferta educativa y oferta de graduados de educación superior”, en J. J. Brunner y P. Meller (Eds.), Oferta y demanda de profesionales y técnicos en Chile. El rol de la información pública, Santiago de Chile, RIL Editores. [ Links ]

Valdés, J. G. (1989). La escuela de Chicago: operación Chile, Buenos Aires, Zeta. [ Links ]

Williamson, J. (Ed.). (1983). IMF conditionality, Washington, D.C., Institute for International Economics. [ Links ]

World Bank (2001). Perils and promises, Washington, D.C., World Bank. [ Links ]

World Bank (1999). Educational change in Latin American and the Caribbean, Washington, D.C., World Bank . Recuperado el 15 de Julio 15, 2001, desde Recuperado el 15 de Julio 15, 2001, desde http://wbln0018.worldbank.org/HDNet/HD.nsf/SectorPages/Education?Opendocument . [ Links ]

World Bank (1994). Higher education: Lessons from experience, Washington, D.C., International Bank for Reconstruction and Development. [ Links ]

World Bank (1986). Financing education in developing countries: an exploration of policy Options, Washington, D.C., World Bank . [ Links ]

World Bank (1980). Education, Washington, D.C., World Bank . [ Links ]

World Trade Organization (2002a). “Director-general of WTO and chairman of WTO services negotiations reject misguided claims that public services are under threat”, en WTO news: 2002 press releases. (Press/299, June 28, 2002). Disponible en: http://www.wto.org/english/news_e/press02_e/pr299_e.htm. [ Links ]

World Trade Organization (2002b). The general agreement on trade in services (GATS): objectives, coverage and disciplines, Disponible en: http://www.wto.org/English/tratop_serv_e/gatsqa_e.htm. [ Links ]

World Trade Organization (1998). Council for trade in services, education services: background notes by thesecretariat, 23 September. Disponible en: http://www.wto.org/wto/services/w65.htm. [ Links ]

World Trade Organization (1994). Annex 1B: General Agreement on Trade in Services, disponible en: http://www.wto.org. [ Links ]

Recibido: 03 de Febrero de 2005; Aprobado: 09 de Abril de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons