SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número134Respuesta al debate abierto por Manuel GilPresentación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la educación superior

versão impressa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 no.134 Ciudad de México Abr./Jun. 2005

 

Estudios e investigaciones

Origen de la empresarialización de la universidad: el pasado de la gestión de los negocios en el presente del manejo de la universidad

Eduardo Ibarra Colado* 

*Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. México. Correo e: eic@xanum.uam.mx


Resumen

El debate en torno a la empresarialización de la universidad debe entenderse alrededor de tres ejes que dependen del control y apropiación del conocimiento: la identidad de la universidad ya sea como institución social o como organización mercantil; la definición de la naturaleza de las funciones de la universidad como generadora de bienes públicos o servicios susceptibles de la apropiación privada; los modos de organización de la universidad ya sea como comunidad del conocimiento o como corporación burocrática. Esta triple disputa tiene como consecuencia la reinvención de la identidad de la universidad en el imaginario social y la transformación de las comunidades académicas que sustentan su existencia.

Palabras clave: Conocimiento; universidad; comunidad académica

Abstract

The debate on the entrepreneuralization of universities must be understood taking three axes, submitted to the control and appropriation of knowledge, into consideration: identity of the university either as a social institution or a trade organization; definition of the nature of the functions of the university as generator of public goods or services susceptible to private appropriation; ways of organization of the university either as a community of knowledge or as a bureaucratic organization. This triple dispute derives on the reinvention of university identity within the social imagination and the transformation of academic communities supporting their existence.

Key words: Knowledge; university; academic community

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Aboites, Hugo (1990). “Como en Harvard, maestro: relación universidad-industria en la universidad moderna”, El Cotidiano, 7(36). [ Links ]

______ (1998). “Modernización de la universidad estadounidense. ¿Un modelo para México?” en E. Ibarra (Coord.). La universidad ante el espejo de la excelencia. Enjuegos organizacionales, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. [ Links ]

ANUIES (2000). La educación superior en el Siglo XXI: líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES, México, ANUIES. [ Links ]

Bakan, Joel (2004). The Corporation. The pathological pursuit of profit and power, Nueva York, Free Press. [ Links ]

Balán, Jorge y Ana María García de Fanelli (1997). “El sector privado de la educación superior”, en R. Kent (Comp.). Los temas críticos de la educación superior en América Latina . Vol. 2. Los años 90: expansión privada, evaluación y posgrado, México, Fondo de Cultura Económica/UAA/FLACSO. [ Links ]

Baldridge, J. Victor (1971). Power and conflict in the university. research in the sociology of complex organizations, Nueva York, John Wiley & Sons. [ Links ]

Barrow, Clyde W. (1990). Universities and the capitalist state. Corporate liberalism and the reconstruction of american higher education, 1894-1928, Madison, The University of Wisconsin Press. [ Links ]

Bethell, John T. (1998). Harvard observed: an illustrated history of the university in the twentieth century, Cambridge, Harvard University Press. [ Links ]

Birnbaum, Robert (2001). Management fads in higher education: where they come from, what they do, why they fail, San Francisco, Jossey-Bass. [ Links ]

Bonvecchio, Claudio (Ed.) (1991). El mito de la universidad, México, Siglo XXI/UNAM. [ Links ]

Brown, Elmer Ellsworth (1909). “American standards in education and the world-standard”, en Science, 30(770). [ Links ]

Callahan, Raymond E. (1964). Education and the cult of efficiency. A study of the social forces that have shaped the administration of the public schools, Chicago, University of Chicago Press. [ Links ]

Chapman, John Jay (1909). “The Harvard classics and Harvard”, enScience , 30(770). [ Links ]

Clark, Burton R. (1977). “Faculty organization and authority”, en G. L. Riley y J. V. Baldridge (Eds.), Governing academic organizations. New problems, new perspectives, Berkeley, McCutchan Publishing Corporation. [ Links ]

Clarke, Thomas et al. (2000). “Estudios organizacionales y paradigmas gerenciales: elementos esenciales de una nueva retórica”, en Denarius, 1(1). [ Links ]

Cohen, Michael D. y James G. March (1986). Leadership and ambiguity: the american college president, Boston, Harvard University Press. [ Links ]

Converse, Paul D. (1931). “Time-studies in the university”, en The Journal of Higher Education, 2(5). [ Links ]

Cooke, Morris Llewellyn (1910). Academic and industrial efficiency: a report to the Carnegie Foundation for the Advancement to Teaching, Boston, Merrymount Press. [ Links ]

Copley, Frank Barkley (1969). Frederick W. Taylor. Father of Scientific Management (II), Nueva York, Augustus M. Kelley. [ Links ]

Cotton, Edward H. (1926). The life of Charles W. Eliot, Boston, Small, Maynard & Company. [ Links ]

Di Maggio, Paul J. y Walter W. Powell (1999). “Retorno a la jaula de hierro: el isomorfismo institucional y la racionalidad colectiva en los campos organizacionales”, en W. W. Powell y P. J. DiMaggio (Comps.). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, México, Fondo de Cultura Económica/Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública/UAEM. [ Links ]

Diner, Steven J. (1998). A very different age: americans of the progressive era, Nueva York, Hill and Wang. [ Links ]

Eliot, Charles W. (1907). “Academic freedom”, enScience , 26(653) [ Links ]

______ (1988). “El adiestramiento adecuado en las escuelas científicas” en S. Núñez (Ed.). EUA. Documentos de su historia socioeconómica III (Vol. 6), México, Instituto Mora. [ Links ]

Fox Quesada, Vicente (2004). Discurso: el presidente Vicente Fox durante el acto Competitividad de la Cadena Productiva Fibras-Textil-Vestido, México, Presidencia de la República, 2 de agosto. <http://www.presidencia.gob.mx/?P=42&Orden=Leer& Tipo=DI&Art=8769>. [ Links ]

Friedman, Milton y Rose Friedman (1980). Libertad de elegir: hacia un nuevo liberalismo económico, Barcelona, Grijalbo. [ Links ]

García Guadilla, Carmen (2004). “Comercialización de la educación superior. Algunas reflexiones para el caso latinoamericano”, en Revista de la Educación Superior, XXXIII(2). [ Links ]

Geiger, Roger (1996). “Investigación, educación de graduados y la ecología de las universidades en Estados Unidos: una historia interpretativa”, en S. Rothblatt y B. Wittrock (Comps.). La universidad europea y americana desde 1800. Las tres transformaciones de la Universidad, Barcelona, Pomares-Corredor. [ Links ]

Gentili, Pablo (Coord.) (2001). Universidades na penumbra: neoliberalismo e reestructuraçâo universitãria, São Paulo, Cortez Editora/CLACSO. [ Links ]

Gilbreth, Frank B. (1993). Motion study. A method for increasing the efficiency of the workman, Londres, Routledge/Thoemmes Press. [ Links ]

González Ortiz, Cristina y Guillermo Zermeño Padilla (1988). EUA. Síntesis de su historia II (Vol. 9), México, Instituto Mora /Alianza. [ Links ]

Hughes, Thomas P. (1990). American genesis: a history of the american genius for invention, Nueva York, Penguin Books. [ Links ]

Ibarra Colado, Eduardo (1998). “Neoliberalismo, educación superior y ciencia en México. Hacia la conformación de un nuevo modelo”, en E. Ibarra (Coord.). La universidad ante el espejo de la excelencia. Enjuegos organizacionales, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa . [ Links ]

______ (2001). La universidad en México hoy: gubernamentalidad y modernización, México, DGEP-UNAM/FCPyS-UNAM/UAM-I/ANUIES. [ Links ]

______ (2002). “La ‘Nueva Universidad’ en México: transformaciones recientes y perspectiva”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, VII(14). [ Links ]

______ (2003). “La universidad y sus dilemas: de la universidad empresarial a la gobernabilidad participativa” en J. Bokser (Coord.). Ciencias Sociales, universidad y sociedad: temas para una agenda del posgrado, México, División de Estudios de Posgrado, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. [ Links ]

Jastrow, Joseph (1906). “The Academic Career as Affected by Administration”, enScience , 23(589). [ Links ]

Johnson, Benjamin et al. (Eds.) (2003). Steal this university: the rise of the corporate university and the academic labor movement, Nueva York, Routledge. [ Links ]

Jones, Edward D. (1915). “The relation of education to industrial efficiency: the study of the general principles of administration”, en The American Economic Review, 5(1). [ Links ]

Jordan, John M. (1994). Machine-age ideology: social engineering and american liberalism, 1911-1939, Chapel Hill, University of North Carolina Press. [ Links ]

Keller, George (1987). Academic strategy. the management revolution in american higher education, Baltimore, The Johns Hopkins University Press. [ Links ]

Kirkland, Edward Chase (1964). Dream & thought in the business community 1860-1900, Chicago, Quadrangle Paperbacks. [ Links ]

Knight, Jane (2002). “Comercialización de servicios de educación superior: implicaciones del GATS”, en The Observatory on Borderless Higher Education, Londres, John Foster House. [ Links ]

Knowles, Asa S. y William C. White (1940). “Scientific management as a tool of college administration”, enThe Journal of Higher Education , 11(3). [ Links ]

Kuehnemann, Eugen (1909) Charles W. Eliot: President of Harvard University (May 19, 1869 - May 19, 1909), Boston, Houghton Mifflin Company. [ Links ]

Magruder, William T., et al. (Eds.) (1913). Proceedings of the twentieth annual meeting, society for the promotion of engineering education, Ithaca, Cornell University. [ Links ]

Mendoza Rojas, Javier (1998). “La educación superior privada”, en P. Latapí (Coord.). Un siglo de educación en México (II), México, Fondo de Estudios e Investigaciones Ricardo J. Zevada/CONACULTA/FCE [ Links ]

Meyer, John W. y Brian Rowan (1999). “Organizaciones institucionalizadas: la estructura formal como mito y ceremonia”, en W. W. Powell y P. J. DiMaggio (Comps.). El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, México, Fondo de Cultura Económica / Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública/UAEM. [ Links ]

Mises, Ludwig von (1994, 1927). Liberalismo, Barcelona, Planeta-Agostini. [ Links ]

Mollis, Marcela (Coord.) (2003). Las universidades en América Latina: ¿reformadoras o alteradas?: La cosmética del poder financiero, Argentina, Clacso. [ Links ]

Noble, David F. (1987) El diseño de Estados Unidos. La ciencia, la tecnología y la aparición del capitalismo monopolístico, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. [ Links ]

OCDE (2002). GATS: The case for open services markets, París, OCDE. [ Links ]

Orozco, José Luis (1987). La revolución corporativa, México, Hispánicas. [ Links ]

Parsons, Talcott (1976). El sistema social, Madrid, Biblioteca de la Revista de Occidente. [ Links ]

Perkins, James A. (ed.) (1973). The university as an organization, Nueva York, McGraw-Hill. [ Links ]

Perrow, Charles (2002). Organizing america: wealth, power, and the origins of corporate capitalism, Princeton, Princeton University Press. [ Links ]

Porter Galetar, Luis (2003). La universidad de papel: ensayos sobre la educación en México, México, CEIICH-UNAM. [ Links ]

Presidencia de la República (2001). “Vicente Fox Quezada. Biografía”, 6 de julio de 2004. [ Links ]

Pritchett, Henry S. (1905). “Shall the university become a business corporation?”, en The Atlantic Monthly, 96(3). Extracto disponible en: http://www.cooperativeindividualism.org/pritchett_henry_university_reform.htmlLinks ]

Readings, Bill (1997). The university in ruins, Cambridge, Harvard University Press . [ Links ]

Rhoades, Gary (2000). “Who’s doing it right? strategic activity in public research universities”, en The Review of Higher Education, 24(1). [ Links ]

Rodríguez Gómez, Roberto (2004). “La inversión extranjera directa en educación superior: el caso de México”, enRevista de la Educación Superior , XXXIII(2). [ Links ]

Rose, Nikolas (1997). “El gobierno en las democracias liberales ‘avanzadas’: del liberalismo al neoliberalismo”, en Archipiélago,(29). [ Links ]

Rourke, Francis E. y Glenn E. Brooks (1967). The managerial revolution in higher education, Baltimore, The John Hopkins Press. [ Links ]

Schiffrin, André (Ed.) (1997). The Cold War & the university: toward an intellectual history of the postwar years, Nueva York, The New Press. [ Links ]

SEP (2003). Informe Nacional sobre la Educación Superior en México, México, SESIC/ IESALC/UNESCO. [ Links ]

Simon, Herbert A. (1984). El comportamiento administrativo: estudio de los procesos decisorios en la organización administrativa, Buenos Aires, Aguilar. [ Links ]

Sklar, Martin J. (1988) The corporate reconstruction of american capitalism, 1890-1916, Nueva York, Cambridge University Press. [ Links ]

Slaughter, Sheila y Larry L. Leslie (1997). Academic capitalism: politics, policies, & the entrepreneurial university, Baltimore, The Johns Hopkins University Press . [ Links ]

Spring, Joel H. (1972). Education and the rise of the corporate state, Boston, Beacon Press. [ Links ]

Taylor, Frederick W. (1912). El arte de cortar los metales, Adaptación y apéndice de S. López Tapias, Barcelona, Librería de Feliu y Susana. [ Links ]

______ (1980). Principios de la administración científica, Buenos Aires, El Ateneo. [ Links ]

______ (1988). “Frederick W. Taylor a la sociedad norteamericana de ingenieros mecánicos: charla sobre un sistema de remuneración del trabajo a destajo (junio de 1895)” en S. Núñez y G. Zermeño (Eds.). EUA. Documentos de su historia política III, México, Instituto Mora. [ Links ]

______ (2000). A piece-rate system, Bristol, Thoemmes Press. [ Links ]

Tribe, Keith (1994). “Commerce, Science and the Modern University”, en L. J. Ray y M. Reed (Eds.). Organizing modernity. New weberian perspectives on work, organization and society, Londres, Routledge . [ Links ]

Veblen, Thorstein (1992). The higher learning in america: a memorandum on the conduct of universities by business men, New Brunswick, Transaction Pub. [ Links ]

Velasco Márquez, Jesús (1988). “Independencia y creación de la nación (1763-1828)”, en Instituto Mora (Ed.), EUA. Síntesis de su historia I (Vol. 8), México, Instituto Mora /Alianza. [ Links ]

Veysey, Laurence R. (1984). The emergence of the american university, Chicago, The University of Chicago Press. [ Links ]

Weber, Max (2001). La ciencia como profesión/La política como profesión, Madrid, Espasa. [ Links ]

Weick, Karl E. (2003). “Las organizaciones educativas como sistemas débilmente acoplados”, en Revista de Investigación Educativa: Pensar la Universidad, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia, 1(1). [ Links ]

White, Geoffry D. (Ed.) (2000). Campus, Inc.: corporate power in the ivory tower, Prometheus Books. [ Links ]

Wilson, Woodrow (1999). “El estudio de la administración”, en J. M. Shafritz y A. C. Hyde (Comps.). Clásicos de la administración pública, México, Fondo de Cultura Económica /Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública/Universidad Autónoma de Campeche. [ Links ]

Zarembo, Alan (2000). “México S.A.: Vicente Fox quiere gobernar su país como una compañía de categoría mundial”, en Newsweek en Español, 19 de julio. [ Links ]

Zinn, Howard (1995). La otra historia de los Estados Unidos, México, Siglo XXI . [ Links ]

1El presente artículo tiene como antecedente una colaboración del autor aparecida en Rosa M. Romo Beltrán (Coord.). Políticas globales y educación, Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara.

Recibido: 03 de Febrero de 2005; Aprobado: 15 de Marzo de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons