SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número134Comunidades epistémicas: Una propuesta para estudiar el papel de los expertos en la definición de políticas en educación superior en MéxicoEl campus creativo: ¿Quién es el No. 1? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 no.134 Ciudad de México Abr./Jun. 2005

 

Reformas e innovaciones

Programas interuniversitarios para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de cursos en línea

María Begoña Alfageme González* 

Isabel M. Solano Fernández* 

*Profesoras Ayudantes. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. España. Correo e: alfageme@um.es isolano@um.es


Resumen

Experiencia de innovación en el nivel de Enseñanza Superior, realizada en la Universidad de Murcia (España), mediante el uso de entornos telemáticos colaborativos. La participación de alumnos de diferentes universidades españolas en una asignatura basada en contenidos en línea nos sirve para analizar cómo se han utilizado dichos contenidos y estudiar los aspectos que inciden en un buen uso. Por ello, plantearemos para terminar qué indicadores nos pueden llevar a mejorar los contenidos para que sean realmente formativos.

Palabras clave: Innovación; enseñanza aprendizaje; España

Abstract

Innovation experience of higher education conducted by the University of Murcia (Spain) using collaborative telematic environments. The involvement of students of different Spanish universities in a subject based on contents online is useful to analyze how have such contents been used and to study aspects with incidence in proper use. Therefore, we will talk about which indicators can lead us to improve contents so that they are truly informative.

Key words: Innovation; teaching; Spain

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Alfageme González, M.B. (1999). “Evaluación de una experiencia de enseñanza universitaria con redes”, Revista Innovación Educativa, 9, Universidad de Santiago de Compostela. [ Links ]

______ (2002). “Nuevas enseñanzas: redes e interactividad”, Revista ADAXE, 18, Universidad de Santiago de Compostela. [ Links ]

______ (2003). Modelo colaborativo de enseñanza-aprendizaje en situaciones no presenciales: un estudio de caso, Tesis doctoral inédita, Universidad de Murcia. [ Links ]

______ et al. (1999). “La interactividad como característica de la enseñanza mediante redes”, en Cabero et al., Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia, Sevilla. [ Links ]

Appelt, W. y Mambrey, P. (1999). “Experiences with the BSCW shared workspace system as the backbone of a virtual learning environment for students”, URL:< “Experiences with the BSCW shared workspace system as the backbone of a virtual learning environment for students”, URL:http://bscw.gmd.de/Papers/EDMEDIA/index.html > (consultado octubre 2000). [ Links ]

Bartolomé, A. (2000). “Hipertextos, hipermedia y multimedia: configuración técnica, principios para su diseño y aplicaciones didácticas”, en Cabero, J. (Coord). Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI, Murcia, DM_Edutec (2ª Edición). [ Links ]

______ (2004). “Aprendizaje potenciado por la tecnología: razones y diseño pedagógico”, en Martínez Sánchez, F. y Prendes Espinosa, M. P. (Coords.). Nuevas tecnologías y educación, Madrid, Pearson, Prentice Hall. [ Links ]

Boyle, T. (2002). “Towards a theoretical base for educational multimedia design”, Journal of Interactive Media in Education, 2. [ Links ]

Cabero, J. (1999). “La evaluación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza”, en Cabero, J. et al. (Eds.). Tecnología educativa, Madrid, Síntesis Educación. [ Links ]

Castillo Vidal, J. (1999). Aplicación de herramientas groupware a través de Internet: BSCW. Su utilidad en las Comunidades Virtuales de Usuarios. URL:< URL:http://www.rediris.es/cvu/publ/bscw99.html > (consultado agosto 2002). [ Links ]

Conradi, R. y Rødmyr, L. (2001). “A simple experience base for repeated experiments using BSCW”. ISERN meeting, 20-22 Aug., Univ. Strathclyde, Glasgow. URL: < URL: http://www.idi.ntnu.no/~conradi > (consultado diciembre 2002). [ Links ]

Martínez Gimeno, A. (2001). BSCW: Una herramienta para trabajar en grupo. URL:< URL:http://tecnologiaedu.us.es/gid_paginas/c2.htm > (consultado agosto 2002). [ Links ]

Martínez Sánchez, F. et al. (2002). “Herramienta de evaluación de multimedia didáctico”. Revista Píxel-Bit, 18, Universidad de Sevilla. [ Links ]

Najjar, L. J. (1998). “Principles of educational multimedia user interface design”. Human Factors, 40 (2). [ Links ]

Prendes Espinosa, M.P. (2003). Diseño de cursos y materiales para teleenseñanza. Simposio Iberoamericano de Virtualización del Aprendizaje y la Enseñanza, Costa Rica. URL:< URL:http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/paz5.pdf > (consultado octubre 2004). [ Links ]

______ e I.M. Solano Fernández (2003). “Enseñar a través de redes”, en Martínez Sánchez, F. y M. Torrico Ferrel (Coords.). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la aplicación educativa, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Universidad Nur. [ Links ]

Roman Graván, P. (2002). El trabajo colaborativo en redes. Análisis de una experiencia en la R.A.C.S., Tesis doctoral inédita, Sevilla, Universidad de Sevilla. [ Links ]

Solano Fernández, I.M. (2003). “Hipertexto, hipermedia y multimedia: un universo simultáneo de información”, en Cabero, J. et al. Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria, Panamá, EDUTEC. [ Links ]

Solano Fernández, I.M. (2004). La videoconferencia como recurso didáctico en la enseñanza superior, Tesis doctoral inédita, Universidad de Murcia. [ Links ]

Recibido: 10 de Enero de 2005; Aprobado: 07 de Marzo de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons