SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número55La disolución kantiana del idealismoSosa y los sueños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diánoia

versión impresa ISSN 0185-2450

Diánoia vol.50 no.55 Ciudad de México nov. 2005

 

Artículos

¿Qué criterio de igualdad requiere una democracia deliberativa?

Julio Montero1 

1Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). juliomontero@fibertel.com.ar


Resumen

En este artículo me propongo establecer un criterio de igualdad adecuado para una democracia deliberativa. A tales efectos, comenzaré analizando la propuesta de Rawls y las críticas que Sen le dirige. Luego presentaré el principio de autonomía de Guariglia y expondré sus dificultades. Finalmente, utilizando la idea de “capacidad deliberativa” de Bohman, presentaré mi propio criterio de igualdad. De acuerdo con este principio, el estado debe garantizar a todo ciudadano un umbral mínimo de capacidades intelectuales y materiales que le permita incorporarse al debate público; sin embargo, una vez alcanzado este umbral, los ciudadanos mismos deben decidir qué concepción de la justicia económica y social es la más apropiada para su sociedad.

Palabras clave: inclusión; capacidad deliberativa; funcionamiento público; participación

Abstract

In this paper I will try to establish an accurate criterion of equality for a deliberative democracy. In order to achieve this, I will begin by analyzing Rawls’ proposal and Sen’s criticisms to it. I will then present Guariglia’s Principle of Autonomy and I will expound its problems. Finally, using Bohman’s idea of “deliberative capability”, I will present my own criterion of equality. According to this principle, the state has to guarantee every citizen the minimum threshold of material and intellectual abilities that will allow him or her to take part in public deliberation. However, once this threshold is achieved, citizens themselves are the ones to decide which conception of economic and social justice is the most appropriate for their political community.

Key words: inclusion; deliberative capacity; public functioning; participation

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

Bibliografía

Bohman, James, 1999, “Deliberative Democracy and Effective Social Freedom: Capabilities, Resources, and Opportunities”, en Bohman y Rehg 1999a, pp. 321- 349. [ Links ]

Bohman, James y William Rehg (comps.), 1999a, Deliberative Democracy. Essays on Reason and Politics, The MIT Press, Cambridge, Mass. [ Links ]

Bohman, James y William Rehg , 1999b, “Introduction”, en Bohman y Rehg 1999a, pp. ix-xxx. [ Links ]

Cohen, Joshua, 1999a, “Deliberation and Democratic Legitimacy”, en Bohman y Rehg 1999a, pp. 67-93. [ Links ]

______, 1999b, “Procedure and Substance in Deliberative Democracy”, en Bohman y Rehg 1999a, pp. 407-439. [ Links ]

Dryzek, John, 2002, Deliberative Democracy and Beyond, Oxford University Press, Oxford. [ Links ]

Guariglia, Osvaldo, inédito, “Social and Economic Human Rights as a Way to Impede Corruption”. [ Links ]

______, 2001, Una ética para el siglo XXI. Ética y derechos humanos en un mundo posmetafísico, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. [ Links ]

______, 1996, Moralidad. Ética universalista y sujeto moral, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. [ Links ]

______, 1992, “El concepto normativo de ‘persona’ y los requisitos mínimos de justicia distributiva en una sociedad democrática”, Desarrollo Económico. Revista de Ciencias Sociales (Instituto de Desarrollo Económico y Social), vol. 32, no. 125, pp. 23-33. [ Links ]

Habermas, Jürgen, 2000, Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, trad. Manuel Jiménez Redondo, Trotta, Madrid. [ Links ]

Knight, Jack y James Johnson, 1999, “What Sort of Equality Does Deliberative Democracy Require?”, en Bohman y Rehg 1999a, pp. 279-321. [ Links ]

Michelman, Frank, 1999, “How Can the Peolple Ever Make the Laws? A Critique of Deliberative Democracy”, en Bohman y Rehg 1999a, pp. 145-173. [ Links ]

Nino, Carlos, 1997, La constitución de la democracia deliberativa, Gedisa, Buenos Aires. [ Links ]

______, 1989a, Ética y derechos humanos, Astrea, Buenos Aires. [ Links ]

______, 1989b, El constructivismo ético, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid. [ Links ]

Nussbaum, Martha, 2002, “Capabilities and Human Rights”, en Pablo De Greiff y C. Cronin, Global Justice and Transnational Politics. Essays on the Moral and Political Challenges of Globalization, The MIT Press, Cambridge, Mass. , pp. 117-151. [ Links ]

Rawls, John, 2004, La justicia como equidad: una reformulación, trad. Andrés de Francisco, Paidós, Buenos Aires. [ Links ]

______, 2000, The Law of Peoples with “The Idea of Public Reason Revisited”, Harvard University Press, Cambridge, Mass. [Versión en castellano: El derecho de gentes y una revisión de “La idea de razón pública”, trad. Hernando Valencia Villa, Paidós, Barcelona, 2001.] [ Links ]

______, 1996, Political Liberalism, Columbia University Press, Nueva York. [Versión en castellano: El liberalismo político, trad. Antoni Demoenech, Crítica, Barcelona, 1996.] [ Links ]

Sen, Amartya, 1990, “Justice Means versus Freedom”, Journal of Philosophy, no. 82, pp. 169-121. [ Links ]

Vidiella, Graciela, 2003, “La razón pública y la democracia deliberativa”, Phrónesis. Revista de Filosofía y Cultura Democrática, no. 10, abril de 2003, pp. 26-28. [ Links ]

Vidiella, Graciela y María Julia Bertomeu, 2000, “Democracia, justicia y concepciones del bien. (Algunos puntos en discusión)”, en M.J. Bertomeu, R. Gaeta y G. Vidiella, Universalismo y multiculturalismo, Eudeba, Buenos Aires, pp. 297- 304. [ Links ]

Recibido: 04 de Febrero de 2005; Aprobado: 03 de Mayo de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons