SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51La transcripción del manuscrito de fray Ignacio Muñoz sobre el proyecto de manutención y extensión de la fe católica en las Islas Marianas, y del descubrimiento y la conquista de las Islas Salomón, siglo XVIIChurch Life between the Metropolitan and the Local: Parishes, Parishioners and Parish Priests in Seventeenth-Century Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de historia novohispana

versión On-line ISSN 2448-6922versión impresa ISSN 0185-2523

Estud. hist. novohisp  no.51 Ciudad de México jul./dic. 2014

 

Reseñas

 

Tomás Jalpa Flores, Papeles de Ozumba (Atzompan). Fragmentos de una memoria colectiva. Paleografía y estudio de un expediente inédito

 

Norma Angélica Castillo Palma

 

México, Instituto Nacional de Antropología e Historia / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2011, 349 p.

 

Universidad Autónoma Metropolitana

 

La presente obra contiene la transcripción paleográfica de una serie de documentos y cuadernillos que se encontraban en un expediente en el archivo municipal del pueblo hoy denominado Ozumba, en Chalco, Estado de México. La documentación que se edita se encontraba, hasta 1991, en posesión del cronista Juan Manuel Martínez quien permitió tomar una fotocopia de dichos materiales para el autor y otra que se donó al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente el paradero de esta documentación se desconoce y por esta razón la presente edición tiene un particular interés, pues se trata de la divulgación de documentos perdidos. Para la realización de este trabajo el autor contó únicamente con las fotografías y sus notas. En este sentido la obra cumple con el doble fin de subsanar la pérdida de este patrimonio y divulgar la memoria de ese pueblo con el fin de difundirla como material de estudio.

El trabajo cuenta con un análisis documental y una edición de fuentes. En la primera parte se incluye un análisis diplomático de los documentos y al mismo tiempo una explicación de sus contenidos informativos, en los cuales el autor vierte su conocimiento adquirido en diversos trabajos de investigación. Igualmente, el trabajo se nutre de un conocimiento profundo de la comarca y el entorno natural de la región de Chalco.

Uno de los aspectos más originales del trabajo es la discusión sobre los topónimos y su representación glífica, así como su posible interpretación a partir de la relación del nombre del lugar con el paisaje. Esto debido a que el primer problema del que se ocupa es el significado de Atzompan (cabellera de agua): Atl agua, Tzontli cabellera, pan locativo o en.

El autor recopila varias representaciones de este topónimo en códices y documentos pictográficos de pueblos vecinos. (Matrícula de Huexotzinco, Códice Xolotl, Tepetlaoztoc, Coatlinchan, etcétera). En estas pictografías se representa este nombre como una cabeza con una cabellera de agua, pues antiguamente se encontraba una cascada en el lugar. Asimismo se discute el papel del comercio en los barrios de Atzompan y la variedad de topónimos relacionados a esta actividad: Pochtlan, Contlan, Acxotlan.

La documentación de primera mano que se presenta en esta obra constituye un material de sumo interés para el análisis de temas de índole agrario. Puede decirse que los expedientes sintetizan dos siglos de conflictos por linderos de tierras, así como la concesión de mercedes y las congregaciones de los pueblos. Los primeros legajos contienen textos que evocan los títulos primordiales del pueblo, el otorgamiento de tierras para la fundación de su capilla, el cobro de tributos y el papel trascendental del cacique Juan Crisóstomo en los primeros siglos de dominación española por su participación en la erección del pueblo. En el ámbito judicial, la información permite acercarse al papel del juzgado y del escribano en los diversos trámites que debían realizar los pueblos en los tribunales de indios o el de tierras.

Por tanto, esta edición documental no sólo es del interés de los estudiosos de la cuenca de México, sino de todo aquel que intente adentrarse en la historia de los pueblos indios.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons