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Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 no.133 Ciudad de México ene./mar. 2005

 

Reformas e innovaciones

El aprendizaje cooperativo: un modelo de intervención para los programas de tutoría escolar en el nivel superior

Rosamary Selene Lara Villanueva* 

*CINCIDE, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México. Correo e: rselenelara@hotmail.com


Resumen

En este artículo se explica un modelo de intervención educativa centrado en el aprendizaje cooperativo, propuesta que toma en cuenta los procesos de interacción social, la cooperación y los roles desempeñado por los estudiantes y profesores que juegan un papel importante en la gestión y autonomía del aprendizaje. El Programa Institucional de Tutoría Escolar emprendido por la ANUIES, es un paraguas que brinda la posibilidad de desarrollar programas que lleven a la mejora de la calidad educativa, por lo que, modelos como el aprendizaje cooperativo se ajustan a los modos en que la Tutoría escolar orienta sus objetivos. Este artículo se deriva de un proyecto de investigación (2004-2006) emprendido en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para implantar la metodología de Aprendizaje Cooperativo en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

Palabras clave: Habilidades Sociales y académicas; aprendizaje cooperativo; intervención; tutoría

Abstract

This article explains a model of educational intervention focused on collaborative learning, proposal which takes social interaction processes into consideration together with the collaboration and roles of students and professors which play a relevant part in the management and autonomy of learning. The Institutional Tutorship Program undertaken by the National Association of Universities and Higher Education Institutions (ANUIES), as an instrument to reinforce and strengthen academic and psychosocial aspects on students, is an umbrella that offers the possibility to develop programs leading to education quality, therefore, models such as collaborative learning meet the ways in which school Tutorship orients its objectives. This article emerges from a research project (2004-2006) undertaken by the Autonomous University of the State of Hidalgo in order to implement the Collaborative Learning methodology in the Social Sciences and Liberal Arts’ area.

Key words: Social and Academic skills; collaborative learning; intervention; tutorship

Texto completo disponible sólo en PDF.

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