SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número114EditorialAcademias de preceptores en el Estado de México: espacios de construcción del saber pedagógico en el porfiriato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Perfiles educativos vol.28 no.114 Ciudad de México ene. 2006

 

Claves

 

La historia de la educación en los estudios de educación en Europa: una visión comparada

 

The history of education within the studies about education in Europe: a compared approach

 

Antonio Luzón* y Mónica Torres**

 

* Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación Políticas y Reformas Educativas, desde el que participa en varios campos de investigación relacionados con la educación y políticas comparadas. Entre sus últimas publicaciones destacan: "Europe in Spanish textbooks: a vague image in the space of memory" en H. Schissler e Y. Soysal (eds.), The nation, Europe, the world: textbooks and curricula in transition (2004), y "Las universidades españolas y el proceso de construcción del Espacio europeo de Educación Superior. Limitaciones y perspectivas de cambio" en Revista Española de Educación Comparada, núm. 12 (2006).

Correo: aluzon@ugr.es

** Doctora por la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación Políticas y Reformas Educativas desde el que participa en proyectos relacionados con la educación y el capital social. Entre sus últimas publicaciones destacan: "From centralism to decentralization. The recent transformation of the Spanish education system" en European Education, núm. 37 (1) (2005) y "La democratización de las desigualdades educativas en Francia y el Reino Unido: una mirada global, una lectura local" en Archivos Analíticos de Políticas Educativas, núm. 14 (6), (2006).

Correo: motorres@ugr.es

 

Recepción: 29.mayo.2006
Aprobación: 9.octubre.2006

 

Resumen

El presente artículo propone un análisis comparado del lugar e importancia que ocupa la historia de la educación, como disciplina académica, en los estudios de educación en Europa. Precisamente, a raíz de la convergencia europea en materia de educación superior, se produce un proceso de cambio y reformulación en los estudios de educación en las universidades e instituciones de educación superior en toda Europa. Ello permite contrastar la estructura de las titulaciones y la orientación de los planes de estudio de educación, así como aquellas características particulares y definitorias según cada uno de los modelos tradicionales universitarios imperantes en Europa. El texto muestra la gran diversidad de los estudios de educación, teniendo presente la influencia histórica de determinados modelos predominantes en la configuración de cualquier universidad o institución de educación superior.

Palabras clave: Convergencia / Espacio Europeo de Educación Superior / Historia de la educación / Sistemas educativos nacionales de educación superior

 

Abstract

This article proposes a compared analysis of the place and relevance of history of education as an academic discipline within the studies about education in Europe. It is precisely as a result of the European convergence when we face a transformation and reformulation process within the studies about education in the universities and higher education institutions of the whole continent. This allows us to compare the degree granting structures and the orientation of the curricula, and those particular and defining features according to the different traditional university types prevailing in Europe as well. The author shows us the great diversity of the studies about education, taking into account the historical influence of certain models that prevail in the configuration of any university or higher education institution.

Keywords: Convergence / European Space of Higher Education / History of education / National higher education systems

 

INTRODUCCIÓN

El proceso de convergencia europea en el ámbito de la educación superior, iniciado con la Declaración de La Sorbona (1998) y refrendado posteriormente en la Declaración de Bolonia (1999), ha supuesto la última gran transformación de la universidad.1 Los procesos de reformas y cambios que está experimentando afectan no sólo a su estructura y organización, cada vez más isomórfica, comparable o compatible con la del conjunto de países que comprenden el Espacio Europeo de Educación Superior, sino también suponen una reformulación de su finalidad, cada vez más vinculada a las demandas del mercado laboral mediante el desarrollo de competencias y, consecuentemente, una concreción y delimitación de las diversas áreas de conocimiento.

Este proceso de convergencia se hace explícito cuando se consensúa un marco común para las titulaciones y para los resultados de aprendizaje, una misma estructura para dichas titulaciones (sistema de dos niveles, grado y posgrado) o un mismo sistema de medición del trabajo académico (sistemas de créditos ECTS). No obstante, este proceso de convergencia mantiene la diversidad y respeta la autonomía institucional respecto a los currículos.2 Por tanto, cabe señalar que la convergencia se está implantando en el ámbito estructural, pero que es muy escasa en el curricular, donde aún queda mucho camino que recorrer.

Los estudios de educación en los sistemas nacionales de educación superior también experimentan un proceso de cambio y de reformulación como consecuencia de este proceso de convergencia. No obstante, este proceso es diverso y dispar. Mientras algunos países han adaptado totalmente sus estructuras –entre ellos, los países nórdicos e Italia–, otros realizan actualmente este proceso de adaptación, –entre ellos, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Portugal, Reino Unido, España– y, finalmente, algunos, entre ellos Grecia, aún no han iniciado ese proceso. Si consideramos los cambios acaecidos en los currículos, la disparidad es aún mayor.

En este contexto, se hace necesario no sólo analizar cómo se están reestructurando los estudios de educación, sino también cómo se van delimitando las competencias y cómo se van configurando los diferentes planes de estudio. Así, el objetivo de nuestra investigación es analizar la importancia y el lugar de la historia de la educación en los estudios de educación en Europa desde una visión comparada. Con esta investigación se pretende ayudar a conseguir una visión global no sólo de los estudios de educación en Europa, sino también de la presencia de la historia de la educación en éstos.

 

DISEÑO Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Como ya hemos comentado, esta investigación tiene como objetivo fundamental presentar un análisis comparado del lugar y de la importancia de la historia de la educación en los estudios de educación en Europa. Para ello, vamos a realizar algunas precisiones o delimitaciones con relación al concepto y al ámbito de estudio. En primer lugar, debemos señalar que por "estudios de educación" entendemos tanto aquéllos relacionados con la formación del profesorado, como los no orientados hacia esa práctica profesional.3 Y, en segundo lugar, cuando analizamos el lugar y la importancia de la historia de la educación hacemos referencia a la presencia de esta disciplina académica en los currículos tanto de grado como de posgrado de dichas titulaciones relacionadas con la educación. Asimismo, hemos apuntado algunos hallazgos interesantes de la historia de la educación como campo de investigación.

En función del objetivo de la investigación, se optó por una metodología comparada donde hemos considerado los modelos universitarios tradicionales como unidades de análisis. Si tomamos en cuenta que los sistemas europeos de educación superior y, más concretamente, los estudios de educación, se caracterizan, sobre todo, por su gran diversidad, se hace necesario, para no efectuar múltiples descripciones de países o de universidades, y sobre todo, si tenemos presente la influencia histórica de estos modelos en la configuración de cualquier universidad, utilizarlos como herramientas de análisis y de comparación. Así, hemos elegido los siguientes modelos: el alemán o modelo humboldtiano, el inglés, el francés o modelo napoleónico, y el nórdico.4

El plan de trabajo se dividió en diversas fases. En una primera, se definió la planificación del estudio. Sin duda, fue una ardua tarea seleccionar, a partir de los modelos universitarios tradicionales, los países y las universidades que debían ser estudiadas.5 Si bien, se consideraron cuatro modelos de universidad, se eligieron cinco zonas de estudio (anglófonas, alemanas o de influencia alemana, francófonas y los países de Europa meridional). Los criterios principales que se emplearon para seleccionar las universidades fueron su trayectoria histórica y académica, así como su representatividad. Asimismo, en esta primera fase, se realizó una búsqueda y se recopiló bibliografía relacionada con el tema de estudio. Igualmente, se obtuvo información de la red, tanto fuentes documentales primarias, entre ellas, en las páginas electrónicas de las universidades, concretamente, los planes de estudio, como fuentes secundarias, entre ellas los ministerios de educación, servicios de información sobre educación superior; reportes de investigación, entre otros.6

Finalmente, solicitamos información a especialistas en la materia, sea mediante las diversas sociedades de historia de la educación existentes en Europa, sea mediante expertos en el tema.7

Una segunda fase de nuestra investigación se dedicó al análisis de la información recogida, tanto en el ámbito descriptivo como en el comparado, con la finalidad no sólo de conocer la situación de la historia de la educación en cada uno de los países, sino también de establecer tendencias existentes en Europa. Finalmente, la última fase ha comprendido la integración de los datos y la redacción del informe final.

 

Limitaciones de la investigación

Esta investigación, como cualquiera otra, pone de manifiesto algunas de sus limitaciones con el fin no sólo de reconocer que sus conclusiones están circunscritas al objeto de estudio, sino también para alentar el inicio de otros estudios que permitan ampliar y discutir las conclusiones aquí propuestas. Algunas de estas limitaciones, que reducen la exhaustividad de nuestra investigación, están relacionadas con el número de universidades analizadas. A pesar de que hemos seleccionado universidades tanto con una dilatada y reconocida trayectoria nacional e internacional, como con una representatividad importante, hemos encontrado dificultades para generalizar la información encontrada en las de aquellos países con sistemas de educación superior muy diversificados donde sus universidades gozan de una autonomía considerable para organizar su oferta educativa. Por tanto, la información debe vincularse con las universidades estudiadas. Otra de las limitaciones está relacionada con el número de países estudiados. Hemos utilizado como herramienta de análisis los modelos universitarios tradicionales, pero no hemos podido efectuar un análisis de todos los países que actualmente integran el Espacio Europeo de Educación Superior. Finalmente, aunque no es la cuestión menos importante, hemos encontrado dificultades con algunos idiomas, entre ellos, cuando accedíamos a los planes de estudio de las diversas universidades y titulaciones. No obstante, a pesar de las limitaciones señaladas, creemos que nuestro estudio aporta información valiosa sobre un tema escasamente abordado.

 

LOS MODELOS UNIVERSITARIOS Y LOS ESTUDIOS DE EDUCACIÓN

El proceso de convergencia europeo en materia de educación superior, la estructuración de las titulaciones y la orientación de los planes de estudio de educación presentan características particulares y definitorias según cada uno de los modelos tradicionales universitarios. Así, el modelo alemán, cuyo objetivo ha sido formar personas con amplios conocimientos, no necesariamente relacionados con el mercado laboral y capaces de hacer avanzar al conjunto de la sociedad en sus facetas sociales, culturales y económicas, ha optado por el predominio en sus planes de estudio de contenidos de formación generalista. De este modo los estudios de educación, tanto los relacionados con la formación del profesorado como los no docentes, tienen una importante carga sociológica y filosófica, donde predominan los contenidos de carácter teórico, generalista y escasamente profesionalizadores.

El modelo inglés, que se extendió a las universidades estadounidenses, considera que el objetivo más importante es la buena formación de individuos capaces de servir adecuadamente a las necesidades de las nuevas empresas o a las del propio Estado. De ahí que sus estudios requieran un alto grado de especialización. Así, en las universidades herederas de este modelo predomina una diversidad considerable de titulaciones relacionadas con la educación y con un nivel de especialización elevado desde el comienzo. Los estudios de educación son más cortos que en el modelo alemán.

El modelo francés o napoleónico, que tuvo como objetivo formar a los profesionales que necesitaba el Estado–nación burocrático organizado por la Francia napoleónica, estaría al servicio del Estado más que al de la sociedad. Respecto a los estudios de educación, se organizan siguiendo una estructura generalista y teórica, aunque con tendencia a la especialización.

Finalmente está el modelo nórdico que, aunque no ha sido considerado un modelo tradicional, presenta diferencias sustanciales respecto de los anteriores. Este modelo ha recibido influencia del modelo británico, aunque las universidades no han gozado de la autonomía propia de aquéllas. Si por algo destaca este modelo es porque ha intentado hacer compatibles los objetivos de los modelos anteriores, es decir, fomentar una formación relacionada con la investigación (propia del modelo humboldtiano), sobre todo en ciclos superiores y una formación de tipo profesionalizante. Así, los estudios de educación son diversos y suelen referirse a áreas concretas.

 

LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN

Veamos ahora más concretamente el carácter y lugar que ocupa la historia de la educación precisamente en los estudios de educación en el marco de estas culturas universitarias europeas.

 

La Europa meridional mantiene la tendencia generalista

Dentro de los países de la Europa meridional, analizamos Portugal e Italia, ya que de Grecia no ha sido posible obtener información.

Portugal

La adaptación al Proceso de Bolonia es aún incompleta, aunque actualmente en algunas titulaciones, sobre todo las relacionadas con la formación del profesorado —Educaçao de Infancia y Ensino Básico— ya están adaptadas. Los estudios de educación se organizan siguiendo un sistema binario y se imparten tanto en facultades como en escuelas superiores. Observamos que la presencia de la historia de la educación en sus titulaciones de grado y posgrado mantiene un carácter generalista, de formación de base.

Las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación imparten las siguientes titulaciones de grado (240 ECTS*):

Ciencias da Educaçao es una titulación universitaria de grado, con una duración de ocho semestres. La ofertan las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación de universidades como la de Lisboa, Coimbra, Oporto, del Alto Duero y Madeira. En esta titulación se contempla la historia de la educación (História da educaçao) con carácter obligatorio, se imparte con carácter anual (11 ECTS) en el primer año de la titulación. Igualmente, en el cuarto semestre existe otra materia del área de historia, Correntes da pedagogia contemporânea, de carácter obligatorio, con una extensión de cuatro créditos.

Educação de Infância es también otra titulación universitaria de grado, con una duración de ocho semestres. Esta titulación sólo tiene una asignatura de carácter obligatorio relacionada con la historia de la educación (História da pedagogia e da educação), con una duración de 3 ECTS.

Ensino Básico (primer ciclo) se ha convertido igualmente en una titulación universitaria de grado, con una duración de ocho semestres (240 ECTS). Esta titulación sólo tiene una asignatura de carácter obligatorio relacionada con la historia de la educación, al igual que la titulación anterior (História da pedagogia e da educação), con una duración de 3 ECTS.

Las titulaciones mencionadas se imparten en la universidad. Además, las escuelas superiores de educación (Escola Superior da Educaçao) imparten titulaciones tanto relacionadas con la formación del profesorado como aquéllas relacionas con la educación social. El carácter profesionalizante de estas titulaciones nos induce a pensar que la presencia de la historia de la educación en los planes de estudio es sustancialmente menor que las impartidas en las universidades. No obstante, señalamos algunas de las denominaciones que adopta la historia de la educación como disciplina académica: História da Educação e Pedagogia Geral, Cultura Portuguesa, História das Instituições Sociais, Educação, Sociedade, Cultura; Escola, História e Filosofia da Educação, História da Educação, História e Filosofia da Educação, Teorias da Educação e Correntes Pedagógicas, Fundamentos da Pedagogia, Fundamentos da Educação, Fundamentos Histórico–Políticos da Educação, Ciências da Educação I, II, III, História e Filosofia da Educação, Filosofia e História da Educação, Pedagogia I, II, III, IV.8

Las titulaciones de posgrado (fundamentalmente, los máster) se imparten en las universidades y la amplitud y relevancia dependerá del carácter e importancia de la universidad. En este sentido, mostramos un conjunto de titulaciones de posgrado que se ofertan en varias universidades.

• La Universidad de Lisboa oferta un posgrado (cuatro semestres) de investigación en historia de la educación, orientado preferentemente a la investigación y profundización en el campo de la historia de la educación, tendente a la realización de una tesis doctoral en esta área.

• La Universidad de Coimbra oferta un posgrado (cuatro semestres) denominado Mestrado em Ciências da Educação, área de especialización en Educação e Desenvolvimento Social, en el que se incluyen disciplinas propias del campo de la historia, entre ellas, Tendências da Educação Contemporânea, Temas e Problemas da Educação y Educação e Sociedade Contemporânea. Además, en el Mestrado em Ciências da Educação, área de especialización en Educação e Modernidade, se incluyen, entre otras, História da Educação Moderna e Contemporânea e Ideologia e Educação no Estado Novo. En el Mestrado em Ciências da Educação, área de especialización en Gestão da Formação e Administração Educacional, se imparte Tendências da Educação Contemporânea.

• La Universidad de Oporto también oferta un posgrado en historia de la educación denominado Educação e Herança Cultural, entre las que destacan materias como História de Educação em Portugal: inst. materiais, prat. representaçoes.

Italia

Italia inició el proceso de Bolonia en el año 1999 y la implantación del sistema de créditos ECTS en el año 2001. La organización de los estudios de educación está basada en un sistema único, que se inician en la universidad después de la obtención de la titulación en la educación secundaria superior (diploma de Scuola Media Superiore). Las titulaciones universitarias están estructuradas en dos ciclos. Las titulaciones de grado de una duración de tres años (180 ECTS) mediante la obtención del laurea y de posgrado de un año dos años de duración (120 ECTS) denominadas Master o laurea specialistica. Cualquiera de las titulaciones de posgrado permite el acceso al doctorado.

Las titulaciones de grado (laurea) que se imparten relacionadas con los estudios de educación son las siguientes:

Operatore Culturale/Esperto in Scienze dell 'Education es una titulación de grado (laurea) con una duración de 180 ECTS En esta titulación se ofertan como disciplinas obligatorias vinculadas con la Historia de la Educación las siguientes materias: Storia dell pensiero scientifico, Storia della Pedagogia, ambas con una duración de 5 créditos ECTS. Como asignaturas de carácter optativo se ofertan: Storia moderna, Storia contemporanea; Storia della cittá, Ricerca storica e nuove tecnologie, Metodologia ricerca storica.

• Educatore professionale también se trata de una titulación de grado (laurea) con una duración de 180 ECTS En esta titulación se ofertan como disciplinas obligatorias relacionadas con la Historia de la Educación las siguientes materias: Storia dell'educazione (5 ECTS) y Metodologia della ricerca pedagogica (con 2 ECTS de carácter práctico). Entre las asignaturas de carácter optativo destacamos Storia moderna, Storia contemporanea y Metodologia ricerca storica.

Educatore di Nido e di Comunità Infantile, se trata de una titulación de grado (laurea) con una duración de 180 ECTS. Sólo se oferta una materia relacionada con la historia de la educación, se trata de la Storia della educazione (5 créditos ECTS).

Animatore Socioeducativo y Formatore, al igual que las anteriores se trata de dos titulaciones de grado (laurea) con una duración de 180 ECTS. En ambas, tan sólo se ofertan algunas asignaturas relacionadas con la historia de la educación, entre las que destacamos: Storia moderna, Storia contemporanea, ambas con cinco créditos ECTS, y Metodologia ricerca storica, principalmente de carácter práctico con carácter de seminario y de una duración de 2 ECTS.

Respecto a las titulaciones de posgrado (máster), también aparece el carácter generalista formativo, independientemente de su perfil profesionalizante. Podemos citar los siguientes:

Scienze dell'Educazione e della Formazione es una titulación de posgrado (laurea specialista in pedagogista ) con una duración de 120 ECTS. En este posgrado se imparte una única materia dentro del campo de la historia de la educación, denominada Storia delle istituzione educative (5 ECTS).

Scienze dell'Educazione e della Formazione se trata de una titulación de posgrado (laurea specialista in responsabile di servizi scolastici ed extrascolastici, con una duración de 120 ECTS. En este posgrado se oferta también como única materia relacionada con el campo de la historia, dentro de la formación de base, la materia denominada Storia delle istituzione educative (5 ECTS).

• En otras titulaciones de posgrado relacionadas con la Scienze dell Educazione e della Formazione que adoptan un perfil más profesionalizante y menos generalista, no figuran materias relacionadas con el área de la historia de la educación.

Veamos en los siguientes cuadros un resumen de lo expuesto:

 

Los países francófonos (Francia, Bélgica y Suiza francófona), fieles a la tradición

Los países francófonos que hemos estudiado como Francia, Bélgica y Suiza, se mantienen fieles a la tradición de formar profesionales, pero sin perder su identidad.

Francia

Inició el proceso de Bolonia en el año 2002 y la implantación del sistema de créditos ECTS generalizado, al año siguiente. En cuanto a la organización de los estudios mantiene un sistema binario (universidad y escuelas superiores), que se inicia después de la obtención de la titulación en la educación secundaria superior (baccalauréat). Las titulaciones universitarias están estructuradas en dos ciclos, como ya es una constante en aquellos países que han iniciado la adaptación de sus titulaciones al proceso de Bolonia. Estas titulaciones son de grado (180 ECTS) mediante la obtención de la Licence y de posgrado, bien de un año de duración (60 ECTS) (maîtrise) o el mastaire de dos años de duración (180 ECTS). Cualquiera de estas titulaciones de posgrado permite el acceso al doctorado. Así, la nueva estructura de titulaciones se simboliza mediante las siglas LMD (licence+mastaire+doctorat).

Los estudios específicos de formación del profesorado no universitario, en sus diferentes modalidades (professeur d'école, de collège et de lycée, de lycée professionnel ou technique, d'éducation physique et sportive, d'adultes, de musique et de danse) se ajustan al modelo consecutivo y se imparten en los Institutos de Formación de Maestros (Institut Universitaires de Formation des Maîtres –IUFM), con un total de 31 centros, uno en cada región. La formación pedagógica que recibe el profesorado, una vez accede a los IUFM, es un compendio de conocimientos educativos de carácter global, donde prima un contenido esencialmente práctico. Sin embargo, existe un apartado referido a la historia de la escuela (L'histoire de l'école), pero con un contenido orientado a la práctica docente y en el marco de materias vinculadas a la institución escolar, como sus finalidades, su funcionamiento, relaciones con el entorno, metodología y su conexión institucional con otros países europeos.

Dentro de los estudios de grado de carácter general, podemos citar los siguientes:

Sciences humaines et sociales, mention Sciences de l 'éducation, puede subdividirse en varias ramas y especializaciones en el tercer año de la licence relacionadas con el perfil profesional que se adopte. Cada una de estas especializaciones tienen un tronco común, es decir un conjunto de materias que giran en torno a Unidades de Enseñanza (UE), materias del área de ciencias humanas y sociales con carácter pluridisciplinar. Las materias directamente relacionadas con la historia de la educación aparecen en el segundo ciclo. El carácter específico de estas titulaciones de grado tienen por objetivo adquirir unos conocimientos fundamentales en psicología, ciencias sociales y métodos de aprendizaje, así como una iniciación a la investigación. Son campos disciplinares muy amplios de tal forma que se le permita al alumnado la continuación de estudios en el ámbito de las ciencias humanas y sociales. Si la opción es hacia la especialidad en Ciencias de la Educación, las materias o disciplinas durante el tercer año de la titulación de grado tienen como objetivo un conocimiento de la realidad educativa y amplios sectores de la realidad social con una versatilidad y pluralidad enorme (familia, empresa, escuela, universidad, economía social, inserción profesional, etc.), donde la especificidad de materias relacionadas con la historia de la educación queda reducida a determinados módulos sobre la historia de la escuela y conocimiento del sistema educativo.

• Existen titulaciones, también de carácter universitario, pertenecientes al ámbito educativo cursados en los institutos universitarios de tecnología, especializados en el campo de las ciencias sociales, como Animación Social y Sociocultural, e Intervención Social, Formador–Mediador, con un perfil cualificador y profesionalizante, en el que la historia de la educación aparece como complemento a la disciplina ciencias de la educación.

• Otras titulaciones como Educador Especializado, Animador Sociocultural o Educador Infantil, de carácter no universitario, se imparten en escuelas de educación superior no universitarias especializadas, con unos contenidos académicos de carácter muy general en psicología, pedagogía, sociología y antropología, además de técnicas de intervención y prácticas muy focalizadas hacia la profesión. Con esta titulación se puede acceder al último curso de la titulación de grado (licence) con mención en Ciencias de la Educación. En estas titulaciones la historia de la educación aparece más difusa, pero siempre dentro de la unidad de enseñanza correspondiente a ciencias de la educación.

Respecto a las titulaciones de posgrado (máster), podemos citar:

• Máster en Sciences humaines et sociales, mention Sciences de l 'éducation, con dos titulaciones de experto (Asesor en Educación y Formación y Orientación Personal y Profesional), donde se oferta la materia Histoire de l'éducation (3 ECTS) durante el primer año, común a ambas titulaciones. Igualmente durante este primer año figura la materia Approches historiques et sociologiques du handicap et de l 'inadaptation (3 ECTS) con un carácter optativo, también durante el primer semestre y en la misma unidad de enseñanza que la anterior relacionada con el conocimiento de las ciencias de la educación dentro de un marco más amplio como el de las ciencias sociales. En máster muy especializados y dentro de la amplia gama de las ciencias humanas y sociales se ofertan cursos o unidades de investigación interdisciplinares titulados: Histoire et études des mouvements étudiants, en la que figuran filosofía e historia de la educación como disciplinas secundarias. Igualmente estas dos disciplinas aparecen en máster y unidades de investigación como los siguientes: Interactions professions, Éducation, orientation, Étude sur les sciences et les techniques in éducation et formation, Centre interdisciplinaire sur les valeurs, les idées, les identités et les compétences en éducation et formation, Centre universitaire de recherche en sciences de l 'éducation et en psychologie et observatoire du religieux.

Bélgica

Inició el proceso de Bolonia en el año 2003. Aunque el sistema de créditos ECTS comienza con la movilidad auspiciada por el programa Erasmus, en las universidades comienza a implantarse en 1991 y en las escuelas superiores, en 1994. Como podemos apreciar, la organización de los estudios en general, incluidos los de educación, adoptan un sistema binario (universidad y escuelas superiores) que se inicia después de la obtención de la titulación en la educación secundaria superior (Certificat d'Enseignement Secondaire Supérieur). Las titulaciones universitarias están estructuradas en dos ciclos: grado (180 ECTS) mediante la obtención de la licence y posgrado de un año de duración (maîtrise) o el master de dos años de duración (180 ECTS), al igual que en Francia. De la misma forma que en el resto de países, cualquiera de las titulaciones de posgrado permite el acceso al doctorado. Los estudios de formación inicial del profesorado se imparten en las escuelas superiores (Hautes Écoles) con una extensión de 180 ECTS y tres años de duración.

Dentro de los estudios de grado, podemos citar los siguientes:

• Licence en Sciences de l'éducation (180 ECTS), que se subdivide en ramas y especializaciones, orientadas hacia: Formation continue, insertion, alphabétisation, Gestion d'institutions socio–éducatives, Psychopédagogie et formation des enseignants. Esta titulación de grado dispone de un tronco común de formación para los tres años y un nivel de optatividad basado en cada una de las especializaciones. La única materia directamente relacionada con la historia de la educación figura en el primer año de estudios, general para todos (similar a nuestro "tronco común"), denominada Approche historique de l'éducation et de la formation, con una asignación de 7 ECTS.

• Licence en Sciences psychologiques et de l'éducation (180 ECTS), también con las subdivisiones orientadas a diversas especializaciones tanto en el campo de la psicología como hacia la educación. En esta titulación, la relación con la historia de la educación queda supeditada a determinados módulos o temas integrados en una disciplina generalista como es Sciences de l 'éducation I y II (5 ECTS cada una de ellas). En la especialización hacia el campo de la educación, figura como optativa la materia Approche historique de l'éducation et de la formation (3 ECTS).

Pedagogische Wetenschappen (grado en Ciencias de la Educación), se imparte en la Comunidad flamenca (universidades de Gante y Lovaina, entre otras). En esta titulación se imparte Historia de la Educación (Geschiedenis van Opvoeding), durante el primer curso y primer semestre, como materia troncal (5 ECTS). A partir del tercer semestre se puede optar por tres especialidades (Educación Especial, Pedagogía Social y Teoría Pedagógica). Concretamente en la especialidad de Teoría Pedagógica se imparten como obligatorias de la especialidad la materias Historia de la pedagogía (5 ECTS) e Historia de las ideas pedagógicas en Bélgica y Flandes(5 ECTS).

• Licence en Conseiller(e) Social(e)(180 ECTS) de carácter no universitario e impartida en escuelas superiores. En esta titulación figuran materias como Histoire économique, sociale et politique contemporaine, no estrictamente vinculada al ámbito educativo.

Educateur specialisé (180 ECTS), también de carácter no universitario e impartida en escuelas superiores. En esta titulación figuran materias relacionadas con la historia de la educación tales como Étude critique des grands courants pédagogiques (2 ECTS).

Por otra parte, los estudios relativos a la formación inicial del profesorado se imparten en las escuelas superiores no universitarias (Hautes Écoles), a excepción de la formación del profesorado de la secundaria superior (Agrégations de l 'enseignement secondaire supérieur), que realiza su formación en las universidades, atendiendo a sus distintas especialidades, una vez cursada la titulación de grado específica. Existe una especialidad de Agrégations en Sciences psychologiques et sciences de l 'éducation, con un componente de formación didáctica y psicológica muy importante. Las referencias hacia el área de historia de la educación corresponden a un módulo titulado Comprendre et analyser l'institution scolaire et ses acteurs (4 ECTS), que integra una materia denominada L'institution scolaire et son contexte (2 ECTS).

Instituteur (trice) préscolaire, Instituteur (trice) primaire, Agregué de l'enseignement secondaire inferieur (aesi) (180 ECTS+60 ECTS de especialización), cuyo objetivo es ofrecer una formación cualificada de alto nivel, orientada a valorar la diversidad de las personas, de organizar los aprendizajes y de articular la teoría con la práctica en un marco interdisciplinar. Dentro de los objetivos formativos, la relación con la historia de la educación sólo se reduce a las disciplinas L'étude critique des grands courants pédagogiques (2–3 ECTS) y La sociologie de l 'éducation et l'histoire de l'institution scolaire (2–3 ECTS), comprendida en el campo del conocimiento sociocultural (10.5 ECTS/ 6 ECTS), que integra a la antropología, sociología, política educativa, filosofía e historia de las religiones. En algunas escuelas superiores (Haute École de Nivelles) se oferta una materia durante los dos primeros cursos de Formación histórica (Formation historique) de carácter general con el objetivo de potenciar en el profesorado un marco de referencias conceptuales, espaciales y temporales relacionadas con el conocimiento histórico en sentido amplio, enfocado principalmente a la didáctica de las ciencias sociales.

Respecto a las titulaciones de posgrado (máster), podemos citar los siguientes:

• Máster en Ciencias de la Educación (Master en Sciences de l 'éducation), con un programa que comprende 120 créditos repartidos en dos años académicos, con un tronco común de 90 ECTS y 30 ECTS afines a la especialidad (Formation continue, insertion, alphabétisation; Psychopédagogie et formation des enseignants; Gestion d'institutions socio–éducatives). No se imparten cursos directamente relacionados con la historia de la educación, a excepción de un seminario de investigación titulado Séminaire de recherche en sciences de l 'éducation: recherche, critique et analyse de documents, de sites ou de cas.

• Máster en Ciencias de la Educación (Master of Educational sciences), con un programa de 120 créditos, se imparte un curso obligatorio base de Historia de los sistemas educativos (History of modern educational systems) de 3 ECTS. Además de otros cursos, se imparte Antropología, Filosofía de la educación y Política educativa.

Por su parte, directamente relacionado con el campo de la investigación histórica, en la Universidad Católica de Lovaina se encuentra el Centro de Investigación en Historia de la Educación. Este centro de investigación asociado al Departamento de Ciencias de la Educación y dirigido por Marc Depaepe, asume que en el proceso de enseñanza y conocimiento de los fenómenos educativos es ineludible la presencia de la dimensión histórica. Los investigadores de este centro entienden que los contenidos de estos procesos, en su dimensión histórica, adoptan otros formatos, relacionados con ámbitos educativos directamente vinculados con la sociedad y la cultura, tales como Historia de la educación de la familia, Historia de las instituciones educativas y de los procesos de la innovación, Historia del cuidado de la juventud y de las instituciones especiales para los niños marginados e incluso la misma Historia de las ciencias de la educación. En todos los ámbitos, el objeto de investigación se limita a la comprensión de la evolución de la mentalidad educativa, y no desea contribuir a las nuevas aportaciones teórico–pedagógicas y aun menos a la construcción de una nueva teoría pedagógica desde la historia. Aunque son conscientes de que las tendencias internacionales en el campo de la historia de la educación forman parte de la "nueva" historia social y cultural, sin embargo, la mayoría de los estudios al respecto hacen referencia y se concentran en la situación en Bélgica, y particularmente en Flandes, durante los siglos XIX y XX. En este sentido mostramos al lector algunas líneas de investigación: Filosofía e historia de las disciplinas de educación; Evaluación y evolución de los criterios de la investigación educativa; ¿Qué ocurrió en Flandes con la herencia de la educación progresista?; Historia de la creación y funcionamiento de las "Escuelas emancipadoras" en el contexto neoliberal después de 1960; Investigación internacional sobre el desarrollo de las "Escuelas abiertas".

Suiza

Se encuentra en proceso de adaptación de sus titulaciones al nuevo mapa auspiciado por el proceso de Bolonia. La organización de los estudios obedece también a un sistema binario (universidad y escuelas superiores), que se inicia después de la obtención de la titulación en la educación secundaria superior (baccalauréat). Las titulaciones universitarias están estructuradas en dos ciclos: de grado (180 ECTS) mediante la obtención del bachelor (180 ECTS) con un tronco común de estudios (90 ECTS) y dos especialidades Education et scolarisation (120 ECTS) y Education et formation (120 ECTS), y de posgrado: maîtrise (90 ECTS), de año y medio de duración que contempla las siguientes especialidades: Educación Primaria (Enseignement primaire), Educación Especial (Éducation spéciale) y Ciencias de la Educación (Sciences de l 'éducation: Analyse et intervention sur les systèmes éducatifs (aise); Formation des adultes). Además existe la titulación de licence (240 ECTS) que consta del bachelor (180) + maîtrise (60), en las especialidades anteriormente mencionadas. La duración de los estudios para la obtención de la licence es de 8 semestres como mínimo y 16 semestres como máximo.

Sin embargo, en la Universidad de Ginebra la organización de los estudios aún no se ajusta a la nueva estructura y mapa de titulaciones. Dentro de los estudios actualmente en vigor podemos citar los siguientes: Licence en Recherche et intervention, Licence en Formateur d'adultes y Licence en enseignement, todas ellas con un contenido de 240 ECTS, con un tronco común de 60 ECTS a todas las especialidades con una duración de 2 a 4 semestres y 180 ECTS en función de la especialidad, de los cuales 18 corresponden a la memoria o tesis de licenciatura. En relación con el campo de la historia de la educación y dentro de la formación del tronco común a todas las especialidades, podemos citar materias como Los sistemas educativos y su contexto. Retos políticos  y económicos de los sistemas educativos (Les systèmes de formation et leur contexte. Enjeux politiques et économiques des systèmes éducatifs) y con un carácter más específico Approches historiques de l'éducation, ambas con un contenido de 6 ECTS. En lo referente a las diferentes especialidades existen referencias explícitas a materias relacionadas con el campo de la historia de la educación. Concretamente dentro de las unidades de formación (UF) que se ofertan al alumnado, y como eje transversal de formación existe una unidad específica de historia de la educación que propone las siguientes materias: École et changement: entre mythes et réalités (siglos XIX y XX de Suiza francófona y Francia), Histoire de l 'histoire. L'histoire dans la culture européenne aux XIX et XXe siècles; seminario de investigación titulado Le pari d'une éco le démocratique: principes fondateurs de l 'instruction publique et professionnalisation du corps enseignant. En la especialidad de Educación de adultos también se ofertan otras asignaturas tituladas Histoire de vie et formation, Institutions et systèmes éducatifs. Cabe destacar que en la especialidad de Profesorado (Enseignement), en los 180 ECTS de duración existe un alto componente de materias instrumentales relacionadas con la didáctica, según la especialidad por la que se opte, y la psicología. Las materias a cursar en cuanto a la formación inicial del profesorado, relacionadas con la historia de la educación, además de las incluidas en el tronco común, son de libre elección por parte del alumnado dentro de una oferta amplia y variada con un perfil marcadamente profesionalizante.

Si nos referimos al campo de la investigación, la Universidad de Ginebra, en la sección de Ciencias de la Educación, ha constituido el grupo de investigación denominado Histoire Sociale et Culturelle de l 'Éducation et des Sciences de I Education, coordinado por Charles François Magnin, cuyas líneas de investigación son: archivística y museografía, historia de la educación especial, historia de la orientación escolar y profesional, historia de las instituciones y prácticas de formación, historia de la educación internacional y relaciones Norte–Sur.9

El cuadro 2 recoge lo anteriormente expuesto.

 

Países anglófonos o de influencia británica: Gran Bretaña

La adaptación al Proceso de Bolonia es diversa. Aunque las titulaciones se incorporan a la estructura de dos ciclos (bachelor y master), existe gran diversidad en la duración de las mismas. Si bien, predominan los grados de tres años de duración (180 ECTS), existen también otras estructuras de dos años o de cuatro. Igualmente, en los posgrados, máster y doctorados, la variedad es la nota característica. En cuanto a la organización de los estudios de educación, en Gran Bretaña existen numerosos títulos vinculados al área de educación, todos ellos impartidos en universidades o en las instituciones de educación (Higher Education Institucions, HEIs), para la formación del profesorado. La diversidad de títulos y características de los mismos es muy grande debido a la autonomía que posee cada universidad para realizar su oferta educativa. De ahí la dificultad con la que nos hemos encontrado para investigar los diversos planes de estudio de las titulaciones relacionadas con educación.

Los modelos de formación inicial del profesorado difieren según el nivel de enseñanza. Así coexiste el modelo simultáneo o recurrente en la formación del profesorado de educación primaria y el modelo consecutivo en la formación del profesorado de secundaria, aunque también existe para el profesorado de educación primaria. El modelo simultáneo se organiza de manera integrada y comprende materias teóricas y prácticas. Estos estudios, que tienen una duración de tres o cuatro años, conducen a la obtención del Qualified Teacher Status, título que habilita para la docencia y que se concede una vez que el alumno ha demostrado prácticamente que ha adquirido las competencias y aptitudes para enseñar. No obstante, este título también se puede obtener con la finalización de titulaciones educativas no docentes, entre ellas, el Bachelor of Education (BEd), Bachelor of Arts (BA (Ed)) o Bachelor of Science (BSc (Ed)). Estas titulaciones incluyen materias relacionadas con el currículo, con la pedagogía y con las didácticas específicas de una o varias materias. El modelo consecutivo está cobrando importancia en la actualidad. El alumnado realiza la especialización después de haber obtenido un título universitario (generalmente, el bachelor). Esta formación de posgrado, de un año de duración si se cursa a tiempo completo y con una alta especialización didáctica, concluye con el Postgraduate Certificate in Education (PGCS). Las instituciones que imparten este título son muy diversas, no obstante, todas deben estar acreditadas por la Teacher Training Agency. El papel de la historia de la educación en la formación del profesorado es muy escasa. En algunos grados de carácter generalista no relacionados directamente con la docencia señalamos los siguientes:

• BA Education/BA in Education Studies/BEd Education: es una titulación de grado, con una duración de tres años (180 ECTS). En ella, se imparte de carácter obligatorio, aunque con gran diversidad entre las universidades, algunas materias relacionadas con la historia de la educación, History philosophy of education (King's College), History of education (University of Cambridge), entre otras.

• BEd (Honours) Primary Education: Scottish history in the curriculum, de carácter optativo, impartida en la Universidad de Edimburgo.

Respecto a la titulaciones de posgrado, señalamos algunos posgrados específicos de historia de educación:

• MA Politics, Democracy and education, de la Universidad de Cambridge;

• PhD History of education, Universidad de Cambridge

• PhD History education, Universidad de Cambridge

• MA Education (Citizenship/History/Religious education), Instituto de Educación de la Universidad de Londres

• MA History of education, Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

Para sintetizar lo expuesto, el cuadro 3 resume la tendencia en esta área.

 

Países escandinavos: Noruega

Noruega, como el resto de los países nórdicos, ya ha adaptado completamente su sistema de educación superior. La estructura de la educación superior se divide en bachelor (180–240 ECTS) y máster (120 ECTS).

Los estudios de educación se organizan siguiendo una estructura binaria; los estudios de educación no docentes se imparten en las universidades mientras que en los colleges se imparte la formación del profesorado, tanto de primaria como de secundaria obligatoria. Esta formación tiene una duración de cuatro años (240 ECTS); su titulación de grado abarca un conjunto de materias obligatorias durante los dos primeros años. El tercer y el cuarto año se ofertan estudios opcionales de especialización o itinerarios, entre otros, en arte, teoría de la educación, inglés, música, educación física, ciencias sociales, educación especial. La historia de la educación, la historia de las instituciones escolares o la historia de las ideas se ofertan como materias optativas en algunas de estas especialidades. La formación del profesorado de Educación Infantil (0–6) tiene una duración de tres años (180 ECTS). El programa está organizado en tres grandes bloques: teoría y práctica educativa, materias obligatorias, materias optativas y prácticas en centros escolares. La historia de la educación no figura como materia obligatoria.

Bienestar de la Infancia. Tiene una duración de tres años (180 ECTS), con una formación eminentemente práctica. La formación teórica está relacionada con contenidos de ciencias básicas relacionadas con la educación infantil.

Bachelor en Educación/Pedagogía. Tiene una duración de tres años (180 ECTS). La materia Pedagogisk Historie se imparte como materia obligatoria.

Titulaciones de posgrado

• Bergen University College conjuntamente con la Universidad de Bergen imparten un máster en historia.

• En Noruega no existen máster específicos en historia. Los más significativos son en Educación Comparada e Internacional; Educación Superior; Necesidades Especiales; Aprendizaje y Organización; Didáctica, Multiculturalidad, Interculturalidad y Educación; Planificación Social; Investigación en Aprendizaje e Instrucción. La historia de la educación, como tal, no figura en estos estudios. No obstante, a modo de ejemplo, señalamos History and philosophy of higher education, como módulo obligatorio dentro del máster de Educación Superior.

Para sintetizar lo expuesto, véase resumen en cuadro 4:

 

Países germanos: Alemania

Alemania actualmente está adaptando su sistema de educación superior a las directrices establecidas en Bolonia. De hecho, el nuevo sistema de niveles educativos (bachelor y master) convive con su sistema tradicional de Diplom, Magister y Staatsexamen. En la actualidad existen en las universidades alemanas más de 1500 carreras máster, cuya duración oscila entre 2 y 4 semestres y 2000 bachelor, cuya duración oscila entre 6 y 9 semestres, lo que representa 26% de la oferta de estudios en Alemania.

El sistema universitario alemán se caracteriza tanto por su diversidad como por su complejidad, no sólo por las múltiples instituciones de educación superior, sino también por la propia organización de sus estudios. En Alemania, la educación superior es multiforme: existen diferentes tipos de centros de enseñanza superior que ofrecen perfiles diferenciados de formación, diversas especializaciones y distintas titulaciones. En general, puesto que cada Länder tiene competencias propias en la regulación de la educación superior, podemos diferenciar universidades y escuelas superiores con una función equiparable (escuelas superiores/universidades técnicas, universidades a distancia, escuelas superiores de Medicina, Veterinaria o Deporte, escuelas superiores eclesiásticas y filosófico–teológicas, escuelas superiores de Pedagogía); escuelas superiores de Arte y Música, instituciones de educación superior no universitaria (Fachhochschulen) y, en algunos Länder, las academias profesionales de educación superior no universitarias (Berufsakademien). En enero de 2004, Alemania tenía un total de 359 instituciones de educación superior impartiendo más de 9 300 títulos.

Cada una de estas instituciones están especializadas en diversas áreas de conocimiento y otorgan los múltiples títulos de educación superior. Los títulos de grado tradicionales de educación superior en Alemania, que se otorgan en función del tipo de examen que se realice (académico o estatal) son los siguientes: el Diplom es un título de educación superior que cualifica para ejercer una profesión. Lo otorgan todas las instituciones de educación superior, tanto universitarias (aunque sólo en algunas áreas, generalmente, ciencias sociales y económicas) como no universitarias. El Magister es un título de educación superior universitaria que otorgan sólo las instituciones universitarias y las escuelas superiores. Además de los anteriores, y sólo en algunas áreas de conocimiento, como por ejemplo, medicina, formación del profesorado y derecho, existe el Staatsexamen. La diferencia con los anteriores recae en que este título se concede una vez que se superan exámenes estatales. Junto a éstos y, como ya hemos mencionado, comienzan a otorgarse los nuevos títulos adaptados a la estructura europea de bachelor y máster tanto en las instituciones universitarias como en las Fachhochschulen.

En este contexto, señalamos a continuación cómo están organizados los estudios de educación,10 tanto la formación del profesorado como los de pedagogía. La formación del profesorado, a la que se accede bien con el Hochschulreife11 o con el Abitur,12 comprende dos fases, una académica, impartida en las universidades, en las Pädagogische Hochschulen (escuelas superiores de pedagogía) y en las escuelas superiores de artes y música, y otra práctica, que se desarrolla en institutos de formación del profesorado (Studienseminare). Para acceder a la formación práctica es requisito imprescindible haber superado un examen de acceso de carácter interno.

El periodo académico comprende un bloque de materias específicas y su didáctica, otro componente de materias propias de las ciencias de la educación, unas de carácter obligatorio como teoría de la educación y psicología, y otras optativas, como filosofía, ciencias sociales y políticas y teología; finalmente, prácticas de enseñanza. No obstante, aunque el Ministerio de Educación establece las directrices de formación y los exámenes de Estado, cada Länder posee competencias propias en cuanto a su organización y estructura. Así podemos encontrar seis tipos de estudios: educación primaria; educación primaria y, en algunos Länder, los primeros cursos de educación secundaria; preparación general o específica para los diferentes centros de secundaria; preparación para la enseñanza de asignaturas en secundaria post–obligatoria (Gymnasium); preparación para la enseñanza profesional, y educación especial.

La formación del profesorado concluye con un examen estatal (Staatspröfung) que habilita para el ejercicio de la docencia pero en fase de prácticas. Este periodo concluye con un segundo examen de Estado, el que, definitivamente, habilita para ejercer la profesión. No obstante, la formación del profesorado está siendo reformada para adaptarla a la estructura de bachelor y máster. El bachelor tiene una duración de tres años y tiene como objetivo la especialización en dos materias de estudio, así como en ciencias de la educación, y el máster se orienta a la especialización según tipo de centro. Así, los máster destinados a la formación en la Grundschule, Hauptschule y Realschule (educación hasta los doce años) tienen una duración de un año, para las Sonderschulen (centros de educación especial) un año y medio y, finalmente, para los Gymnasium (centros de educación secundaria), dos años. La finalización del máster conduce a la realización de los exámenes de Estado, que siguen siendo obligatorios en la formación del profesorado.

La formación del profesorado se lleva a cabo en las escuelas superiores de pedagogía (Pädagogische Hochschule), no obstante, muchas de ellas están siendo asimiladas por las universidades locales, convirtiéndose en facultades de pedagogía.

Respecto a las titulaciones relacionadas con el campo de la pedagogía, podemos diferenciar entre otras las siguientes: Pedagogía/ Ciencias de la Educación, Pedagogía Cultural, Pedagogía Asistencial y Pedagogía social. A pesar de la diversidad en la oferta de enseñanza de los distintos centros, todos los estudios de pedagogía están impregnados de una fuerte carga filosófica y sociológica. Por tanto, la presencia de la historia de la educación en los planes de estudios es considerable.

Titulaciones de grado en las que se imparte:13

• Pedagogía/Ciencias de la Educación: estos estudios se dividen en dos ciclos. El primero abarca el estudio de las materias básicas, entre las que se encuentran: Antropología pedagógica, Teoría de los procesos de educación y socialización, Historia, instituciones y formas de organización de la educación, Psicología y sociología, Ciencias de la educación, Métodos científicos, entre otros. El segundo ciclo consiste en la profundización de las ciencias de la educación en relación con las bases generales, métodos científicos seleccionados, así como con los presupuestos, tareas y forma de la pedagogía y su investigación. En este ciclo cada alumno elige entre varias especialidades (Escuela, Pedagogía Social, Formación de Adultos y Juvenil, Formación Continua, Formación Profesional Empresaria, Pedagogía Especial).

• Pedagogía asistencial: las materias básicas que se imparten son las siguientes: Fundamentos científico–técnicos, psicosociales e históricos, Pedagogía, Metodología de la asistencia, Patología y otras asignaturas relacionadas con la medicina, el derecho y la ética.

Titulaciones de posgrado:

Doctor Paedagogie: programa de estudios de doctorado con la posibilidad de especializarse en historia de la educación.

Para sintetizar lo expuesto mostramos el siguiente cuadro:

 

Comentario final: ¿Una imagen desenfoncada de la disciplina?

Después de lo expuesto y al margen de los debates en torno a las relaciones entre historia y educación, y de su presencia en el currículo académico oficial, que ahora resurge con fuerza durante el proceso reformador que está viviendo la universidad europea, presentamos tan sólo una instantánea, a modo de "diálogo abierto", de la presencia del campo de la historia de la educación en los estudios de educación, dentro del amplio espectro dibujado por los diferentes modelos y culturas universitarias europeos.

La gran diversidad de enfoques no está exenta de la complejidad que conlleva la estructura de "nuevas" historias de educación a las que nos hubiera gustado llegar, pero que las limitaciones de tiempo han impedido por ahora.

La visión y la muestra del conocimiento de una disciplina como es la historia de la educación en una época de cambios invita a traer a nuestra memoria las advertencias que hiciera Daniel Hameline (1986) al afirmar que la educación es la "cosa" menos comprendida, la peor entendida, precisamente porque es la más clara y universalmente comprendida (Novoa, 2003; p. 69). Así, no resulta extraño encontrar que en Gran Bretaña a partir de 1980, disciplinas relacionadas con la historia de la educación y otras materias afines fueron eliminadas de los programas de formación inicial y continua de profesorado, en detrimento de una formación más profesionalizante basada y centrada en la escuela (Croock y Aldrich, 2000, Viñao, 2002). En Noruega se evidencia de forma explícita la marginación del campo de la historia de la educación desde las últimas dos décadas, por la incursión de otras áreas de conocimiento como filosofía, sociología, política educativa o educación especial, debido al auge de las disciplinas aplicadas (Aasen, 1995; Telhaug, 1997).

Otro planteamiento de corte historicista es el surgido en Dinamarca (Skovgaard–Petersen, 1997) al plantear como desafío la solución de problemas relacionados con la escolarización en la educación secundaria y profesional (Gymnasium), a partir de su conocimiento mediante la investigación histórica. Al mismo tiempo, también se plantean estudios relacionados con el carácter de la formación inicial del profesorado, ya que en este país la tradición historiográfica ha girado en torno a la escuela obligatoria (Folkeskole).

Se llega a admitir que el conocimiento sobre la formación del profesorado es más bien escaso, tanto en su capacidad como educadores o teóricos educativos, cuanto en su carácter participativo, en organizaciones y redes de la sociedad civil. No existen investigaciones con rigor histórico que avalen el papel del profesorado en cuanto a su vinculación social ni respecto al carácter de su formación. Predomina el peso y la importancia de las historias referidas a la escolarización, pero como sentenciaba Walter Benjamin, se trata de "historias vacías" inscritas en un orden temporal y exentas de crítica. Por consiguiente se reivindica una historia que contenga elementos sociales significativos de las escuelas y de la educación, "especialmente en conexión con los cambios en la vida de niños y jóvenes" (Skovgaard–Petersen, 1997; p. 321).

La tendencia que predomina en la mayoría de los países europeos, como hemos tenido oportunidad de comprobar, es su presencia en el currículo, en cuanto disciplina académica, en la base común del variado y amplio recorrido académico de la formación pedagógica universitaria. En palabras de Franco Cambi, profesor de la Universidad de Florencia y actual director del Departamento de Ciencias de la Educación (Dipartimento di Scienze dell 'Educazione e dei Processi Culturali e Formativi), la función de la historia de la educación es la de servir de base formativa al futuro profesional para hacerlo más crítico y entender las complejidades del ámbito educativo.14

 

REFERENCIAS

AASEN, P. (1992), "The great detention. The history of school in the light of Michel Foucault's theory of socialisation", en P. Aasen y A.O. Telhaug, Keep in step, always keep in step. Studies in the history of public's upbringing, Oslo, Ad Notam Gyldendal        [ Links ]

BEN David, J. (1992), Centers of learning. Britain, France, Germany, United States, New Burnswick, Transaction Publishers.        [ Links ]

CROOK, D. y R. Aldrich (2000), History of education for the twenty–first century, Londres, Institute of Education.        [ Links ]

EUROPEAN University Association (2003), "Después de Berlín. El papel de las universidades", en Declaración de Graz, Leuven, 4 de julio.        [ Links ]

GARCÍA Garrido, J.L. (2002), "La universidad entre siglos", en Ángel González y Amalia Ayala (coords.), Realidad y prospectiva de la educación superior: un enfoque comparado, Murcia, Diego Marín, pp. 15–30.        [ Links ]

JALLADE, J.P. (1991), L'enseignement supérieur en Europe. Vers une évaluation comparée des premiers cycles, París, La Documentation Française.        [ Links ]

MOGARRO, M. J. (en prensa), "A história de educação nos currículos de formação de profesores. Consolidar a história de educação, pela construção de identidades".        [ Links ]

NÓVOA, A. (2003), "Textos, imágenes y recuerdos. Escritura de 'nuevas' historias de educación", en Th. Popkewitz, B. Franklin y M. Pereyra (comps.), Historia cultural y educación, Barcelona–México, Ediciones Pomares.        [ Links ]

PEDRÓ, F. (2004), Fauna académica: La profesión docente en las universidades europeas, Barcelona, UOC.        [ Links ]

POPKEWITZ, T.S., B. Franklin y M.A. Pereyra (comps.) (2003), Historia cultural y educación, Barcelona–México, Ediciones Pomares.        [ Links ]

ROTHBLATT, S. y B. Wittrock (comps.) (1996), La universidad europea y americana desde 1800, Barcelona, Ediciones Pomares Corredor.        [ Links ]

SANTOS, M.T. (en prensa), Perfil da história de educação: conflito entre o empobrecimiento efectivo e o potencial objectivo.        [ Links ]

SKOVGAARD–Petersen, V. (1997). "Forty years of research into the history of education in Denmark", en Scandinavian Journal of Educational Research, vol. 41, núms. 3–4, pp. 321–331        [ Links ]

TELHAUG, A. O. (1997), "Forty years of Norwegian research in the history of education", en Scandinavian Journal of Educational Research, vol. 41, núms. 3–4, pp. 347–364.        [ Links ]

VIÑAO, A. (2002), "La historia de la educación en el siglo XX. Una mirada desde España", en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 7, núm. 15, pp. 223–256.        [ Links ]

 

NOTAS

1. Véase Rothblatt y Wittrock (1996), donde se analizan de manera magistral las tres grandes transformaciones de la universidad europea.

2. European University Association, Declaración de Graz. "Después de Berlín. El papel de las Universidades", Leuven, 4 de julio de 2003.

3. Aunque nuestra investigación ha diferenciado entre estudios orientados o no a la formación para la docencia, siguiendo la clasificación que han elaborado los recientes estudios promovidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, España (ANECA), en algunos países esa clasificación es confusa. De hecho, en el caso británico, una misma titulación puede conducir o no a dicha formación en función de los itinerarios seleccionados.

4.  El modelo nórdico no siempre se considera propiamente un modelo de universidad. No obstante, aunque recibe influencias del modelo británico y napoleónico, posee rasgos peculiares. Algunas investigaciones sobre educación superior han incorporado este modelo, véase, por ejemplo, Ben–David (1992), J.P. Jallade (1991) y Pedró (2004).

5.  En el anexo 1 se presentan los países y las universidades que fueron seleccionadas.

6.  En el anexo 2 se muestran las fuentes consultadas.

7. Desearíamos desde estas líneas expresar nuestro agradecimiento a la Sociedad Portuguesa de Historia de la Educación (Secção de História da Educação da Sociedade Portuguesa de Ciencias de Educação), a su presidente, Joaquim Pintassilgo, a la profesora portuguesa, Maria João Mogarro (Universidad de Évora); al profesor italiano Franco Cambi (Universidad de Florencia), a la profesora Samira El Boudamoussi (Universidad Libre de Bruselas y Universidad de Ginebra); a todos ellos, porque nos han facilitado trabajos inéditos e información muy valiosa sobre el lugar de la historia de la educación en sus respectivos sistemas nacionales. Queremos también expresar nuestro agradecimiento a dos alumnas del programa Erasmus que estudiaron en la Universidad de Granada: a Roberta Greco, de Italia y a Elisabeth Schmöllerl, de Austria, por la información proporcionada.

8. Ciências de Educação I, II, III y de Pedagogia I, II, III, IV son disciplinas que engloban en su amplia temática la historia de la educación.

9. Puede consultarse en http://www.unige.ch/fapse

10.  En este apartado no vamos a mencionar los estudios de educación ofertados en las Fachhochschulen, entre los que se encuentran sobre todo los relacionados con la educación social y la formación de profesores de educación infantil.

11.  Titulación concedida al finalizar el grado duodécimo o decimotercero.

12.  El examen Abitur da acceso a los estudios universitarios.

13. Debido a la diversidad existente consideraremos denominaciones genéricas.

14. Respuesta de Franco Cambi, profesor de la Universidad de Florencia y actual director del Departamento de Ciencias de la Educación, ante las preguntas formuladas sobre el papel de la historia de la educación en la formación inicial del profesorado y estudios de pedagogía en la universidad italiana.

* Nota del editor: Sistema : Europeo de Transferencia y Acumulación de Creditos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons