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Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 no.135 Ciudad de México Jul./Set. 2005

 

Estudios e investigaciones

Orden y uso del conocimiento: su emergencia en el campo educativo

Julieta Espinosa* 

*Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México. Correo e: espin@prodigy.net.mx


Resumen

Se propone una vía de análisis e investigación para responder a la pregunta sobre las formas de organización del conocimiento por áreas disciplinarias a través de una visión histórica, enfatizando las regulaciones de la cultura occidental, tanto en lo disciplinario como en su relación con la organización política de estas sociedades. En esta perspectiva, se toma el caso del Seminario Real de Minería (inaugurado en 1792) que, como organización transmisora y generadora de conocimiento permite desarrollar, brevemente, la propuesta de trabajo: sus requisitos de admisión, la paulatina articulación que realiza con otros niveles educativos y sus vinculación con la sociedad y los diferentes gobiernos, a lo largo del siglo XIX, nos introducen en una cierta idea del conocimiento (científico) y en los múltiples sentidos que adquiere al combinarse con intereses específicos de los grupos que conforman la sociedad que lo rodea.

Palabras clave: Conocimiento; disciplina; sociedad

Abstract

Means of analysis and research are suggested in order to answer the question on ways in which knowledge is organized by areas of discipline through a historic vision, with emphasis on regulations of the western culture, both in the disciplinary field and on its relation with the political organization of such societies. Under such perspective, the case of the Seminario Real de Minería (opened on 1792) is taken as example of an organization which activities on the dissemination and generation of knowledge gives room to the development, briefly, of a proposal: enrollment requirement, collaboration at other educational levels and linkages with society and governments, through the 19th century, introduce us to an idea of knowledge (scientific) and the vastness of ideas it bears upon combining with specific interests of groups that make up society around it.

Key words: Knowledge; discipline; society

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Recibido: 09 de Noviembre de 2004; Aprobado: 04 de Febrero de 2005

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