SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número133La evaluación como política, discurso y práctica en la educación superior bolivianaEl aprendizaje cooperativo: un modelo de intervención para los programas de tutoría escolar en el nivel superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 no.133 Ciudad de México ene./mar. 2005

 

Reformas e innovaciones

La educación continua a distancia en México: transformaciones y retos

Rosario Vega García* 

*Jefa del Departamento de Vinculación y Desarrollo Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia Universidad Nacional Autónoma de México. México. Correo-e: vegarosario@yahoo.com


Resumen

Diferentes variables sociales, económicas, culturales y políticas han impulsado las transformaciones que se han venido suscitando en el ámbito educativo, generando un nuevo panorama en cuanto al uso de las diferentes modalidades educativas. En México la educación a distancia se ha caracterizado por las transformaciones que se han dado en estos últimos tiempos por la aplicación de estrategias para impulsar la generación del conocimiento científico y tecnológico, por las líneas de investigación sobre sector y por el ejercicio docente, producto de la inquietud por utilizar otras opciones que posibiliten una mayor cobertura educativa. En el presente artículo se expone un panorama de la educación continua a distancia en una de las instituciones de educación superior más importantes de Latinoamérica, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Palabras clave: Educación a distancia; UNAM

Abstract

Several social, economic, cultural and political variables have propelled transformations observed in education, therefore giving rise to a new scenario in the use of diverse modalities of education. In this regard, distance education in Mexico has undergone transformations due to the application of strategies to promote the generation of scientific and technological knowledge following lines of research on the sector and teaching practices derived from the urgency to resort to options that may provide greater education coverage. This article presents a panorama of continuous distance education at one of the most important Latin American higher education institutions: The Universidad Nacional Autónoma de México.

Key words: Distance education; UNAM; education technologies

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

ANUIES (2004). Propuesta marco de referencia para la evaluación de la educación superior a distancia, México, ANUIES, (material mecanografiado). [ Links ]

ANUIES (2004). Estudio sobre el uso de las tecnologías de comunicación e información para la virtualización de la educación superior en México, México, ANUIES (material mecanografiado). [ Links ]

ANUIES (2001). Plan maestro de educación superior abierta y a distancia. Líneas estratégicas para su desarrollo , México, ANUIES . [ Links ]

Bates, Anthony W., (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico: estrategias para los responsables de centros universitarios, Barcelona, Gedisa. [ Links ]

Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (2003). Catálogo de educación continua de la UNAM 2003, México, UNAM. [ Links ]

Fernández Hernández, Patricia (2002). “Competencias y habilidades para el uso de nuevas tecnologías en la educación”, en Foro de planeación académica, Área de Ciencias Sociales: diálogo con expertos, (2 de agosto), Preparatoria N° 7, Nuevo León, Monterrey, (material mecanografiado). [ Links ]

García González, Eva Laura et al. (2004). Gestión de la educación continua y la capacitación, México, Manual Moderno. [ Links ]

Martín Rodríguez, Eustaquio y Manuel Ahijado Quintillán (Coordinadores) (1999). La educación a distancia en tiempo de cambios: nuevas generaciones viejos conflictos, Madrid, Ediciones de la Torre. [ Links ]

OCDE, (1997). Exámenes de las políticas nacionales de educación: México, Educación Superior, París, OCDE. [ Links ]

Piñera Ramírez, David (Coord.) (2002). La educación superior en el proceso histórico de México: Tomo III. Cuestiones esenciales. Prospectivas del siglo XXI, Baja California, Secretaría de Educación Pública, Universidad Autónoma de Baja California, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. [ Links ]

Secretaría de Educación Pública (2000). Programa Nacional de Educación 2001-2006, México, SEP. [ Links ]

Universidad Nacional Autónoma de México (2004). Agenda estadística 2003, México, UNAM . [ Links ]

UNESCO, UNIVERSIA, (13 y 14 de febrero de 2003), Declaración de Quito sobre el rol de las universidades en la sociedad de la información, Quito, UNESCO, UNIVERSIA, (documento impreso). [ Links ]

Vega García, Rosario (2004). “Aplicación y evaluación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación”, en Evaluación y tendencias en la educación profesional técnica en Hispanoamérica en el siglo XXI, México, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y Agencia Española de Cooperación Internacional, (CD-ROM). [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons