SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número134PresentaciónLa dialéctica de la esperanza y la desilusión en políticas de educación superior en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 no.134 Ciudad de México abr./jun. 2005

 

Análisis temático: políticas públicas en educación superior ¿Hacia una nueva agenda?

La política de educación superior en América Latina y el Caribe

Claudio Rama* 

*Director del Instituto Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). Uruguay.


Resumen

El análisis de las políticas públicas en educación durante el siglo XX en América Latina lleva a la conclusión que su formulación correspondió a reacciones a la coyuntura política. Al finalizar ese siglo, la región entró a una nueva etapa histórica donde el sector terciario se transformó en el eje de las políticas públicas de educación, al agregar la variable de la competitividad económica en un mundo global, que hace descansar el eje de las nuevas políticas de educación en el nivel superior. Se busca analizar los ejes de las políticas públicas en educación superior durante el siglo XX en la región, profundizando en los tipos de respuestas que se han dado y en las desigualdades que ellas generaron. En el actual contexto se están formulando políticas públicas nacionales hacia un espacio global, en el cual la educación superior “sin fronteras” surge como una realidad en el marco de un proceso lleno de amenazas y oportunidades.

Palabras clave: Políticas públicas; globalización; educación superior; América Latina

Abstract

The analysis of public policies in education during the 20th century in Latin America leads to conclude that their formulation corresponded to reactions to political circumstances. By century end, the region was in the threshold of a new historical stage in which the tertiary sector became the axis of public policies on education by adding the variable of economic competitiveness in a global world leaving the axis of new higher education policies to rest. This article tries to analyze the axis of public policies on higher education during the 20th century in the region, going into deeper detail on the types of answers given to inequalities produced by them. In the current context national public policies are being formulated towards a global space in which a higher education without boundaries emerges as a reality in a process overflowing with threats and opportunities.

Key words: Public policies; globalization; higher education; Latin America

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Brunner, José Joaquín (1990). Educación Superior en AL: cambios y desafíos, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Cullen, Carlos (2004). Perfiles ético-políticos de la educación, Buenos Aires, Paidós. [ Links ]

Delors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro, Informe Delors, Madrid, UNESCO-Santillana. [ Links ]

Jarce, Jorge (2002). La educación superior en Colombia, Bogotá, Santillana, IE-SALC. [ Links ]

Rama, Claudio (2003). Economía de las industrias culturales en la globalización digital, Buenos Aires, Eudeba. [ Links ]

______ (2004a). “La cuestión de la educación superior indígena en América Latina”, en Avelina Pancho et al., Educación superior indígena en Colombia: una apuesta de futuro y esperanza, Bogotá, UNESCO/IESALC, ONIC, ASCUN, MEN, CRIC. [ Links ]

______ (2004b). “La compleja dinámica de la iniquidad en la educación superior en América Latina y el Caribe”, en Rigoberto Lanz (Comp.). La universidad se reforma II, Caracas, MES, UCV, OTRUS, UPEL, IESALC. [ Links ]

Renato Souza, Pablo (2005). A revolução gerenciala. Educação no Brasil 1995-2002, São Pablo, Prentice Hall. [ Links ]

Rodríguez Ostria, Gustavo (2001). Del Estado educador al estado evaluador, Bolivia. [ Links ]

Tedesco, Juan Carlos (2000). Educar en la sociedad del conocimiento, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Tünnerman, Carlos (2004). “Autonomía universitaria en un mundo globalizado”, en Autonomía universitaria, Bogotá, ASCUN. [ Links ]

UNESCO (1999). Conferencia Mundial de Educación Superior, Plan de acción, París. [ Links ]

UNESCO (2003). Conferencia Mundial de la Educación Superior + 5, París. [ Links ]

Weiss, Christa (2004). La educación superior indígena en Bolivia, IESALC, http://www.iesalc.unesco.org.ve. [ Links ]

1Las opiniones vertidas en este texto son personales y no comprometen a la UNESCO.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons