SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número69Zoopolis: A Polítical Theory of Animal RightsObras filosóficas y científicas, vol. XVI (Ay B), Correspondencia III índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diánoia

versión impresa ISSN 0185-2450

Diánoia vol.57 no.69 Ciudad de México nov. 2012

 

Reseñas bibliográficas

 

Françoise Dastur, Heidegger et la pensée à venir

 

Hernán Javier Candiloro

 

J. Vrin, París, 2011, 253 pp.

 

Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. hernancandiloro@hotmail.com

 

Todavía sigue siendo relevante pensar el final de la filosofía tradicional, la deconstrucción de la metafísica que desde Platón y Aristóteles rige nuestro pensar, así como vislumbrar la posibilidad de un pensar distinto. Y todavía es relevante —después de una multitud de trabajos al respecto— hacerlo a partir del pensamiento de Heidegger, porque frente a la insistencia en la necesidad de salirse de los esquemas de la metafísica, aún no ha sido aclarado positiva y suficientemente el nuevo horizonte del pensar al que dicha deconstrucción daría lugar. Tal es el eco que resuena, una y otra vez, a lo largo de los trece artículos que Françoise Dastur ha dedicado a la obra de Heidegger y que aparecen compilados por la propia autora en este volumen: por un lado, destruir la metafísica; pero por el otro, y más importante, elucidar en su carácter positivo el nuevo pensamiento que surgirá de aquélla.

En el marco de esta tensión entre los aspectos negativo y positivo de la deconstrucción de la metafísica, una primera clave de lectura para el abordaje del libro de Dastur puede hallarse en el concepto de reunión: ante todo, de la obra de Heidegger, que resulta hilvanada a través de una problemática que la autora entiende común a los distintos periodos filosóficos del pensador alemán, a saber, la elucidación de "otro pensamiento" que el metafísico; y en segundo lugar, de distintos trabajos que Dastur ha ido publicando en revistas de primer nivel —francesas, norteamericanas e inglesas— en el periodo comprendido entre los años 1998 y 2008, y que ahora pueden leerse en conjunto, siguiendo un mismo hilo conductor que ha marcado la tónica de su producción filosófica durante al menos una década. En este sentido, Heidegger et la pensée à venir constituye un buen medio tanto para sumergirse en una cuestión fundamental del pensamiento de Heidegger, como para tener un panorama general de la interpretación que esta eximia comentadora le ha dedicado.

Así pues, el objetivo general del libro reside en la elucidación del carácter positivo de la deconstrucción heideggeriana de la metafísica, en particular, atendiendo a la explicitación de un horizonte del pensar que se destacaría por su mayor "pobreza" respecto del pensar metafísico. En este sentido, es interesante hacer notar que si bien cada artículo del libro lleva a cabo un abordaje parcial y por lo general dirigido a la explicación de un concepto puntual que permita abordar longitudinalmente la obra de Heidegger, el conjunto del libro logra trazar el recorrido de la cuestión del otro pensamiento desde Ser y tiempo hasta los últimos escritos del pensador alemán, de manera tal que ofrece una indagación casi integral de la problemática de la deconstrucción de la metafísica en los distintos momentos y estadios de su elaboración.

Una segunda clave de lectura reside en el concepto de alteridad. En efecto, si la autora caracteriza muy esquemáticamente el pensamiento por venir como un "otro pensamiento" que posibilita a su vez un "otro comienzo" (p. 207), éste no puede sino traer aparejada una lectura renovada de la historia de la metafísica, es decir, la posibilidad de otra historia que se presente como el despliegue o esenciar del ser (p. 192). Por consiguiente, a lo largo de su libro Dastur se concentrará, por un lado, en señalar los puntos de fuga de la metafísica a partir de los cuales Heidegger afirma la posibilidad de un nuevo pensamiento y, por otro, en hacer patentes las consecuencias que éste acarrea a la hora de repensar el ser, el hombre, lo divino, pero también la filosofía misma.

A lo largo del libro, y a través de los distintos artículos que —como dijimos— reflejan al menos una década de trabajo intelectual, puede percibirse sin dificuitad la insistencia de Dastur en la "desapropiación" [Enteignis] (por ejemplo, pp. 49, 64, 203, 246). Esta línea de lectura ha caracterizado fuertemente la recepción francesa de Heidegger —en especial a través de autores como Blanchot, Derrida, Lacoue-Labarthe, Marion y Nancy, entre otros— y es la propia Dastur la que entiende la desapropiación como el fenómeno original que caracterizaría al otro pensamiento en cuanto tal ya desde Ser y tiempo y hasta los últimos escritos de Heidegger:

El fenómeno más original es entonces el Enteignis, la desapropiación, de la misma manera que en Ser y tiempo, el no estar en lo de sí-mismo en el mundo constituía ya el fenómeno más original y no esa familiaridad con el mundo que caracteriza la cotidianidad. El Ereignis es entonces en sí mismo Enteignis, desapropiación, es decir el fondo sin fondo del ser, su abismo (Ab-grund). (pp. 246-247)

Así pues, "entrar en el Ereignis" significa, para la autora, "entrar en lo visible, en la retirada, en el Enteignis" (p. 203). En este sentido, el concepto de desapropiación, ya sea en relación con el mundo, el ser del hombre, la técnica, la historia, el pueblo —que, muy sugestivamente, se postula a partir de una esencial "ausencia de patria" que no puede sino dar lugar a un "nacionalismo apátrida" (pp. 116-117)— o el Ereignis, puede tomarse como una tercera clave de lectura para el abordaje del libro de Dastur.

La estructura general del libro consta de un prólogo, seguido de un primer artículo general —"Un pensamiento por venir: ¿Una fenomenología de lo inaparente?"— y cuatro secciones: "De Ser y tiempo al pensamiento del Ereignis", "Otro pensamiento del ser del hombre", "Otro pensamiento de lo divino, de la nada y del ser" y "De un pensamiento que no sería más filosófico", cada una de las cuales comprende tres artículos. Si bien sería imposible una exposición exhaustiva de todos los temas que son minuciosamente trabajados allí, nos parece importante exponer algunos puntos que consideramos sobresalientes.

Ya desde el prólogo Dastur presenta algunos elementos que marcaran la tónica de los artículos reunidos. Entre ellos debemos destacar, ante todo, su presuposición de una continuidad que, gestada desde Ser y tiempo, regiría la obra de Heidegger por lo menos desde los años treinta hasta los últimos escritos y que encontraría en el "viraje" [Kehre] la posibilidad de explicitar un "otro pensamiento" (p. 10). Pero además deben mencionarse la "copertenencia" entre hombre y ser, así como la "pobreza" que caracteriza al otro pensamiento y hace patente su "esencia provisional" (p. 9); todos éstos, tópicos que aparecen y reaparecen con insistencia en la interpretación de Dastur.

Junto con el prólogo, el primer artículo funciona dando un marco general al libro mediante la presentación de un esquema de la evolución del pensamiento de Heidegger que comienza con su confluencia con la fenomenología de Husserl (pp. 11-15), luego avanza hacia los cursos sobre Hölderlin y Nietzsche (p. 22), y finalmente llega hasta su interés por el budismo y por pensadores orientales como Lao Tse, Bhikkhu Maha Mani y Kuki Shuzo (pp. 23-24). En correlación con ese esquema general, el devenir del pensamiento heideggeriano estaría signado, en un primer momento, por el descubrimiento de la fenomenología trascendental husserliana; luego, por su crítica a partir de lo que se denominará "fenomenología de lo inaparente", el interés en una indagación acerca de la verdad como alétheia, y finalmente por su culminación con la postulación del Ereignis.

Enmarcadas por el esquema propuesto en el primer artículo, las cuatro secciones siguientes se destacan por abordar una serie de conceptos en cuya deconstrucción Heidegger intentaría hacer patente ese pensamiento que, no obstante ser novedoso, debe rehabilitarse a partir de la explicitación del inicio griego. Dastur deja entrever cierta resistencia del "otro pensamiento" —que también se puede comprender como un pensamiento de la alteridad, en los sentidos objetivo y subjetivo del genitivo— a ser abordado por sí mismo, y de ahí la necesidad de un trabajo indirecto sobre cuestiones como el "mundo", el "espacio", la "técnica", el "tiempo", la "teología", el "nihilismo", la "historia" o el "evento"[Ereignis], todas las cuales la autora trabaja en detalle y con un gran manejo de la obra íntegra de Heidegger.

Uno de los ejes más importantes en los que se mueve el libro de Dastur puede encontrarse en su explicitación del concepto de "mundo", con el que se abre la primera sección del libro y que se va desarrollando en los capítulos siguientes. En este punto, la autora se ocupa de la explanación de dicho concepto en Ser y tiempo, para luego esbozar su relación con el claro del ser [Lichtung] y la cuaternidad [Geviert], hasta llegar al Ereignis como su punto de mayor desarrollo. Pero, al mismo tiempo, Dastur grafica las relaciones que vinculan al mundo con lo sagrado hólderliniano, la tierra y el pueblo (pp. 38—40). En todo ello se deja traslucir el vínculo —ya postulado por Maurice Merleau-Ponty en el prefacio de su Fenomenología de la percepción— entre la explanación heideggeriana del mundo y las indagaciones husserlianas acerca del "mundo de la vida" (p. 82). En este sentido, podemos decir que, desde el mundo hasta el Ereignis, la autora logra trazar el camino heideggeriano que conduce hacia la explicitación del otro pensamiento y, al mismo tiempo, evaluar las consecuencias que este último presenta en el contexto del pensar metafísico. Ciertamente, y como Dastur lo señala, la "superación de la metafísica" no significa su final, entendido como la llegada al último punto de una línea, sino que, en cambio, implica una repetición más originaria que la transforma radicalmente desde su propio inicio (p. 213).

Se trata, por ende, no tanto de superar [überwinden] la metafísica como de sobreponerse a ella y asumirla [verwinden], llevándola a lo que tiene de propio (p. 219). De esa manera será posible llevar a cabo la deconstrucción de la teología y una rehabilitación de lo sagrado (pp. 151 y ss.) que permita encontrar lo propio del hombre en la desapropiación que lo arroja fuera de sí.

En síntesis, Heideggeret la pensée á venir constituye un libro imprescindible para sumergirse en los vericuetos de la deconstrucción heideggeriana de la metafísica y muy especialmente en la posibilidad de otro pensamiento abierto por ella. Pero también representa una buena ocasión para introducirse en la obra de Françoise Dastur y confirmar, a partir de la originalidad de su interpretación, pero no menos de su apego al texto, la actualidad del pensamiento heideggeriano.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons