SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número245¿Por qué fracasó el socialismo del sumak kawsay/buen vivir como nueva corriente intelectual revolucionaria en América Latina?Investigación cualitativa, pueblos indígenas y procesos políticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.67 no.245 Ciudad de México may./ago. 2022  Epub 21-Abr-2023

https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.245.78829 

Dossier

Incursiones sociopolíticas de decolonización: miradas críticas sobre espacios y discursos de subalternidad e indigenismo

Precariedades, racialización e interseccionalidad. Segmentos y perfiles laborales de mujeres mapuche residentes en La Araucanía, Chile

Precariousness, Racialization and Intersectionality. Job Segments and Profiles of Mapuche Women in La Araucanía, Chile

Osvaldo Blanco Sepúlveda 

Alicia Rain Rain∗∗ 

Dasten Julián Vejar∗∗∗ 

Universidad de Las Américas, Chile. Correo electrónico: <oblanco@udla.cl>.

∗∗ Universidad Alberto Hurtado, Chile. Correo electrónico: <aliciarain@gmail.com>.

*** Universidad Austral de Chile, Chile. Correo electrónico: <dasten@gmail.com>.


Resumen

La racialización del trabajo de los pueblos indígenas es un tema de gran relevancia para entender la persistencia de las asimetrías y desigualdades coloniales en América Latina. El presente artículo propone un sistema de clasificación de segmentos y perfiles laborales en un grupo tradicionalmente invisibilizado: las mujeres mapuche residentes en la región de La Araucanía en Chile. Nuestra propuesta consiste en una tipología de siete perfiles construidos mediante un conjunto de variables laborales, demográficas y socioeconómicas. Comenzamos desarrollando la relevancia del presente estudio a través de una discusión entre diversos enfoques, incluyendo la precariedad, la interseccionalidad y la racialización. Posteriormente, exponemos los resultados de la combinación de análisis de correspondencias múltiples y clúster de k-medias. El artículo termina con definir los alcances y limitaciones de esta propuesta, así como las líneas de investigación y la discusión en política pública que se abre a partir de los resultados.

Palabras clave: segmentación del mercado laboral; mujeres mapuche; precariedad; racialización; interseccionalidad

Abstract

The racialization of indigenous work is a highly relevant issue for understanding the persistence of colonial asymmetries and inequalities in Latin America. This article proposes a classification system for job segments and profiles in a traditionally invisible group: Mapuche women residing in the La Araucanía region (Chile). Our proposal consists of a typology of seven profiles constructed with a set of labor, demographic, and socioeconomic variables. We begin by developing the relevance of the present study through a discussion of different approaches, including from precariousness, intersectionality, and racialization. We then present the results produced by combining multiple correspondence analysis and cluster k-means. The article ends with defining the scope and limitations of this proposal, as well as the lines of research and public policy discussion that stem from the results.

Keywords: segmentation of the labor market; Mapuche women; precariousness; racialization; intersectionality

Introducción

Los mercados laborales no son un espacio de equilibrio “perfecto” entre oferta y demanda. Por el contrario, son instituciones sociales complejas (Solow, 1990; Pries, 2003) fuertemente segmentadas en su interior, con sus propios mecanismos de información, salarios y asignación (Piore, 1975). Se encuentran internamente divididos por segmentos que no sólo parcelan la oferta y demanda de trabajo, sino que también reducen procesos de movilidad y competencia (Piore, 1975; Fine, 1998; Pries, 2003; Fernández-Huerga, 2010). Se ha señalado la existencia de dos grandes segmentos: 1) el mercado primario de puestos de trabajo protegidos con salarios elevados, estabilidad, etc., y 2) el mercado secundario de puestos de trabajo, caracterizado por bajos salarios, desprotección, inestabilidad y escasas oportunidades de movilidad, entre otros (Piore, 1975; Doeringer y Piore, 1985; Casado Izquierdo, 2013: 41-44). Se han llegado a proponer divisiones adicionales del sector primario en uno superior y otro inferior; éste último implica posiciones manuales o no manuales de rutina, mientras que el primero incluye profesionales y cargos directivos (Fernández-Huerga, 2010).

Una línea que ha demostrado ser relevante es la aplicación de los enfoques de los mercados laborales desde un punto de vista geográfico, logrando dar cuenta de desigualdades intrarregionales (Berdegué, Jara, Fuentealba, Tohá, Modrego, Schejtman y Bro, 2011; Mac-Clure y Calvo, 2013; Manzanares, 2012). Se han delimitado los contornos geográficos de los mercados laborales dentro de las regiones político-administrativas como áreas con un centro urbano y zonas de influencia dentro de las cuales existen importantes desplazamientos entre residencia y trabajo (“conmutación”) (Tolbert y Killian, 1987; Tolbert y Sizer, 1996; Casado Díaz, 2000; Casado Díaz y Coombes, 2011; Berdegué, Jara, Fuentealba, Tohá, Modrego, Schejtman y Bro, 2011; Mac-Clure y Calvo, 2013; Manzanares, 2012; Rowe, Casado-Díaz y Martínez-Bernabéu, 2017).

Además, los mercados laborales son territorios donde las personas no sólo consiguen puestos de trabajo, sino que también residen, acceden a los servicios públicos y privados y construyen redes sociales y comunitarias, erigiendo un entramado económico, social y político que da cuenta de tejidos históricos de relaciones sociales diversas (Casado Díaz y Coombes, 2011; Berdegué et. al , 2011: 9). Estas relaciones sociales poseen niveles individuales -con otros ocupados, con otros desocupados, con potenciales empleadores, etc.-, niveles colectivos -relaciones con organizaciones comunitarias, sindicales, municipios, etc.- o bien estructurales dados por las características del mercado laboral y el segmento en el que se insertan (López y Alcaide, 2011; Schteingart, 2018). De esta forma, este tipo de estudios se abocan a la identificación y caracterización de actores, estrategias y redes (Kadushin, 2012; Burt, 2015, Granovetter, 2017). Los lazos comunitarios y territoriales son factores esenciales para las trayectorias laborales y el éxito en la obtención de empleo, relacionando grados y efectividad de la información laboral a la que se accede a partir de diferentes intensidades, ya sea en términos de vínculos fuertes -familiares, amigos, etc.- o débiles -conocidos, amigos de conocidos, etc.- (Granovetter, 1973; 1983; 2017; 2018).

La aplicación de los enfoques de segmentación y generación de tipología de perfiles en los mercados laborales abre la posibilidad del trabajo en línea sectorial -evolución y fisonomía de trabajadores y/o empresas que desarrollan sus actividades en uno o más sectores estratégicos históricos o potenciales de un territorio-, así como en poblaciones específicas -mujeres, jóvenes, migrantes, etc.-. El acceso a la información laboral, a redes de uso y gestión de información laboral o a certificados y títulos social y económicamente valorados son activos que los diferentes actores manejan de forma particular y con ciertos patrones de arraigo territorial.

El presente estudio se inscribe en el marco de una población específica -mujeres mapuche- que habita diferentes territorios dentro de la región de La Araucanía, en el centro de Chile, y, por tanto, moviliza recursos, estrategias y sus propias territorialidades. Proponemos una tipología de segmentos y perfiles laborales para estas mujeres con el objeto de analizar la distribución entre los diferentes grupos de fenómenos significativos como la precariedad, la racialización y la discriminación.

Se propone esta tipología laboral en una de las regiones más pobres del país a partir de una aproximación multidimensional que recoge aspectos contractuales, de ingresos, previsionales, de acceso a sistemas de salud, de condiciones de trabajo y jornadas laborales, así como indicadores de las actividades productivas y la residencia territorial. Con ello, se busca avanzar en la aplicación de técnicas de segmentación y perfiles laborales que permitan evidenciar las configuraciones y diferenciaciones internas de esta población específica. Demostraremos la utilidad del uso de técnicas multivariables para la agregación de grandes segmentos y perfiles sociolaborales, así como en las disposiciones territoriales de estos grupos.

Marco de referencia

Trabajo, precariedad e interseccionalidad

Los estudios del trabajo se han fijado en la actualidad en tratar de dar cuenta de múltiples y complejos procesos sociales a nivel global, entre los cuales podemos identificar la precarización y precariedad del trabajo (Kalleberg, 2011; Dörre, 2014; Van der Linden, 2014). Si bien este debate ha emergido principalmente en Europa y en el contexto de los llamados países desarrollados (Castel, 1997; Dörre, 2014), la precariedad del trabajo se ha introducido como un eje de importante discusión y problematización del mundo contemporáneo a nivel global (Ross, 2008). Sin embargo, este debate no ha estado exento de la búsqueda de su singularidad respecto a los países y sociedades que se encuentran en el marco de la periferia capitalista y/o del Sur Global (Bialakowsky y Hermo, 2015; Hammer y Ness, 2021) y que, por lo tanto, encuentran expresiones y configuraciones singulares en el mundo del trabajo (Mosoetsa, Stillerman y Tilly, 2016; Munck, 2013).

A partir de este diagnóstico, los estudios del trabajo precario han propendido al análisis de las intersecciones, articulaciones y superposiciones en el ejercicio de múltiples modelos de opresión a modo de dar cuenta de la complejidad de relaciones de poder que convergen en el trabajo (Scocco, 2018; Pérez, Aguilar, Mora, Ananías y Blanco, 2017; McCall, 2005; McBride, Hebson y Holgate, 2015). Las asimetrías de poder expresadas en las relaciones de género, las construcciones raciales y las superposiciones de clases en el espacio laboral y del trabajo se reflejan, y son parte, de la reproducción de prácticas cotidianas, así como de aspectos estructurales e históricos (Browne y Misra, 2005). De este modo, la interseccionalidad, en tanto enfoque (Reyes, 2017; Mooney, 2016; McBride, Hebson y Holgate, 2015), permite fijar los contornos y límites de la investigación sociológica y potenciar un sentido práctico respecto de las posibilidades de transformación de la realidad (Viveros, 2016; Lutz, 2015; McCall, 2005; Choo y Ferree, 2010).

Cabe resaltar que estas imbricaciones siempre se encuentran ancladas territorialmente, lo cual apunta a ser cautelosos a la hora de realizar generalizaciones que excedan marcos concretos de análisis e investigación (McBride, Hebson y Holgate, 2015: 335). Por ello, la investigación interseccional busca introducir elementos situados de indagación, ofreciendo un entrecruzamiento entre las situaciones de dominación y explotación con las condiciones inducidas, padecidas, resistidas y reproducidas socialmente (Lutz, 2015; Viveros, 2016; Reyes, 2017). Entendido lo anterior, la interseccionalidad de la precariedad del trabajo comporta un sentido relacional, el cual cuenta con una espacialidad e historicidad propia que incide en la modelación de los mercados laborales (Massey, 1984; Blanco, 2015).

Por ello, relevar la relación entre trabajo, territorio y poder refuerza la búsqueda de la comprensión de las características singulares en que se inscribe la reproducción de la precariedad del trabajo en las múltiples realidades y escalas del Sur Global (Munck, 2013; Mooney, 2016; Mosoetsa, Stillerman y Tilly, 2016). En el caso particular de la región de La Araucanía (Imagen 1), encontramos una convergencia de diversos procesos de racialización, ocupación y gobierno que se intersecan con las formas de trabajo y de existencia (Bello, 2011; Correa, 2021). Estos procesos han sido indagados a través de una serie de investigaciones que han permitido dar cuenta de una serie de intersecciones entre las características del trabajo y de las particularidades históricas, sociales y culturales de la región (Alister, Bravo, Galliorio, Julián y Marchant, 2020). Estas investigaciones convergen en la presencia de una cultura laboral en la que predominan los regímenes despóticos de trabajo, la escasez de información y educación en materia de derechos laborales y la debilidad de la institucionalidad reguladora del trabajo (Alister, Bravo, Galliorio, Julián y Marchant, 2020).

Fuente: elaborado por Felipe Castro G.

Imagen 1 Ubicación geográfica de la región de La Araucanía, Chile 

Encontramos una región caracterizada por la presencia y persistencia de altas tasas de pobreza y desigualdades territoriales y socioeconómicas entre los pueblos que las habitan. La Araucanía presenta una de las tasas más altas de pobreza multidimensional a nivel nacional (28.5 %), con el índice de desarrollo humano más bajo del país (Garcés y Zambrano, 2019: 2), lo cual se refleja en problemas de cobertura de salud, educación, conectividad, bienestar socioeconómico y seguridad. Según el Censo 2017, su población es de 957 224 habitantes, con una alta presencia de población rural (32.2 %) y una significativa presencia de población mapuche (32.8 %) de 314 174 personas. De ésta última, 16.7 %, es decir 160 177 personas, son mujeres (INE, 2018), quienes presentan los índices más bajos de desarrollo humano a nivel regional (Padilla, Garín, García y Bello, 2015: 183).

La población mapuche enfrenta una serie de precariedades que se ven reflejadas especialmente en materia de continuidad y preservación de sus prácticas, lenguaje y cosmovisión, así como de los constreñimientos generados por los enclaves extractivos a sus ciclos y actividades económicas tradicionales (Alister et al., 2021). Esto va acompañado de la persistencia de procesos de racismo estructural (Antileo, 2015; Forbis y Richards, 2016), de expulsiones territoriales (Montalba, 2005; Montalba, Vieli, Vallejos, Zunino y Vera, 2017) y de procesos de criminalización y persecución política (Pairicán, 2014). En el caso específico de las mujeres, esto ha involucrado una serie de cambios en su participación y movilización social (Catricheo y Huentequeo, 2013), generando nuevas formas de significar, producir y reivindicar el bienestar frente a un escenario de precarización social, ecológica y de la vida (Calfío, 2008; García Mingo, 2017).

En este sentido, son múltiples las investigaciones en la literatura internacional que intentan abordar la cuestión colonial, de género y del trabajo desde un enfoque interseccional (Rocha, Calveley y Forson, 2015; Prasad y Qureshi, 2017; Anderson, 2020) y decolonial (Calfío, 2008; Cumes, 2014). En el caso de América Latina, los estudios del trabajo apenas comienzan a desarrollar algunos acercamientos desde el enfoque feminista y sus intersecciones de clase (Pérez, Aguilar, Mora, Ananías y Blanco, 2017; Scocco, 2018; Undurraga y Becker, 2019) a la comprensión de los rasgos estructurales y geográficos de la segmentación de los mercados laborales latinoamericanos (Pries, 2003; Schteingart, 2018).

Para profundizar en este vínculo interseccional de la comprensión y análisis de la segmentación de los mercados laborales, creemos que es necesario considerar los elementos sociohistóricos que prefiguran la relación entre trabajo, género y pueblo mapuche. Por ello, en el siguiente apartado nos enfocaremos en dar cuenta de las formas de construcción, conformación y reproducción del trabajo en el caso de las mujeres mapuche en la región de La Araucanía, Chile (Calfío, 2019; Nahuelpán, 2012). En esta recreación de continuidades que se fija entre el pasado y el presente, la precariedad del trabajo se inscribe como un eje para comprender la persistencia de las desigualdades estructurales en la región de La Araucanía.

Las mujeres mapuche: historia, territorialidades y racialización

Los procesos de conquista española en América Latina, así como en el continente africano, tuviera como propósito la apropiación de territorios y materias primas y la explotación de la mano de obra esclava (Bagú, 2003; Dabove y Jáuregui, 2003). Se forjó una concepción ontológica de “otredad” en términos de subordinación y una autoconstrucción de Europa como superior (Fanon, 2016; Bagú, 2003). En el caso de América Latina, el impacto del colonialismo ha sido mayor, ya que las empresas de conquista generadas por España tuvieron dos cualidades (Bagú, 2003): la primera es que para el siglo XVI, cuando el ejército español llegó al continente, lo hizo investido de poder, pues se trató de la potencia más poderosa a nivel europeo; la segunda es que la conquista de América Latina para esta potencia tuvo como fin su asentamiento, así como la apropiación e integración de los pueblos originarios a la Corona española.

En el caso del pueblo mapuche, el ejército español buscó la apropiación de su territorio y de la mano de obra esclava (Zavala, 2008; Boccara, 2007). Sin embargo, la resistencia militar de este pueblo le permitió lograr un Tratado de Paz con la Corona española que reconoció en el siglo XVII su autonomía territorial y sociopolítica a través del Parlamento de Quilín en el año 1641, lo que impedía asentamientos españoles al sur del Río Biobío, dado el reconocimiento como territorio mapuche (Zavala, 2008; Boccara, 2007; Marimán, 2006; 2019). No obstante, este “tiempo de paz” se transformó en una lucha integracionista por medio de instituciones educativas y religiosas, entre otras (Zavala, 2008; Boccara, 2007). De allí que el colonialismo prosiguiera como objetivo transversal; se trata de continuidades coloniales (Marimán, 2019; Alvarado, 2016).

Durante el siglo XVII se llevaron a cabo las denominadas “malocas” españolas, redadas para capturar mano de obra mapuche -particularmente de mujeres, niñas y niños- para ejercer trabajos agrícolas y de servidumbre de las familias europeas (Zavala, 2008). En estas acciones y tiempos históricos se estableció el lugar de las mujeres mapuche como uno de servidumbre.

Por otro lado, durante los siglos XVII y XVIII ocurrieron hechos interesantes en términos del intercambio material y comercial con particularidades culturales mapuche (Boccara, 2007; Marimán, 2006; 2019). Se comercializaban platería, textilería, cuero y ganadería, entre otras actividades, del pueblo mapuche a las personas españolas y criollas (Marimán, 2006; 2019); se puede observar cómo en el mismo contexto bélico se producen prácticas de comercio e intercambio (Zavala, 2008). En los procesos de intercambio cultural y de confrontación militar, los cronistas españoles documentaban las formas de habitar y organizar el mundo mapuche (Zavala, 2008): la organización de la vida, las siembras, las cosechas y ceremonias mapuche guardaban cierta relación con identidades territoriales, porque los territorios son ante todo “construcciones simbólicas” de la identidad (Grebe, 1987; Castro, 2014).

No obstante, las herencias coloniales y el deseo de apropiación del territorio mapuche, así como el integracionismo, prosiguieronn como propósitos en el Estado chileno ya independiente de la Corona española (Alvarado, 2016; Caniuqueo, 2009; Ancán y Calfío, 1999). Para ello se implementó la campaña militar denominada “Pacificación en La Araucanía” (Nahuelpán, 2012; Caniuqueo, 2009; Marimán, 2006; 2019; Ancán y Calfío, 1999), que dio como resultado el despojo colonial de tierras y territorio del pueblo mapuche en la segunda mitad del siglo XIX (Alvarado, 2016; Marimán, 2006; 2019). Este hecho propició el empobrecimiento masivo y el desplazamiento forzado de personas mapuche a las ciudades con fines de sobrevivencia (Alvarado, 2016; Nahuelpán, 2013; Ancán y Calfío, 1999).

El despojo colonial del Estado chileno disgregó no sólo las corporalidades, sino las construcciones identitarias Mapuche estrechamente vinculadas a los territorios (Ancán y Calfío, 1999). Algunos de los estudios realizados en el territorio histórico mapuche, Wallmapu (Bello, 2011), dan cuenta de los desplazamientos posteriores al despojo territorial mapuche. Habitantes de comunas como Freire, Pitrufquén, Villarrica y Temuco se desplazaron regularmente a San Martín de Los Andes, Neuquén, Buenos Aires y Bahía Blanca (Argentina) a través de los pasos fronterizos. Las ocupaciones mayoritarias fueron la esquila de ovejas, la cosecha de manzanas y los trueques de animales, textilería y platería mapuche. Estos desplazamientos dieron lugar a una nueva red de parientes y amigos en un contexto de precariedades (Bello, 2011: 267), aunque es cierto que estas memorias y relatos se focalizan principalmente en los viajes de los hombres, conociéndose poco de lo acontecido con las mujeres.

De esta manera, se justifica la focalización en las mujeres, ya que han sido quienes mayormente emprendieron los viajes a las grandes ciudades, como a Santiago de Chile, y ciudades intermedias del país para ocupar puestos laborales de trabajo doméstico remunerado (Alvarado, 2016; Nahuelpán, 2013). Estas mujeres también realizaron trabajos agrícolas y domésticos en los fundos de colonos o chilenos en el territorio mapuche, propiciándose una serie de vulneraciones y situaciones de explotación (Alvarado, 2016; Nahuelpán, 2013). Estas exclusiones y vulneraciones no se limitaron al trabajo doméstico remunerado, sino que ocurrieron también para las mujeres mapuche profesionales y académicas (Huenchuñir, 2015; Rain, 2020).

La racialización de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios se construyó en la historia colonial. Se trata de la fijación de lugares inferiorizados dentro de una estructura colonial, patriarcal, de servidumbre y de clase (Stolcke, 1993; Cumes, 2014). De esta manera, la situación de las mujeres racializadas va más allá del patriarcado (Tapia, 2018; Cumes, 2014; Curiel, 2007). En el caso de La Araucanía, se destaca un tipo de violencia estatal que coexistió con la violencia patronal en el territorio mapuche (Correa, 2021). Las mujeres mapuche de las zonas rurales sirvieron en las casas patronales desde el período en que se inició el despojo territorial mapuche (Alvarado, 2016), por lo que su ocupación en labores de servicio y de cuidados se comprende por las relaciones patronales que se han venido forjando de forma histórica en estos contactos violentos, que han dado lugar a las precariedades laborales.

Marco metodológico

Variables para la construcción de perfiles laborales

Las variables de operacionalización de la precariedad laboral (Cuadro 1) fueron definidas en el contexto del proyecto FONDECYT regular No. 1161347 (2016-2019) “Cartografía de la(s) precariedad(es) laboral(es) y las relaciones laborales en la Zona Centro Sur de Chile”. Se presentan las cinco dimensiones de precariedad con sus respectivos indicadores extraídos de la encuesta Caracterización Socio Económica Nacional (CASEN). En esta ocasión, nuestra operacionalización de las dimensiones de precariedad tiene como fuente de datos la encuesta CASEN 2017, en la cual lamentablemente desaparece la importante variable “Lugar en donde realiza la actividad o se ubica el negocio”, indicador de la dimensión de condiciones de trabajo.

Cuadro 1 Operacionalización de dimensiones de la precariedad 

Componente Definición operativa Indicador CASEN
Inestabilidad Componente asociado a la ausencia de contrato y a la existencia de contratos temporales, de corta duración y de incierta finalización

  • ¿Su trabajo o negocio principal es de tipo…?

  • Tipo de contrato

  • Contrato de trabajo escrito

  • ¿Con quién firmó su contrato o estableció su acuerdo de trabajo?

Inseguridad Componente que se refiere a la ausencia (o no) de cobertura social, de protección ante el desempleo, ante accidentes en el trabajo, salud, previsión social y/o a las características que los sistemas existentes prestan en materia de “seguridad y protección social”

  • Afiliado al sistema previsional

  • Cotiza en algún sistema previsional

  • Sistema previsional (salud)

Insuficiencia Este componente hace mención de las características, cantidad y composición del salario/ingreso.

  • Ingreso del trabajo (agrupado en deciles)

  • Ingreso ocupación principal (agrupado en deciles)

Condiciones de trabajo Dimensión que considera la accidentabilidad por ocupación, la infraccionalidad y la caracterización de los lugares de trabajo

  • Lugar en donde realiza la actividad o se ubica el negocio

  • Enfermedad o accidente

Cronopiedad Componente basado en la cantidad de horas de trabajo que se realizan diaria, semanal, mensual y anualmente en un trabajo, por un(a) trabajador(a)

  • Horas de trabajo empleo principal (agrupado en deciles)

Fuente: Blanco y Julián, 2019.

Por otro lado, tenemos la recodificación de las variables CIUO 88 y CISE (Cuadro 2 y Cuadro 3). Ambos indicadores permiten operacionalizar un doble registro conceptual: por un lado, la precariedad como un fenómeno multidimensional y, por otro, como condición que reconceptualiza una mirada clasista. Los principales avances de esta metodología han permitido demostrar que la precariedad, lejos de una posición única y homogénea, es una condición transclasista y transversal a diferentes posiciones a lo largo de la estructura del empleo en el mercado laboral chileno (Blanco y Julián, 2019).

Cuadro 2 CIUO y su recodificación (CIUOrec) 

CIUO CIUOrec
Miembros del poder ejecutivo y de los cuerpos legislativos y personal directivo de la administración pública y de empresas Miembros del poder ejecutivo y de los cuerpos legislativos y personal directivo de la administración pública
Directores de organizaciones especiales/ jefes de pequeñas poblaciones
Directores y/o gerentes (cuenta propia)
Directores y/o gerentes (sector privado)
Directores y/o gerentes (sector público)
Profesionales científicos e intelectuales Profesionales científicos e intelectuales
Técnicos y profesionales de nivel medio Técnicos y profesionales de nivel medio
Personal de apoyo administrativo Personal de apoyo administrativo
Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados
Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros Agricultores y trabajadores calificados o semi calificados agropecuarios, forestales y pesqueros
Agricultores y trabajadores agropecuarios y pesqueros de subsistencia
Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios
Operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores Operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores
Ocupaciones elementales Trabajadores no calificados

Fuente: elaboración propia sobre la base de Blanco, 2021; Blanco y Julián, 2019.

La Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) tiene relación con el trabajo como actividad, ofreciendo un sistema categorial de ocupaciones -profesionales, técnicos, trabajadores manuales, trabajadores agrícolas, etc.- que expresan la división técnica y funcional de oficios y profesiones con diferentes grados de calificación o, lo que es igual, la propiedad/no propiedad de los medios inmateriales de calificación y jerarquización del trabajo (Gálvez, 2001).

Cuadro 3 CISE y su recodificación (CISErec) 

CISE CISErec
Trabajador por cuenta propia Trabajador por cuenta propia.
Empleado u obrero del sector público (gobierno central y municipalidades) Empleado u obrero del sector público
Empleado u obrero del sector público (empresas públicas)
Empleado u obrero del sector privado Empleado u obrero del sector privado
Servicio doméstico puertas adentro Servicio doméstico puertas adentro
Servicio doméstico puertas afuera Servicio doméstico puertas afuera
Familiar no remunerado Familiar no remunerado

Fuente: Blanco, 2019; Blanco y Julián, 2019.

Por su parte, la Clasificación Internacional de la Situación de Empleo (CISE) está ligada a las situaciones de dependencia -en sector público y privado-, cuenta propia, situaciones de patrones o empleadores, servicios domésticos y familiares no remunerados. Involucra al trabajo en tanto relaciones sociales de sujeción directa e indirecta, así como condiciones y relaciones laborales asalariadas y no asalariadas (Gálvez, 2001; Glejberman, 2012).

El resto de las variables incluidas en el cálculo de los segmentos y perfiles laborales son las siguientes:

  • Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU): Indicador que responde a la pregunta por lo que se produce (Gálvez, 2001), dando cuenta de los sectores o ramas económicas.

  • Edad: A recodificar en intervalos de edad.

  • Territorios: Otra variable incorporada en la construcción de los perfiles y factores de segmentación de trabajadores son los territorios funcionales. Para cada región se incluyen variables de agregación de comunas a partir del trabajo de Berdegué et al. (2011): a) territorio metropolitano (Temuco, Freire, Gorbea, Lautaro, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Vilcún), b) territorios rurales urbanos (Angol, Collipulli, Los Sauces, Renaico; Ercilla y Victoria; Curarrehue, Pucón y Villarrica), c) territorios rurales pluricomunales (Lumaco, Traiguén; Cunco, Melipeuco; Carahue, Saavedra) y d) territorios rurales unicomunales (Galvarino, Curacautín, Lonquimay, Nueva Imperial, Toltén, Loncoche).

Análisis de correspondencias múltiples y clúster de k-medias

En el presente artículo aplicamos a una población específica -mujeres mapuche residentes en la región de La Araucanía- un método de construcción de tipologías de segmentos y perfiles laborales que hemos desarrollado en los últimos años. La producción de datos laborales sigue una metodología utilizada en distintas publicaciones al alero de diferentes proyectos y procesos académicos. La formulación y aplicación inicial del presente método usó variables laborales, demográficas y territoriales, así como una primera versión de las variables CIUOrec y CISErec (Blanco, 2019).

Esta metodología ha demostrado ser flexible según el propósito para el que se utilice. Hemos desarrollado una clasificación laboral sectorial (es decir, una tipología de segmentos y perfiles agrícolas y ganaderos) para el territorio de las regiones VII, VIII y IX del país (Blanco, Marchant, Alister y Julián, 2020). Se han elaborado también tipologías laborales regionales y macrorregionales (Blanco, 2021; Blanco y Julián, en prensa) e, incluso, nacionales (Blanco y Julián, 2019). En estos últimos casos, los segmentos y perfiles comprenden todos los sectores de la economía dentro de estos territorios.

La técnica del ACM estudia la relación entre categorías de variables nominales u ordinales al tiempo que reduce la variabilidad conjunta a factores/dimensiones de resumen. Se obtienen gráficos que expresan visualmente las relaciones entre las categorías, resultando de especial relevancia las relaciones de cercanía y distancia. Las categorías relacionadas se encuentran más cercanas que aquellas que no lo están, que están más lejos entre ellas. Sumado a lo anterior, se pueden guardar en las bases de datos los puntajes resultantes a lo largo de las dimensiones que resumen la información multivariada.

La segunda técnica utilizada es el análisis de conglomerados no jerárquico de k-medias. Permite encontrar patrones de agrupamiento y descubrir la manera en que los individuos se aglomeran o diferencian entre sí estimando las similitudes entre los individuos u objetos a través de la correlación -distancia o asociación- de las diferentes variables.

De forma sintética, todo el procedimiento para la construcción de los perfiles laborales se puede resumir de la siguiente manera:

  1. Un primer paso con el ACM con todas las variables del acápite anterior. Se consideran las inercias de los puntos a las dimensiones para identificar los segmentos que mejor resumen la información. También se generan mapas factoriales para visualizar la distribución de puntos y centroides. Se guardan en la base de datos los puntajes factoriales, esto es, las coordenadas de los casos a lo largo de cada uno de los factores (segmentos).

  2. Estas nuevas variables de los puntajes factoriales son utilizadas en un segundo paso que involucra el análisis de clúster de k-medias, estableciéndose los conglomerados clasistas. Únicamente se ingresan los puntajes de los casos a lo largo de ambas dimensiones (puntajes factoriales), evitándose incluir variables no métricas. De forma complementaria, se definirá el número final de perfiles clasistas con anova de una vía, analizando diferentes soluciones de disminución de la varianza interna y aumento de la heterogeneidad entre grupos.

  3. El paso siguiente es la caracterización de segmentos y clases por medio de una serie amplia de variables laborales, socioeconómicas, demográficas y territoriales, procedimiento mediante el cual fue posible nombrar e identificar características de cada agregado producido. Por motivos de espacio, en el presente artículo sólo se muestran tablas, gráficos y descripciones más fundamentales de los grupos.

Resultados

La combinación de las técnicas del ACM y del clúster de k-medias se organizan dentro de cuatro grandes segmentos, a saber:

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Gráfico 1 Perfiles de precariedad en el espacio multidimensional (nubes de puntos) 

Cuadro 4 Segmentos y perfiles labores de las mujeres mapuche residentes en La Araucanía 

Segmento Características generales Perfiles laborales
Protección institucionalizada Cuadrante donde se concentran relaciones de seguridad previsional, importante presencia del sector público, contratos permanentes, jornadas laborales regulares (legales). Este segmento es un gran agregado de posiciones asalariadas dentro del cual se observan dos perfiles específicos. Protegidas dependientes de estabilidad y seguridad alta (PREDESEAL): Agregado que reúne a un pequeño grupo de profesionales, intelectuales y técnico-profesionales con suficiencia económica. Perfil de trabajo asalariado regulado con ingresos medios y altos, residentes principalmente en territorio metropolitano.
Protegidas dependientes de estabilidad y seguridad baja (PREDESEB): Agregado más amplio de actividades protegidas, pero de bajos ingresos. Perfil de trabajo asalariado regulado con insuficiencia de ingresos, residentes principalmente en territorio metropolitano.
Actividades por cuenta propia Conjunto de actividades de gestión de sí mismas, fuertemente vinculadas a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, así como al pequeño comercio. Se observa aquí una propensión a la residencia en zonas fuera del territorio metropolitano urbano de Temuco. Todo este gran segmento de actividades no asalariadas contiene tres diferentes perfiles ligados a situaciones de autoempleo, informalidad y pobreza. Precarias autónomas de estación en insuficiencia e inseguridad (PAEII): Grupo de actividades de bajos ingresos y bajos niveles de seguridad laboral sumado a importante inestabilidad temporal de las actividades.
Precarias autónomas en inseguridad, insuficiencia y alta cronopiedad (PAIIC): Perfil de trabajadoras por cuenta propia con altos grados de inseguridad laboral, insuficiencia de ingresos y jornadas laborales por encima de la media.
Precarias autónomas en inseguridad y heterogeneidad (PAIH): Agregado asociado a desprotección y diversidad de tiempos de las jornadas laborales.
Subordinadas de baja o nula cualificación Segmento compuesto por un único perfil. Precarias dependientes en inestabilidad y seguridad (PREDIS): Grupo caracterizado por trabajos eventuales económicamente insuficientes con subempleo, entre las principales características. Se concentran principalmente prácticas de baja cualificación, trabajo agrícola y labores domésticas. Se trata de un agregado de actividades dependientes que se encuentran al borde del sistema de clases, entrando y saliendo del mercado laboral.
Actividades domésticas y de baja o nula cualificación Segmento compuesto por un único perfil. Precarias dependientes sistémicas en labores domésticas (PREDESILAD): Grupo de escasa calificación formal, con preponderancia de actividades de servicios domésticos y con carencia de contratos.

Fuente: elaboración propia.

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Gráfico 2 Perfiles de precariedad en el espacio multidimensional (centroides) 

Tabla 1 Distribución porcentual de los perfiles laborales 

Recuento % dentro del segmento % del total región
Protección institucionalizada PREDESEAL 2098 13.8 % 4.9 %
PREDESEB 13148 86.2 % 30.7 %
Total 15246 100.0 % 35.6 %
Actividades por cuenta propia PAEII 6509 56.0 % 15.2 %
PAIIC 2723 23.4 % 6.4 %
PAIH 2393 20.6 % 5.6 %
Total 11625 100.0 % 27.2 %
Baja o nula cualificación PREDIS 9832 100.0 % 23.0 %
Total 9832 100.0 % 23.0 %
Subordinación doméstica PREDESILAD 6105 100.0 % 14.3 %
Total 6105 100.0 % 14.3 %

Nota: 1.- PREDESEAL: Protegidas dependientes de estabilidad y seguridad alta; 2.- PREDESEB: Protegidas dependientes de estabilidad y seguridad baja; 3.- PAIIC: Precarias autónomas en inseguridad. insuficiencia y alta cronopiedad; 4.- PAIH: Precarias autónomas en inseguridad y heterogeneidad; 5.- PAEII: Precarias autónomas de estación en insuficiencia e inseguridad; 6.- PREDIS: Precarias dependientes en inestabilidad y seguridad; 7.- PREDESILAD: Precarias dependientes sistémicas en labores domésticas.

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Tabla 2 Distribución porcentual de los perfiles laborales según tipos de territorios 

Metropolitano Rural urbano Rural pluricomunal Rural unicomunal Total
PREDESEAL 64.2 % 3.2 % 3.2 % 29.4 % 100.0 %
PREDESEB 61.7 % 9.0 % 11.3 % 17.9 % 100.0 %
PAEII 40.1 % 12.3 % 15.5 % 32.1 % 100.0 %
PAIH 62.0 % 16.0 % 14.3 % 7.7 % 100.0 %
PAIIC 28.1 % 15.0 % 19.7 % 37.2 % 100.0 %
PREDIS 46.0 % 28.9 % 10.6 % 14.5 % 100.0 %
PREDESILAD 42.9 % 20.6 % 20.5 % 16.1 % 100.0 %

Nota: 1.- PREDESEAL: Protegidas dependientes de estabilidad y seguridad alta; 2.- PREDESEB: Protegidas dependientes de estabilidad y seguridad baja; 3.- PAIIC: Precarias autónomas en inseguridad. insuficiencia y alta cronopiedad; 4.- PAIH: Precarias autónomas en inseguridad y heterogeneidad; 5.- PAEII: Precarias autónomas de estación en insuficiencia e inseguridad; 6.- PREDIS: Precarias dependientes en inestabilidad y seguridad; 7.- PREDESILAD: Precarias dependientes sistémicas en labores domésticas.

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Por una parte, en cuanto al segmento de la protección institucionalizada y sus dos perfiles laborales internos (PREDESEAL y PREDESEB), si bien se trata de un agregado mayoritariamente residente en el territorio metropolitano, se observa también distribuido en los territorios no metropolitanos. De este modo, las actividades asalariadas con los sistemas de protección y regulación jurídico contractual se distribuyen en diferentes zonas de la región, cumpliendo funciones principalmente ligadas a servicios sociales, de enseñanza y de salud, así como en las actividades de intermediación ligadas al comercio -este último sector más relevante en el caso del segundo perfil.

En el caso del segmento de las actividades por cuenta propia, la distribución territorial de los perfiles es diferente. Mientras dos de sus perfiles (PAEII y PAIH) se muestran como grupos con mayor residencia metropolitana -situación mucho más significativa en el segundo grupo-, el tercer perfil (PAIIC) es significativamente rural.

Por último, un tercer segmento ligado a actividades dependientes fuertemente precarizadas y el cuarto segmento de actividades de servicios domésticos están distribuidos en los diferentes tipos de territorios, tanto rurales como metropolitanos.

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Gráfico 3 Ingresos laborales en los siete perfiles laborales 

  1. Segmento de protección institucionalizada

    1. Protegidas dependientes de estabilidad y seguridad alta (PREDESEAL)

Conglomerado compuesto por un total de 2 098 casos, alcanzando 4.9 % del total de mujeres mapuche pertenecientes a la población económicamente activa de La Araucanía. Posee una mediana de ingresos laborales de 849 mil pesos; 25 % de los casos alcanza un ingreso mensual por sobre el millón de pesos.

Es un grupo caracterizado fundamentalmente por la educación técnica y/o profesional, principalmente dependiente en ramas como la educación, servicios sociales y de salud, así como la administración pública; 64 % de los casos residen en el territorio metropolitano de Temuco. Las principales fracciones ocupacionales muestran un grupo de profesionales de la educación primaria, secundaria y de nivel superior, junto con actividades ligadas a la ingeniería y otras disciplinas. Se trata de un grupo cuyo arraigo urbano da cuenta de un grupo alrededor de actividades ligadas a sectores de enseñanza, servicios sociales, etc. Se reproduce un patrón ligado al servicio y el cuidado, esta vez en un marco técnico y profesionalizante, probablemente relacionado al proceso de urbanización y crecimiento demográfico del territorio metropolitano de Temuco, así como al despliegue de este tipo de segmentos en territorios no metropolitanos, inclusive rurales aislados.

Tabla 3 Protegidas dependientes de estabilidad y seguridad alta (PREDESEAL) 

Maestras de nivel superior de la enseñanza primaria 20.7 %
Profesoras de la enseñanza secundaria 14.5 %
Ingenieras civiles 11.7 %
Maestras e instructoras de nivel superior de enseñanza especial 9.4 %
Profesionales del trabajo social 6.0 %
Personal de enfermería y partería de nivel superior 5.8 %
Fisioterapeutas y afines 5.8 %
Policías 5.3 %
Técnicas en ciencias biológicas y afines 3.6 %
Agricultoras y trabajadoras calificadas de huertas, invernaderos y otros 3.6 %
Abogadas 3.3 %
Especialistas en Organizaciones y Administradoras de Empresas 2.9 %
Contadoras 2.6 %
Cocineras 2.6 %
Tenedoras de libros 2.2 %

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Gráfico 4 Ramas económicas en perfil PREDESEAL 

  • ii. Protegidas dependientes de estabilidad y seguridad baja (PREDESEB)

Este es el conglomerado más grande de los siete perfiles laborales generados (N = 15 250 casos), representando 30.7 % del total. Al ser parte del segmento de actividades dependientes protegidas, se trata de un conglomerado principalmente inserto en el sector privado con una mediana de ingresos laborales muy baja, específicamente alrededor de 320 mil pesos (75 % de los casos alcanzan 454 mil pesos o menos). Son actividades desarrolladas principalmente en enseñanza -un tercio del total de casos-, seguido por servicios sociales y de salud, así como el comercio. De esta forma, al estar mayoritariamente reguladas por contratos, es un grupo de muy bajos ingresos, en un marco general de sectores de servicios técnicos administrativos, de cuidado o de reproducción social (enseñanza, servicios sociales y de salud). También es un agregado con importante presencia de las actividades de intermediación (en el caso del comercio). En suma, es un perfil de trabajadoras asalariadas de insuficiencia de ingresos, de las cuales tres de cada cinco residen en el territorio metropolitano.

Tabla 4 Protegidas dependientes de estabilidad y seguridad baja (PREDESEB) 

Niñeras y celadoras infantiles 9.5 %
Vendedoras y demostradoras de tiendas y almacenes 8.7 %
Cocineras 7.9 %
Cajeras y expendedoras de billetes 6.5 %
Secretarias 6.3 %
Maestras de nivel superior de la enseñanza primaria 5.3 %
Limpiadoras de oficinas, hoteles y otros establecimientos 4.7 %
Maestras de nivel medio de la enseñanza preescolar 4.2 %
Personal de enfermería de nivel medio 4.0 %
Otros oficinistas 3.4 %
Profesionales de nivel medio de servicios administrativos 2.8 %
Profesionales del trabajo social 2.6 %
Camareras y taberneros 2.4 %
Maestras de nivel superior de la enseñanza preescolar 2.3 %
Practicantes y asistentes médicos 2.3 %

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Gráfico 5 Ramas económicas en perfil PREDESEB 

Las ocupaciones presentes en este conglomerado son muy heterogéneas, abarcando actividades ligadas al cuidado, a los servicios bajos, al comercio y a empleos de oficina, junto con niveles técnicos y, en menor medida, profesionales. La situación de dependencia se expresa en diferentes grados de protección con el rasgo definitorio de los bajos ingresos, actividades permanentes y contratos principalmente firmados de tipo indefinidos. Todo ello se traduce en alto grado de afiliación a los sistemas previsionales, así como sistemas de salud públicos y, en menor medida, privados (ISAPRE).

Finalmente, 61 % de los casos reside en el territorio metropolitano de Temuco, lo que evidencia estar frente a un grupo de desplazamiento hacia centros urbanos. Sin embargo, este grupo también cuenta con presencia en zonas rurales, distribuyéndose de manera normal con la concentración demográfica regional, siendo el grupo con mayor movilidad intercomunal (9.8 %) en los últimos cinco años.

  • b) Segmento actividades por cuenta propia

    • i. Precarias autónomas de estación en insuficiencia e inseguridad (PAEII)

Conglomerado que alcanza 15.2 % del total regional, abarcando a un total de 6 509 personas. Se trata de un perfil que se inserta dentro del segmento de actividades por cuenta propia, con ausencia de actividades cualificadas y con las ramas económicas principales centradas en el comercio, la industria manufacturera y la agricultura. Además, las medianas de ingresos laborales son bajísimas: alrededor de 100 mil pesos. A su vez, 75 % de los casos gana igual o menos a 160 mil. La insuficiencia es una de las características más significativas de este grupo, ya que 34 %, es decir, 2 067 casos, se encuentran en la pobreza.

Tabla 5 Ocupaciones principales en perfil Precarias autónomas de Estación en Insuficiencia e Inseguridad (PAEII) 

Agricultoras y trabajadoras calificadas de huertas, invernaderos y otros 12.6 %
Mozas de labranza y peones agropecuarios 9.6 %
Vendedoras de quioscos y de puestos de mercado 9.2 %
Vendedoras ambulantes de productos comestibles 7.8 %
Productoras y trabajadoras agropecuarias calificadas 5.3 %
Artesanas de la madera y materiales similares 5.2 %
Agricultoras y trabajadoras calificadas de cultivos extensivos 4.5 %
Trabajadoras agropecuarias y pesqueras de subsistencia 4.5 %
Tejedoras con telares o de tejidos de punto y afines 4.5 %
Panaderas, pasteleras y confiteras 4.2 %
Agricultoras y trabajadoras calificadas de plantaciones de árboles 3.7 %
Vendedoras y demostradoras de tiendas y almacenes 3.6 %
Costureras, bordadoras y afines 2.9 %
Peluqueras, especialistas en tratamientos de belleza 2.4 %
Vendedoras ambulantes de productos no comestibles 2.4 %
Avicultoras y trabajadoras calificadas de la avicultura 2.2 %
Criadoras de ganado y productores de leche y sus derivados 2.1 %
Cocineras 1.7 %
Joyeras, orfebres y plateras 1.7 %

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Se trata de actividades principalmente sin cualificación, de oficios manuales, agrícolas o bien en el sector comercial. Hay niveles importantes de estacionalidad, intermitencia y subempleo (82 % trabaja menos de 40 horas semanales). Menos de la mitad (2 699 casos) se encuentran afiliadas a algún sistema previsional. Sin embargo, de estos, 87 % señala no haber cotizado el mes anterior. De esta forma, es un clúster en inseguridad sobre sus condiciones previsionales, con protección básica del sistema de salud (FONASA A y B). Por último, seis de cada diez casos residen en territorios rurales fuera del área metropolitana de Temuco, por lo que la mayor parte de los casos residen en zonas rurales (66 %), primando los territorios funcionales metropolitano (40 %), así como el rural unicomunal (32 %).

Fuente: elaboración propia CASEN 2017.

Gráfico 6 Ramas económicas en perfil PAEII 

  • ii. Precarias autónomas en inseguridad, insuficiencia y alta cronopiedad (PAIIC)

Este perfil está compuesto por 2 681 casos, alcanzando 6.4 % del total regional. Aparecen actividades por cuenta propia en sector comercial, así como agricultoras y/o pescadoras semicualificadas y/o de subsistencia. Hay también un pequeño grupo de actividades de turismo; 47 % responde a trabajadoras que cuentan con sus propios negocios y los administran por sí mismas.

Tabla 6 Ocupaciones principales en perfil Precarias Autónomas en Inseguridad, Insuficiencia y Alta Cronopiedad (PAIIC) 

Gerentas de comercios mayoristas y minoristas 40.3 %
Trabajadoras agropecuarios y pesqueros de subsistencia 28.1 %
Vendedoras de quioscos y de puestos de mercado 8.4 %
Gerentas de empresas de restauración y hostelería 7.4 %
Agricultoras y trabajadoras calificadas de cultivos extensivos 3.3 %
Agricultoras y trabajadoras calificadas de huertas, invernaderos 3.3 %
Productoras y trabajadoras agropecuarias calificadas 2.6 %
Artesanas de los tejidos, el cuero y materiales similares 2.4 %
Avicultoras y trabajadoras calificadas de la avicultura 1.9 %
Agricultoras y calificadas de plantaciones de árboles 1.7 %
Gerentas de empresas no clasificadas bajo otros epígrafes 0.5 %

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Es un conglomerado con una mediana de ingresos de 200 mil pesos, del cual 75 % alcanza 225 mil pesos o menos. Se observa alta estabilidad de las actividades (actividades principalmente permanentes), con una total ausencia de previsión y de de contratos firmados. En términos de la jornada laboral, este grupo presenta una mayor concentración (72 %) de jornadas mayores o iguales a 46 horas semanales, siendo el que concentra mayor porcentaje de jornadas de alta duración.

En relación con su residencia, ésta se encuentra divida en zonas rurales (59 %) y urbanas (41 %). En cuanto a los territorios funcionales, encontramos una mayor presencia en el sector rural unicomunal (37 %), seguido por el territorio metropolitano (28 %). Este grupo se concentra en la comuna de Nueva Imperial (16 %) y en Temuco (11 %), siendo el único grupo cuyo lugar de mayor locación no es Temuco.

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Gráfico 7 Ramas económicas en perfil PAIIC 

  • iii. Precarias autónomas en inseguridad y heterogeneidad (PAIH)

Este conglomerado alcanza 5.6 % del total regional (N = 2 393) y está principalmente compuesto por actividades por cuenta significativamente asociadas a servicios y comercio. Dos de cada diez casos desarrollan algún tipo de oficio manual o alcanzan un nivel técnico, pudiéndose encontrar en sectores tales como hoteles y restaurantes, comercio, industria y servicios comunitarios, sociales y públicos. Estas actividades son en su gran mayoría de tipo permanente, con una mediana de ingresos de 256 mil pesos; 75 % de los casos alcanza a percibir igual o menos a 380 mil pesos mensuales.

Tabla 7 Ocupaciones principales en perfil de Precarias Autónomas en Inseguridad y Heterogeneidad (PAIH) 

Vendedoras de quioscos y de puestos de mercado 22.2 %
Cocineras 14.7 %
Peluqueras, especialistas en tratamientos de belleza 12.9 %
Panaderas, pasteleras y confiteras 8.8 %
Tenedores de libros 5.8 %
Gerentes de empresas no clasificadas bajo otros epígrafes 5.5 %
Vendedoras y demostradoras de tiendas y almacenes 5.4 %
Gerentes de industrias manufactureras 3.6 %
Ayudantes de enfermería a domicilio 2.6 %
Agricultoras y trabajadoras calificadas de huertas, invernaderos 2.6 %
Fisioterapeutas y afines 2.5 %
Recepcionistas y empleados de informaciones 2.4 %
Camareras y taberneras 2.2 %
Productoras y trabajadoras agropecuarias calificadas 2.0 %
Operarias de máquinas para elaborar productos lácteos 1.8 %

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Al ser un grupo cuentapropista, no existen contratos ni relaciones de subordinación salarial. Esto tiene repercusiones en materia de seguridad, especialmente en el sistema previsional, en el que apenas 14 % se encuentra cotizando actualmente. De esta forma, la inseguridad previsional es una de las características principales de este grupo, con un sistema de salud asegurado principalmente por FONASA A, B y, en menor medida, C. En lo que respecta a la extensión de las jornadas laborales, este grupo muestra una proporción de casos de subempleo, así como también de jornadas normales y de igual o más a 46 horas semanales.

Por último, es un grupo que reparte su residencia entre zonas rurales y urbanas -con leve mayoría de éstas-, encontrando mayor presencia de casos residentes en el sector metropolitano de Temuco (62 %), seguido por territorios rurales urbanos (16 %) y rurales pluricomunales (14 %).

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Gráfico 8 Ramas económicas en perfil PAIH 

  • c) Segmento de subordinación de baja o nula cualificación

    • i. Precarias dependientes en inestabilidad y seguridad (PREDIS)

Este importante conglomerado alcanza 23 % del total regional (N = 9 832). Es un conjunto de actividades dependientes, principalmente en sector privado, compuesto por ocupaciones no calificadas en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, así como en servicios domésticos. En este perfil entran también algunos casos de actividades administrativas y niveles técnicos profesionales de muy bajos ingresos, los cuales tienen una mediana de 270 mil pesos; 75 % de los casos ganan 300 mil pesos mensuales o menos.

Tabla 8 Precarias Dependientes en Inestabilidad y Seguridad (PREDIS) 

Mozas de labranza y peones agropecuarios 22.9 %
Personal doméstico 19.3 %
Limpiadoras de oficinas, hoteles y otros establecimientos 10.3 %
Niñeras y celadoras infantiles 7.0 %
Vendedoras y demostradoras de tiendas y almacenes 5.9 %
Otras oficinistas 3.4 %
Peones forestales 3.3 %
Secretarias 2.8 %
Cocineras 2.8 %
Peones de obras públicas: carreteras, presas y obras 2.8 %
Peones de carga 2.6 %
Personal de enfermería de nivel medio 1.4 %
Tenedores de libros 1.4 %
Ingenieras civiles 1.3 %
Cajeras y expendedoras de billetes 1.1 %
Trabajadoras y asistentes sociales de nivel medio 1.0 %

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Gráfico 9 Ramas económicas en perfil PREDIS 

En términos de inestabilidad, encontramos aquí una dualidad: este grupo puede contar con estabilidad y regularidad en el tipo de trabajo (54 %), pero que convive con situaciones de temporada (31 %) y actividades de tiempo definido (9 %). Lo anterior se explica porque los tipos de contratos que priman son los de plazo fijo sobre los indefinidos. A su vez, se observa una relativa protección contractual, aunque no plenamente permanente, apareciendo una zona de actividades temporales e inestables con contratos plazo fijos por sobre los indefinidos.

La fuerte presencia de contratos, si bien no es suficiente para la obtención de altos ingresos, se relaciona con alta cobertura de afiliación previsional y cotización efectiva, así como con importante presencia del sistema de salud mayoritariamente distribuida en el fondo B de FONASA. En términos de jornada laboral, este grupo presenta una mayor concentración de jornadas entre las 41 y 45 horas semanales, acompañadas por un tercio de los casos con jornadas laborales iguales o menores a las 40 horas semanales; esto último está ligado a una importante presencia de contratos de media jornada, de horas o a tiempo parcial.

En relación con su residencia, ésta se encuentra divida en zonas rurales y urbanas (levemente más presentes las primeras), encontrando una mayor presencia en el sector metropolitano de Temuco (46 %), seguido por el territorio rural-urbano (28 %).

  • d) Segmento de subordinación de actividades domésticas

    • i. Precarias dependientes sistémicas en labores domésticas (PREDESILAD)

Este grupo de actividades de servicios doméstico, mozas de labranza y niñeras, entre otras actividades, alcanza 14.3 % del total regional (N = 6 105). Son actividades principalmente dependientes y no calificadas. En términos contractuales, un grupo importante de casos presenta estabilidad y regularidad en el trabajo, mientras que otro presenta condiciones de estacionalidad y plazo fijo. Pese a la situación de dependencia, hay una significativa ausencia de contratos firmados, lo que se expresa en informalidad y precariedad de la seguridad social. La mediana de ingresos laborales es de 120 mil pesos, mientras que 75 % de los casos gana 200 mil pesos o menos. Por último, seis de cada diez casos residen en zonas rurales por fuera del territorio metropolitano de Temuco.

Tabla 9 Precarias dependientes sistémicas en labores domésticas (PREDESILAD) 

Personal doméstico 54.6 %
Mozas de labranza y peones agropecuarios 15.9 %
Niñeras y celadoras infantiles 5.9 %
Embaladoras manuales y otros peones manufactureros 5.9 %
Ayudantes de enfermería a domicilio 3.8 %

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Fuente: elaboración propia con base en CASEN 2017.

Gráfico 10 Ramas económicas en perfil PREDESILAD 

Conclusiones

El presente artículo relaciona la segmentación laboral de los mercados de trabajo de las mujeres mapuche con la distribución territorial de las ocupaciones entendidas como expresiones laborales producto de un proceso de diáspora urbano-rural. Los segmentos y perfiles generados poseen sus propias distribuciones urbano-rurales, mostrando nuevos patrones de distribución territorial relativos a los procesos de urbanización y ruralidad neoliberal. Esto conlleva nuevos tipos de desplazamientos geográficos, esta vez ligados a migraciones intrarregionales, lo que principalmente tiene que ver con segmentos relativos a actividades urbanas proveedoras de servicios reproductivos.

En términos generales, creemos que el presente artículo ofrece las siguientes contribuciones:

En el contexto de la producción de datos laborales, se requiere profundizar en esfuerzos para dar cuenta de la representatividad territorial de las cuencas laborales locales, no sólo regionales sino también intrarregionales. En ese sentido, el presente artículo avanza en el tratamiento de datos multivariados que muestran una segmentación diversa de la precariedad y su distribución geográfica. En una población marcada por el proceso histórico de la diáspora, la definición de segmentos y perfiles laborales que tome en cuenta la distribución territorial de los mismos nos parece un elemento a destacar, pues indica que estamos frente a agregados laborales y demográficos territorialmente definidos por los patrones de urbanización y ruralización neoliberal actual. Por supuesto, esto es apenas un primer paso que se abre para futuros estudios.

La demostración de una diversidad de formas de segmentación del mercado laboral en una población específica: mujeres mapuche residentes en la región de La Araucanía. Hemos demostrado que la precariedad es una combinación de situaciones heterogéneas más que una condición estanca, unívoca y homogénea. Además, esta precariedad está relacionada con patrones territoriales específicos, lo cual hace necesario pensar en enfoques situados y metodologías que den cuenta de la interseccionalidad e imbricación de dichos patrones.

La articulación de una narrativa histórica como fondo interpretativo necesario para la interpretación de los datos producidos. Más allá de las líneas histórico-estructurales que trazan la trayectoria del contexto global de las mujeres mapuche, los datos producidos permiten contextualizar nuevas fisonomías de las heterogéneas condiciones laborales y vitales de esta población. Creemos haber dado el primer paso para explicar la diversidad de segmentos que adquiere la precariedad, dando cuenta de una continuidad entre la actual realidad laboral de la mujer mapuche residente en La Araucanía que se articula con la historia y con nuevas fisonomías territoriales intrarregionales.

Si bien la definición del sexo (como variable) y del género (como producción sociohistórica) no son homologables, así como tampoco lo son la ocupación y la clase, creemos que los resultados expresados en este trabajo permiten aproximarse al comportamiento y estructura de las relaciones de división sexual, social y racial del trabajo en esta población específica residente en la IX región de La Araucanía. De esta forma, el artículo es un primer acercamiento a un trabajo más profundo, mostrando alcances y limitaciones al tiempo que abre posibilidades y líneas de investigación a futuro ligadas a indagar aspectos identitarios de la precariedad, así como agenciales relativos a las estrategias, redes y escalas de las acciones de búsqueda, obtención y mantención de información laboral.

Al focalizar nuestro análisis en mujeres mapuche, la interseccionalidad entre los factores de sexo, raza, y la serie de expresiones que cobra en el plano laboral y del trabajo, los resultados exhiben una serie de fisonomías precarias ligadas a actividades agrícolas y de servidumbre doméstica, así como nuevos rostros de cuidado y reproducción social como las actividades de enseñanza y actividades del área social. A la vez, creemos que sigue siendo necesario ahondar en el trabajo como una actividad que trascienda el sentido de la producción y el salario, visibilizando el espacio de cuidados y reproducción.

También podemos identificar la existencia de un mercado de trabajo segmentado que define una particular forma de división del trabajo urbano-rural: por una parte, se identifica el encadenamiento entre agricultura y ruralidad, redes de comercio y espacios de frontera, mientras que por otro se evidencia la articulación de las condiciones de protección y el aparato estatal de servicios. Esta dualidad ofrece una interesante pregunta por la geografía, distribución, inducción y subjetivación de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres mapuche, especialmente considerando la persistencia de un continuo de tipo colonial en las zonas rurales y su reinvención en las zonas urbanas. Los datos analizados invitan a una mayor interrogación acerca de las formas de adecuación, resistencia y vida en la imbricación de las precariedades, las diásporas y las expulsiones relevando las expresiones que cobra el trabajo en la región de La Araucanía y en el Wallmapu.

Más allá de las limitaciones y alcances de los sistemas de medición y estandarización de las variables e indicadores estadísticos, creemos necesario profundizar en el mundo de las significaciones, experiencias, trayectorias y sentido de forma de entender la complejidad y profundidad de la imbricación de esta matriz de dominación en sus características contextuales, de reproducción y subjetivación. Las relaciones de producción que estos datos expresan nos obligan a pensar no sólo en el empobrecimiento estructural del pueblo mapuche, sino también en el caso particular de las mujeres y su afectación material en relación a sus pares hombres. Serán necesarios entonces nuevos análisis comparativos que muestren diferencias y similitudes de segmentos y perfiles laborales entre ambos sexos.

Las mujeres pertenecientes al pueblo mapuche son las que, en términos históricos, han ocupado en la sociedad chilena los lugares más desfavorecidos en cuanto a bienestar material y resguardo de derechos como trabajadoras, entre otras dimensiones de los sistemas de protección social institucional. Esto se ve reflejado en el presente artículo, mostrando de qué forma la precariedad en términos de condiciones de trabajo y jornadas laborales, sistemas de salud, previsión e ingresos, entre otros, se distribuye en diferentes segmentos y perfiles laborales, así como en diferentes escalas territoriales.

En ese sentido -y considerando las lecturas sobre la imbricación histórica del capitalismo, el patriarcado y el colonialismo-, creemos que se puede ofrecer una interesante interpretación sobre los procesos de modelación de las condiciones, ocupaciones y sujetos del trabajo en las configuraciones sociales latinoamericanas, específicamente en el campo de estudios centrados en la racialización del trabajo (Antileo, 2015; Nahuelpán, 2016; Calfío, 2019).

Por último, los resultados exhiben que en los sectores urbanos aparecen nuevas formas de precariedad, aunque también un perfil protegido y de mejores condiciones de vida (actividades de alta calificación en enseñanza y actividades del sector público). En contraste, a mayor ruralidad, se acentúan las desigualdades sociolaborales. Observamos que la ruralidad es la que presenta los contextos más desfavorecidos para las mujeres mapuche. Ello guarda coherencia con una mirada histórica, en la que los desplazamientos de las mujeres mapuche por despojo territorial hacia el territorio metropolitano de Temuco o las ciudades intermedias del país, así como a la gran ciudad de Santiago, se generó por razones de sobrevivencia material. Transcurridas varias décadas, estamos presenciando una continuidad de las precariedades en las zonas rurales, así como nuevas fisonomías de precariedad en los centros urbanos.

Referencias bibliográficas

Alister, Cristian; Bravo, Luz; Galliorio, Alvaro; Julián, Dasten y Felipe Marchant (2020) “¿Hay sindicatos en La Araucanía? Problemas organizacionales en experiencias de investigación y acción” Revista Izquierdas (49): 3649-3675 [ Links ]

Alister, Cristian; Julián, Dasten; Sittel, Johanna; Schmalz, Stefan; Graf, Jakob; Landherr, Anna y Felipe Castro (2021) “Precarización del campo o campo precario? Expansiones extractivas, colonialismo y precariedad(es) en La Araucanía” Revista de Geografía Espacios, 12(22): 114-145. DOI: https://doi.org/10.25074/07197209.22.2114 [ Links ]

Alvarado, Claudio (2016) “Silencios coloniales, silencios micropolíticos. Memorias de violencias y dignidades mapuche en Santiago de Chile” Aletheia, 6(12): 1-17. [ Links ]

Ancán, José y Margarita Calfío (1999) “El retorno al país mapuche” Liwen, 5: 43-59. [ Links ]

Anderson, Kevin (2020) Class, Gender, Race & Colonialism: The ‘Intersectionality’ of Marx. Quebec: Daraja Press/Monthly Review Press. [ Links ]

Angus, Ian (2016) Facing the anthropocene. Fossil capitalism and the crisis of the earth system. Nueva York: Monthly Review Press. [ Links ]

Antileo, Enrique (2015) “Trabajo racializado. Una reflexión a partir de datos de población indígena y testimonios de la migración y residencia mapuche en Santiago de Chile” Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos (4): 71-96. [ Links ]

Bagú, Sergio (2003) “La identidad continental” en Bagú, Sergio y Hector Díaz Polanco, La identidad continental. Indigenismo y diversidad cultural. Ciudad de México: Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales, UACM/Conversaciones, pp. 15-31. [ Links ]

Bello, Álvaro (2011) Nampülkafe. El viaje de los mapuches de La Araucanía a las pampas argentinas. Territorio, política y cultura en los siglos XIX y XX. Temuco: Ediciones UCT. [ Links ]

Berdegué, Julio; Jara, Benjamín; Fuentealba, Ricardo; Tohá, Jaime; Modrego, Félix; Schejtman, Alexander y Naím Bro (2011) Territorios Funcionales en Chile. Documento de Trabajo 102. Programa Dinámicas Territoriales Rurales, RIMISP. [ Links ]

Bialakowsky, Alberto y Javier Hermo (2015) “Repensar la sociología del trabajo desde el Sur Global. Nuevos y viejos desafíos para comprender los procesos sociales de trabajo en el capitalismo globalizado” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(224): 45-70. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0185-1918(15)30003-9 [ Links ]

Blanco, Osvaldo (2015) “La dinámica espacio/territorial en el estudio de las clases sociales” en Gasic, Ivo; Narváez, Ángelo y Rodolfo Quiroz (comp.) Reapropiaciones de Henri Lefebvre. Crítica, Espacio y Sociedad Urbana. Santiago de Chile: El Triángulo, pp. 96-119. [ Links ]

Blanco, Osvaldo (2019) Trabajo, territorios y desigualdad: La propuesta de las tipologías de clases geográficamente situadas. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado, tesis de doctorado. [ Links ]

Blanco, Osvaldo (2021) “Segmentos y perfiles laborales de la VII región del Maule: Hacia la producción de datos laborales geográficamente situados” en Riquelme Silva, Guillermo, Informe Socioeconómico del Maule. (ISOMA) Talca: Universidad Autónoma de Chile, pp. 81-125. DOI: https://doi.org/10.32457/2050012728/90492020154 [ Links ]

Blanco, Osvaldo y Dasten Julián (2019) “Una tipología de precariedad laboral para Chile: La precariedad como fenómeno transclasista” Revista de la CEPAL (129): 99-137. [ Links ]

Blanco, Osvaldo; Marchant, Felipe; Alister, Cristian y Dasten Julián (2020) “Perfiles de trabajo agrícola y ganadero en la macrozona centro-sur de Chile. Una propuesta desde la precariedad laboral” Revista Austral de Ciencias Sociales (38): 151-171. DOI: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2020.n38-08 [ Links ]

Blanco, Osvaldo y Dasten Julián (en prensa) “Expresiones y formas de trabajo precario en el sur de Chile. Tipología del trabajo en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía” en Bárcenas, César y María Consuelo Lemus (coords.) Caminos alternativos a la precarización laboral y la marginación social. Matamoros: Universidad Autónoma de Tamaulipas. [ Links ]

Boccara, Guillaume (2007) Los Vencedores. Historia del Pueblo Mapuche en la Época Colonial. Antofagasta: Línea Editorial IIA. [ Links ]

Browne, Irene y Joya Misra (2005) “Labor-market inequality: intersections of gender, race, and class” en Romero, Mary y Eric Margolis (eds.) The Blackwell Companion to Social Inequalities. Londres: Blackwell Publishing. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470996973.ch9 [ Links ]

Burt, Ronald (2015) Huecos estructurales. La estructura social de la competitividad. Madrid: CIS. [ Links ]

Calfío, Margarita (2008) “Mujeres indígenas, desde los saberes, las rabias y los derechos” en Montecino Aguirre, Sonia (comp.) Mujeres chilenas. Fragmentos de una historia. Santiago de Chile: Catalonia, pp. 443-450. [ Links ]

Calfío, Margarita (2019) “Yafüluwayiñ mapucheke pu zomo. Mongelechi newentun siglos XIX ka XX. Yafluayiñ, mujeres Mapuche. Resistencia viva en los siglos XIX y XX” en Mariman, Pablo; Nahuelquir, Fabiana; Millalen, Jose; Calfío, Margarita y Rodrigo Levil, ¡Allkütunge, wingka! ¡ka kiñechi! Ensayos sobre historias mapuche. Santiago: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, pp. 235-270. [ Links ]

Caniuqueo, Sergio (2009) “Particularidades en la instauración del colonialismo chileno en el Gulu Mapu, 1884-1950. Subordinación, alianzas y complicidades” en Martínez, Christian y Marco Estrada (eds.) Las disputas por la etnicidad en América Latina: movilizaciones indígenas en Chiapas y Araucanía. Santiago de Chile: Catalonia, pp. 191-212. [ Links ]

Casado Díaz, José María (2000) Trabajo y territorio. Los mercados laborales locales de la comunidad valenciana. Alicante: Universidad de Alicante. [ Links ]

Casado Díaz, José María y Mike Coombes (2011) “The delineation of 21st Century local labour market areas: A critical review and a research agenda” Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 57: 7-32. [ Links ]

Casado Izquierdo, José María (2013) Estructura regional de los mercados laborales locales en México [pdf]. Ciudad de México: UNAM. Disponible en: <Disponible en: https://www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_col-posg/47_Mercados.pdf > [Consultado el 19 de febrero de 2021]. [ Links ]

Castel, Robert (1997) La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Barcelona: Paidós Ibérica. [ Links ]

Castro, Paulo (2014) El discurso mapuche en la era poscolonial: Identidad, territorio y poder. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, tesis de doctorado. [ Links ]

Catricheo, Anaiza y María Teresa Huentequeo (2013) “Persistencia de la complementariedad o surgimiento de un feminismo indígena: devenir de los roles de la mujer mapuche” en Quilaqueo, Francisca (ed.) Mujer mapuche. Historia, persistencia y continuidad. Barcelona: Icaria, pp. 57-80. [ Links ]

Choo, Hae Yeon y Myra Marx Ferree (2010) “Practicing Intersectionality in Sociological Research: A Critical Analysis of Inclusions, Interactions, and Institutions in the Study of Inequalities” Sociological Theory, 28(2): 129-149. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9558.2010.01370.x [ Links ]

Correa, Martín (2021) La historia del despojo. El origen de la propiedad particular en el territorio mapuche. Santiago de Chile: Ceibo Ediciones. [ Links ]

Cumes, Aura (2014) La “india” como “sirvienta”: Servidumbre doméstica, colonialismo y patriarcado en Guatemala. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, tesis de doctorado. [ Links ]

Curiel, Ochy (2007) “Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antiracista” Revista Nómadas, 26: 92-101. [ Links ]

Dabove, Juan Pablo y Carlos Jáuregui (2003) “Mapas heterotrópicos de América Latina” en Dabove, Juan Pablo y Carlos Jáuregui (eds.) Heterotropías: narrativas de identidad y alteridad. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, pp. 7-35. [ Links ]

Reyes, Paulina de los (2017) “Working life inequalities: Do we need intersectionality?” Society, Health & Vulnerability, 8(sup1). [ Links ]

Doeringer, Peter y Michael Piore (1985) Mercados internos de trabajo y análisis laboral. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. [ Links ]

Dörre, Klaus (2014) “Precarity and Social Disintegration: A Relational Concept” Journal für Entwicklungspolitik, 30(4): 69-89. DOI: https://doi.org/10.20446/JEP-2414-3197-30-4-69 [ Links ]

Fanon, Frantz (2016) Piel negra más caras blancas. Madrid: Editorial Akal. [ Links ]

Fernández Huerga, Eduardo (2010) “La teoría de la segmentación del mercado de trabajo: enfoques, situación actual y perspectivas de futuro” Investigación económica, 69(273): 115-150. DOI: https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2010.273.24253 [ Links ]

Fine, Ben (1998) Labour Market Theory. A Constructive Reassessment. Londres: Routledge. [ Links ]

Forbis, Melissa y Patricia Richards (2016) “Teoría y praxis de las mujeres indígenas: Descolonización y los límites de la ciudadanía” en Painemal, Millaray y Andrea Álvarez (comps.) Mujeres y pueblos originarios luchas y resistencias hacia la descolonización. Santiago de Chile: Editorial Pehuén, pp. 80-94. [ Links ]

Gálvez, Thelma (2001) Para reclasificar el empleo: lo clásico y lo nuevo. Santiago de Chile: Dirección del Trabajo, Departamento de Estudios. [ Links ]

Garcés Pérez, Gabriela y Constanzo Alba Zambrano (2019) “Significados en torno al desarrollo del consumo problemático y la dependencia alcohólica en comunidades mapuches rurales de la región de la Araucanía, Chile, 2016-2017” Salud Colectiva, 15. DOI: https://doi.org/10.18294/sc.2019.1932 [ Links ]

García Mingo, Elisa (2017) Zomo Newen: Relatos de vida de mujeres mapuche en su lucha por los derechos indígenas. Santiago de Chile: Lom. [ Links ]

Glejberman, David (2012) Conceptos y definiciones: situación en el empleo, ocupación y actividad económica. Turín: Organización Internacional del Trabajo. [ Links ]

Granovetter, Mark (1973) “The Strength of Weak Ties” American Journal of Sociology, 78(6): 1360-1380. [ Links ]

Granovetter, Mark (1983) “The Strength of the Weak Tie: Revisited” Sociological Theory, 1: 201-233. [ Links ]

Granovetter, Mark (2017) Society and economy: framework and principles. Cambridge: Harvard University Press. [ Links ]

Granovetter, Mark (2018) “The impact of social structure on economic outcomes” en Granovetter, Mark y Richard Swedberg (eds.) The sociology of economic life. Londres: Routledge . [ Links ]

Grebe, María Ester (1987) “La concepción del tiempo en la cultura mapuche” Revista Chilena de Antropología, 6: 59-74. [ Links ]

Hammer, Anita e Immanuel Ness (2021) “Informal and Precarious Work: Insights from the Global South” Journal of Labor and Society, 24: 1-15. [ Links ]

Huenchuñir, Sigrid (2015) “Exilio interior, ser mapuche en Santiago” en Boitano, Angela y Alejandra Ramm (comps.) Rupturas e identidades. Cuestionando la nación y la academia desde la etnia y el género. Santiago de Chile: RIL editores, pp. 45-65. [ Links ]

INE (2018) Radiografía de Género: Pueblos Originarios en Chile 2017 [pdf]. Santiago de Chile: Unidad de Estudios y Estadísticas de Género. Disponible en: <https://historico-amu.ine.cl/genero/files/estadisticas/pdf/documentos/radiografia-de-genero-pueblos-originarios-chile2017.pdf> [ Links ]

Kadushin, Charles (2012) Understanding Social Networks: theories, concepts and findings. Oxford: Oxford University Press. [ Links ]

Kalleberg, Arne (2011) Good jobs, bad jobs: The rise of polarized and precarious employment systems in the United States, 1970s-2000s. Nueva York: Russell Sage Foundation. [ Links ]

López Roldán, Pedro y Vanessa Alcaide (2011) “El capital social y las redes personales en el estudio de las trayectorias laborales” Revista Redes, 20(1): 51-80. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/redes.409 [ Links ]

Lutz, Helma (2015) “Intersectionality as Method. DiGeSt” Journal of Diversity and Gender Studies, 2(1-2): 39-44. [ Links ]

Mac-Clure, Óscar y Rubén Calvo (2013) “Desigualdades sociales y tipos de territorios en Chile” Revista Polis, 12(34): 467-490. [ Links ]

Manzanares, Ángel (2012) Una aproximación al concepto de mercados laborales locales. Sevilla: Círculo Rojo. [ Links ]

Marimán, Pablo (2006) “Los mapuche antes de la conquista militar chileno-argentina” en Marimán, Pablo; Caniuqueo, Sergio; Millalén, José y Rodrigo Levil, ¡…Escucha Winka…! Cuatro Ensayos de Historia Nacional Mapuche y un epílogo sobre el futuro. Santiago de Chile: Lom Ediciones, pp. 53-127. [ Links ]

Marimán, Pablo (2019) “Pu mapuche petu ñi muntukapanuetew pu chileno ka arkentinu soltaw. Los mapuche antes de la conquista militar Chileno Argentina” en Mariman, Pablo; Nahuelquir, Fabiana; Millalen, Jose; Calfío, Margarita y Rodrigo Levil, ¡Allkütunge, wingka! ¡ka kiñechi! Ensayos sobre historias mapuche. Santiago de Chile: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, pp. 77-194. [ Links ]

Massey, Doreen (1984) Spatial Divisions of Labour. Social Structures and the Geography of Production. Londres: MacMillan Education Ltd. [ Links ]

McBride, Anne; Hebson, Gail y Jane Holgate (2015) “Intersectionality: Are we taking enough notice in the field of work and employment relations?” Work, Employment and Society, 29(2): 331-341. [ Links ]

McCall, Leslie (2005) “The complexity of intersectionality” Signs, 30(3): 1771-1800. DOI: https://doi.org/10.1086/426800 [ Links ]

Ministerio de Desarrollo Social y Familia (2017) Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. Santiago de Chile: Instituto Nacional de Estadísticas. < http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-CASEN-2017 > [Consultado el 17 de noviembre de 2020]. [ Links ]

Montalba, René (2005) “Desarrollo Sostenible o Eco-Etnocidio?: El Proceso de Expansión Forestal en Territorio Mapuche-Nalche de Chile” AGER. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural (4): 101-133. [ Links ]

Montalba, René; Vieli, Lorena; Vallejos Romero, Arturo; Zunino, Hugo y Leonardo Vera (2017) “Determinación de las fuerzas conductoras de la transformación ambiental de la Araucanía chilena: El “paisaje cultural” como marco de análisis” Diálogo andino (54): 51-61. [ Links ]

Mooney, Shelagh (2016) “‘Nimble’ intersectionality in employment research: A way to resolve methodological dilemmas” Work, Employment and Society, 30(4): 708-718. [ Links ]

Mosoetsa, Sarah; Stillerman, Joel y Chris Tilly (2016) “Precarious Labor, South and North: An Introduction” International Labor and Working-Class History, 89: 5-19. [ Links ]

Munck, Ronaldo (2013) “The Precariat: A View from the South” Third World Quarterly, 34: 747-762. [ Links ]

Nahuelpán, Héctor (2012) “Formación colonial del Estado y desposesión en Ngulu Mapu” en Nahuelpán, Héctor; Huinca, Herson y Pablo Marimán, Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, pp. 123-156. [ Links ]

Nahuelpán, Héctor (2013) “Las “zonas grises” de las historias mapuche. Colonialismo internalizado, marginalidad y políticas de la memoria” Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 17(1): 11-33. [ Links ]

Nahuelpán, Héctor (2016) “Nos explotaron como animales y ahora quieren que no nos levantemos. Vidas despojables y micropolíticas de la resistencia mapuche” en Antileo, Enrique; Cárcamo-Huechante, Luis; Calfío, Margarita y Herson Huinca-Piutrin (eds.) Awükan Ka Kuxankan Zugu Wajmapu Mew. Violencias coloniales en Wajmapu. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, pp. 271-300. [ Links ]

Padilla Navarro, Patricio; Garín Contreras, Alan; García Ojeda, Mauricio y Álvaro Bello Maldonado (2015) “Mediciones del desarrollo y cultura: el caso del Índice de Desarrollo Humano y la población mapuche en Chile” Polis (Santiago), 14(40): 165-190. DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682015000100009 [ Links ]

Pairicán, Fernando (2014) Malón. La rebelión del movimiento Mapuche 1990 - 2013. Santiago de Chile: Pehuén. [ Links ]

Pérez, Pablo; Aguilar, Omar; Mora, Claudia; Ananías, Rubén y Osvaldo Blanco (2017) “The intersection between class and gender and its impact on the quality of employment in Chile” CEPAL Review (120): 131-151. DOI: https://doi.org/10.18356/8dacec81-en [ Links ]

Piore, Michael (1975) “Notes for a Theory of Labor Market Stratification” en Edwards, Richard; Reich, Michael y David Gordon (eds.) Labor Market Segmentation. Washington D.C.: Heath and Co./Lexington, Mass, pp. 125-150. [ Links ]

Prasad, Ajnesh y Tanvir Qureshi (2017) “Race and racism in an elite postcolonial context: reflections from investment banking” Work, Employment and Society, 31(2): 352-362. DOI: https://doi.org/10.1177/0950017016661269 [ Links ]

Pries, Ludger (2003) “Teoría sociológica del mercado de trabajo” en De la Garza, Eduardo (coord.) Tratado latinoamericano de Sociología del trabajo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, pp. 511-539. [ Links ]

Rain, Alicia (2020) Zomo napmpülkafe weichafe: entre despojos coloniales y resistencias de género en Chile y el Wallmapu [en línea]. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, tesis de doctorado. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10803/670676> [ Links ]

Rocha Lawton, Natalia; Calveley, Moira y Cynthia Forson (2015) “Untangling multiple inequalities: intersectionality, work and globalization” Work Organisation, Labour & Globalisation, 9(2): 7-13. DOI: https://doi.org/10.13169/workorgalaboglob.9.2.0007 [ Links ]

Ross, Andrew (2008) “The new Geography of Work: Power to the Precarious?” Theory, Culture & Society, 25(7/8): 31-49. [ Links ]

Rowe, Francisco; Casado-Díaz, José Manuel y Lucas Martínez-Bernabéu (2017) “Functional Labour Market Areas for Chile” REGION, 4(3): R7-R9. DOI: https://doi.org/10.18335/region.v4i3.199 [ Links ]

Schteingart, Daniel (2018) “El rompecabezas del mercado laboral latinoamericano” Nueva Sociedad, 275: 92-105. [ Links ]

Scocco, Marianela (2018) “La interseccionalidad del trabajo. Las transformaciones en el trabajo de las mujeres en Argentina” Revista Reflexiones, 97(1): 77-84. DOI: https://dx.doi.org/10.15517/rr.v97i1.30511 [ Links ]

Solow, Robert (1990) El mercado de trabajo como institución social. Madrid: Alianza. [ Links ]

Stolcke, Verena (1993) “Mujeres invadidas. La sangre de la conquista de América” en Stolcke, Verena (comp.) Mujeres invadidas. La sangre de la conquista de América. Ciudad de México: Ediciones Grijalbo, pp. 29-46. [ Links ]

Tapia, Aimé (2018) Mujeres indígenas en defensa de la tierra. Madrid: Ediciones Cátedra. [ Links ]

Tolbert, Charles y Molly Killian (1987) Labor Market Areas for the United States, Economic Research Service (DOA). Report AGES870721. Washington, D.C. [ Links ]

Tolbert, Charles y Molly Sizer (1996) U.S. Commuting Zones and Labor Market Areas: A 1990 Update. Staff Reports 278812. United States Department of Agriculture, Economic Research Service. [ Links ]

Undurraga, Rosario y Javiera Becker (2019) “Mujeres trabajadoras jóvenes y pensiones en Chile” Psicoperspectivas, 18(3). DOI: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue3-fulltext-1658 [ Links ]

Van der Linden, Marcel (2014) “San Precario: A New Inspiration for Labor Historians” Labor, 11(1): 9-21. DOI: https://doi.org/10.1215/15476715-2385372 [ Links ]

Viveros Vigoya, María (2016) “La interseccionalidad: Una aproximación situada a la dominación” Debate Feminista, 52: 1-17. [ Links ]

Zavala, José (2008) Los Mapuche del Siglo XVIII. Dinámica Interétnica y Estrategias de Resistencia, trad. C. G. Garbarini. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Bolivariana. [ Links ]

Recibido: 25 de Febrero de 2021; Aprobado: 26 de Enero de 2022

Sobre los autores. Osvaldo Blanco Sepúlveda es doctor en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado. Sus líneas de investigación son: sociología del trabajo, economía política, geografía humana, ecología política, teoría sociológica clásica y contemporánea. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: (con Felipe Marchant, Cristián Alister y Dasten Julián) “Perfiles de trabajo agrícola y ganadero en la zona macrozona centro-sur de Chile. Una propuesta desde la precariedad laboral” (2020) Revista Austral de Ciencias Sociales (38); (con Dasten Julián) “Una tipología de precariedad laboral para Chile: La precariedad como fenómeno transclasista” (2019) Revista de la CEPAL (129).

Alicia Rain Rain es doctora por el Programa Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son: la diáspora mapuche, mujeres mapuche y racismo. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Racismo y prejuicios encubiertos: Las luchas antirracistas de mujeres mapuche en Chile” (2021) Quaderns de Psicologia, 3(23); “Resistencias diaspóricas e interseccionalidad: Mujeres mapuche profesionales en la ciudad de Santiago y el Wallmapu” (2020) Psicoperspectivas, 3(19).

Dasten Julián-Vejar es doctor en Sociología por la Friedrich Schiller Universität. Sus líneas de investigación son: precariedad del trabajo y de la vida, el extractivismo y las organizaciones sociales, territoriales y sindicales en el Sur Global. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Sociedades precarias. Sobre la relevancia de la precariedad en las sociedades contemporáneas” Estudios Políticos, 61; (con Cristian Alister, Ximena Cuadra, Blaise Pantel y Camila Ponce) Cuestionamientos al modelo extractivista desde el sur (2021) Santiago de Chile: Ariadna Ediciones.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons