SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número204La ciencia política en el Perú: El inicio de su institucionalizaciónLa construcción de la agenda de poder índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.50 no.204 Ciudad de México sep./dic. 2008

https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.204.41986 

Sociedad y Política

Medios de comunicación en México: entre el autoritarismo de Estado y el autoritarismo de mercado

Jorge Bravo1 

1Universidad Nacional Autónoma de México, Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, col. Copilco Universidad, delegación Coyoacán, C. P. 01045, México, D.F.


Resumen

Con base en la teoría autoritaria de la prensa de Fred S. Siebert, el artículo analiza la actuación que desempeñan los medios de comunicación de masas en los regímenes autoritarios. El modelo teórico se aplica al sistema de medios mexicano en donde las instituciones mediáticas han guardado una estrecha relación simbiótica con el poder político y han sido un reflejo fiel de las estructuras de poder autoritarias imperantes. Asimismo, se examina el impacto del libre mercado en el desempeño de los medios de comunicación y cómo pone en peligro la libertad de expresión, asimilándose a un autoritarismo de tipo tradicional.

Palabras clave: autoritarismo; medios de comunicación; teoría autoritaria de la prensa; libre mercado

Abstract

Based on the authoritarian theory of the press by Fred S. Siebert, the article analyzes the performance realized by the communication mass media in authoritarian regimes. The theoretical model is applied to the system in the Mexican media where the media institutions have kept a close symbiotic relationship with the public power and have been a loyal reflection of the structures of authoritarian power in function. Also, it analyzes the impact of the free market on the unemployment of the communication media and how it endangers the freedom of speech, whereby it is assimilated to an authoritarianism of a traditional type.

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Bobbio, Norberto, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino, Diccionario de política, tomo I, trad. Raúl Crisafio, México, Bogotá, Siglo Veintiuno Editores, 1984. [ Links ]

Bohmann, Karin, Medios de comunicación y sistemas informativos en México, México, Alianza, Editorial, 2001. [ Links ]

Borjas Benavente, Adriana, “La campaña presidencial de Vicente Fox y el modelo propagandista de comunicación política”, en América Latina Hoy. Revista de Ciencias Sociales, núm. 33, abril de 2003, pp. 102-121. [ Links ]

Chomsky, Noam y Edward Herman, Los guardianes de la libertad: propaganda, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas, Barcelona, Crítica, 2003. [ Links ]

Crouch, Colin, Posdemocracia, México, Taurus, 2004. [ Links ]

Curran, James (ed.), De-westernizing Media Studies, Londres, Routledge, 2000. [ Links ]

Curran, James , Medios de comunicación y poder en una sociedad democrática, Barcelona, Hacer, 2002. [ Links ]

Dahl, Robert, La poliarquía. Participación y oposición, Madrid, Tecnos, 1997. [ Links ]

Diamond, Larry y Mark F. Plattner (eds.), The Global Resurgence of Democracy, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1996. [ Links ]

Diletti, Mattia, “La caída de los dioses. El caso Enron o la corrupción al cuadrado”, en Metapolítica. Dossier: Laberintos de corrupción, núm. 45, enero-febrero de 2006. [ Links ]

Fazio, Carlos, “Periodismo y liberación”, en La Jornada, 31 de julio de 2006. [ Links ]

Giovanni, Sartori, ¿Qué es la democracia?, México, Taurus , 2003. [ Links ]

Gramsci, Antonio, Cuadernos de la cárcel, Buenos Aires, Lautaro, 1962. [ Links ]

Held, David, La democracia y el orden global, Barcelona, Paidós, 1997. [ Links ]

Jones, Adam, “Hacia un modelo comparativo del funcionamiento de la prensa”, en Política y gobierno, vol. VIII, núm. 8, segundo semestre de 2001, pp. 443-493. [ Links ]

Linz, Juan J., Totalitarian and Authoritarian Regimes, Londres, Lynne Rienner Publishers, 2000. [ Links ]

McQuail, Denis, Introducción a la teoría de la comunicación de masas, segunda edición, México, Paidós, 1993, p. 150. [ Links ]

McQuail, Denis , Introducción a la teoría de la comunicación de masas, tercera edición revisada y ampliada, Barcelona, Paidós , 2000, p. 196. [ Links ]

O’Donnell, Guillermo y Philippe Schmitter (eds.), Transiciones desde un gobierno autoritario 4. Conclusiones tentativas sobre las democracias inciertas, Barcelona, Paidós , 1986. [ Links ]

Orozco Gómez, Guillermo (coord.), Historias de la televisión en América Latina, Barcelona, Gedisa, 2002. [ Links ]

Paletz David, The Media in American Politics. Contents and Consequences, Nueva York, Addison Wesley Longman, 1998. [ Links ]

Peschard Mariscal, Jacqueline, “Los medios de comunicación en la construcción de la cultura política democrática en México”, en América Latina Hoy: Revista de Ciencias Sociales, núm. 25, agosto de 2000, pp. 87-94. [ Links ]

Popper, Karl, “Licencia para hacer televisión”, en Nexos, núm. 220, abril de 1996, pp. 25-29. [ Links ]

Ramonet, Ignacio, La tiranía de la comunicación, Madrid, Debate, 2002. [ Links ]

Russell, Bertrand, El poder en los hombres y en los pueblos, Buenos Aires, Losada, 1960. [ Links ]

Sartori, Giovanni, ¿Qué es la democracia?, México, Taurus , 2003. [ Links ]

Sartori, Giovanni , Teoría de la democracia. 1. El debate contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 2001. [ Links ]

Siebert, Fred S. y Theodore Peterson, Tres teorías de la prensa en el mundo capitalista, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1956. [ Links ]

Siebert, Fred S., Theodore Peterson y Wilbur Schramm, Four Theories of the Press: The Authoritarian, Libertarian, Social Responsibility and Soviet Communist Concepts of What the Press Should Be and Do, Urbana, University of Illinois Press, 1956. [ Links ]

Thompson, John B., Los media y la modernidad. Una teoría de los medios de comunicación, Barcelona, Paidós , 1998. [ Links ]

Tocqueville, Alexis de, La democracia en América, México, Fondo de Cultura Económica, 1973. [ Links ]

Trejo Delarbre, Raúl (coord.), Las redes de Televisa, México, Claves Latinoamericanas, 1988. [ Links ]

Trejo Delarbre, Raúl , Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos. México, Cal y Arena, 2005. [ Links ]

Recibido: 22 de Agosto de 2006; Aprobado: 04 de Mayo de 2007

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons