SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número202Mediocracia, dinero y elección presidencial en México 2006Hablan las actas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.50 no.202 México ene./abr. 2008

http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.202.42604 

Sociedad y Política

Factores sociales agregados de la elección presidencial mexicana de 2006

Iván Zavala Echavarría1 

1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco-Universidad, Delegación Coyoacán, México, D. F., C. P. 04510.

Resumen

En este artículo, se realiza un análisis estadístico de datos agregados sobre la influencia de algunos grupos sociales en la votación por los tres candidatos presidenciales mayores en 2006. El trabajo emplea una base de datos construida por el autor que consta de 107 variables y 2,435 casos, así como por algunos indicadores demográficos, económicos y culturales tomados de la base de datos municipales del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (inegi) y por lo resultados de la elección presidencial de 2006 derivados, a su vez, de una base de datos publicada en Internet por el Insttituo Federal Electoral (ife) por municipio.

Palabras clave: elecciones mexicanas del 2006; candidatos presidenciales.

Abstract

In this article, a statistical analysis is made of incorporated data on the influence of some social groups in the votes for the major presidential candidates in 2006. His essay uses a data base built by the author that includes 107 variables and 2,435 cases, as well as demographic, economic and cultural indicators taken from the municipal data base of the Instituto Nacional de Geografía y Estadística e Informática (inegi) and of the results of the presidential election of 2006, themselves emanated from a data base published on the Internet by the Instituto Federal Electoral (ife) per municipality.

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Arcelus, Francisco y Allan H. Meltzer, “The Effect of Aggregate Economic Variables on Congressional Elections”, en The American Political Science Review, vol. 69, núm. 4, diciembre de 1975. [ Links ]

Boudon, Raymond, “Propriétés individuelles et propriétés collectives”, en Revue française de sociologie, 1963. [ Links ]

Campbell, Angus, Gerald Gurin y Warren E. Miller, The Voter Decides, Evanston, IL, Row Peterson, 1954. [ Links ]

Campbell, Angus, Philip E. Converse, Warren E. Miller y Donald Stokes, The American Voter, Nueva York, Wiley, 1960. [ Links ]

Fair, Ray C., “The Effect of Economic Events on Votes for President”, en The Review of Economics and Statistics, vol. 60, núm. 2, abril de 1978. [ Links ]

Firebaugh, Glenn, “A Rule for Inferring Individual-level Relationships from Aggregate Data”, en American Socio logical Review, vol. 43, núm. 4, agosto de 1978. [ Links ]

Goodman, Leo A., “Some Alternatives to Ecological Correlation”, en The American Journal of Sociology, núm. 64, 1959. [ Links ]

Gómez Tagle, Silvia (coord.), La recuperación oficial, México, La Jornada Ediciones, 1993. [ Links ]

Gosnell, Harold F., Machine Politics, Chicago Model, Chicago y Londres, The University of Chicago Press, 1935. [ Links ]

Hannan, Michael T., “Estimation from Grouped Observations”, en American Sociological Review, vol. 39, núm. 3, junio de 1974. [ Links ]

Hammond, John L., “New Approaches to Aggregate Electoral Data”, en Journal of Interdisciplinary History, vol. ix, núm. 3, invierno de 1979. [ Links ]

King, Gary, A Solution to the Ecological Inference Problem. Reconstructing Individual Behavior from Aggregate Data, Princeton, NJ., Princeton University Press, 1997. [ Links ]

Kramer, Gerald H., “The Ecological Fallacy Revisited:Aggregate- versus Individual-level Findings on Economics and Elections, and Sociotropic Voting”, en The American Political Science Review, vol. 77, núm. 1, marzo de 1983. [ Links ]

Lazarsfeld, Paul F., Bernard Berelson y Helen Gaudet, The People’s Choice, Nueva York, Columbia University Press, 1948. [ Links ]

Niemi, Richard G. y Herbert F. Weisberg, Classics in Voting Behavior, Washington, cq Press, 1993. [ Links ]

Ogburn, William F. e Inez Goltra, “How Women Vote”, en Political Science Quarterly, vol. 34, núm. 3, septiembre de 1919. [ Links ]

Ritzer, George y Pamela Gindoff, “Methodological Relationism: Lessons For and From Social Psychology”, en Social Psychology Quarterly, vol. 55, núm. 2, 1992. [ Links ]

Robinson, W. S. “Ecological Correlations and the Behavior of Individuals”, American Sociological Review, vol. 15, núm. 3, junio de 1950. [ Links ]

Tufte, Edward R., “Determinants of the Outcomes of Midterm Congressional Elections”, en The American Political Science Review, vol. 69, núm. 3, septiembre de 1975. [ Links ]

Recibido: 16 de Octubre de 2007; Aprobado: 04 de Marzo de 2008

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons