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Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Perfiles educativos vol.42 no.170 Ciudad de México Out./Dez. 2020  Epub 04-Fev-2021

https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.60162 

Documentos

Guía docente para el aprendizaje remoto durante el periodo de cierre de escuelas y más allá*

Teacher’s guide for remote learning during school closures and beyond

Anne Tan-Choi

Victoria L. Tinio

Dante Castillo-Canales

Cher Ping Lim

Justin G. Modesto

Traducción:

Denise Tarud


Más del 91 por ciento de la población estudiantil mundial se ha visto afectada por el cierre de escuelas debido a la pandemia de COVID-19, según la UNESCO.

¿Cómo pueden los sistemas educativos nacionales garantizar que todos los estudiantes tengan igual acceso a una educación de calidad durante esta crisis sin precedentes?

El papel fundamental que juegan los docentes:

  • Ayudar a los estudiantes a hacer frente a las incertidumbres causadas por la pandemia.

  • Involucrar a los estudiantes para seguir aprendiendo incluso cuando el normal funcionamiento de las escuelas está interrumpido.

Esta guía es para los docentes que:

  • Deben seguir apoyando a sus estudiantes mientras el acceso presencial a las escuelas esté total o parcialmente restringido.

  • Pueden involucrar a sus estudiantes en alguna forma de aprendizaje a distancia.

Objetivo

Orientar la toma de decisiones para una rápida puesta en marcha y continuidad del aprendizaje.

Esta Guía no pretende sustituir ninguna orientación oficial de autoridades gubernamentales nacionales o locales.

Principios de acción

  1. No hacer daño. Mientras los docentes de todo el mundo tratan de mitigar posibles pérdidas de aprendizaje debidas a las interrupciones en la escuela, la seguridad y el bienestar de los estudiantes debe ser lo más importante. Los intentos de impartir el plan de estudios en forma remota no deberían crear más estrés y ansiedad para los estudiantes y sus familias.

  2. Ser realista. Los docentes deben tener expectativas realistas sobre lo que se puede lograr en forma remota y aplicar su juicio profesional para evaluar las consecuencias de sus planes.

Tres tareas clave en el diseño e implementación del aprendizaje remoto

  1. Qué enseñar: contenido

  2. A quiénes: perfil de los estudiantes, situación y necesidades actuales

  3. Cómo enseñar: diseño e implementación del aprendizaje

Qué enseñar: el contenido que se enseñará

Coordinación con los líderes o directivos educativos

Alinee con sus directivos educativos el contenido más apropiado a abordar. Asegúrese de estar al tanto de cualquier cambio en el plan de estudios, política o norma.

Pregúntese

  • ¿Han dado nuestros líderes o directivos educativos alguna orientación oficial sobre lo que debería enseñar? ¿Cómo lo averiguo?

  • ¿Cómo me mantengo al tanto de cualquier cambio en las orientaciones de mis superiores? ¿Se están utilizando canales formales o informales? ¿Hay alguna reunión a la que deba asistir o grupos de discusión en los que deba participar?

  • ¿Qué están haciendo otros docentes? ¿Hay alguna discusión en curso? ¿Debería unirme? ¿Cómo?

  • En ausencia de una orientación oficial clara, ¿cuánta autonomía tengo para decidir qué enseñar? ¿Dónde puedo buscar asesoramiento, asistencia y apoyo?

Revisión del currículum

Siguiendo las directivas del gobierno, y dependiendo de los recursos disponibles para usted y sus estudiantes, se podría esperar que usted:

  • a) complete el plan de estudios estándar tanto como sea posible,

  • b) aborde sólo los conocimientos y habilidades centrales, o

  • c) se centre en el contenido y las actividades que ayudarán a los estudiantes a hacer frente a la crisis actual.

Haga un balance de sus prioridades.

Pregúntese

  • ¿Se espera que entregue el plan de estudios completo, que aborde sólo los conocimientos y habilidades básicas, o que me concentre más en el bienestar de mis estudiantes?

  • Para cualquiera de estos escenarios, ¿hay lineamientos o recomendaciones oficiales que deba seguir? ¿Existen recursos recomendados? Si no hay lineamientos o recomendaciones, ¿a quién busco para pedir ayuda?

  • ¿Por dónde debería empezar? ¿Necesito repasar algún contenido previamente aprendido con mi clase? ¿Hay alguna habilidad que necesite ser reforzada primero?

A quiénes

Perfil de los estudiantes, situación y necesidades actuales Perfil de los estudiantes

Tener un conocimiento profundo de sus estudiantes y de cómo ellos aprenden le ayudará a diseñar mejor la experiencia de aprendizaje remoto.

Revise lo que sabe de sus estudiantes: sus conocimientos, habilidades, hábitos e intereses, sus fortalezas y desafíos.

Pregúntese

  • ¿Cuáles de mis estudiantes estaban manejando bien su trabajo escolar antes de que cerraran las escuelas? ¿Cuáles mostraban más dificultad? ¿Por qué?

  • ¿Qué estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje han funcionado mejor con mis estudiantes? ¿Qué estrategias de diferenciación o personalización han sido las más efectivas?

  • ¿Cuáles de mis estudiantes pueden trabajar de forma independiente? ¿Quién necesitará más orientación y apoyo para estudiar en forma remota?

  • ¿Cuáles de mis estudiantes se sienten cómodos usando tecnología? ¿Quién necesitará más ayuda?

  • ¿Cuál de mis estudiantes puede ayudar a sus compañeros con las actividades de aprendizaje? ¿Con la tecnología?

Situación y necesidades actuales de los estudiantes

Conocer el ambiente del hogar y la condición psicosocial de sus estudiantes le ayudará a establecer metas realistas para su aprendizaje.

Pregúntese

  • ¿Dónde están mis estudiantes? ¿Qué tipo de ambiente tienen en casa? ¿Están a salvo? ¿Se están atendiendo adecuadamente sus necesidades básicas?

  • ¿Cuál es su estado mental y emocional? ¿Están ansiosos o asustados? ¿Tienen una fuerte red de apoyo en el hogar o en su comunidad?

  • ¿Tienen acceso a tecnología para el aprendizaje remoto? ¿Qué tipo, con qué frecuencia, por cuánto tiempo y a qué costo? ¿Cómo accederán a los materiales de aprendizaje? ¿Cómo nos comunicaremos entre nosotros? ¿Quién necesitará más ayuda en cuanto al acceso?

  • ¿Pueden sus padres u otros en su hogar ayudarles con su trabajo escolar? ¿Qué estudiantes necesitarán más orientación y apoyo de mi parte?

Apoyo familiar

Los padres, madres y/o cuidadores(as) desempeñarán sin duda un papel importante para ayudar a los estudiantes a tener éxito en el aprendizaje remoto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son docentes capacitados y que se les está pidiendo que asuman una tarea desafiante al mismo tiempo que se enfrentan a otras presiones y demandas en el hogar. Necesitarán mucha guía y estímulo de usted también.

Pregúntese

  • ¿Qué debería pedirles a padres, madres y cuidadores(as) que hagan? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cómo me aseguro de que las tareas que les asigno estén dentro de sus capacidades?

  • ¿Cómo manejaré las expectativas? ¿Qué recomendaciones y directrices debo proporcionar a padres, madres y/o cuidadores(as) al principio? ¿Qué recursos y herramientas debo proporcionarles en todo momento?

  • ¿Cómo nos comunicaremos? ¿Cómo nos daremos retroalimentación mutua? ¿Con qué frecuencia?

  • ¿Cómo los apoyo? ¿Cómo los animo y los mantengo motivados?

Cómo enseñar: diseño e implementación del aprendizaje remoto

Autoevaluación del docente

Pasar de la enseñanza y aprendizaje presencial al aprendizaje remoto en medio de esta crisis, con poca experiencia o preparación previa, será un gran desafío para los docentes. Ahora más que nunca, los docentes deben ser creativos y flexibles y mantenerse fieles a los principios de la buena enseñanza y el aprendizaje inclusivo.

Construya sobre sus fortalezas personales y profesionales, reconozca sus desafíos y enfréntelos, y acérquese a sus compañeras y compañeros docentes y a los líderes y directivos educativos para obtener ayuda y orientación.

Pregúntese

  • ¿Cómo ha cambiado mi rol docente como resultado del cierre de escuelas? ¿Estoy preparado para asumir este rol en evolución- física, intelectual, mental y emocionalmente? ¿Tengo aprensiones o temores sobre la enseñanza remota? ¿Qué puedo hacer para sentirme más capaz de aceptar este desafío?

  • ¿Qué tecnología y recursos están disponibles para mí? ¿Me siento cómodo usándolos? ¿Cómo puedo tener más acceso a lo que necesito?

  • ¿Necesito capacitación adicional para la enseñanza remota? ¿Qué tipo y cómo la consigo? ¿Qué herramientas y recursos tengo que crear o preparar y cuánto tiempo tengo para estar listo? ¿Cómo priorizaré mis tareas?

Apoyo al docente

Enseñar en forma remota no es ni fácil ni deseable, y usted no tiene que hacerlo solo. Encuentre el apoyo que necesita:

  • Apoyo profesional

  • Apoyo emocional

  • Apoyo técnico

Pregúntese

  • ¿Qué tipo de apoyo necesito?

  • ¿Hay algún canal oficial de apoyo a los docentes como líneas telefónicas de ayuda, servicios de asistencia o grupos de ayuda en línea? ¿Dónde puedo

  • obtener información sobre ellos?

  • ¿Hay algún grupo de apoyo informal del que deba saber? ¿Los docentes de mi escuela se están organizando? ¿Cómo lo averiguo?

  • ¿Debería formar mi propio grupo de apoyo con docentes de mi escuela o de otras escuelas? ¿Cómo puedo llegar a ellos?

Recursos para la enseñanza

Al pasar del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto, piense en cómo necesita adaptar sus estrategias y materiales. Un factor importante a considerar es qué recursos están disponibles para usted y sus estudiantes.

Pregúntese

  • ¿Qué tecnologías, plataformas, herramientas y recursos están a mi disposición y la de mis estudiantes - impresos, audio y radio, video y TV, basados en computadores, en Internet y a través del teléfono?

  • ¿Cuál de estos puede ser usado por todos o la mayoría de mis estudiantes? ¿Cuáles son los más fáciles de usar en cuanto a comunicación, instrucción directa, discusión, intercambio de trabajos y evaluación?

  • ¿Cuál de mis estudiantes no tiene acceso a un teléfono? ¿Un computador? ¿A Internet?

  • ¿Qué materiales de enseñanza y aprendizaje puedo adaptar para faciltar el aprendizaje remoto? ¿Hay recursos educativos abiertos que pueda utilizar? ¿Cómo sé cuáles son de buena calidad y de acceso seguro?

Estructurando y planificando el aprendizaje

La forma de estructurar el proceso de aprendizaje remoto depende de lo que usted está enseñando, a quién le está enseñando y de sus propias capacidades y recursos disponibles. Considere esto cuando trabaje en el diseño de la experiencia de aprendizaje remoto.

  • Escenario A: Lecciones completas y estructuradas siguiendo el currículum estándar

  • Escenario B: Lecciones completas y estructuradas centradas solo en conocimientos y habilidades fundamentales

  • Escenario C: Contenido y actividades de aprendizaje seleccionados para ayudar a los estudiantes a hacer frente a la crisis actual

Escenarios A y B: lecciones completas y estructuradas

Usted tendrá que rehacer sus sesiones de clases presenciales para adecuarlas al aprendizaje remoto.

Pregúntese

  • • Sobre ofrecer una clase remota. ¿De qué duración y qué tan frecuentes deben ser nuestras clases? ¿Cómo nos comunicamos entre nosotros? ¿Es el costo una consideración? ¿Trabajamos sincrónicamente (al mismo tiempo) o asincrónicamente (no al mismo tiempo) o una mezcla de ambas modalidades?

  • • Sobre la didáctica y los recursos. ¿Necesito modificar mis clases y presentaciones? ¿Qué otros materiales necesito adaptar o desarrollar?

  • • Sobre las actividades y tareas. ¿Necesito simplificar las actividades usadas regularmente o crear nuevas para que mis estudiantes las realicen por sí mismos o con la ayuda de sus padres, madres y/o cuidadores? ¿Cuál es la mejor manera de fomentar el sentido de apropiación del proceso de aprendizaje a través de la auto-regulación, el descubrimiento, la investigación y la colaboración? ¿Cuánto tiempo les daré para cada actividad? ¿Trabajarán individualmente o en grupo?

  • • Sobre la facilitación. ¿Cómo puedo orientar a mis estudiantes mientras trabajan? ¿Lo haré de forma individual, en pequeños grupos o a toda la clase? ¿Qué tareas asignaré a los padres, madres y/o a los cuidadores? y ¿cómo puedo trabajar eficazmente con ellos para que sus hijos(as) participen y progresen en su aprendizaje?

  • • Sobre el bienestar psicosocial. ¿Cómo apoyo a mis estudiantes psicológica y emocionalmente mientras asumen el reto del aprendizaje remoto? ¿Cuánto trabajo debo darles? ¿Cómo equilibro su bienestar psicosocial con las exigencias del plan de estudios? ¿Cómo trabajo con sus padres, madres y/o cuidadores para lograr este equilibrio? ¿Qué recursos y herramientas puedo ofrecerles para ayudarles a sobrellevar mejor la situación? ¿Qué medidas debo tomar especialmente para los que están con dificultades?

  • • Sobre la inclusión. ¿Cómo me aseguro que todos mis estudiantes puedan participar del proceso de aprendizaje remoto? ¿Tengo estudiantes con acceso limitado o sin acceso a Internet o a teléfonos? De ser así,

    • ¿Cómo me comunico con ellos? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué otra alternativa de instrucción directa, recursos, actividades y evaluaciones necesito preparar para ellos? ¿Cómo facilitaré su aprendizaje, los apoyaré psicológica y emocionalmente, y me mantendré al tanto de su progreso?

    • ¿Qué arreglos y ajustes alternativos tendré que hacer para la inclusión de los y las estudiantes con el equipo directivo de mi escuela? ¿Con sus padres, madres y/o cuidadores?

Escenario C: selección de contenidos y actividades fundamentales para el aprendizaje

Reflexione sobre las mismas preguntas que en los Escenarios A y B, teniendo en cuenta que su objetivo principal es apoyar a sus estudiantes durante la crisis actual.

Pregúntese

  • ¿Cómo discuto y reflexiono sobre la crisis actual con mis estudiantes de manera que les ayude a lidiar de mejor manera con la confusión, ansiedad o miedo causado por la pandemia?

  • ¿Qué recursos, herramientas y actividades apropiados para su nivel de desarrollo puedo ofrecerles que les permitan

  • comprender mejor la crisis, les ayuden a lograr una sensación de normalidad y rutina y les hagan sentirse a salvo?

  • ¿Cuánto trabajo puedo darles y a qué ritmo debo hacerlo sin crearles más estrés a ellos y a sus familias?

  • ¿Cuál es la mejor manera de trabajar con sus padres, madres y/o cuidadores para lograr estos objetivos?

  • ¿Qué tengo que hacer para prepararme mejor y estar centrado, receptivo y apoyar a tiempo a mis estudiantes?

Apoyo y retroalimentación a mis estudiantes

Planifique y ejecute tareas de apoyo en cada fase.

Antes: aclarar el sentido y objetivo de las tareas y gestionar las expectativas

Durante:

  • dar seguimiento al progreso de los aprendizajes

  • ofrecer retroalimentación y apoyo continuos

Después: desarrollar procesos de evaluación sumativa y formativa con foco en la retroalimentación del aprendizaje sobre el aprendizaje

Pregúntese

  • ¿Cómo puedo apoyar mejor el aprendizaje de mis estudiantes? ¿Qué tipo de acompañamiento y andamiaje debo dar a mis estudiantes para guiarlos a través de las diversas tareas de aprendizaje?

  • ¿Qué canales de comunicación debo utilizar? ¿A qué herramientas puedo sacar provecho para que mis estudiantes obtengan una retroalimentación oportuna de mí?

  • ¿Cómo los apoyo psicológica y emocionalmente? ¿Qué puedo hacer para mantenerlos comprometidos y motivados para aprender? ¿Cómo los ayudo a lidiar con sus ansiedades y temores?

  • ¿Cómo animo a mis estudiantes a que aprendan y se apoyen mutuamente con sus compañeros(as)?

Evaluación

Las evaluaciones deben planificarse e integrarse en las actividades de enseñanza y aprendizaje. Esto le permitirá facilitar el progreso del aprendizaje de sus estudiantes. A su vez, ayudará a sus estudiantes a manejar su propio aprendizaje. También tendrá que pensar en cómo evaluará los resultados del proceso.

En última instancia, los métodos de evaluación que utilice dependerán de sus objetivos de aprendizaje.

Encuentre un buen equilibrio entre lo que es efectivo y lo que es factible de hacer en forma remota.

Pregúntese

Evaluación formativa. ¿Cómo superviso, evalúo y facilito en forma remota el progreso del aprendizaje de mis estudiantes? ¿Qué tareas puedo incluir en las actividades de aprendizaje que me permitan hacer esto? ¿Qué herramientas puedo usar para dar a mis estudiantes una retroalimentación regular y mantener su trabajo alineado con los objetivos de aprendizaje? ¿Qué tareas puedo darles para que reflexionen sobre lo que están aprendiendo y nos comuniquen estas ideas a sus compañeros, compañeras y a mí?

Evaluación sumativa. ¿Cómo evalúo en forma remota los resultados del aprendizaje de mis estudiantes? ¿Qué instrumentos de evaluación sumativa puedo utilizar? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar estas herramientas?

***

¡Mucho éxito y vamos adelante, docentes!

Recuerde, la tecnología es sólo una herramienta. Es su compromiso, creatividad y cuidado lo que marcará la diferencia en la experiencia de aprendizaje remoto de sus estudiantes.

* Reproducimos aquí una guía para la enseñanza y el aprendizaje remoto elaborada por la Coalición para el Desarrollo Profesional Docente como apoyo a las profesoras y los profesores que, por la cuarentena debido a la COVID-19, han tenido que incorporar el trabajo a distancia con sus alumnos. Referencia: Anne Tan-Choi, Victoria L. Tinio, Dante Castillo-Canales, Cher Ping Lim y Justin G. Modesto (trad. del inglés por Denise Tarud y Dante Castillo-Canales) (2020), Guía docente para el aprendizaje remoto durante el periodo de cierre de escuelas y más allá, Quezon City (Filipinas), Foundation for Information Technology Education and Development, en: https://www.summaedu.org/wp-content/uploads/2020/06/TPD_Distance-and-Online-Teaching-Support_Espanol.pdf. Publicación realizada gracias al apoyo de la International Development Research Centre (IDRC).

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