SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50Estudios de Cultura Maya. Una ventana a la investigación mayista internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Estud. cult. maya vol.50  México sep. 2017

https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2017.50.915 

Presentaciones al volumen L

Presentación

Presentation

Lynneth S. Lowe


La publicación del volumen 50 de la revista Estudios de Cultura Maya constituye un motivo de celebración, tanto para su equipo editorial como para el cuerpo académico del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. A lo largo de cinco décadas y media de existencia como medio oficial de comunicación del CEM, nuestra publicación se ha consolidado como uno de los foros más destacados en el ámbito de la difusión de la investigación científica sobre los pueblos mayas del pasado y el presente. Desde su creación en 1961, por iniciativa de Alberto Ruz Lhullier -en ese entonces director del recién creado Seminario de Cultura Maya en nuestra universidad-, la revista se ha distinguido por su especial enfoque multidisciplinario centrado en una importante cultura mesoamericana. En tal contexto, sus contribuciones académicas han dado a conocer numerosos avances y descubrimientos en los estudios mayas desde muy diversas perspectivas de análisis, incluyendo la arqueología, la epigrafía, la historia, la antropología social, la etnología, la antropología física, la arqueoastronomía, la arqueobotánica y la arqueozoología, así como la filología, la lingüística y la literatura, por mencionar algunas de las más destacadas.

La calidad académica de la revista Estudios de Cultura Maya, caracterizada por el alto nivel y la originalidad de sus contribuciones gracias a un riguroso sistema de gestión editorial y arbitraje, en conjunto con una amplia distribución a las principales bibliotecas e instituciones locales y foráneas, le ha merecido un lugar destacado entre la comunidad científica. A partir del año 2010 la revista ingresó en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica de CONACYT (2010-2014), siendo posteriormente aprobada su renovación dentro de este índice para el periodo 2015-2017. En la actualidad, como parte del recién creado "Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología" de CONACYT, nuestra publicación se ha ubicado en la posición Q2, el cuartil más alto en México para las revistas de competencia internacional, gracias a sus elevadas puntuaciones en los principales índices bibliográficos por área disciplinar.

Tales resultados han sido producto de la dedicada labor y la constante actualización del equipo editorial de la revista, que en los últimos años se ha incorporado a las metodologías digitales con el fin de alcanzar una mayor difusión e impacto internacional de acuerdo con los múltiples cambios desarrollados en fechas recientes en relación con los procesos de comunicación científica. Si bien la publicación tiene visibilidad electrónica desde 2011, con acceso abierto a través del portal web del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, no fue sino hasta finales de 2015 que adoptó plenamente el uso de la plataforma de edición en línea Open Journal System (OJS). Desde entonces, y de manera creciente, Estudios de Cultura Maya no ha cesado en consolidar su apuesta por lo digital, más allá de la monoedición en PDF e incluyendo formatos abiertos como HTML, e-Pub y azw3, en conjunto con la adopción del modelo de publicación semántica de marcación en XML.

Además de ello, debemos destacar diversas modificaciones y avances en aspectos fundamentales de la política y gestión editorial de nuestra publicación, entre ellos la renovación del Comité y el Consejo Editorial (con una composición que reflejase la diversidad de disciplinas, instituciones académicas y países donde se desarrollan actualmente los estudios mayas), la revisión de las normas editoriales y los criterios éticos, la aplicación de un nuevo formato para la dictaminación, el cumplimiento de la frecuencia de publicación, el uso profesional de la plataforma de edición en línea y la presencia en los índices y bases de datos más relevantes, como Scopus, Latindex y DOAJ (Directory of Open Access Journals), además de la actualización constante en las colecciones de SciELO y RedALyC. En este contexto, resulta fundamental expresar un merecido reconocimento a los investigadores, tanto autores como dictaminadores, que a través de sus contribuciones y desde sus diversas disciplinas han permitido sustentar a la revista Estudios de Cultura Maya como un espacio privilegiado para el conocimiento científico sobre los mayas y su cultura.

Lynneth S. Lowe Directora Estudios de Cultura Maya

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons