SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número133Los egresados del posgrado de la UNAMEducación superior y empleo. Escenarios, desafíos formativos y compromisos de sus actores. Análisis desde el caso español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 no.133 Ciudad de México ene./mar. 2005

 

Estudios e investigaciones

Aportes para la comprensión de la motivación en contexto. Tareas académicas en la universidad

Paola Verónica Paoloni* 

María Cristina Rinaudo** 

Danilo Donolo** 

*Becaria de investigación del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET), Universidad Nacional de Río Cuarto-Córdoba, Argentina. Correo-e: paopaoloni@arnet.com.ar

**Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.


Resumen

Este trabajo describe de manera particularizada las interacciones entre: tareas académicas -como factor contextual-; percepciones de los estudiantes acerca de las mismas, y aspectos particulares de su actuación en relación con la tarea escrita. Los datos fueron recabados a través de un protocolo para la elaboración de una tarea de escritura, un autoinforme sobre aspectos metacognitivos, registros de uso de ayuda pedagógica y la producción elaborada por los estudiantes. El análisis de los datos reveló importantes incongruencias entre lo que los estudiantes dicen que hacen y aquello que realmente hacen. La discusión atiende fundamentalmente a aspectos pedagógicos y metodológicos.

Palabras claves: Motivación situada; tareas académicas; planes cognitivos; recursos de aprendizaje

Abstract

This paper provides a detailed description of the interaction among academic tasks - as a contextual factor; students’ perception of such tasks , and particular aspects of actions taken regarding such written tasks. Data were gathered using a protocol to prepare a written task, a self-report on metacognitive aspects, a record on the use of pedagogical assistance and production prepared by students. The analysis of data revealed significant incongruence between what students say they do and what they actually do. Discussion focuses on pedagogical and methodological aspects.

Key words: Situated motivation; academic tasks; cognitive plans; learning resources

Texto completo disponible sólo en PDF.

Referencias

Ames, Carole (1992). “Classrooms: goals, structures, and student motivation”, en Journal of Education Psychology, vol. 84, nº 3. [ Links ]

Alonso Tapia, Jesús (1999). “Motivación y aprendizaje en la escuela secundaria”, en César Coll, Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. [ Links ]

Alonso Tapia, Jesús y Gema López Luengo (1999). “Efectos motivacionales de las actividades docentes en función de las motivaciones de los alumnos”, en Pozo, Juan Ignacio y Carles Monereo, El aprendizaje estratégico, Aula XXI, Santillana. [ Links ]

Bacon, Charles (1993). “Student responsibility for learning” en Adolescence, vol. 28, nº 109. [ Links ]

Boekaerts, Monique (2001). “Context sensitivity: Activated motivational beliefs, current concerns and emotional arousal”, en Volet, Simone y Sanna Järvelä, Motivation in learning contexts. theoretical advances and methodological implications, Londres, Pergamon-Elsevie. [ Links ]

Boekaerts, Monique y Markku Niemivirta (2000). “Self-regulated learning. Finding a balance between learning goals and egoprotective goals” en Boekaerts, Monique et al., Handbook of self-regulation, San Diego, Academic Press. [ Links ]

Butler, Deborah (2002). “Individualizing instruction in self-regulated learning”, Theory into Practice, 41 (2). [ Links ]

De Corte, Erik (2000). “Marrying theory building and the improvement of school practice: a permanent challenge for instructional psychology”, en Learning and Instruction, 10 (3). [ Links ]

Dörnyei, Zoltán (2000). “Motivation in action: towards a process-oriented conceptualisation of student motivation” en British Journal of Educational Psychology, 70. [ Links ]

Eilam, Billy y Aharon Irit (2003). “Student’s planning in the process of self-regulated learning”, en Contemporary Educational Psychology, 28 (3), Academic Press. [ Links ]

García Bacete, Francisco y Fernando Betoret (2000). “Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar”, Revista Española de Motivación y Emoción, 2000 (1). [ Links ]

Good, Thomas L., y Jere Brophy (1996). Psicología educativa contemporánea, México, Mac Graw Hill. [ Links ]

Hanrahan, Mary (1998). “The effect of learning enviroment factors on student’s motivation and learning”, en International Journal of Science Education, 20 (6). [ Links ]

Huertas, Juan Antonio (1997). Motivación. Querer aprender, Buenos Aires, Ed. Aique. [ Links ]

Husman, Jenefer et al. (2003).“Instrumentality, taskvalue, and intrinsicmotivation: making sense of their independent interdependence” en Contemporary Educational Psychology (en prensa) Doi: 10.1016/S0361-476X(03)00019-5. [ Links ]

Järvelä, Sanna (2001). “Shifting research on motivation and cognition to an integrated approach on learning and motivation in context”, en Volet, Simone y Sanna Järvelä, Motivation in learning contexts. Theoretical advances and methodological implications. Londres, Pergamon Elsevie. [ Links ]

Järvelä, Sanna y Markku Niemivirta (2001). “Motivation in context: chanllenges and possibilities in sutdiyng the role of motivation in new pedagogical cultures”, en Volet, Simone ySanna Järvelä , Motivation in learning contexts. Theoretical advances and methodological implications, Londres, Pergamon Elsevie . [ Links ]

Kamil, Michael L., et al. (2000). Handbook of reading research, Volumen III, Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates. [ Links ]

Karabenick, Stuart (2002). “Seeking help in large college classes: A person-centered approach”, enContemporary Educational Psychology , 28 (1). [ Links ]

Lepper, Mark (1988). “Motivational considerations in the study of instruction”, en Cognition and Instruction, 5 (4). [ Links ]

Linnenbrink, Elizabeth y Paul Pintrich (2001). “Multiple goals, multiple contexts: the dynamic interplay between personal goals and contextual goal stresses”, en Volet, Simone ySanna Järvelä , Motivation in learning contexts. Theoretical advances and methodological implications, Londres, Pergamon Elsevie . [ Links ]

Marx, Ronald W. y John Walsh (1988). “Learning from academic tasks”, en The Elementary School Journal, 88 (3). [ Links ]

Paris, Scott y Julianne C. Turner (1994). “Situated Motivation”, en Pintrich, Paul R. et al., Student motivation, cognition, and learning, Hillsdale, Erlbaum. [ Links ]

Pintrich, Paul R. (1999). “The role of motivation in promoting and sustaining self-regulated learning”, en International Journal of Educational Research, 31. [ Links ]

Pintrich, Paul R. (2000). “The role of goal orientation in self-regulated learning” en Boekaerts, Monique et al. Handbook of self-regulation, San Diego, Academic Press . [ Links ]

Pintrich, Paul y Teresa García (1993). “Intraindividual differences in student’s motivation and self-regulated learning”, en German Journal of Educational Psychology, 7 (2/3). [ Links ]

Pintrich, Paul y Dale Schunk (1996). Motivation in Education, New Jersey, Prentice Hall. [ Links ]

Reeve, John Marshall (1994). Motivación y emoción, Mc Graw Hill. [ Links ]

Ryan, Richard y Edward Deci (2000). “Intrinsic and extrinsic motivations: classic definitions and new directions”, enContemporary Educational Psychology , 25. [ Links ]

Raymond, Miller et al. (1999). “Perceived instrumentality and academics: the link to task valuing”, en Journal of Instructional Psychology, Vol. 26 (4). [ Links ]

Schiefele, Ulrich (1991). “Interés, aprendizaje y motivación”, en Educational Psychology, nº 26. [ Links ]

Schunk, Dale (1991). “Auto-eficacia y motivación académica”, enEducational Psychology , 26 (3/4). [ Links ]

Volet, Simone (2001a). “Understanding learning and motivation in context: a multi-dimensional and multi-level cognitive-situative perspective”, en Volet, Simone ySanna Järvelä , Motivation in learning contexts. Theoretical advances and methodological implications, Londres, Pergamon Elsevier. [ Links ]

Volet, Simone (2001b). “Emerging trends in recent research on motivation in learning contexts”, en Volet, Simone ySanna Järvelä , Motivation in learning contexts. Theoretical advances and methodological implications, Londres, Pergamon Elsevier. [ Links ]

Weiner, Bernard (1990). “History of motivational research in education”, en Journal of Educational Psychology , 82 (4) [ Links ]

Weinstein, Claire Ellen et al. (2000). “Self-Regulation interventions with a focus on learning strategies”, en Boekaerts, Monique et al., Handbook of self-regulation, San Diego, Academic Press . [ Links ]

Winne, Philip H. y Ronald W. Marx (1989). “A cognitive-processing analysis of motivation within classroom tasks” en Ames, G. y R. Ames (Eds). Research on Motivation in education, Orlando, Academic Press. [ Links ]

Winne, Philip y Dianne Jamieson-Noel (2003). “Self-regulating studying by objectives for learning; Student’s reports compared to a model”, enContemporary Educational Psychology , 28. [ Links ]

Wolters, Christopher, A. y Paul Pintrich (1998). “Contextual differences in student motivation and self-regulated learning in mathematics, english and social studies classrooms”, en Instructional Science, 26. [ Links ]

Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación Motivación y Tareas académicas en la Universidad, aprobado y subsidiado por CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Beca Interna Doctoral -Res. Nº 1881 del 12/01/02-, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Agencia Córdoba Ciencia.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons