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Diánoia

versión impresa ISSN 0185-2450

Diánoia vol.51 no.57 México nov. 2006

 

Artículos

Una serena desesperación. La ética individualista de William James

Ramón del Castillo1 

1Departamento de Filosofía. Universidad Nacional de Educación a Distancia. rcastillo@fsof.uned.es


Resumen

En este ensayo se analiza, de modo introductorio, uno de los aspectos más polémicos de la filosofía de James, su visión de la vida moral como una lucha de individuos alentados por energías que escapan a los controles sociales y que, reconducidas de cierta manera, pueden revertir en el bien común. Sin embargo, lejos de hacer valer una imagen del individuo autárquico y poderoso, dominado por una voluntad de poder, James reivindica las virtudes de individuos audaces pero muy conscientes de las contradicciones y debilidades de las acciones humanas. El ensayo, en definitiva, conecta el individualismo moral de James con su pluralismo y plantea interrogantes sobre la viabilidad de una ética que ensalza el antagonismo de los valores.

Palabras clave: pluralismo; pragmatismo; americanismo; Santayana

Abstract

In this essay, I explore one of the most polemic faces of William James’s philosophy: his view of moral life as struggle of individuals powered by moral energies which escape from social controls but which, properly reconducted, could revert to the common good. Far from glorifying the ideal of a self-sufficient and olympic selfdominated by a will to power, James claimed for the virtues of passionate and strenuous individuals but also self-conscious of their many limitations and of the intrinsic contradictions of human moral actions. The essay, in addition, connects James’s moral individualism with his axiological pluralism raising some doubts about the public viability of an individualistic ethics centred on radical antagonism between values.

Key words: pluralism; pragmatism; americanism; Santayana

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Recibido: 01 de Diciembre de 2005; Aprobado: 30 de Junio de 2006

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