SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31La composición dinástica de Yaxchilán durante el reinado de Yaxuun B'ahlam IVAspectos corporativos de la persona (personhood) y la encarnación (embodiment) entre los mayas del periodo Clásico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Estud. cult. maya vol.31  Ciudad de México  2008

 

Artículos

 

Las etapas constructivas en la Plaza A del Grupo 3D-XIV o Zona Norte de Tikal, Petén, Guatemala

 

Carlos Humberto Herman de León

 

Área de Arqueología Centro Universitario de Petén Universidad de San Carlos de Guatemala. hherman21164@hotmail.com, herman_arq@yahoo.es.

 

Resumen

La Plaza A del grupo 3D-XIV de Tikal fue investigada a mediados de los años ochenta; sin embargo, el trabajo de investigación quedó incompleto, por lo que ahora se intenta dar a conocer parte de la información que había quedado en el olvido durante varios años. Esta investigación pretende proporcionar al lector información valiosa sobre un importante grupo político religioso asentado al norte de la Plaza Principal del sitio de Tikal, grupo o linaje que quizá compartió el poder con el linaje Mak'ina durante el periodo Clásico Temprano y Tardío.

 

Abstract

The A Plaza of the group 3D-XIV of Tikal was investigated in the middle of the eighties. Nevertheless, the work of investigation was left incomplete, reason why now it is tried to present part of the information that had been in the forgetfulness by several years. This investigation tries to provide the reader valuable information on an important religious political settled group to the north of the Main Seat of the site of Tikal, group or lineage that perhaps shared the power with the Mak'ina lineage during the Early and Terminal Classic period.

 

El presente artículo trata de determinar las etapas constructivas en la principal estructura de la Plaza A del Grupo 3D-XIV, como un apoyo al programa iniciado por Juan Pedro Laporte (2001, 2002) titulado "Trabajos no divulgados del Proyecto Nacional Tikal", iniciado hace algunos años y expuesto en las distintas ediciones del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala.

La contribución es importante, ya que se puede conocer otro aspecto más de los trabajos inconclusos en el Grupo H de Tikal; especialmente en la estructura conocida como 3D-43. Como su nombre lo indica, el grupo 3D-XIV se localiza aproximadamente a uno y medio kilómetros de la plaza principal del sitio arqueológico de Tikal; es "... un conjunto mayor en el asentamiento del área central de Tikal, es conocido también como Grupo H, en donde se encuentra el Grupo P de Pirámides Gemelas. Su asociación con dos de las calzadas importantes del sitio son solamente un indicio de su importancia en el diseño de la ciudad"1 (figura 1).

Con los datos que se conocen hasta el momento, se puede indicar que la Plaza A inicia su actividad a principios del periodo Clásico Temprano, ya que hasta la fecha no se ha logrado documentar ningún indicio preclásico. La Plaza A fue un complejo importante a lo largo del periodo Clásico; por ello, las etapas ocupacionales o arquitectónicas, parcialmente desconocidas hasta la fecha, brindan un fechamiento aproximado que se logra determinar con mayor exactitud por medio del fechamiento cerámico.

En las investigaciones que se llevaron a cabo por parte del Proyecto Nacional Tikal entre 1984 y 1985, a cargo del licenciado Jorge Mario de León, el objetivo primordial era conocer las etapas constructivas y arquitectónicas del complejo, siendo el centro de atención las estructuras 3D-40 y el complejo integrado por las estructuras 3D-41, 3D-42 y 3D-43 (figura 2).

De entre los datos obtenidos se puede resaltar que a inicios del siglo IV comienza la nivelación de una pequeña elevación, en la zona norte del sitio, dando inicio a la tradición constructiva de uno de los grupos de mayor presencia y posiblemente más representativos de Tikal. Esta elevación (plataforma de sustentación o sostén) se lleva a cabo en el extremo noreste de la plaza, en donde se construye la primera versión de la estructura 3D-43; en el extremo sureste de la misma es levantada la primera etapa de la estructura 3D-40, quedando sus cimientos a nivel de plaza.

Laporte y Herman señalan "que al inicio del Clásico Temprano, tal vez en el siglo IV d. C. (es decir, durante la fase Manik 2), sucede la construcción de la plataforma de sustentación y de la primera de las estructuras que subyacen bajo 3D-43 (43-1) (figura 3). Los rasgos constructivos de esa primera versión (43-1) son poco conocidos, ya que fue mutilada y desmantelada durante la construcción de la siguiente versión",2 pero es claro que ocupó desde entonces el extremo noreste del área elevada a través de la plataforma de sustentación. Solamente se pudo constatar alrededor de 25 m de construcción de su fachada norte (posterior), así como varios muros destruidos y un sistema de gradas auxiliares que bajan hacia el extremo noreste de la plaza.

En este momento, los espacios abiertos consisten en ligeras nivelaciones de terreno al oeste y al sur de esa plataforma, pero no constituyen aún una plaza definida. Los autores señalan: "Ninguna de las excavaciones que descendieron hasta los primeros niveles de ocupación del conjunto —ya fuera en túnel o en pozo— proporcionó materiales que pudieran referir a una construcción de la etapa Preclásica".3 Asimismo, Laporte y Vilma Fialko subrayan que "El siglo IV es una etapa de abundante construcción en otros sectores de Tikal, evidentemente una etapa de bonanza, de estabilidad política e innovaciones arquitectónicas. La construcción de 3D-43-1 podría corresponder a una acción sucedida hacia 350 d. C., dentro del gobierno de K'inich Muwaan Jol (Cráneo de Ave), el treceavo gobernante (ca. 330-359 d. C.)".4 Esto como respuesta al auge económico y constructivo existente en la época.

En esta etapa, fase Manik 2, se dan algunos cambios significativos en la Plaza A, en donde además de construirse la primera versión de la cercana Estructura 3D-40 a nivel de plaza, ocurre la nivelación general de la colina donde se asientan los edificios y se deja una plaza abierta hacia el oeste, noroeste y suroeste, respectivamente.

Un tiempo después, aún durante la fase Manik 2 del Clásico Temprano en el siglo IV, y por encargo del siguiente gobernante, Chak Tok Ich'aak I (Garra de Jaguar), el catorceavo gobernante (360-378 d. C.), o de miembros de su linaje, se amplía el área de la Zona Norte. Ambos gobernantes están relacionados con los movimientos funerarios sucedidos especialmente en el complejo Mundo Perdido.5

Es posible que el linaje Garra de Jaguar habitara en dos zonas importantes de Tikal, Mundo Perdido y Plaza Principal, mientras que el linaje Mak'ina* vivía en una zona periférica como la Zona Norte.

Al iniciar la construcción de la segunda versión de 3D-43 (43-2), se mutila y destruye la edificación de la primera etapa constructiva, como se indicó antes, dejando visible parte de la fachada posterior o norte, y se emplea el material de relleno para la segunda versión. El relleno es relativamente bueno, seco y consistente; se podría decir que es de buena calidad.

La construcción masiva de la segunda etapa es evidente. Se amplía la plataforma de sostén aproximadamente 36 m al sur, con cuatro gradas para descender al piso de la Plaza A; además presenta un frente de 30 m (conocidos) y se eleva su construcción a tres cuerpos, cubriendo la versión anterior, mediante una amplia plaza al sur y gradas que descienden al nivel de la Plaza A, junto con la estructura 3D-40, que en su versión 40-2 no presenta evidencia de una plataforma de sostén sino su construcción se continúa dando sobre el mismo piso de la Plaza A.

La versión 43-2 es la que en mejor estado de conservación se encuentra. Es un cuerpo en forma de talud, con banqueta remetida en todo su contorno, de aproximadamente 55 m de largo por un ancho aproximado de 40 m. Una escalinata saliente de 9.18 m de largo, formada por cinco escalones, limitada por dos mascarones en buen estado de conservación que representan posiblemente a la deidad de la lluvia (Chaak), existe a ambos lados de la escalinata, adosados a la plataforma que sostiene el templo. Estos mascarones están elaborados en alto relieve mediante estuco fino, de 1.65 y 1.70 m de altura respectivamente. Aparentemente el mascarón del lado sureste representa a una deidad joven, mientras que la del extremo suroeste a una deidad anciana pues muestra la mandíbula descarnada, reflejando el mismo patrón de las estructuras del periodo Preclásico (figuras 5 y 6).

La segunda etapa constructiva se conoció por medio de la fachada del templo, la cual tiene 19.20 m de largo; está compuesta de cinco puertas de ingreso selladas y dos de sus paredes presentan vestigios de pintura roja y negra (figura 7). El acceso central tiene un ancho de 1.96 m, mientras que los ingresos secundarios varían de 1.26 a 1.36 m de ancho. Los cuartos interiores —dos de ellos— muestran un eje de este a oeste, los muros están cubiertos de estuco y existía bóveda de mampostería. Una de las cámaras mide 9.10 m de largo y 2.50 m de altura. La segunda crujía estaba dividida en tres cámaras, a las cuales se accedía desde sendos vanos abiertos en la cámara frontal. Es adentro de esta versión constructiva y en el cuarto central de la segunda crujía de 8.20 m de largo por 2.10 m de ancho, en donde se localizó el entierro 212 (figura 8), también conocido como el de "El hombre de Tikal" (figura 9). Con esta acción, la puerta de ingreso hacia la cámara (es decir, la central) fue clausurada con bloques de piedra, así como también lo fueron las de egreso, es decir, las que conducían hacia las cámaras laterales. En el extremo este también se selló una puerta auxiliar. Al recinto se accedió mediante un túnel desde el lado posterior de la estructura y no a través de la red de túneles frontales.

Es en esta etapa constructiva y dentro de esta cámara en donde se localiza el entierro 212, que correspondería al periodo Clásico Temprano, fase Manik 3-A, el cual está conformado por dos individuos. El individuo A corresponde a un adulto masculino colocado en posición decúbito dorsal extendido, orientado norte-sur, con una altura aproximada de 1.70 m. El individuo B femenino es un personaje adolescente, colocado en decúbito dorsal extendido, con la pierna izquierda ligeramente flexionada, al lado derecho del individuo A, orientado surnorte; además se encontraba mezclado con abundante pigmento de color rojo (cinabrio) y distintos bloques de copal. Laporte señala:

[...] fueron recolectados 1246 fragmentos de placas de pirita, parte de mosaicos con concha y piedra verde, así como un espejo de pirita y tres bases de cerámica para éstos. Resaltan tres collares de caracolillos y cuentas de concha que suman 2736 cuentas. Hay numerosos artefactos de material marino: 143 fragmentos de placas de caracol, 11 cuentas de perla, cinco placas nacaradas, seis orejeras de concha, alguna con incrustación de piedra verde, una valva en mosaico, un excéntrico y cuatro espinas de mantaraya. En objetos de piedra verde, el contenido es también especial: 295 placas para mosaico, 23 cuentas, 12 aplicaciones, seis incrustaciones, tres orejeras y un pendiente. En cuanto a la ofrenda cerámica, las piezas se encuentran muy fragmentadas [...] Esta consiste en 19 vasijas, aunque hay evidencia de dos adicionales completamente destruidas. El conjunto comprende cinco ollas, siete cuencos de base anular y/o pedestal, dos cilíndricos con soportes y cinco fuentes, estas últimas las características piezas del Clásico Temprano que muestran pestaña basal y base anular.6

El mismo Laporte nos dice:

La tercera versión de 3D-43 (43-3) puede corresponder al inicio del siglo V d. C. Muestra un acabado poco uniforme y fueron conocidos sólo fragmentos de un cuerpo en forma de talud, con banqueta remetida y cubierta de barro compactado, con 1.65 m de altura, que es parte de un recubrimiento de la estructura anterior. Algunas remodelaciones en el conjunto refieren nuevamente a 3D-40, así como también a ampliaciones del área de la Plaza A, a una escalinata recubierta con estuco situada bajo la actual Calzada Maler y a otra escalinata que comunica con el área que llegaría a ser la Plaza E.7

La tercera versión de la Estructura 3D-43 corresponde a una construcción masiva que abarca hasta el límite de un temascal ubicado en el extremo noroeste de la estructura, de manera que el cuerpo inferior de 43-3 llega a adosarse a los muros del baño. Este elemento constructivo también aparece sobre la plataforma de sustentación del conjunto (figura 10).

El temascal se construyó posiblemente en esta etapa de la estructura 3D-43:

La preservación del temascal era inmejorable y se consolidó el muro lateral oeste en el exterior e interior. El exterior está coronado por un tablero enmarcado como suelen mostrar muchas construcciones de Tikal, en este caso decorado con dos especies de "ventanillas" rectangulares. El ingreso al temascal se realiza mediante una puerta de 1.25 m de altura y 0.82 m de vano, seguida por un estrecho corredor que conduce al interior, que cuenta también con otra puerta al lado izquierdo del corredor. En su interior se abre una amplia habitación, en cuyo centro se ubica el lugar para colocar la hoguera junto a las piedras. El techo es abovedado y está bien conservado, con indicios de su uso por estar el techo y las paredes cubiertas de hollín. Un pequeño desagüe sale hacia la única puerta.8

El edificio superior de 43-3 tiene su fachada principal orientada hacia el sur, como las restantes versiones. En una extensión del túnel se determinaron las esquinas suroeste y sureste del basamento. Cuenta con una escalinata central saliente en el frente, de la cual no se puede definir el número de escalones que contenía. El basamento se compone de dos o tres cuerpos, tal vez sin talud, con una dimensión de 25 o 26 m por 21 o 22 m. Una estela lisa y estucada fue recubierta por la escalinata de la última versión constructiva; aún se encuentra en su posición original, está mutilada en su parte superior y a la fecha se pueden observar algunos dibujos en rojo y negro pintados sobre sus muros. Este monumento corresponde al eje de la estructura en el nivel del patio, sobre la plataforma de sustentación.

La construcción de la tercer etapa representa la mayor destrucción de la estructura anterior, ya que retoma parte del material anterior para su relleno. Es posible que el tapiado del templo del edificio de la segunda versión sellara por completo la cámara en donde se localiza el entierro 212, pero esto al mismo tiempo representó un grave problema, pues el relleno es seco, suelto y constituyó un serio problema durante las excavaciones.

No existen muchos vestigios de la tercer versión, sólo los suficientes para saber que fue el periodo de mayor expansión en la Plaza A. Se puede indicar que se construyó la escalinata que remata la calzada Maler, conformada por 14 escalones.

Además se construye el acceso a la Plaza B, al noroeste de ésta, con 12 escalones, un descanso y cinco o seis escalones adicionales que bajan directamente a la plaza. También se construye un muro de contención en la parte sureste de la Plaza B, lo que limita la parte superior de la Plaza A con la baja de la B.

En este tiempo también se construye la Plaza C al este de la Estructura 3D-43; esta es una plaza cerrada, ubicada casi cuatro metros por debajo del piso de plaza de la A y que limita la zona baja del este. Así, también la Estructura 40 sufre algunas remodelaciones formales. El cuarto estadio (3D-43-4) es la última de las versiones, la cual fue intervenida en 1984 y 1985. En esa ocasión se restauraron catorce de las gradas de la escalinata principal, así como la fachada principal en sus tres cuerpos y parte de los laterales. Adicionalmente, se intervino el techo del templo sellando las fisuras existentes para evitar que la humedad afectara los cuartos dentro del templo mismo.

Este es el periodo de mayor auge constructivo en toda la plaza: se levantan los parapetos del extremo sur de la plaza, se amplían la gradas de acceso a la plataforma de la estructura 43-4, se construyen los edificios de la Plaza B, y se adecua la última versión de la Estructura 40-4, la cual se va ampliando al igual que su vecina 3D-43 (figura 11).

Durante la ocupación de esta última versión de las estructuras 3D-40-4 y 3D43-4, en la primera de ellas se escribe una serie de grafitis en las paredes de los cuartos del templo, siendo una de las colecciones más importantes dentro del sitio de Tikal, aunque en la actualidad se han perdido en un alto porcentaje debido al saqueo del turismo que visita el sitio; mientras la segunda de las estructuras presenta una muestra más pequeña pero significativa de grafitis. Éstos se encuentran asociados a los periodos Clásico Tardío, Terminal e inicios del Posclásico Temprano en la zona.

Además, durante este periodo constructivo, se levantan las estructuras 3D-41 y 3D-42 sobre las esquinas sureste y suroeste, respectivamente, de la plataforma de sustentación, ambas estructuras con vista hacia el norte (es decir, hacia la estructura 3D-43-4). Algunos investigadores creen que estas dos estructuras forman parte de un "patrón triadico" de dependencia; sin embargo, es difícil definirlo ya que se encuentran con la fachada principal hacia la estructura principal. Esto nos da la pauta de considerar la dependencia o sujeción de los habitantes "políticos o religiosos" de estas estructuras con respecto al linaje dominante.

Con la cuarta y última etapa constructiva en 3D-40 y 3D-43 ocurre un aparente estancamiento constructivo en la parte este de la Plaza A; sin embargo, en la parte oeste, y hasta ahora más amplia, se construye un complejo de pirámides gemelas las cuales se fechan alrededor del año 771 d. C. Con ello la Plaza A cumple nuevamente su papel de aceptar en su área de dominio la finalización de un K'atun, aunque también cumple con la función de restringir el ingreso al grupo que integra la Plaza B, ya que el recinto de la estela limita seriamente el "libre transitar" de y hacia la Plaza B.

 

Consideraciones finales

El grupo 3D-XIV, o Zona Norte de Tikal, fue un grupo de vital importancia durante los periodos Clásico Temprano y Tardío, respectivamente. Aunque a la fecha solamente se le considera como un grupo de relativa importancia, los vestigios demuestran que la majestuosidad de sus templos, el inicio o remate (como se quiera afirmar) de dos calzadas en la zona, un entierro suntuoso, así como la presencia del único monumento tridimensional de piedra hallado a la fecha en el sitio, son prueba de que la Zona Norte de Tikal no era únicamente un centro residencial, sino más bien el asentamiento de uno de los principales linajes del sitio, confrontando o compartiendo la magia del poder con otro de los linajes, ubicado en la Plaza Central del sitio, durante el periodo Clásico Tardío.

Los estudios cerámico y epigráfico han aportado datos importantes, pero las implicaciones son modestas con respecto a otros grupos, quizá por lo incompleto de la información. Por ello es necesario retomar parte del estudio y establecer los paramentos necesarios para corregir los errores cometidos. Claro está que para ello se requiere de una fuerte inversión; pero no se necesita partir de cero, pues ya existen datos que pueden clarificar parte de la investigación.

La información proporcionada anteriormente es el resultado de la inferencia realizada con respecto a algunos de los planos existentes y que me fueron proporcionados, algunos de ellos, para su estudio y análisis. Sin embargo, personalmente considero que mucha de la información teórica de estos trabajos está perdida casi por completo. Solamente el material cerámico y la fragmentada información que proporcionan algunos planos y dibujos nos podrán brindar, poco a poco, nueva información sobre esta importante zona dentro del mismo Tikal.

 

BIBLIOGRAFÍA

Carr, Robert F. y James E. Hazard, 1961 Map of the Ruins of Tikal, Peten, Guatemala. Tikal Reports. Filadelfia: University of Pennsilvania, University Museum (Museum Monographs, 11).         [ Links ]

Corzo D., Lilian A., 1996 "Sitios arqueológicos asociados a las cuencas de los ríos Mopán y Xaan, Dolores, Petén". Tesis de licenciatura en Arqueología, Guatemala: Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala.         [ Links ]

Chinchilla, Oswaldo, 1990 "Observaciones sobre los nombres personales en las inscripciones Mayas del periodo Clásico Temprano, con especial referencia a Tikal". Tesis de licenciatura en Arqueología, Guatemala: Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala.         [ Links ]

Fahsen, Federico, 1988 A New Early Classic Text from Tikal. Washington, D. C.: Center for Maya Research (Research Reports on Ancient Maya Writing, 17).         [ Links ]

Herman de León, Carlos H., 2001 Descripción e interpretación de un hallazgo en la Estructura 3D-43 de Tikal, Guatemala. Santa Elena [Guatemala]: Universidad San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Petén, Carrera de Arqueología.         [ Links ]

Laporte, Juan Pedro, 1999 "Exploración y restauración en el conjunto de palacios de Mundo Perdido, Tikal (Estructuras 5C-45/47)", XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998, pp. 195-234, J.P. Laporte, H.L. Escobedo y A.C. de Suasnávar (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.         [ Links ]

----------, 2001 "Trabajos no divulgados del Proyecto Nacional Tikal, Parte 2: hallazgos en las exploraciones de la Zona Norte", XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000, pp. 259-296. J.P. Laporte, A.C. de Suasnávar y B. Arroyo (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.         [ Links ]

----------, 2002 "Exploración y restauración en el Templo de las Calaveras, Mundo Perdido, Tikal (Estructura 5D-87)", XV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2001, pp. 359-384. J.P. Laporte, A.C. de Suasnávar y B. Arroyo (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.         [ Links ]

Laporte, Juan Pedro y Vilma Fialko, 1995 "Un reencuentro con Mundo Perdido, Tikal, Guatemala", Ancient Mesoamerica, 6 (1): 41-94. Cambridge [Reino Unido]: Cambridge University Press.         [ Links ]

Laporte, Juan Pedro y Carlos Herman, 2002 "Trabajos no divulgados del Proyecto Nacional Tikal, parte 3: más información sobre la exploración de la Zona Norte (3D-43)", XVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2001, pp. 359-380, J.P. Laporte, A.C. de Suasnávar y B. Arroyo (eds.). Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.         [ Links ]

Larios, Carlos Rudy y Miguel Orrego Corzo, 1997 Términos de referencia para la conservación de Tikal. Proyecto de Conservación Tikal Etapa 1. Guatemala: Crisarq-Consult / Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia, Parque Nacional Tikal.         [ Links ]

 

Notas

1 Laporte y Herman, "Trabajos no divulgados del Proyecto Nacional Tikal, parte 3: más información sobre la exploración de la Zona Norte (3D-43)", p. 359.

2 Ibid., p. 369.

3 Id.

4 Laporte y Fialko, "Un reencuentro con Mundo Perdido, Tikal, Guatemala".

5 Ibid., p. 370.

* Nota del editor: hemos respetado los criterios del autor en el uso de la ortografía maya.

6 Laporte, "Trabajos no divulgados del Proyecto Nacional Tikal, parte 2. Hallazgos en las exploraciones de la Zona Norte", p. 263.

7 Laporte y Herman, op. cit., p. 370 (ver nota 1).

8 Id.

 

Información sobre el autor

Carlos Humberto Herman de León. Guatemalteco. Licenciado en arqueología por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestro en ciencias antropológicas, opción etnohistoria, por la Universidad Autónoma de Yucatán (titulación en trámite). Es especialista en derecho indígena consuetudinario. Pasante de la maestría en etnicidad, etnodesarrollo y derecho indígena (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, USAC, e Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM). Dependencia de adscripción: Área de Arqueología, Centro Universitario de Petén, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons