SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue123Academic Ranking of World Universities 2008 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Perfiles educativos vol.31 n.123 Ciudad de México Jan. 2009

 

Reseñas

 

Preludio y fuga

 

Josefina Granja Castro*

 

María Esther Aguirre Lora, IISUE–UNAM, 2008

 

* Profesora investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV–IPN.

 

Preludio y fuga es el más reciente fruto de un proyecto de investigación en la línea de historia social y cultural, con gran solidez académica, coordinado por María Esther Aguirre, que ha reunido durante varios años a especialistas, investigadores y estudiantes en torno a la educación artística y su configuración como campo de formación y conocimiento. En el arco de ese interés por repensar las artes desde perspectivas de la historia cultural, Preludio y fuga nos ofrece una historia de los orígenes y primeros años de la Escuela Nacional de Música.

Los diversos trabajos presentados en este libro forman un mosaico que se sustenta en una muy amplia exploración de acervos documentales y hemerográficos siendo el principal de ellos el fondo de la Escuela Nacional de Música (ENM) del Archivo Histórico de la UNAM, así como material iconográfico y fonográfico, este último puesto a disposición del lector en un disco compacto que acompaña al libro. Esta riqueza y variedad de fuentes constituye uno de los méritos de la obra ya que deja indicadas las rutas para que los interesados puedan emprender sus propias exploraciones sobre el tema. La complementariedad de estas diversas discursividades para la escritura de nuevas historias sobre las prácticas sociales y culturales es incuestionable en el presente de las ciencias histórico–sociales.

Si bien existe una significativa literatura sobre historia de la música en México, tal como nos lo dejan saber en la introducción, no sucede lo mismo con los estudios dirigidos a las instituciones de formación artística, motivo por el cual esta obra reviste un interés particular. Aunado a ello, trabajar desde la perspectiva de la historia cultural como horizonte analítico que cobija a toda obra, añade un plusvalor al libro en su conjunto, pues abre a la exploración de los sutiles emplazamientos de lo social que no se agotan ni en las estructuras macrosociales ni en una interpretación de la historia como pasado al que hay que desempolvar.

Lejos de las historias lineales y triunfalistas que revelan el pasado sólo para volverlo a congelar en una imagen, en una interpretación, lo que Preludio y fuga nos ofrece es "el acontecimiento recordado" que no tiene limitación alguna, como lo anuncia el epígrafe de Walter Benjamin elegido para dar la bienvenida al lector.

Haciendo eco de esta voz, en la introducción el libro es descrito como "una historia abierta a la dialéctica de su propia construcción cuyas tramas cobran fuerza y presencia desde el presente, que quiere explicarse y reconocerse mediante las múltiples posibilidades de futuro que subyacen en cada momento del pasado".

En estas palabras sin duda late, de manera silenciosa pero intensa, la premisa benjaminiana acerca de que "todo ahora es el ahora de una determinada cognoscibilidad" que despierta en las imágenes recordadas y que lleva la marca del momento crítico que subyace a toda lectura.

En las obras colectivas uno de los aspectos más delicados consiste en la articulación entre las partes, pues no obstante que hay un tema común, la heterogeneidad autoral se traduce a veces en dispersión. En el caso de esta obra los capítulos muestran una clara y consistente articulación con el tema central, cumpliendo el objetivo de la polifonía de voces para abordar desde diversas facetas los orígenes y primeros años de la ENM. Así, a lo largo de ocho capítulos, un anexo y un disco compacto; los autores nos ofrecen diversas imágenes vinculadas con los orígenes y primeros años de vida de la institución: los procesos prefundacionales encarnados en los congresos de 1926 y 1928, los estudiantes y maestros fundadores, la profesionalización de la formación, los espacios y ambientes de la que fuera su primera sede en el edificio de Mascarones, las formas en las que la ENM hizo suyo el nacionalismo y el folklore musical en la época de la postrevolución, la conformación de una identidad universitaria a través de los cantos, sólo por mencionar algunos de los temas desarrollados en el libro. Y para recordarnos que entre pasado y presente o presente y pasado hay una intrincada dialéctica, están ahí los dos primeros capítulos con los que abre la obra; parafraseando a Benjamin, no es que lo pasado arroje luz sobre lo presente, o lo presente sobre lo pasado, sino que imagen es aquello en donde lo que ha sido se une como un relámpago al ahora de la cognoscibilidad.

Preludio y fuga se presenta como "historias trashumantes de la Escuela Nacional de Música de la ENM"; pensando desde la etimología, ir a la tierra de la otra parte. Durante siglos, y todavía en la actualidad, la trashumancia constituyó el medio para llevar los rebaños a tierras fértiles y junto con ellos viajaban también bienes, ideas y acontecimientos de un lado a otro. Los autores de estas historias que pretenden "llevar a la tierra de la otra parte" los relatos sobre las tramas que dieron vida a la ENM, invitan a los lectores a ser cómplices de esa vocación viajera: ir y venir entre campos disciplinarios, dispersar y recoger fuentes, discursividades y visiones, trazar senderos propios en una geografía hasta ahora desconocida.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License