SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número134Acerca de las políticas, la política y otras complicaciones en la educación superior mexicanaProgramas interuniversitarios para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de cursos en línea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 no.134 Ciudad de México Abr./Jun. 2005

 

Análisis temático: políticas públicas en educación superior ¿Hacia una nueva agenda?.

Comunidades epistémicas: Una propuesta para estudiar el papel de los expertos en la definición de políticas en educación superior en México

Alma Maldonado-Maldonado* 

*Profesora en el Centro para el Estudio de la Educación Superior (Center for the Study of Higher Education) de la Universidad de Arizona. USA. Correo e: maldona2@email. arizona.edu


Resumen

Con el término “comunidades epistémicas” se analizar la influencia que redes de expertos en educación superior han tenido en la instauración de políticas públicas en México en los pasados diez años. Si bien se puede comprobar que la comunidad epistémica, especialmente del área científica, le dio contenido a la política, difícilmente puede señalarse que ellos decidieron esta reforma. Los que tomaron directamente las decisiones fueron sin lugar a dudas otros actores. Al respecto, el estudio enfatiza la diversificación y mutación de las comunidades a través de redes como nueva forma de organización disciplinaria, que en el caso mexicano, permitió su consolidación frente a otras “comunidades” en su capacidad de influir en la elaboración de las políticas destinadas a la educación superior.

Palabras clave: Comunidad epistémica; redes; educación superior

Abstract

Using the term “epistemic communities” the influence that networks of higher education experts have had on the implementation of public policies in Mexico in the past ten years has been analyzed. Even though it can be proven that the epistemic community -the scientific, in particular- has provided the policy with content, it is hard to say that it was actually them who decided the reform. Those who made decisions directly were other actors, undoubtedly. In this same regard, the document emphasizes the diversification and mutation of communities through networks as a new way of disciplinary organization, which in the case of Mexico, allowed its consolidation before other “communities” as far as its capacity to have an influence on the elaboration of policies pertaining to higher education is concerned.

Key words: Epistemic community; networks; higher education

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Adler, E. (1992). “The emergence of cooperation: national epistemic communities and the international evolution of the idea of nuclear arms control”, International organization, 46(1). [ Links ]

Adler, E. y Haas, P. M. (1992). “Conclusion: Epistemic communities, world order, and the creation of a reflective research program”, International Organization, 46(1). [ Links ]

Altbach, P. G. (2001). ‘Research and training in higher education: The state of art”, en, P. G. Altbach (Ed.). Higher education. A worldwide inventory of centers and programs, Phoenix, Oryx Press. [ Links ]

Altbach, P. G. y Engberg, D. (2001). Higher education. A worldwide inventory of centers and programs, Phoenix, Oryx Press . [ Links ]

Brunner, J. J. (1994). ¿El futuro ya alcanzó a la investigación educativa?, en Universidad Futura, 6(16). [ Links ]

Camp, R. A. (1985). Intellectuals and the state in the twenty-century Mexico, Austin, The University of Texas Press. [ Links ]

______ (2002). Mexico’s mandarins. Crafting a power elite for the twenty-first century, Berkeley, University California Press. [ Links ]

Carton, M. (1996). “From group to network: sociological perspectives” en N. McGinn (Ed.). Crossing lines. Research and policy networks for developing country education, Westport, Praeger. [ Links ]

Casanova, H. (1997). “La universidad como objeto de investigación”, en Centro de Estudios sobre la Universidad (Ed.). Encuentro académico. XX Aniversario del CESU, México, CESU. [ Links ]

Chapman, D. W. y Austin, A. E. (2002). Higher education in the developing world: Changing contexts and institutional responses, Westport, Londres, Greenwood Press. [ Links ]

Colina Escalante, A. y Osorio Madrid, R. (2003). “Los agentes de la investigación educativa en México”, en E. Weiss (Ed.). El campo de la investigación educativa, 1993-2001. La investigación educativa en México. 1992-2002 (Vol. 1), México, COMIE-SEP-CESU. [ Links ]

Consejo Mexicano de Investigación Educativa (2003). “La investigación educativa en México: Usos y coordinación”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19). [ Links ]

Díaz Barriga, Á. (2000). “Pasado y presente de las revistas de educación en México”, Perfiles Educativos(88). [ Links ]

El-Khawas, E. (2000). “Patterns of communication and miscommunication between research and policy”, en S. Schwarz y U. Teichler (Eds.). The institutional basis of higher education research. Experiences and perspectives, Dordrecht, Kluwer. [ Links ]

Foucault, M. (1991). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México, Siglo XXI. [ Links ]

Fuentes Molinar, O. (1983). Educación y política en México, México, Nueva Imagen. [ Links ]

______ (1987). “Presentación”, Sociológica, 2(5). [ Links ]

______ (1991). “Las cuestiones críticas. Una propuesta de agenda”, Universidad Futura, 3(8/9). [ Links ]

García Guadilla, C. (2000). “The institutional basis of higher education research in Latin America with special emphasis on the role played by international and regional organizations”, en S. Schwarz y U. Teichler (Eds.). The institutional basis of higher education research. Experiences and perspectives, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers. [ Links ]

______ (2000b). “Latin America: Higher education research in a transformation context”, en U. Teichler y J. Sadlak (Eds.). Higher education research: Its relationship to policy and practice, Oxford, IAU Press, Pergamon, UNESCO. [ Links ]

Haas, P. M. (1989). “Do regimes matter? Epistemic communities and the Mediterranean pollution control”, International Organization , 43(3). [ Links ]

______ (1992). “Introduction: Epistemic communities and international policy coordination”, International Organization, 46(1). [ Links ]

Hirsch, D. (1996). “Report of the Maastricht Conference”, en OECD (Ed.). Knowledge bases for education policies. Proceedings of a conference held in Maastricht, The Netherlands on 11-13 September, 1995, París, OECD. [ Links ]

Husén, T. (1998). Educational research and policy-making. En, T. Husén et al. (Eds.). Education: the complete encyclopedia (CD-room), Elsevier Science Ltd. [ Links ]

Husén, T., y Kogan, M. (1984). Educational research and policy. How do they relate? Oxford, New York: Pergamon Press. [ Links ]

Ibarra Colado, E. (2001). La universidad en México hoy: gobernamentalidad y modernización, México, UNAM-UAM-ANUIES. [ Links ]

Índice de Universidad Futura (1988-1994). (1994). Universidad Futura , 5(15). [ Links ]

Kingdon, J. W. (1995). Agendas, alternatives, adn public policies, Nueva York, Harper Collins College Publishers. [ Links ]

Kogan, M. y Henkel, M. (2000). “Future directions for higher education policy research. Getting inside: Policy reception of research” en S. Schwarz yU. Teichler (Eds.). The institutional basis of higher education research. Experiences and perspectives. Dordrecht, Kluwer . [ Links ]

Krotsch, P. (2000). “Higher education research: Reflections on Argentina and Latin America”, en S. Schwarz y U. Teichler (Eds.). The institutional basis of higher education research. Experiences and perspectives, Dordrecht/Boston/Londres, Kluwer Academic Publishers. [ Links ]

Maldonado-Maldonado, A. (2004). An epistemic community and its intellectual networks: The field of higher education in Mexico, Boston College, Departamento de Educación Superior, Massachusetts. [ Links ]

Mendieta y Núñez, L. (1948). Problemas de la Universidad. México: México Instituto de Investigaciones Sociales/UNAM. [ Links ]

______ (1952). Ensayo sociológico sobre la Universidad. México: Instituto de Investigaciones Sociales/UNAM. [ Links ]

______ (1957). La universidad creadora. México: Biblioteca de Ensayos Sociológicos/Instituto de Investigaciones sociales/UNAM. [ Links ]

______ (1967). La reforma universitaria integral. México: Instituto de Investigaciones Sociales/Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). [ Links ]

Musacchio, H. (2000). Milenios de México, México, Raya en el agua. [ Links ]

Nisbet, J. (1998). “Policy-oriented research”, en T. Husén, et al. (Eds.). Education: The complete encyclopedia (CD-room), Elsevier Science Ltd. [ Links ]

OCDE (2004). Revisión nacional de investigación y desarrollo educativo. Reporte de los examinadores sobre México, México, OCDE. [ Links ]

Poder Ejecutivo Federal (1989). Programa para la modernización educativa 1989-1994, México, Poder Ejecutivo Federal. [ Links ]

______ (1995). Plan nacional de desarrollo educativo, 1994-2000, México, Poder Ejecutivo Federal. [ Links ]

Reich, R., B. (1991). The work of nations. Preparing ourselves for 21st Century capitalism. Nueva York: Alferd A. Knopf. [ Links ]

Reimers, F. (2002). The politics of learning, Unpublished manuscript, Cambridge. [ Links ]

Reimers, F. y McGinn, N. (1997). Informed dialogue. Using research to shape education policy around the world, Westport, CT y Londres, Praeger. [ Links ]

Sadlak, J. y Altbach, P. G. (Eds.). (1997). Higher education research at the turn of the new Century. Structures, issues, and trends, París, UNESCO Publishing. [ Links ]

Schmelkes, C. y López Ruiz, M. (2003). “Instituciones y condiciones institucionales de la investigación educativa”, en E. Weiss (Ed.). El campo de la investigación educativa. 1993-2001. La investigación educativa en México. 1992-2002 (Vol. 1), México, COMIE -SEP-CESU. [ Links ]

Schwarz, S. y Teichler, U. (Eds.) (2000). The institutional basis of higher education research. Experiences and perspectives, Dordrecht, Kluwer . [ Links ]

Stevens, M. P. (2000). Exploring the gap: factors affecting research utilization in educational policy formation in Sub-Saharan Africa, Manuscrito no publicado, Cambridge. [ Links ]

Stone, D. (1996). Capturing the political imagination: think tanks and the policy process, Londres, Portland, Frank Cass. [ Links ]

Teichler, U. (2000). “The relationships between higher education research and higher education policy and practice: The researchers’ perspective”, en U. Teichler y J. Sadlak (Eds.). Higher education research: Its relationship to policy and practice, Oxford, IAU Press , Pergamon, UNESCO. [ Links ]

Teichler, U. y Sadlak, J. (Eds.). (2000). Higher education research: Its relationship to policy and practice, Oxford, IAU Press , Pergamon, UNESCO. [ Links ]

Tenti Fanfani, E. (1993). Del intelectual orgánico al analista simbólico. Paper presentado en el Segundo Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato, México. [ Links ]

Trow, M. (1984). “Researchers, policy analyists and policy intellectuals”, en T. Husén y M. Kogan (Eds.). Educational research and policy. How do they relate?, Oxford, Nueva York, Pergamon Press. [ Links ]

Weiss, C. (Ed.) (1978). Using social research in public policy making, 2 ed., Lexington, Lexington Books. [ Links ]

Weiss, E. y N. G. Gutiérrez, (2003). “Comunicación de la investigación educativa”, en E. Weiss (Ed.). El campo de la investigación educativa, 1993-2001. La investigación educativa en México, 1992-2002 (Vol. 1), México, COMIE -SEP-CESU. [ Links ]

1Este artículo reporta una parte de los resultados de la investigación doctoral defendida en el Departamento de Educación Superior del Boston College, en agosto del 2003.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons