SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número54Estados mentales, contenidos y conceptosLa moral kantiana en la década del silencio. Elementos para una reconstrucción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diánoia

versión impresa ISSN 0185-2450

Diánoia vol.50 no.54 Ciudad de México may. 2005

 

Artículos

El concepto de lo innato en la psicología evolucionista

Claudia Lorena García1 

1Instituto de Investigaciones Filosóficas. Universidad Nacional Autónoma de México. clga@servidor.unam.mx


Resumen

Se revisa aquí la literatura correspondiente a algunas disciplinas cognoscitivas evolucionistas, y se muestra que existe por lo menos una connotación importante asociada al término “innato” como se usa en estas disciplinas; a saber, la que entiende lo innato como aquello que es producto de la evolución por selección natural. Después se examinan tres propuestas recientes que caracterizan lo innato usando conceptos e ideas de la biología y se concluye que, aun cuando las caracterizaciones de lo innato que proponen André Ariew y William Wimsatt recogen aquella connotación evolucionista, éstas deben rechazarse, puesto que tienen problemas conceptuales serios o bien son incompatibles con otras connotaciones importantes de lo innato en esas disciplinas cognoscitivas evolucionistas. Se expone que la tercera propuesta -la propia- no tiene los problemas de las anteriores y sí muchas de sus ventajas.

Palabras clave: ciencias cognoscitivas; biología; canalización; atrincheramiento generativo

Abstract

Some of the literature pertaining to certain evolutionary cognitive disciplines is here reviewed.It is shown that there is at least one important connotation associated to the term “innate” as it is used in those disciplines; to wit, that an innate feature is one which is the product of evolution by natural selection. Then three recent proposals are examined characterizing innateness through concepts and ideas from biology -i.e., André Ariew’s, William Wimsatt’s and mine- and conclude that, although Ariew’s and Wimsatt’s proposals capture the aforementioned evolutionary connotation, they must be rejected since they either have serious internal problems, or else are incompatible with other important connotations associated to the term innate in evolutionary cognitive disciplines. It is also shown in this paper that my proposal does not share the problems that the previous ones had, but does share some of their advantages.

Key words: cognitive sciences; biology; canalization; generative entrenchment

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

Bibliografía

Ariew, A., 1999, “Innateness is Canalization: In Defense of a Developmental Account of Innateness”, en Hardcastle 1999, pp. 117-138. [ Links ]

Bechtel, W. (comp.), 1986, Integrating Scientific Disciplines, Martinus Nijhoff, Dordrecht. [ Links ]

Carey, S. y R. Gelman (comps.), 1991, The Epigenesis of Mind: Essays on Biology and Cognition, Lawrence Erlbaum Associates Publishers, Hillsdale, Nueva Jersey. [ Links ]

Cosmides, L. y J. Tooby, 1998, “Evolutionizing the Cognitive Sciences: A Reply to Shapiro and Epstein”, Mind and Language, vol. 13, no. 2, pp. 195-204. [ Links ]

______, 1997, “The Modular Nature of Human Intelligence”, en Scheibel y Schopf 1997, pp. 71-101. [ Links ]

______, 1994, “Origins of Domain Specificity: The Evolution of Functional Organization”, en Hirschfeld y Gelman 1994, pp. 85-116. [ Links ]

Davies, P.S., 1996, “Preface: Evolutionary Theory in Cognitive Psychology”, Minds and Machines, vol. 6, no. 4, pp. 445-462. [ Links ]

Elman, J.L., et al., 1996, Rethinking Innateness: A Connectionist Perspective on Development, The MIT Press, Cambridge, Mass. [ Links ]

Fodor, J., 1982a, “The Present Status of the Innateness Controversy”, en Fodor 1982b, pp. 257-316. [ Links ]

______, 1982b, Representations: Philosophical Essays on the Foundations of Cognitive Science, The MIT Press, Cambridge, Mass. [ Links ]

Futuyma, D.J., 1998, Evolutionary Biology, 3a. ed., Sinauer, Sunderland, Mass. [ Links ]

Gallistel, C.R., A.L. Brown, S. Carey, R. Gelman y F.C. Keil, 1991, “Lessons from Animal Learning for the Study of Cognitive Development”, en Carey y Gelman 1991, pp. 3-36. [ Links ]

García, Claudia Lorena, 2005, “Razonamiento, especificidad de dominio y sesgo en la psicología del razonamiento humano”, Signos Filosóficos, en prensa. [ Links ]

______, 2004, “Innatismo y biología: Hacia un concepto biológico de lo innato”, Theoría (España), en prensa. [ Links ]

______, 2003, “Biología e innatismo: Algunos comentarios críticos”, Crítica, vol. 35, no. 104, pp. 3-30. [ Links ]

Gerhart, J. y M. Kirschner, 1997, Cells, Embryos and Evolution: Toward a Cellular and Developmental Understanding of Phenotypic Variation and Evolutionary Adaptability, Blackwell Science, Malden, Mass. [ Links ]

Gigerenzer, G., 2001, “The Adaptive Toolbox”, en Gigerenzer y Selten 2001, pp. 37-50. [ Links ]

Gigerenzer, Gerd y Reinhard Selten (comps.), 2001, Bounded Rationality: The Adaptive Toolbox, The MIT Press, Cambridge, Mass. [ Links ]

Griffiths, P.E. y R.D. Gray, 1994, “Developmental Systems and Evolutionary Explanation”, Journal of Philosophy, vol. 91, no. 6, pp. 277-304. [ Links ]

Hardcastle, Valerie Gray (comp.), 1999, Where Biology Meets Psychology, The MIT Press, Cambridge, Mass. [ Links ]

Hirschfeld, L.A. y S.A. Gelman (comps.), 1994, Mapping the Mind: Domain Specificity in Cognition and Culture, Cambridge University Press, Cambridge. [ Links ]

Hull, D., 1999, “On the Plurality of Species: Questioning the Party Line”, en Wilson 1999, pp. 23-48. [ Links ]

Kandel, E.R., J. H. Schwartz y T.M. Jessell, 1995, Essentials of Neural Science and Behavior, Appleton and Lange, Stamford, Conn. [ Links ]

Khalidi, M.A., 2002, “Nature and Nurture in Cognition”, The British Journal for the Philosophy of Science, vol. 53, pp. 251-272. [ Links ]

Marler, P., 1991, “The Instinct to learn”, en Carey y Gelman 1991, pp. 37-66. [ Links ]

McClaurin, J., 2002, “The Resurrection of Innateness”, The Monist, vol. 85, no. 1, pp. 105-130. [ Links ]

Newport, E. L., 1991, “Contrasting Conceptions of the Critical Period for Language,” en Carey y Gelman 1991, pp. 111-130. [ Links ]

Samuels, R., 2002, “Nativism in Cognitive Science”, Mind and Language, vol. 17, no. 3, pp. 233-265. [ Links ]

Scharloo, W., 1991, “Canalization: Genetic and Developmental Aspects”, Annual Review of Ecology and Systematics, vol. 22, pp. 65-93. [ Links ]

Scheibel, A.B. y W.J. Schopf (comps.), 1997, The Origin and Evolution of Intelligence, Jones and Bartlett, Sudbury, Mass. [ Links ]

Shapiro, L. y W. Epstein, 1998, “Evolutionary Theory Meets Cognitive Psychology: A More Selective Perspective”, Mind and Language, vol. 13, no. 2, pp. 171-194. [ Links ]

Shettleworth, S.J., 1998, Cognition, Evolution, and Behaviour, Oxford University Press, Oxford. [ Links ]

Sober, E., 1999, “Innate Knowledge”, en The Routledge Encyclopedia of Philosophy, ed. E. Craig, Routledge, Londres/Nueva York, vol. 4, pp. 794-797. [ Links ]

Sperber, D., 1994, “The Modularity of Thought and the Epidemiology of Representations”, en Hirschfeld y Gelman 1994, pp. 42-46. [ Links ]

Tooby, J. y L. Cosmides, 1990, “On the Universality of Human Nature and the Uniqueness of the Individual: The Role of Genetics and Adaptation”, Journal of Personality, vol. 58, no. 1, pp. 17-67. [ Links ]

Waddington, C.H., 1942, “The Canalization of Development and the Inheritance of Acquired Characters”, Nature, vol. 150, pp. 563-565. [ Links ]

Wilson, R.A. (comp.), 1999, Species: New Interdisciplinary Essays, The MIT Press, Cambridge, Mass. [ Links ]

Wimsatt, W., 1986, “Developmental Constraints, Generative Entrenchment and the Innate-Acquired Distinction”, en Bechtel 1986, pp. 185-208. [ Links ]

Recibido: 19 de Agosto de 2003; Aprobado: 01 de Febrero de 2005

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons