SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número56El principio de laicidad: el caso del velo islámicoFlorencia Luna y Eduardo Rivera López (comps.), Los desafíos éticos de la genética humana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Diánoia

versão impressa ISSN 0185-2450

Diánoia vol.51 no.56 Ciudad de México Mai. 2006

 

Discusiones y notas

El retorno de la antropología filosófica

David Sobrevilla1 

1Facultad de Derecho. Universidad de Lima. trilce@terra.com.pe


Resumen

En este artículo planteo que Kant fue el primero en proponer la antropología filosófica como una prima philosophia en la que desembocan la pregunta teórica por el conocimiento, la pregunta práctica por la acción moral y política, y la pregunta religiosa por la vida futura. Muestro cómo dicha propuesta no fue concretada por el propio Kant, sino que hubo que esperar a que la cumplieran a su manera Max Scheler, Helmuth Plessner y Arnold Gehlen entre 1928 y 1940. Luego explico cómo posteriormente la antropología filosófica entró por diversas razones en un periodo de declinación, y cómo hoy retorna remozada en la filosofía alemana, pero siempre como prima philosophia, sobre todo en las últimas obras de Ernst Tugendhat.

Palabras clave: antropología filosófica; semántica filosófica; Kant; Tugendhat; Höffe

Abstract

In this paper, I defend the thesis that it was Kant who first proposed philosophical anthropology as the prima philosophia, into which the theorethical question of knowledge, the practical question of moral and political action, as well as the religious question of future life converge. I show how this proposal was not realized by Kant himself, but had to wait until Max Scheler, Helmuth Plessner and Arnold Gehlen addressed the question between 1928-1940. I explain how later the philosophical anthropology entered into a period of decline, and finally I point out the current return of a renewed philosophical anthropology in contemporary German philosophy, but always as prima philosophia, specially in the latest works of Ernst Tugendhat.

Key words: philosophical anthropology; philosophical semantics; Kant; Tugendhat; Höffe

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

Bibliografía

Aristóteles, Política, trad. Julián Marías y María Araujo, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1951. [ Links ]

Cassirer, Ernst, Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura, trad. Eugeno Ímaz, Fondo de Cultura Económica, México, 1970. [ Links ]

Gadamer, H.-G. y P. Vogler, Neue Anthropologie, Thieme, Stuttgart, 1972, 7 vols. [ Links ]

Gehlen, Arnold, Der Mensch. Seine Natur und seine Stellung in der Welt, Athenaion, Wiesbaden, 1976; versión en castellano: El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo, Sígueme, Salamanca, 1980. [ Links ]

Heidegger, Martin, Die Grundbegriffe der Metaphysik. Welt-Endlichkeit-Einsamkeit, Klostermann, Fráncfort, 1983. [ Links ]

______, Kant und das Problem der Metaphysik, Klostermann, Fráncfort, 1929; versión en castellano: Kant y el problema de la metafísica, trad. Gred Ibscher, Fondo de Cultura Económica, México, 1954. [ Links ]

Höffe, Otfried, Politische Gerechtigkeit. Grundlegung einer kritischen Philosophie von Recht und Staat, Suhrkamp, Fráncfort del Meno; versión parcial en castellano: Justicia política. Fundamentación de una filosofía crítica del derecho y del Estado, trad. Carmen Innerarity, Paidós, Barcelona, 1987. [ Links ]

Jung, Joachim, Der Niedergang der Vernunft. Kritik der deutschprachigen Universitätsphilosophie, Campus, Fráncfort/Nueva York, 1997. [ Links ]

Kant, Immanuel, Antropología en sentido pragmático, trad. José Gaos, Alianza, Madrid, 1991. [ Links ]

______, Antropología práctica, trad. y estudio preliminar de R. Rodríguez Aramayo, Tecnos, Madrid, 1990. [ Links ]

______, Werke, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt, 1966. [ Links ]

Llambías de Azevedo, Juan, Max Scheler. Exposición sistemática y evolutiva de su filosofía, Nova, Buenos Aires, 1966. [ Links ]

Paetzold, Helmuth, Die Realität der symbolischen Formen. Die Kulturphilosophie Ernst Cassirers im Kontext, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, Darmstadt, 1994. [ Links ]

Plessner, Helmuth, Die Stufen des Organischen und der Mesch, De Gruyter, Nueva York, 1975. [ Links ]

Richardson, W.J., Heidegger, Through Phenomenology to Thought, M. Nijhoff, La Haya, 1967. [ Links ]

Rivera, Jorge E., notas a su trad. de M. Heidegger, Ser y tiempo, 2a. ed., Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1998. [ Links ]

Scheler, Max, El puesto del hombre en el cosmos, trad. José Gaos, Losada, Buenos Aires, 1968. [ Links ]

Schulz, Walter, Philosophie in der veränderten Welt, Neske, Pfullingen, 1972. [ Links ]

Sobrevilla, David, Repensando la tradición occidental. Filosofía, historia y arte en el pensamiento alemán: exposición y crítica, Amaru, Lima, 1986. [ Links ]

Tugendhat, Ernst, Egozentrizität und Mystik. Eine anthropologische Studie, Beck, Munich, 2003; versión en castellano: Egocentricidad y mística, trad. Mauricio Suárez, Gedisa, Barcelona, 2004. [ Links ]

______, Problemas, trad. Román Cuartango, Vicente Durán Casas, Germán Meléndez, Rosa Helena Santos-Ihlau y Rafael Sevilla, Gedisa, Barcelona, 2002. [ Links ]

______, Ser-verdad-acción. Ensayos filosóficos, trad. Rosa Helena Santos-Ihlau, Gedisa, Barcelona, 1997. [ Links ]

Volpi, F. y J. Nida-Rümelin, Lexikon der philosophischen Werke, Kröner, Stuttgart, 1988. [ Links ]

Recibido: 01 de Junio de 2005; Aprobado: 29 de Septiembre de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons