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Perfiles educativos

versão impressa ISSN 0185-2698

Perfiles educativos vol.27 no.109-110 Ciudad de México Jan. 2005

 

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Ponencias presentadas en el Primer Encuentro Internacional de Editores y Autores de Revistas de Educación efectuado del 30 de junio al 1º de julio de 2005

 

Perfiles Educativos: análisis de sus autores y temas desde 1978 hasta diciembre de 2003*

 

María Ángela Torres Verdugo**

 

* Aun cuando este trabajo no se presentó en el Encuentro, lo incluimos debido a su pertinencia temática (N. del E.)

** Coordinadora del Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE), CESU–UNAM.

 

Resumen:

Se rescata la historia de Perfiles Educativos, publicada desde 1978 en forma ininterrumpida. En la primera parte del trabajo se presenta un panorama de las tres épocas de la revista. En la segunda parte se describen el objetivo, la metodología, la muestra, el análisis de los datos y los resultados del estudio bibliométrico de los 102 artículos publicados. Los resultados obtenidos revelan que los trabajos publicados durante las dos primeras épocas están enfocados fundamentalmente a la formación de profesores, métodos de enseñanza, currículo, proceso enseñanza–aprendizaje y a otros aspectos de la práctica educativa. La tercera época, en cambio, contiene temas enfocados a la política educativa y economía de la educación, su financiamiento y la globalización.

 

Abstract:

The history about Perfiles Educativos, published by 26 years in uninterrupted way, is analyzed. In the first part of the work a panorama of the three ages of the journal is presented. In the second part, is described the objective, methodology; sample; data analysis and the results of the bibliometric analysis of the 102 published issues. The results reveal that the works were focused to the formation of the teachers; methods of education; curriculum issues, processes in education–learning and other aspects of the educative practice. The Perfiles' third age, however, contains general subjects focused to educative policy and the economy of education, its financing and globalization.

Palabras clave: Revistas educativas / Información sobre educación / Estudio bibliométrico

Keywords: Journals education / Education information / Bibliometric studies

 

INTRODUCCIÓN

Perfiles Educativos, a lo largo de 27 años, ha sido un medio para el diálogo reflexivo, analítico y crítico de la comunidad académica nacional e internacional. En los 102 números analizados, ha publicado tanto resultados de investigaciones como reportes de experiencias educativas personales o de grupo, además de documentos importantes de impacto nacional o internacional, ponencias y reseñas de libros.

Perfiles Educativos se editó por primera vez en junio de 1978, en el otro Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la UNAM.

En febrero de 1997, al desaparecer el CISE en el marco de la reestructuración administrativa de la UNAM, se incorporaron al Centro de Estudios sobre la Universidad 23 de sus investigadores, la revista Perfiles Educativos, el sistema de información del Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE) y su biblioteca.

En este nuevo contexto institucional, Perfiles Educativos inicia su tercera época y cumple 27 años de publicarse en forma ininterrumpida en la UNAM, gracias al trabajo de los miembros de los consejos y comités editoriales; investigadores y maestros que han aportado su conocimiento por medio de artículos, ensayos, informes, reseñas y dictámenes; el equipo editorial, directivos y administradores del CISE y del CESU y, por supuesto, de todos sus asiduos lectores que han hecho posible hasta ahora la publicación de la revista. Hasta el número 102 eran 619 trabajos de 534 autores los que integraban la historia de la revista, cuyo análisis, objeto de este trabajo, ofrece un panorama de su contenido.

 

ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO

El objetivo es realizar un análisis bibliométrico de los artículos publicados en Perfiles Educativos durante 25 años, desde el núm. 1 hasta el 102, que abarcan los años 1978 – 2003, con el fin de tener un panorama acerca de la cobertura temática, los autores más productivos, su procedencia geográfica e institucional, el número de autores que firman cada artículo y los niveles educativos más abordados, a partir de la información contenida en la base de datos IRESIE.

 

MÉTODO Y MATERIAL

Para integrar la información base del estudio, se diseñó en Micro CDS ISIS, la base de datos denominada Perfil con las mismas características y la estructura de la base de datos IRESIE que se puede consultar en la dirección www.unam.mx/cesu/iresie/

A esta base se transfirieron los 822 registros de artículos, reseñas y editoriales que corresponden a los documentos indexados de Perfiles Educativos en el IRESIE, los cuales fueron seleccionados por el campo de título de la revista.

Cada registro está integrado por los siguientes datos: título del artículo, apellido y nombres del o de los autores, el título y número de la revista, volumen y época, los temas asignados (hasta cinco) por los documentalistas del IRESIE a cada artículo de acuerdo con su contenido principal, e identificadores (niveles académicos, procedencia geográfica, tipo de trabajo) y un breve resumen.

Se realizó un primer análisis de los 822 registros que se integraron en la base de datos Perfil. Se observó que estaban incluidos diversos tipos de documentos, entre ellos: artículos teóricos, artículos de revisión, reportes de investigación empírica, de observaciones en el aula, ensayos, experiencias educativas, informes de seminarios, documentos nacionales e internacionales, ponencias presentadas en diversos eventos académicos, reseñas de libros o de artículos, editoriales y notas bibliográficas. Para realizar este estudio se eliminaron los 274 registros que corresponden a reseñas bibliográficas o bibliografías comentadas y 11 editoriales.

El universo del estudio incluyó únicamente los 537 que corresponden a documentos clasificados como:

a)  Reportes de investigación, que presentan el informe parcial o final de una investigación de campo;

b)  artículos, textos en relación con un tema estructurado científicamente y que contienen citas y notas bibliográficas;

c)  ensayos, textos que exponen ideas o reflexiones de un autor respecto a una problemática, sin que tenga una estructura sistemática y no siempre contienen citas bibliográficas;

d) documentos sobre políticas institucionales, nacionales o internacionales acerca de temas educativos, o informes de proyectos e instituciones;

e)  ponencias, trabajos presentados en encuentros académicos; en general son más cortos que un artículo.

Los registros de los 537 artículos se integraron en la base de datos Perfil, y se procedió a elaborar listados de autores, temas e identificadores, en orden alfabético y con sus correspondientes frecuencias.

En una segunda fase y con el fin de analizar las tendencias temáticas y la procedencia institucional de los autores en cada una de las tres etapas de Perfiles, se integraron, en sendas bases de datos los registros de los artículos por cada una de las etapas, siguiendo la misma metodología ya descrita para la base Perfil.

La base Perfil1 de la primera etapa compiló 75 artículos que corresponden a los publicados en los primeros 19 números de las revista, desde 1978 hasta enero/marzo de 1983. La segunda base Perfil2 comprendió 337 artículos de los siguientes 56 números, desde abril de 1983 a diciembre de 1997. Finalmente Perfil3 integró 125 artículos publicados en los 27 números restantes que corresponden al 76/77, hasta el 102 del año 2003.

Para el análisis de la procedencia institucional de los autores, en vista de que en la base de datos IRESIE (fuente principal de la que se tomó la muestra) no se reporta la procedencia de los autores, se revisaron directamente cada uno de los 537 artículos en los 102 números de Perfiles Educativos, para asentar la institución de adscripción de cada autor. En algunos casos, sobre todo de la primera época, cuando no se encontró en la revista la información, se recurrió a académicos que trabajaron en el CISE durante la década de los ochenta para determinar la adscripción institucional de los autores.

Para evitar distorsiones en la clasificación de autores internos o externos, y con el fin de determinar la adscripción institucional, se consideró como criterio la fecha de publicación de la revista, en vista de que algunos autores, si bien habían trabajado en el CISE, pertenecían a otra institución cuando se publicó su artículo.

 

Resultados

Del total de los 822 registros extraídos de IRESIE integrados a la base de datos Perfil, se encontró que 537 registros (65.33%) corresponden a artículos en sus diversas modalidades (ensayos, reportes de investigación, ponencias, estudios y documentos), 274 registros (33.33%) a reseñas bibliográficas y 11 (1.34%) a editoriales. El estudio se realizó tomando como base únicamente los 537 registros.

 

Autores

Se determinó la existencia de un total de 452 autores de artículos, de éstos 339 (75%) únicamente publicaron un artículo cada uno, 64 autores (14.2%) dos artículos, 21 autores (4.6%) tres artículos y 28 (6.2%) más de cuatro artículos cada uno; es decir, este último grupo de autores ha escrito 155 artículos que corresponden a 29% de la producción total estudiada (véase cuadro 1).

Es notorio que de los 49 autores que han publicado más de tres artículos, sólo uno procede de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) de Estados Unidos, cuatro son de diferentes dependencias de la UNAM, de ellos: dos de la Facultad de Filosofía y Letras, uno de la Facultad de Psicología y uno del Instituto de Investigaciones Sociales; en tanto que los 44, la gran mayoría son académicos del CISE o del CESU.

En el cuadro 2 se reportan los autores cuyas contribuciones corresponden a más de cinco artículos, todos ellos, con excepción de Frida Díaz Barriga, fueron en su momento investigadores del CISE y algunos siguen formando parte de los académicos del CESU.

Al analizar el número de firmantes por artículo, se encontró que 339, es decir 75% de los autores, son únicos y firman 63% de los textos, en tanto que los restantes 113 autores firman en forma colectiva 198 trabajos. Algunos de estos autores integraban equipos académicos que participaron en seminarios desarrollados en el CISE.

En cuanto a la procedencia geográfica de los 452 autores, se advierte que la gran mayoría (372, 82.3%) son de México, de ellos sólo 36 provienen de provincia, en tanto que 336 estuvieron adscritos a instituciones educativas del Distrito Federal. De procedencia internacional se localizaron 80 autores (17.7%), de los cuales 16 son de Argentina, 14 de Canadá, 14 de Estados Unidos, 7 de Venezuela, 5 de Chile, 5 de Brasil, 3 de Colombia, Francia y Puerto Rico, 2 de España, 2 de Australia y 1 de Ecuador, Cuba, Reino Unido, Panamá y Bélgica (véase cuadro 3).

Al examinar la procedencia institucional, encontramos que la gran mayoría de los autores (279, 68%) provienen de diferentes dependencias de la UNAM, y dentro de esta institución, 100 pertenecen al otrora CISE, dependencia que editó los primeros 75 números de la revista desde su fundación en 1978 hasta 1997; 24 autores pertenecen al CESU (algunos de ellos tuvieron su origen en el CISE), 22 a la Facultad de Psicología, 16 a la Facultad de Ciencias, 15 a Filosofía y Letras, 11 a Medicina, 9 al Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELE), 8 a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala, 8 al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), 7 a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 4 a la Escuela Nacional Preparatoria y 55 autores tienen su adscripción en otros centros e institutos (véase cuadro 4).

Entre las instituciones mexicanas externas cuyos académicos han colaborado significativamente para Perfiles Educativos están: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con 16 artículos cada una, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y otras dependencias de la Secretaría de Salud Pública con ocho artículos, diferentes dependencias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con siete, el CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) y en particular el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) con siete, la Universidad Iberoamericana (UI) con cuatro artículos, la Universidad de Guadalajara (U de G) y la Universidad de Sonora (US) con tres cada una, las Universidades Autónomas de: Aguascalientes (UAA), Sinaloa (UAS), Baja California (UABC), Puebla (UAP), Estado de México (UAEM) y la de Yucatán con dos artículos cada una, la Universidad de las Américas también con dos artículos (véase cuadro 4).

Al analizar por épocas se observa que en la primera (1978–1983) la mayoría de los autores (42, 58%) fueron del CISE, es decir, internos, en tanto que 30 (42%) fueron externos y procedieron de diversas facultades y centros de la UNAM; esto es lógico, pues la revista estuvo dirigida fundamentalmente a comunicar y difundir el trabajo de investigación y docencia del personal académico del CISE, entre los docentes, investigadores y alumnos de la UNAM y de otras instituciones educativas del país.

Este panorama cambia en la segunda época, de 1983 a 1997, en la que de 303 autores que firman los artículos, sólo 77 (25%) proceden del CISE y 188 (62%) proceden de otras dependencias de la UNAM, de universidades de los diferentes estados de México y 38 (12.5%) de autores de instituciones internacionales.

En la tercera época (1997–2003) la procedencia externa de los autores se incrementa. De los 132 firmantes de los artículos, sólo 25 autores (19%) proceden del CESU (dependencia editora), 64 (48.5%) son de otras instituciones nacionales y 43 (32.5%) de instituciones internacionales, principalmente de América Latina, de ellos 10 son argentinos, 3 chilenos, 5 venezolanos, 7 de universidades canadienses y 7 de universidades norteamericanas, 2 de España, 2 de Austria, 2 de Puerto Rico, 1 de Panamá y 1 del Reino Unido.

Asimismo, de los 49 autores que tienen una productividad mayor de tres artículos, con excepción de un autor que procede de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) de Estados Unidos, los 48 son de la UNAM, 44 del CISE y CESU, uno de la Facultad de Psicología, dos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y uno del Instituto de Investigaciones Sociales.

 

Productividad por año

Al analizar el número de artículos publicados por año (véase cuadro 5) se observa que de los 537 artículos editados durante los 25 años, el año 1995 es el que contabiliza mayor número de artículos (40), seguido por 1993 con 39 trabajos, 1990 con 34, 1996 con 32 y 1994 con 31 artículos. Al revisar las revistas de estos años, se observó que, en general, corresponden a números monográficos con artículos en general no muy extensos y cuyos autores fueron invitados para trabajar sobre los temas abordados en los seminarios dirigidos por investigadores del CISE.

Con menor número están representados los siguientes años: 1991 con 25, 1979 con 23, 1983 y 1997 con 22 artículos en cada año, 2001 con 21, 1992 y 2003 con 20, 1989 y 2002 con 19, 1984 con 18, 1998 y 2000 con 17, 1999 con 16, 1982, 1986 y 1988 con 15, 1987 con 14, 1981 con 13, 1985 con 10 y 1978 con únicamente 8 artículos. Es importante considerar que en la tercera época (1997–2003) los artículos en su mayoría son extensos, resultado de investigaciones empíricas, trabajados con mayor profundidad.

 

Temas

El cuadro 6 presenta los resultados de las temáticas abordadas, con una frecuencia de por lo menos 10 artículos por tema. Es importante recordar que de acuerdo con las políticas de indización del IRESIE, por cada artículo se asigna de uno a cinco temas como máximo.

Se observa que hay gran diversidad temática: de los 575 temas que se reportan con relación a los 537 artículos de Perfiles Educativos, 68 temas tienen frecuencias de más de 10 veces. Los aspectos educativos más estudiados son los relacionados con la docencia, entre ellos están: formación de profesores con 57 artículos, seguido por métodos de enseñanza 51, currículo 29, proceso enseñanza–aprendizaje 27, formación profesional 26, desempeño del profesor, papel del profesor y papel de la educación con 25 artículos cada uno, docencia, aprendizaje, modelos educativos con 23 artículos cada uno. Otras temáticas importantes abordan política educativa 46, investigación educativa 29, problemas educativos 31, educación y sociedad 26, calidad de la educación, reforma universitaria, educación superior, papel de la universidad, con 20 artículos por cada tema.

 

Niveles educativos y cobertura geográfica

Al examinar los niveles educativos abordados en los artículos publicados a partir de los identificadores reportados en el IRESIE, se encontró que es la educación superior con 261 artículos el nivel educativo más trabajado, seguido por el de educación media–superior con 37 artículos, en tanto que sobre educación básica fueron sólo 19 trabajos. Asimismo, son 130 los textos que tratan temas relacionados específicamente con la UNAM, 236 sobre aspectos educativos del contexto mexicano y 26 artículos se relacionan con América Latina, aun cuando llama la atención que hay 10 artículos que abordan problemáticas de la educación en Argentina, lo cual quizá se debe a que son 16 los autores que proceden de este país.

 

DISCUSIÓN

Perfiles Educativos es indudablemente una de las revistas mexicanas más importantes del área educativa que ha logrado conservar su nombre original, la periodicidad trimestral y aunque hubo periodos que mantuvo rezagos, que obligaron a publicar números dobles, ha logrado editarse en forma continua e ininterrumpida durante 26 años, a pesar de la desaparición del CISE, su casa de fundación.

Esta revista sigue siendo foro de debate y medio de comunicación de la comunidad educativa y constituye por lo tanto fuente de referencia obligada para los estudiosos de la educación, conserva gran parte de la historia educativa del México contemporáneo, junto con otras publicaciones que también han mantenido su vigencia a lo largo de los años, entre ellas la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, publicada desde 1971 por el Centro de Estudios Educativos, la Revista de la Educación Superior, editada desde 1972 por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Universidades editada desde 1960 por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y Educación, fundada en1959 por el otrora Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE).

La procedencia universitaria de la gran mayoría de autores, 279, que equivale a 62% del total de los autores, confirma el papel importante de la UNAM y de sus académicos, y los altos índices de productividad de sus investigadores, reportados también en otros estudios (López y Calvache, 1998; Galindo, 1988). Asimismo, la particularidad con relación a los 100 autores universitarios pertenecientes al CISE y al CESU, se podría explicar porque en su primer periodo, Perfiles se constituyó como un foro institucional. En tanto que los 93 autores que proceden de otras instituciones mexicanas y los 80 autores internacionales, del segundo y tercer periodo, nos llevan a pensar en el impacto de la revista tanto en las instituciones de la república mexicana como en las de los países de América Latina, Estados Unidos y Canadá, principalmente.

La trascendencia internacional de la revista se sustenta no sólo por el incremento logrado en cuanto al número de contribuciones de los autores internacionales, sino también por el aumento creciente de convenios de intercambio de publicaciones que se tienen con 85 instituciones latinoamericanas e iberoamericanas ("Informe 2004 de la Coordinación del IRESIE"). De igual manera la consolidación de su prestigio en México, reflejado por los 93 autores que proceden de diversas universidades del país, se reconfirma con los 55 convenios de canjes y con el número de suscriptores de la revista que rebasan los 100, y desde luego con las ventas de la revista que a diario se realizan en las librerías del propio CESU y de la UNAM.

Otro indicador importante que nos permite afirmar su impacto es la gran demanda de los artículos publicados en Perfiles, ya sea directamente en la biblioteca del CESU, por la consulta de 27 567 usuarios que hasta el 6 de junio del 2005 han visitado la liga de Perfiles Educativos que está en la página web del IRESIE http://www.cesu.unam.mx/iresie/revistas/per–files/perfiles–index.html o por las solicitudes que llegan al departamento de Documentación del IRESIE, las cuales rebasan ampliamente a las de otras revistas.

La vasta temática abordada en la revista se mantiene desde su inicio. Los textos abarcan múltiples aspectos de la educación desde distintas ópticas y metodologías, en sus diversas modalidades y niveles educativos. Si bien es cierto que la preferencia temática de la primera y segunda épocas está más inclinada hacia la formación profesional, currículum, evaluación, el proceso de enseñanza–aprendizaje y la práctica educativa en general, aspectos que cubren la mayor parte de los artículos, también en la tercera época los temas más recurrentes son política educativa, sistema educativo, financiamiento de la educación, problemática de las universidades, globalización, entre otras.

El promedio de artículos publicado por año es de 20.6 y de 5 artículos por revista, situación que se refleja en las tres épocas y que es similar a la de otras revistas especializadas, como es el caso de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, la Revista Latinoamericana de Psicología, o la revista española Infancia y Aprendizaje.

La tipología de los documentos corresponde a reportes de investigación de la práctica docente, programas de docencia, innovaciones educativas, artículos teóricos, de revisión, ensayos y ponencias presentadas en encuentros académicos.

Es de anotar también que una particularidad de los artículos de la tercera época es su mayor extensión, consistencia y profundidad, quizá debido a los criterios más rigurosos para la selección de los artículos y desde luego al fortalecimiento y desarrollo que en los últimos años ha logrado la investigación educativa en México y América Latina, además de las exigencias académicas de formación de maestros y doctores y su consecuente repercusión en una mejor integración de equipos de investigación en educación. En tanto que en la década de los ochenta y noventa los autores principales de los artículos no fueron sólo investigadores en sentido estricto, sino en gran número corresponden a docentes de distintas áreas disciplinarias y no necesariamente del campo educativo, sin embargo esta riqueza de firmas es un reflejo del momento histórico que vivió la educación.

Con el fin de reafirmar la importancia y el impacto de la revista, cito a continuación las palabras de Pablo Latapí con motivo de la presentación de Perfiles Educativos en la XXII Feria Internacional del libro:

publicar una revista científica en México es casi una hazaña. Las que sobreviven, y más aún las que consiguen mantenerse por más de una o dos décadas, son verdaderas excepciones; su existencia significa que han logrado convencer a los investigadores de que les conviene publicar en ellas, convencer a los lectores de que son útiles e interesantes, tener una imagen social aceptada, un perfil propio y un prestigio reconocido y contar con todos los recursos que hacen posibles su edición y publicación, que no son pocos: apoyo institucional, consejo editorial, director, organización, difusión, suscriptores, intercambios, presupuesto y otros (Perfiles Educativos núm. 85–86, p.131).

Finalmente, es necesario comentar que en ningún momento se pensó, ni es el objetivo de este estudio exploratorio, evaluar la calidad de los trabajos publicados, investigación que podría realizarse en un segundo momento y que implicaría categorías de análisis minucioso del género, metodologías seguidas para elaborar los artículos, tipo de trabajos del contenido de los artículos, estudio que seguramente nos ofrecería respuestas al contexto educativo que se tenía en las décadas de los ochentas y noventas en la UNAM, y en México.

 

REFERENCIAS

GALINDO, E. (1988), "La psicología mexicana a través de sus obras (1959–1987)", en Revista Mexicana de Psicología, vol. 5, núm. 2, pp. 183–202.         [ Links ]

IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa), base de datos sobre educación, México, CESU–UNAM, www.unam.mx/cesu/iresie consultada el 23 de marzo de 2004.        [ Links ]

IRESIE. Liga a Perfiles Educativos, México, UNAM, CESU, http://www.cesu.unam.mx/iresie/revistas/perfiles/perfiles–index.html, consultada el 30 de abril de 2005        [ Links ]

LATAPÍ Sarre, P. (1999), "A propósito de Perfiles Educativos", en Perfiles Educativos, núms. 85–86, pp. 127–135.         [ Links ]

LÓPEZ López, W. y O. Calvache, (1998), "La psicología de habla hispana: 30 años de la Revista Latinoamericana de Psicología", en Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 30, núm. 3, pp. 401–428.         [ Links ]

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