SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número57Reflexión y juicio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diánoia

versión impresa ISSN 0185-2450

Diánoia vol.51 no.57 Ciudad de México nov. 2006

 

Artículos

El poder de la primera persona

Carlos Pereda1 

1Instituto de Investigaciones Filosóficas. Universidad Nacional Autónoma de México. jcarlos@filosoficas.unam.mx


Resumen

En este artículo se explora la pregunta “¿quién soy yo?” y qué poder o poderes, si es que alguno, se le puede atribuir a la primera persona. En primer lugar, se confrontan las posiciones de Descartes y de Hume, y se considera como un posible desarrollo de la de Hume el eliminacionismo biológico de la vida mental. Se introducen algunas razones para dudar de las tres posiciones. En segundo lugar, se busca justificar tres posibles conjuntos de poderes de la primera persona: la primera persona dispone de órganos de los sentidos confiables y de usos de las palabras no menos confiables; la primera persona es capaz de conocerse a sí misma; la primera persona posee la capacidad de intervenir en el mundo: puede iniciar secuencias de sucesos.

Palabras clave: poder; primera persona; identidad; vértigos argumentativos

Abstract

This paper explores the question “who am I?” and what power or powers, if any, may be attributed to the first person. In the first place, the views of Descartes and Hume are contrasted and a biological eliminativism of mental life is considered as a possible development of the Humeian view. Several reasons are offered to cast doubt on all three positions. In the second place, an attempt is made to justify three possible sets of first-person powers: the first person is equipped with reliable sensory organs and with a no-less reliable use of words; the first person is capable of knowing him/herself; the first person has the capacity to intervene in the world: to initiate sequences of events.

Key words: power; first person; identity; argumentative vertigos

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

Bibliografía

Chalmers, D.J. , The Conscious Mind: In Search of a Fundamental Theory, Oxford University Press, Oxford, 1996. [ Links ]

Churchland, Patricia, Neurophilosophy, A Bradford Book, The MIT Press, Cambridge, Mass., 1986. [ Links ]

Churchland, Paul, “Eliminative Materialism and the Propositional Attitudes”, The Journal of Philosophy, vol. 78, 1981, pp. 67-90. [ Links ]

Descartes, R., Meditación segunda, en Meditationes de prima philosophia, ed. Charles Adam y Paul Tannery, Vrin, París, vols. VIII-IX, 1983. [Versión en castellano: Meditaciones metafísicas con objeciones y respuestas, trad. Vidal Peña García, Alfaguara, Madrid, 1977.] [ Links ]

______, R. Descartes: Philosophical Letters, ed. A. Kenny, Clarendon Press, Oxford, p. 140. [ Links ]

Feyerabend, P., “Comment: Mental Events and the Brain”, The Journal of Philosophy, vol. 60, no. 11, 1963, pp. 295-296. [ Links ]

Hume, D., A Treatise of Human Nature, ed. L.A. Selby-Bigge, Clarendon Press, Oxford, 1978. [ Links ]

MacIntyre, A., After Virtue, Duckworth, Londres, 1981. [ Links ]

Putnam, H., “The Meaning of ‘Meaning’ ”, en Mind, Language and Reality, Cambridge University Press, Cambridge, 1975, vol. 2, pp. 215-271. [ Links ]

Ricœur, P., Soi-même comme un autre, Édition Du Seuil, París, 1990. [ Links ]

Rorty, R., “Mind-Body Identity, Privacy, and Categories”, The Review of Metaphysics, vol. 19, 1965, pp. 24-54. [ Links ]

Stich, S., From Folk Psychology to Cognitive Science: The Case Against Belief, The MIT Press, Cambridge, Mass. [ Links ]

Taylor, C., Sources of the Self, Cambridge, Cambridge University Press, 1989. [ Links ]

Recibido: 23 de Febrero de 2006; Aprobado: 04 de Mayo de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons