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Diánoia

versión impresa ISSN 0185-2450

Diánoia vol.51 no.57 Ciudad de México nov. 2006

 

Discusiones y notas

El humanismo del existencialismo

Bolívar Echeverría1 

1Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. bolivare@servidor.unam.mx; www.bolivare.unam.mx


Resumen

En el contexto inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial en Europa, el existencialismo debe afirmarse como corriente filosófico-política, y lo hace oficialmente con la conferencia de Jean-Paul Sartre El existencialismo es un humanismo. Para un discurso como el existencialista era entonces importante ser reconocido como “humanista”, porque la renovación de la política de izquierda, en la que pretendía participar, estaba a la orden del día y porque era necesario insistir, frente a los totalitarismos que se enfrentaron en esa guerra, que lo humano se juega en el destino de cada individuo, y no en el de las grandes entidades colectivas y sus metas incontrolables. La redefinición del “humanismo” se volvió indispensable. La que propuso Sartre trató de eludir el retorno a la metafísica que se manifestaba en la de Heidegger, el otro gran “filósofo de la existencia”.

Palabras clave: Heidegger; Marx; modernidad; movimiento del 68

Abstract

Immediately after the Second World War in Europe, existentialism is compelled to develop as a politico-philosophical movement. Its official opening occurs in Jean-Paul Sartre’s lecture Existentialism is a Humanism. At that time, it was of vital importance for a theoretical movement to be accepted as a “humanist” philosophy as it was also urgent the renewal of leftpolitics to fight against the totalitarian positions that took part in the war. The issue to be highlighted was that of the prevalence of human dignity which is not at sake in the destiny of great collective entities and their overwhelming goals, but in the destiny of each and every individual. A re-definition of the meaning of “humanism” was then unavoidable. Sartre’s effort in defining humanism thus implies a step forward to that of the other major “philosopher of existence” Heidegger who returns to a metaphysical recourse in his own definition.

Key words: Heidegger; Marx; modernity; 68 movement

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Recibido: 21 de Febrero de 2006; Aprobado: 04 de Mayo de 2006

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