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Revista de la educación superior

Print version ISSN 0185-2760

Rev. educ. sup vol.34 n.133 México Jan./Mar. 2005

 

Estudios e investigaciones

Aportes para la comprensión de la motivación en contexto. Tareas académicas en la universidad

Paola Verónica Paoloni* 

María Cristina Rinaudo** 

Danilo Donolo** 

*Becaria de investigación del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET), Universidad Nacional de Río Cuarto-Córdoba, Argentina. Correo-e: paopaoloni@arnet.com.ar

**Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Río Cuarto. Argentina.


Resumen

Este trabajo describe de manera particularizada las interacciones entre: tareas académicas -como factor contextual-; percepciones de los estudiantes acerca de las mismas, y aspectos particulares de su actuación en relación con la tarea escrita. Los datos fueron recabados a través de un protocolo para la elaboración de una tarea de escritura, un autoinforme sobre aspectos metacognitivos, registros de uso de ayuda pedagógica y la producción elaborada por los estudiantes. El análisis de los datos reveló importantes incongruencias entre lo que los estudiantes dicen que hacen y aquello que realmente hacen. La discusión atiende fundamentalmente a aspectos pedagógicos y metodológicos.

Palabras claves: Motivación situada; tareas académicas; planes cognitivos; recursos de aprendizaje

Abstract

This paper provides a detailed description of the interaction among academic tasks - as a contextual factor; students’ perception of such tasks , and particular aspects of actions taken regarding such written tasks. Data were gathered using a protocol to prepare a written task, a self-report on metacognitive aspects, a record on the use of pedagogical assistance and production prepared by students. The analysis of data revealed significant incongruence between what students say they do and what they actually do. Discussion focuses on pedagogical and methodological aspects.

Key words: Situated motivation; academic tasks; cognitive plans; learning resources

Texto completo disponible sólo en PDF.

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Trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación Motivación y Tareas académicas en la Universidad, aprobado y subsidiado por CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Beca Interna Doctoral -Res. Nº 1881 del 12/01/02-, Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Agencia Córdoba Ciencia.

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