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Revista de la educación superior
versión impresa ISSN 0185-2760
Rev. educ. sup vol.34 no.133 Ciudad de México ene./mar. 2005
Ensayos
La evaluación como política, discurso y práctica en la educación superior boliviana
*Directora de Planificación Académica, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.
Se hace una reflexión teórica sobre el significado de lo político y sobre la construcción de las políticas en el contexto actual, sobre todo el de la educación superior boliviana. Para ello se utiliza algunas categorías propuestas por Beck como la diferenciación entre políticas y subpolíticas y entre política simple y política reflexiva. La evaluación como política y subpolítica en Bolivia es a la vez política simple y política reflexiva, la universidad ha pretendido cambiar las reglas del juego, dejándose dirigir y jugando dentro del sistema de reglas, cayendo así, inevitablemente, en la ambivalencia y en el desgaste de sus propias iniciativas que finalmente parecen haber sido derrotadas, constituyéndose en una política simple “fachadista”, es decir, una política que cambia los nombres pero que en el fondo sirve para mantener por detrás los contenidos. La evaluación, por tanto, cumplió una función legitimadora pero no transformadora.
Palabras clave: Evaluación; políticas públicas; Bolivia
This paper focuses on a theoretical reflection upon the meaning of political issues and on the construction of policies in a real context, particularly in Bolivian higher education. In order to do so, categories suggested by Beck -including differentiation between policies and subpolicies, and between simple and reflexive policy- are used. In Bolivia, evaluation as policy and subpolicy is both simple policy and reflexive policy. The University has intended to change the rules of the game by following them and playing within such set of rules, therefore, inevitably falling into an ambivalence and the wearing out of its own initiatives, which seem to have become only a façade -this is, the name of the policy changes while contents are kept the same. Evaluation, therefore, met a legitimating while not transforming task.
Key words: Evaluation; public policies; Bolivia
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