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Diánoia

versión impresa ISSN 0185-2450

Diánoia vol.51 no.57 México nov. 2006

 

Artículos

Invención y realidad. La noción de mímesis como imitación creadora en Paul Ricœur

Alfredo Martínez Sánchez1 

1Departamento de Filosofía. Universidad de Málaga. alms22@hotmail.com


Resumen

Muchas de las propuestas de Ricœur en torno a la literatura, extensibles frecuentemente a sus tesis sobre el lenguaje en general, o dependientes de ellas, tienen su núcleo en una noción de mímesis originada en la Poética de Aristóteles. No se trata sólo de ideas afines a una teoría de la literatura o a una filosofía del lenguaje, sino que se adentran profundamente en el conjunto de su pensamiento, estableciendo vínculos entre distintos planos y cuestiones, que pueden conducir a una reflexión ética, apuntar el camino de una ontología, o desplegar un horizonte hermenéutico. Trataré de reconstruir la concepción de mímesis en Ricœur, preguntándome por su alcance, su significado y sus limitaciones.

Palabras clave: hermenéutica; literatura; estética; Aristóteles

Abstract

Many of Ricœur’s proposals concerning literature, frequently extensible to his theses on language in general, or depending on them, have its core in a notion of mimesis originated in Aristotle’s Poetics. It is not just a question of ideas related to a literary theory or to a philosophy of language, but they enter deeply into the whole of his thought, establishing links between different level and questions, which can lead to an ethical reflection, aim at the way of an ontology, or open a hermeneutic horizon. I will try to reconstruct the conception of the mimesis in Ricœur, wondering about its scope, its meaning and its limitations.

Key words: hermeneutics; literature; aesthetic; Aristotle

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Recibido: 11 de Mayo de 2005; Aprobado: 04 de Mayo de 2006

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