SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35Identification of Postclassic Maya Constellations from the Venus Pages of the Dresden Codex índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Estud. cult. maya vol.35  Ciudad de México ene. 2010

 

Artículos

 

Transformación en el tiempo: definiendo el sitio de Xuenkal, Yucatán, durante el periodo Clásico Terminal

 

Transformation in time: Defining the nature of Xuenkal, Yucatan, during the Terminal Classic

 

T. Kam Manahan* y Traci Ardren**

 

* Kent State University. tmanahan@kent.edu

** University of Miami. tardren@miami.edu

 

Recepción: 26 de octubre de 2007.
Aceptación: 10 de octubre de 2008.

 

Resumen

El antiguo centro maya de Xuenkal, ubicado en la región Cupul, aproximadamente a 45 km hacia el noreste de Chichén Itzá fue uno de los sitios tierra adentro que contaban con una ocupación Sotuta sustancial. La investigación del Proyecto Arqueológico Xuenkal (PAX) se enfoca en el estudio de la cultura material Sotuta y su relación con la ocupación Cehpech del Clásico Tardío-Terminal con el propósito de entender la naturaleza de tal transición. Utilizando una metodología de excavación de pozos de sondeo en contextos domésticos sugerimos que la ocupación pre-Sotuta fue mucho más robusta de lo que originalmente pensábamos. Los resultados del estudio del patrón de asentamiento demuestran que existía un asentamiento Cehpech extensivo que se extendía hacia la periferia, y las excavaciones de las unidades domésticas revelan que durante el Clásico Tardío Xuenkal era un asentamiento mucho más próspero de lo que imaginábamos y que sus pobladores probablemente tenían un contacto estrecho y recíproco con sus vecinos de Ek' Balam, Kulubá y Cobá. En contraste, el asentamiento Sotuta se limita a grupos residenciales localizados dentro del núcleo del sitio. Estos datos en conjunto sugieren que el control que ejerció Sotuta sobre Xuenkal está probablemente ligado al resultado de un conflicto político regional, más que una transformación autóctona.

Palabras clave: Xuenkal, arqueología, Clásico Terminal, Chichén Itzá.

 

Abstract

The ancient Maya center of Xuenkal, located in the Cupul region about 45 km northeast of Chichén Itzá, is one of the few known interior sites that witnessed a substantial Sotuta occupation. Proyecto Arqueológico Xuenkal (PAX) research is investigating the Sotuta material and its relationship to preceding Late-Terminal Classic Cehpech settlement in order to understand the nature of this transition. Drawing upon extensive test excavations and broad excavations of household groups, we suggest that the pre-Sotuta Xuenkal occupation was much more robust than previously hypothesized. Settlement data show extensive Cehpech settlement extending into the hinterlands, while household excavations reveal that Late Classic Xuenkal was both very prosperous and closely tied to neighbouring Ek' Balam and Kulubá, and more distant Cobá. In contrast, the Sotuta settlement is limited to clusters within the site core. Together these data suggest that the Sotuta control of Xuenkal may have been the result of regional political conflict rather than an autochthonous transformation.

Keywords: Xuenkal, Archaeology, Terminal Classic, Chichen Itza.

 

Introducción

Xuenkal es una ciudad maya antigua localizada a 45 km al norte de Chichén Itzá, dentro de las llanuras fértiles que son parte del centro urbano de Chichén Itzá y su puerto de intercambio al norte, la Isla Cerritos. Durante los últimos cuatro años, el proyecto arqueológico Xuenkal se ha orientado a definir la naturaleza de la transición del Clásico Tardío al Clásico Terminal en la región norte del señorío de Chichén. Tradicionalmente, los modelos del apogeo de Chichén Itzá retratan las transformaciones políticas y sociales más significativas reveladas por la cultura material de este mega-centro urbano y que habrían ocurrido temporalmente más tarde, y en relativo aislamiento del resto de la ocupación de la Península (Brainerd, 1958; Tozzer, 1957; Smith, 1971). Además de las ideas vagamente definidas sobre las guerras de conquista, existe muy poca información sistemática disponible sobre las interacciones tempranas entre Chichén Itzá y sus vecinos en la región. Sin embargo, la reciente re-evaluación de la cronología de Chichén demuestra que el crecimiento del centro urbano concuerda temporalmente con el funcionamiento de algunos centros vecinos (Andrews et al., 2003). La información arqueológica de Xuenkal sugiere que Chichén no emergió del vacío —la reducción de la población y el abandono de gran parte de las tierras bajas del norte al final del Clásico Tardío pueden haber sido el resultado de una situación de tensión ambiental y de un conflicto endémico como recientemente ya ha sido propuesto, cuyos procesos definitivamente coinciden con el crecimiento de Chichén en las llanuras centrales de la región de Yucatán.

 

Panorama regional

Xuenkal (figura 1) está localizado en el corazón de la región designada como "Cupul" dentro de la literatura etno-histórica del siglo XVI y fue registrada por el proyecto Atlas arqueológico del estado de Yucatán (Garza y Kurjak, 1980; Roys, 1957). El área Cupul tiene una captación de agua de lluvia mayor al promedio de la península y cuenta con suelos más ricos que se acumulan en las depresiones naturales conocidas localmente como rejolladas. Los antiguos asentamientos en Xuenkal se agruparon alrededor de las rejolladas desde los periodos más tempranos de ocupación. A través de todo el periodo colonial la región fue proveedora de productos básicos de subsistencia en Yucatán, y del poblado de Espita (población que actualmente está parcialmente deshabitada como efecto de la migración que realizan sus habitantes hacia el área de Cancún, ésta fue en el siglo XVIII la tercera ciudad más grande de la península). Actualmente las rejolladas son usadas para prácticas agrícolas intensivas —especialmente la arboricultura y la apicultura— para el cultivo de plátano y cítricos; la investigación arqueológica muestra que en los periodos antiguos de ocupación árboles como el cacao y el ramón fueron particularmente cultivados (Folan et al., 1979; Gómez-Pompa et al., 1990; Kepecs y Boucher 1996). La región Cupul incluye también las reservas económicamente importantes de depósitos de sal en el área norte de la costa del golfo, cuyo control durante el periodo Clásico Terminal recayó en manos de los líderes de Chichén.


La investigación realizada por el proyecto de reconocimiento arqueológico del área Cupul en 1988 y más recientemente las investigaciones realizada por el PAX han confirmado la presencia de una densa población regional a través de las llanuras del norte de Chichén. Los reconocimientos arqueológicos más tempranos del área localizaron 75 sitios dentro de un área aproximada de 4 000 kilómetros cuadrados (Andrews et al., 1988: 91). El mapeo reciente ha demostrado que estos sitios tuvieron un asentamiento residencial extensivo que se fecha para el periodo Clásico Tardío y otros más tardíos (figura 2). A lo largo de la región Cupul la ocupación se origina en el Preclásico Tardío, se expande en el Clásico Temprano, y alcanza su apogeo entre el Clásico Tardío y el Clásico Terminal, con un asentamiento menor en el periodo Posclásico en toda la región.


Antiguo Xuenkal

El centro monumental de Xuenkal ocupa un área de 1 kilómetro cuadrado y el asentamiento está dominado por la estructura FN-40, una pirámide individual de 65 metros de lado con una altura de 29 metros (figura 3). El mapeo detallado de los rasgos visibles de este edificio desde la superficie revelan que se trata de una pirámide más o menos cuadrangular que se orientó de cara hacia el este en donde se construyó una única escalera en el Clásico Temprano, y más adelante se realizaron una serie de modificaciones en esta edificación.

 

No obstante, el foco del centro urbano no es este gran templo, sino el más grande complejo residencial de elite definido por un palacio de dos cuerpos denominado por el PAX como FN-84. La construcción del complejo data por ahora del Clásico Temprano, pero contiene también componentes muy significativos Cehpech y Sotuta, visibles en su arquitectura de piedra, expuesta a través de los daños producidos por el saqueo oportunista y el embate de recientes huracanes. La orientación de la estructura FN-84 es aproximadamente 15 grados al este del norte magnético, orientación compartida por la mayor parte del asentamiento, a excepción de la estructura FN-40, y del vecino urbano más cercano Ek'Balam, únicamente a 25 km al este de Xuenkal. El palacio es una estructura arquitectónica de dos cuerpos que cuenta con cuartos abovedados, aún en pie en tres de sus lados. Las estructuras que rodean cualquiera de las caras de la estructura FN-84 están orientadas a lo largo de los bordes este y oeste de una plaza abierta aún no bien definida que se despliega en dirección suroeste desde el palacio. El grupo del palacio se situó en la cima de una elevación natural sobre la roca madre, lo cual acentuó su prominencia y visibilidad. La superficie natural del suelo se despliega desde el palacio en desnivel hacia abajo y en todas las direcciones, inmediatamente al este del centro urbano la elevación natural disminuye abruptamente hacia una rejollada, literalmente ubicada a la sombra del palacio.

El centro del sitio fue fuertemente fortificado por un sistema de construcciones defensivas. Éstas incluyeron un muro que lo rodea casi por completo, si no es que en todo el centro del sitio, extendiéndose aproximadamente 7.5 hectáreas, además de una red de paredes defensivas en segmentos más cortos que unían a diferentes edificios dentro de sus confines.

La porción suroeste de la pared exterior fue desmantelada casi por completo para construir las edificaciones históricas del siglo XVIII. El anillo exterior se extendió para circundar al grupo del palacio en el norte, los templos primarios que flanquean hacia el este y el oeste, y también al único cenote del sitio ubicado al sur, el cual aparentemente constituyó la única fuente de agua potable disponible y permanente. La fortificación también encierra la mayor parte —pero no todas— de las plataformas Sotuta que han sido identificadas en el sitio, pero excluye a la estructura FN-40, el montículo más grande del sitio.

El asentamiento correspondiente al Clásico Terminal está dominado por plataformas en pie concentradas en el centro del sitio. Estas unidades arquitectónicas parecen ser todas tardías, edificaciones con componentes únicos de construcción, aunque existe un mínimo número que incluye incluso arquitectura del Clásico Temprano. Hemos tratado de rastrear la introducción de esta nueva forma arquitectónica con la culminación del poder e influencia que representó Chichén en la región. Las plataformas ya muestreadas contienen no sólo la mayor concentración de materiales cerámicos Sotuta, sino también las más densas concentraciones de bienes de intercambio de larga distancia, tales como la obsidiana del centro de México y la cerámica Tohil Plomizo. Un sacbé interno identificado recientemente se despliega desde los grupos de templos del centro hacia una de las más grandes de estas plataformas, localizada en uno de los márgenes del centro del sitio.

Aunque Xuenkal posee plataformas de la fase arquitectónica Sotuta que son contemporáneas con las de Chichén Itzá, al mismo tiempo carece de cualquier tipo de arquitectura especializada asociada casi exclusiva y cercanamente con Chichén. Ningún vestíbulo con columnata es visible desde la superficie en las estructuras de Xuenkal, tampoco los típicos complejos galería-patio-altar han sido identificados aún. Por lo tanto a pesar de que existieron nuevas influencias arquitectónicas y materiales, estas introducciones no son idénticas a las innovaciones encontradas en el mismo centro urbano.

Los grupos residenciales que no son de elite emanan hacia el exterior del centro urbano y se encuentran más allá del área central, o sea del kilómetro cuadrado que conforma al área urbana. De especial significado son los grupos de estructuras residenciales, de naturaleza más modesta localizadas alrededor de las seis rejolladas que rodean al centro urbano.

 

Síntesis de la investigación

La investigación del PAX desde 2004 hasta 2007 se ha planteado examinar la naturaleza regional centrada en Xuenkal y la transformación del Clásico Terminal durante la expansión y florecimiento de su vecino Chichén Itzá (Ardren et al., 2005; Ardren y Manahan 2005; Manahan y Ardren 2006, 2007). Por la documentación de los patrones ambientales y de explotación de recursos económicos, planeamos examinar la naturaleza de los cambios políticos a lo largo de las planicies del norte de Chichén Itzá y de su área de sustentación. Lo que se describe a continuación es una síntesis de los cambios presentes en los contextos domésticos a través de la evidencia encontrada y que se relaciona con la transformación en el consumo de la cultura material de los pobladores de Xuenkal.

Un total de 60 pozos de sondeo de 2 x 2 m alrededor de 47 estructuras discretas fueron excavados durante la temporada de 2006. La excavación de los pozos se llevó a cabo al exterior de los montículos, y usando niveles arbitrarios de 20 cm —a menos de que alguna estratigrafía natural fuera localizada— y llegando en la mayoría de los sondeos hasta la capa estéril. Con el registro de 60 pozos de sondeo conducidos durante 2005, la muestra se ha incrementado a 120 unidades de prueba localizadas de forma adyacente a 106 estructuras a todo lo ancho y largo del sitio. Esto cubre una muestra de más del 18% del área total del asentamiento conocido. Mientras que en las temporadas anteriores el material cerámico de los pozos de sondeo fue dominado por el complejo cerámico Sotuta, durante la temporada de 2006 se recuperaron evidencias sustanciales de ocupación y construcción durante el Preclásico Tardío y el Clásico Temprano, e incluso se localizó una pequeña muestra de materiales posclásicos.

Creemos que este patrón indica una concentrada y amplia presencia de personas asociadas con los materiales Sotuta dentro de la historia completa de Xuenkal. Los pozos de sondeo de 2006 exploraron al asentamiento entero y proporcionaron rica evidencia de la existencia de una opulenta economía de intercambio en Xuenkal antes del florecimiento de Chichén Itzá, aspecto que fue confirmado en las excavaciones horizontales de las estructuras residenciales que se describen a continuación.

 

Grupos residenciales

La excavación de tres grupos residenciales probó ser particularmente productiva durante la temporada de 2006. La estructura FN-276 fue seleccionada dentro de la muestra de estructuras analizadas en 2005, ya que contaba con abundante material Sotuta que fue recuperado a través de los pozos de excavación. Sin embargo, la plataforma de la estructura FN-276 aparentemente fue construida mucho antes de esta etapa, ya que formaba parte de la terraza basal de la gran pirámide FN-40 localizada hacia el norte. La amplia plataforma se extiende al menos 30 m a lo ancho y largo del área delimitada por cuevas en ambos extremos. La plataforma fue construida durante el Clásico Temprano, y posiblemente mucho antes, en el Preclásico Tardío. Los restos de dos habitaciones fueron encontrados sobre la plataforma baja, aunque en muy pobre estado de preservación. Estas habitaciones fueron construidas después y contaban con depósitos sustanciales de material Sotuta. De manera similar, un área en la plaza, justo al sur de FN-276, contenía restos burdos de una hilada de piedra que correspondía a una pared que quizá sirvió de cimentación de una estructura perecedera. El área también contenía grandes densidades de material Sotuta. Dada la disyuntiva entre las fechas de la construcción de la plataforma y de los cuartos pequeños, parece probable que la plataforma fuera reocupada en alguna etapa más tardía de la historia de Xuenkal.

La Estructura FN-75 por su parte es una estructura residencial aún en pie ubicada cerca de la barricada central que rodea el área urbana de Xuenkal (figura 4). Esta estructura fue seleccionada para la excavación horizontal debido a su proximidad con la construcción defensiva que rodea al núcleo central y al hecho de que como resultado de un pozo de sondeo cercano se obtuvo una muestra sustancial de material del Clásico Temprano. Como el edificio fue incluido al interior de la pared o barricada representaba una buena posibilidad para datar la construcción de los rasgos defensivos del sitio. El edificio consiste en una habitación principal con otras dos más al fondo. Una cuarta habitación se anexó en el límite occidental del edificio con acceso hacia el oeste. Una banca construida con columnitas del estilo Puuc se localizó contra la pared norte de la habitación. La cerámica contenida en el edificio incluyó una muestra diagnóstica del Clásico Temprano y del Clásico Tardío, lo cual sugiere que el edificio puede fecharse hacia la parte temprana del periodo Clásico Tardío. Aunque la relación entre el edificio y la pared defensiva cercana aún permanece poco clara, parece probable que la estructura FN-75 fue abandonada antes de que la pared fuera construida.


El tercer grupo residencial investigado en 2006 fue la estructura FN-183, una estructura compacta en riesgo de destrucción que se localiza en el corral principal del rancho Xuenkal. El edificio fue seleccionado para fines de investigación porque se encontraba en un área de gran alteración por estar incluido en los restos ocupados de la ex hacienda Xuenkal y porque una muestra de cerámica obtenida a través de un pozo de sondeo localizado en su margen exterior oeste en 2005 produjo una bien preservada muestra de material Cehpech.

Los restos de las fachadas recubiertas al estilo Puuc, también asociadas a la cerámica Cehpech confirman que FN-183 data del periodo Clásico Tardío, probablemente antes, o coexistente con, la expansión de Chichén Itzá (figura 5). Al menos dos de los cinco entierros encontrados dentro de FN-183 exhiben artefactos y rasgos iconográficos asociados con la guerra; un análisis más profundo se centrará en la hipótesis de que los individuos enterrados en FN-183 hayan estado envueltos en las diseminadas batallas territoriales que se documentan en el arte de Chichén Itzá y más tarde en la literatura etnohistórica. La robusta e inesperada ocupación del Clásico Tardío sugiere que Xuenkal pudo haber compartido lazos más fuertes de lo que previamente se había postulado con los cercanos vecinos de Ek' Balam, Kulubá y Cobá, quienes utilizaban también el complejo Cehpech.

 Cultura material

Las temporadas de campo de 2005 y 2006 presentan la más completa muestra de cerámica y restos de artefactos analizados provenientes de excavación para datar a Xuenkal. Éstos se basan en una muestra cerámica de 14 030 fragmentos provenientes de las excavaciones del 2006, de los cuales 11 227 (76.49%) han sido identificados, en tanto que 3 449 fragmentos (23.50%) no han sido identificados aún y proceden de contextos que no se encontraron bien preservados.

En el material cerámico de Xuenkal se han podido reconocer tentativamente por lo menos cuatro Horizontes cerámicos importantes: El Horizonte Nabanché Tardío (400 a.C.-250 d.C.) perteneciente al periodo Preclásico Tardío; el Horizonte Cochuah (250-600 d.C.) del periodo del Clásico Temprano para el norte de Yucatán; y el Horizonte del Cehpech-Sotuta (800-1100 d.C.) del periodo Clásico Tardío-Terminal. Cabe mencionar también el Horizonte Motul (600-800 d.C.) quizás pueda hacerse visible con base en el análisis estratigráfico de los pozos de prueba. Por ahora los materiales correspondientes al Horizonte Motul han sido descritos de manera preliminar dentro del Horizonte Cehpech-Sotuta. También, entre los materiales de Xuenkal se han hallado en forma ocasional materiales del Periodo Posclásico (1100-1543 d.C.) representados por los escasos fragmentos cerámicos de los grupos Mama y Navula. En lo que se refiere a los materiales de la época histórica (siglo XVI) éstos son escasos en la muestra analizada. Los fragmentos de tazas o cuencos anulares de lozas lisas y decoradas, así como fragmentos de picheles rojo coloniales han sido identificados aunque son poco abundantes en los contextos hasta ahora analizados.

La mayoría de la cerámica más temprana hallada en Xuenkal pertenece a la alfarería del complejo Nabanché Tardía, de los grupos Sierra y Saban. Queremos señalar que se identificaron algunos tiestos que pueden ser relacionados con las tradiciones de alfarerías del Preclásico Medio: Grupos Joventud, Dzudzuquil y Muxanal, los cuales constituyen únicamente un total de 96 fragmentos cerámicos (mayor a 1%). Estos indicadores sugieren de manera preliminar que la ocupación de Xuenkal se podría remontar hasta el siglo VII antes de nuestra era.

Muy poco se puede decir acerca de la escasa presencia de la cerámica relacionada con el Horizonte Cochuah del periodo Clásico Temprano en Xuenkal. Sin embargo, la presencia de alfarerías regionales características del centro-oriente de la península de Yucatán, como la cerámica Batres, Tituc, Timucuy y los grupos con pasta escamosa Xanaba y Shangurro sugieren que la población prehispánica de Xuenkal participó activamente en el consumo de cerámicas regionales que estaban siendo producidas y distribuidas a través de las redes de intercambio que unían a Xuenkal con distintos puntos del centro, norte y oriente de la península de Yucatán. La cerámica Huachinango hallada en Xuenkal ha sido considerada como un marcador diagnóstico del Clásico Temprano en Ek' Balam (Bey et al., 1998). La alfarería del Horizonte Cochuah de Xuenkal constituye el 1.02% (150 fragmentos) de la muestra que hasta ahora ha sido analizada (Ver tabla 1). Materiales del Horizonte Cochuah similares a los de Xuenkal han sido reportados en Yaxuna, Ek' Balam, Cobá, Gruta de Balancanché, el Salvamento del Aereopuerto de Kaua y en el tramo carretero Buctzotz-Sucila (Brainerd 1958; Bey et al., 1998; Jiménez 2006; Jiménez y Ancona 2006; Robles 1990; Suhler et al., 1998). La mayoría de los materiales pertenecientes al Clásico Temprano de Xuenkal aparecen mezclados con cerámicas de otros periodos ya sea Nabanché, o bien Motul-Cehpech.

El análisis de materiales cerámicos sugiere que el asentamiento de Xuenkal alcanzó su máximo periodo de ocupación durante el periodo Clásico Tardío y Terminal. Esto se deduce tentativamente por el hecho de que en la mayoría de las operaciones excavadas se recuperaron abundantes materiales cerámicos que datan de este periodo. En el sitio de Xuenkal, al igual que otros sitios contemporáneos en la península yucateca, la alfarería Pizarra definida por Smith (1971) es el marcador cerámico por excelencia que se ha empleado para ubicar el Horizonte Cehpech-Sotuta del periodo Clásico Tardío-Terminal de Xuenkal. Con base en estos indicadores cerámicos se puede sugerir de manera tentativa que Xuenkal fue ocupado durante una época prehispánica que puede ser asociada con el Horizonte Motul (600-800 d.C.) y en la que el incremento de la alfarería Muna es indiscutible. Por otra parte, el Horizonte Cehpech-Sotuta del Clásico Tardío-Terminal, el mejor definido hasta la fecha está representado en su mayoría por la alfarería Dzitás Pizarra, Dzibiac Roja, y la alfarería burda Sisal, esta última en la forma de ollas domésticas que tienen un patrón de estrías en el cuerpo, y también en las que el cuello se encuentra desprovisto del patrón estriado. La cerámica anaranjado fino de los grupos Silhó y Balancán, aunque escasa también, es particular en el Horizonte Cehpech-Sotuta de Xuenkal.

La transición del Clásico Tardío al Clásico Terminal aún es tema de debate en cuanto a la problemática relacionada con dichos periodos de ocupación en el sitio. Sin embargo, algunos contextos —sobre todo los que pertenecen al periodo Clásico Terminal— son más fáciles de aislar debido a la presencia de ciertos marcadores cerámicos como el grupo Sisal, Dzitás, el anaranjado fino y el Dzibiac rojo. La mayoría de la cerámica que hasta la fecha ha sido analizada en el sitio pertenece a los grupos Dzitás y Sisal y han sido hallados en la superficie, o en los niveles menos profundos de las excavaciones realizadas en el sitio.

En relación con la lítica, durante la temporada de 2005 se recuperaron un total de 45 artefactos de obsidiana provenientes de las excavaciones. En términos de la tecnología de producción, el 55.6% de las piezas provienen de la fuente de El Chayal. A pesar de que el material proviene predominantemente de Guatemala, cerca del 40% también procede de una variedad de otras fuentes, como el centro y el occidente de México, incluyendo Pachuca, Ucareo, Paredón y Zaragoza. La presencia de obsidiana de estas fuentes en Xuenkal data casi certeramente después del 800-850 d.C. y se asocia de manera cercana con el intercambio de Chichén Itzá y la distribución de cerámica Sotuta.

Durante 2005 un total de 74 artefactos de pedernal fueron recuperados durante las exploraciones. La presencia de lascas de adelgazamiento además de la evidencia negativa de preformas, bifaciales rotos, fallas de manufactura y núcleos nos indica que en Xuenkal se estaban realizando las actividades de desbastado final o de retoque (reafilado) de los artefactos bifaciales.

La industria de navajas de percusión, por otra parte está integrada por cuatro piezas entre los cuales se encuentra una punta con muescas laterales. Este artefacto junto con la punta con muescas laterales de la industria bifacial data estilísticamente con el periodo Clásico Terminal. En esta industria no hay evidencia de producción de navajas de percusión tal y como sucedió en Sihó (Peniche, 2004). Esto nos lleva a preguntarnos ¿cuáles son las posibles fuentes que aprovecharon los habitantes de Xuenkal para abastecerse de sílex? Tomando en cuenta la coloración de los artefactos de este material por el momento se puede afirmar que los habitantes de Xuenkal se abastecieron muy probablemente de los bancos de la región Puuc.

 

Discusión

Algunas transformaciones radicales en lo político y en lo social durante el siglo ix movilizaron a grandes poblaciones de los centros semiurbanos y rurales hacia Chichén Itzá. Varios modelos sugieren un masivo crecimiento poblacional en Chichén como resultado de las guerras de conquista territorial y de los elaborados rituales cívico políticos de proporciones teatrales que atrajeron a poblaciones paupérrimas de regiones vecinas. El ambiente crítico del Clásico Terminal ha sido documentado en toda la región de las tierras bajas, en donde el manejo del agua y los rasgos para mitigar la sequía esperan ser demostrados en Chichén temprano. Dado que aún no contamos con esta evidencia parece mucho más acertado pensar que fueron fuerzas cívicas y económicas las que probablemente sean responsables del florecimiento de Chichén.

Simultáneamente al producirse el rápido crecimiento de población de Chichén, ciertos centros regionales adyacentes continuaron siendo ocupados con poblaciones que residían permanentemente y que participaron en cierto grado de la vida económica, cultural y política de la capital del Clásico Terminal. En Xuenkal contamos con una muy interesante y rica información que apunta hacia una ocupación continua, y permanente, como centro regional de las llanuras del norte de Chichén. La información proveniente de la cerámica y otros artefactos obtenidos en cuatro temporadas de excavación demuestran que Xuenkal fue parte de esa esfera cultural que se piensa tiene su sede en Chichén Itzá. Mientras que los patrones de consumo de la cerámica y de la obsidiana documentada para Xuenkal son consistentes con aquellos conocidos para Chichén, el registro arquitectónico en Xuenkal no sigue el patrón de rasgos diagnósticos tales como los patios-galería y los vestíbulos con columnatas documentados en la gran ciudad cercana y en su puerto, la Isla Cerritos. En Xuenkal tenemos evidencia de un despliegue de ciertos rasgos culturales y económicos que nos sugieren a una población residente en etapas anteriores, y que fue incorporada en la vida económica y política de Chichén, pero que pudo no haber pertenecido completamente a la misma tradición cultural. La población del Clásico Terminal de Xuenkal mantuvo un nivel de independencia cultural con respecto a su centro regional, debido tal vez a la persistencia de la población local que contaba con una larga residencia en el sitio, o tal vez debido a las estrategias económicas empleadas a lo largo de las redes de comercio que fomentaron poblaciones leales dentro de la red regional. En cualquier caso, la información de Xuenkal demuestra que las transformaciones sociales y políticas en las llanuras del norte no se mantuvieron aisladas de la población circundante y de los recursos estratégicos que controlaban.

 

Agradecimientos

Una versión de este artículo fue presentado en el 7º Congreso Internacional de Mayistas en 2007. El trabajo de campo en Xuenkal fue conducido bajo la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Especialmente agradecemos el apoyo para la realización de este proyecto al ingeniero Joaquín García Bárcenas y al arqueólogo Roberto García Moll, anteriores directores del Consejo de Arqueología. Asimismo agradecemos el apoyo para desarrollar nuestras actividades en campo al Centro INAH Yucatán y sus correspondientes autoridades. La investigación en Xuenkal está financiada por FAMSI (Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies), y la National Science Foundation (#OISE-0502306). Agradecemos al doctor William Folan del CIHS, Universidad Autónoma de Campeche por todo su apoyo; lo mismo a Alejandra Alonso Olvera, quien editó y tradujo este manuscrito.

 

Bibliografía

Andrews, Anthony, E. Wyllys Andrews, y F. Robles C. 2003 "The Northern Maya Collapse and its Aftermath", Ancient Mesoamerica, 14:151-156.         [ Links ]

Andrews, Anthony P., T. Gallareta N., y R. Cobos P. 1989 "Preliminary Report of the Cupul Survey Project". Mexicon, 11: 91-95.         [ Links ]

Ardren, Traci, R. Burgos V., T. Kam Manahan, S. Dzul G., y J. Estrada F. 2005 "Recent Investigations at Xuenkal, Yucatan". Mexicon, 27: 92-97.         [ Links ]

---------- y T. Kam Manahan (editores), 2005 Proyecto Arqueológico Xuenkal, Temporada de Campo 2004: Reporte anual para el Consejo Nacional de Arqueología de México. Manuscrito en archivo, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Regional de Yucatán, Mérida.         [ Links ]

Bey, George, J. III, T. M. Bond, W. Ringle, C. Hanson, C. W. Houck, y C. Peraza L. 1998 "The Ceramic Chronology of Ek Balam, Yucatan, Mexico". Ancient Mesoamerica, 9: 101-120.         [ Links ]

Brainerd, George, 1958 "The Archaeological Ceramics of Yucatan". Anthropological Records, Vol 19. University of California Archaeological Reports, Berkeley, California.         [ Links ]

Folan, William J., L. Fletcher, y E, Kintz, 1979 "Fruit, Fiber, Bark, and Resin: Social Organization of a Maya Urban Center". Science, 204: 697-701.         [ Links ]

Garza T., Silvia y E. Kurjack, 1980 Atlas Arqueológico del estado de Yucatán. Instituto Nacional de Antropología e Historia: Mexico, D.F.         [ Links ]

Gómez-Pompa, Arturo, J. Salvador Flores, y M. Aliphat F. 1990 "The Sacred Cacao Groves of the Maya". Latin American Antiquity, 1: 247-257.         [ Links ]

Jiménez, Socorro y I. Ancona, 2006 La tipología cerámica del Salvamento Arqueológico del aeropuerto de Kaua, Yucatán. Un informe técnico dirigido al responsable del rescate: Arqueólogo Luis Pantoja Díaz. Mecanoscrito inédito depositado en la sección de arqueología del Centro INAH-Yucatan.         [ Links ]

Jiménez, Socorro, 2006 Clasificación tipológica de los materiales procedentes del Salvamento Arqueológico Buctzotz-Sucila km 114-144. Informe Técnico dirigido al arqueólogo Francisco Pérez Ruiz director responsable del Salvamento Arqueológico Buctzotz-Sucila. Mecanuscrito inédito en el Archivo Técnico del Centro INAH-Yucatán.         [ Links ]

Kepecs, S. y S. Boucher, 1996 "Prehispanic cultivation of rejolladas and stone-lands". En: The Managed Mosaic: Ancient Maya Agriculture and Resource Use. Salt Lake City: University of Utah Press.         [ Links ]

Manahan, T. Kam y T. Ardren (editores), 2007 Informe Final Proyecto Arqueológico Xuenkal Temporada de Campo 2006: Recorrido, Mapeo y Excavación. Manuscrito en archivo, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Regional de Yucatán, Mérida, México.         [ Links ]

----------, 2006 Proyecto Arqueológico Xuenkal Temporada de Campo 2005: Mapeo, Recorrido y Excavación de Pozos de Prueba. Manuscrito en archivo, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Regional de Yucatán, Mérida, México.         [ Links ]

Peniche May, Nancy, 2004 Aspectos de la organización económica de grupos domésticos de élite: las industrias de talla de sílex de Sihó, Yucatán. Tesis de Licenciatura. Universidad Autónoma de Yucatán.         [ Links ]

Robles C., Fernando, 1990 La Secuencia Cerámica de la región de Coba, Quintana Roo. Colección Científica. INAH.         [ Links ]

Roys, Ralph, 1957 The Political Geography of the Yucatan Maya. Publication, no. 613. Carnegie Institution of Washington, Washington, D.C.         [ Links ]

Smith, Robert, 1971 The Pottery of Mayapan. Papers of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology. Harvard University, Vol. 66 (No. 1-2), Cambridge, Mass.         [ Links ]

Suhler, Charles, T. Ardren y D. Johnstone, 1998 "The Chronology of Yaxuna: Evidence from Excavations and Ceramics". Ancient Mesoamerica, 9: 167-182.         [ Links ]

Tozzer, Alfred M. 1957 Chichen Itza and its Cenote of Sacrifice; a comparative study of contemporaneous Maya and Toltec. Memoirs of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Harvard University, V. 11-12. Peabody Museum, Cambridge.         [ Links ]

 

Información sobre los (as) autores (as)

T. Kam Manahan. Estadounidense. Doctor en Antropología por la Vanderbilt University, 2003. Profesor asistente en el departamento de antropología de la Kent State University (Universidad Estatal de Kent). Co-director del Proyecto Arqueológico Xuenkal, Yucatán, donde analizó el patrón de asentamiento, la arqueología doméstica y la organización política y económica. Algunos títulos de sus publicaciones más recientes son: "Bracketing the Copan Dynasty: Late Preclassic and Early Postclassic Settlements at Copan, Honduras" (2009), y "La producción de bienes de concha y la economía política de Xuenkal" (2009).

Traci Ardren. Estadounidense. Doctora en Antropología por la Yale University. Actualmente es profesora asociada en el departamento de Antropología de la Universidad de Miami. Especialista en la arqueología de género y otras modas de identidad social. Algunos títulos de sus publicaciones más recientes son: The Social Experience of Childhood in Ancient Mesoamerica (2006) y "Producción textil e intensificación económica en los alrededores de Chichén Itzá" (2009) Co-Directora del Proyecto Arqueológico Xuenkal ubicado en Espita, Yucatán, México.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons