SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número202Medios de comunicación y procesos electorales. Los monitoreos de mediosMediocracia, dinero y elección presidencial en México 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.50 no.202 México ene./abr. 2008

http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.202.42602 

Sociedad y Política

Campañas políticas y configuración del voto electoral en 2006. Encuestas electorales y publicidad política

Luis Fernando Sánchez Murillo1 

Francisco de Jesús Aceves González1 

1Universidad de Guadalajara, Av. Juárez 975, Guadalajara, Jal. México c.p. 44100.

Resumen

Este artículo analiza las estrategias de campaña publicitarias de los candidatos en las elecciones presidenciales de 2006 en México a partir de los resultados de las encuestas electorales y de las vicisitudes experimentadas por los entrevistados en la configuración de la decisión del voto en el contexto de las campañas. Asimismo, se intenta responder una serie de preguntas derivadas de la problemática, tales como: ¿detectan las encuestas las variaciones de las preferencias electorales en el transcurso de la campaña electoral?, ¿existe relación entre las actividades de campaña y las variaciones en las preferencias electorales?, ¿impactan las campañas publicitarias en la definición del voto electoral?

Palabras clave: elecciones; campañas electorales; encuestas; publicidad política

Abstract

This article analyzes the strategies of publicity campaigns followed by the candidates of the presidential election of 2006 in Mexico taken from the results of the electoral polls and of the difficulties encountered by those interviewed on the configuration of the decision around the vote within the contexts of the campaigns. It also intends to answer a series of questions derived from the problematic, such as, do the polls detect the variations on electoral preferences during the course of the electoral campaign?, Is there a relation between the campaign activities and the variations in the electoral preferences? Do the publicity campaigns have an impact on the definition of the electoral vote?

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Aceves, Francisco, “Encuestas y elecciones presidenciales de 2006: instrumento de investigación mercadotécnica y/o vaticinio electoral”, en Noesis, vol. 16, núm. 31, enero-junio 2007. [ Links ]

Aceves, Francisco , “Encuestas electorales y calidad democrática”, en Revista Mexicana de Comunicación, núm. 105, junio-julio de 2007. [ Links ]

Aceves, Francisco , “La investigación académica sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos electorales en México”, Comunicación y Sociedad, núm. 37, enero-junio 2000. [ Links ]

Aceves, Francisco y Luis Fernando Sánchez, “La regresión democrática en el 2006: Saldos de la publicidad mediática negativa y las instituciones electorales”, en Las claves necesarias de una comunicación para la democracia en México, Oaxaca, Universidad Juárez Autónoma de Oaxaca, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, 2007. [ Links ]

Scherer Ibarra, Julio y Jenaro Villamil, La guerra sucia de 2006, México, Grijalbo, 2007. [ Links ]

Hemerografía

“Advierte Alazraki repunte”, en Reforma, 8 de junio de 2006. [ Links ]

“amlo dará por la T.V. su otra versión”, en El Universal, 19 de enero de 2006. [ Links ]

“amlo increpa a dirigentes del cce”, enEl Universal , 27 de junio de 2006. [ Links ]

“amlo justifica ausencia en debate”, enEl Universal , 25 abril de 2006. [ Links ]

“amlo: no me afecta la inasistencia al debate” enEl Universal , 27 de abril de 2006. [ Links ]

“amlo se dice en contra de una república de televisión”, enEl Universal , 1 de junio de 2006. [ Links ]

“amlo y Madrazo refuerzan presencia en la televisión”, enEl Universal , 2 de mayo de 2006. [ Links ]

“Analiza el cce sacar del aire los spots sobre el modelo económico”, en Milenio, 28 de junio de 2006. [ Links ]

“Analizará el ife spot priísta”, enMilenio , 6 de abril de 2006. [ Links ]

“Autoriza el ife spots, pero el pan los retira”, enReforma , 22 de abril de 2006. [ Links ]

“cce seguirá con su promoción del voto”, enEl Universal , 24 de junio de 2006. [ Links ]

“Calderón convoca al juego limpio y a respetar resultado”, enEl Universal , 29 de junio de 2006. [ Links ]

“Calderón inició campaña a la medianoche”, enEl Universal , 19 de enero de 2006. [ Links ]

“Calderón lanzó 3 mil 335 spots en una semana, enEl Universal , 26 de junio de 2006. [ Links ]

“Campaña que no prende”, enEl Universal , 26 de febrero de 2006. [ Links ]

“Cancela el ife spot contra Calderón”, enMilenio , 5 de junio de 2006. [ Links ]

“Candidatos emplearon $1.4 billones en spots”, enEl Universal , 1 de julio de 2006. [ Links ]

“Caso Hildebrando desata nueva guerra de spots”, enEl Universal , 9 de junio de 2006. [ Links ]

“Cierran y piden el voto”, enEl Universal , 29 de junio de 2005. [ Links ]

“Con spots y nuevo lema, dice que va por amlo”, enEl Universal , 15 de marzo de 2006. [ Links ]

Consulta Mitofsky, “Así van…”, marzo de 2006. [ Links ]

“Contraofensiva de coalición con nuevos spots”, enEl Universal , 5 de mayo de 2006. [ Links ]

“Chocan Calderón y amlo”, El Universal , 7 de junio de 2006. [ Links ]

“Deja promoción Isabel de la Parra”, enReforma , 7 de marzo de 2006. [ Links ]

“Desata cuñado de Calderón guerra de spots entre panistas y perredistas”, enMilenio , 9 de junio de 2006. [ Links ]

“Descarta ife retirar spot sobre Chávez”, enReforma , 28 de marzo de 2006. [ Links ]

Dr. Simi, candidato del ala campesina de pasdc ”, en La Jornada, 13 de enero de 2006. [ Links ]

“El ife rechaza retirar los anuncios de Madrazo”, enEl Universal , 16 de marzo de 2006. [ Links ]

“El prd ofrece al pan tregua en guerra de spots”, enEl Universal , 16 de junio de 2006. [ Links ]

“El prd pide al ife retirar propaganda panista anti-amlo”, enMilenio , 25 de marzo de 2006. [ Links ]

El Universal , 8 de abril de 2007. [ Links ]

“Emitió el gobierno 456 mil 375 spots en 4 meses para apoyar a Calderón: pri”, enLa Jornada , 23 de mayo de 2006. [ Links ]

“Empatan discurso hacia los jóvenes”, enReforma , 5 de febrero de 2006. [ Links ]

“En su nuevo spot, Madrazo llama mentiroso a amlo”, enMilenio , 8 de marzo de 2006. [ Links ]

“Enfrenta spot a amlo e ip”, enReforma , 27 de junio de 2006. [ Links ]

“Estrategas mercenarios… Sin rival”, en Proceso, núm. 1539, 29 de abril de 2006. [ Links ]

Excélsior, 22 de marzo de 2007. [ Links ]

Excélsior , 5 de mayo de 2006. [ Links ]

“Felipe Calderón, el candidato que más spots transmitió el fin de semana”, enEl Universal , 23 de enero de 2006. [ Links ]

“Fox cancela sus spots; cede al ife el tiempo”, enEl Universal , 23 de mayo de 2006. [ Links ]

“Fundada la denuncia del prd contra pan, resuelve la Junta General del ife”, enMilenio , 22 de mayo de 2006. [ Links ]

gea-isa, “Escenarios Políticos 2004-2006, Décima Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana”, 18 -21 de febrero de 2006. [ Links ]

Gira Por un País Mejor-Delegación Benito Juárez”, 28 de febrero de 2006, en http://www.simiinforma. com.mx/ gira06benitoJuarez.htmlLinks ]

Gómez Leyva, Ciro, “El tsunami amarillo”, enMilenio , 15 de marzo de 2006. [ Links ]

“La mujer detrás del No al desafuero”, enEl Universal , 28 de marzo de 2006. [ Links ]

“Lanzan cuatro candidatos nuevos spots”, enEl Universal , 28 de abril de 2006. [ Links ]

“Lanzan spots con nuevo lema”, enReforma , 19 de enero de 2006. [ Links ]

“Llevarán a tribunal queja por spots”, enEl Universal , 14 de abril de 2006. [ Links ]

“López Obrador pide audiencia con Fox”, enEl Universal , 19 de mayo de 2006. [ Links ]

“Madrazo, dispuesto a una alianza con López Obrador”, enEl Universal , 20 de mayo de 2006. [ Links ]

“Manda amlo al diablo encuestas preelectorales”, enEl Universal , 24 de noviembre de 2005. [ Links ]

“Mejor perder puntos que ir a ‘carnicería’ afirma Camacho”, enEl Universal , 27 de abril de 2006. [ Links ]

“Meta Data tuvo un contrato con pemex cuando Calderón fue titular de Energía”, enMilenio , 9 de junio de 2006. [ Links ]

Milenio , 18 de enero de 2007. [ Links ]

Milenio , 22 de junio de 2006. [ Links ]

Mitofsky, Encuesta segunda quincena de junio de 2006. [ Links ]

“Modifica Calderón por tercera vez lema de campaña”, enEl Universal , 14 de marzo de 2006. [ Links ]

“Molestia de consejeros del ife por tibia respuesta de Ugalde a spot del cce”, enLa Jornada , 23 de junio de 2006. [ Links ]

Morris, Dick, “Menace in Mexico”, en New York Post, online edition, 3 de abril de 2006. [ Links ]

“Ordena el ife al pan retirar spots contra López Obrador”, enMilenio , 26 de mayo de 2006. [ Links ]

“Ordena ife cese de spots que involucran a Calderón con el fobaproa”, enMilenio , 4 de junio de 2006. [ Links ]

“Ordenan al pan retirar spots”, enMilenio , 24 de mayo de 2006. [ Links ]

“Patrocinó coparmex spots contra amlo”, enEl Universal , 23 de junio de 2006. [ Links ]

Parametría, 25 de abril de 2006. [ Links ]

Parametría , 20 de junio de 2006. [ Links ]

“prd retira dos ‘spots’ contra Calderón, pero prepara otro”, enEl Universal , 27 de mayo de 2006. [ Links ]

“Perfilan campaña para acercarlo con la gente”, enEl Universal , 19 de enero de 2006. [ Links ]

“Pide el ife retirar spots que infunden temor electoral”, enMilenio . 27 de junio de 2006. [ Links ]

“Pide prd a ife quitar spot panista”, enReforma , 24 de marzo de 2006. [ Links ]

“Piden retirar anuncios contra amlo”, enEl Universal , 15 de marzo de 2006. [ Links ]

“Presentan en ‘spot’ a supuestos hombres de negocios evasores”, enEl Universal . 15 de junio de 2006. [ Links ]

“Promueven debate en nuevo spot”, enEl Universal , 3 de junio de 2006. [ Links ]

“Rechaza coparmex disposición del ife”, enReforma , 16 de junio de 2006. [ Links ]

“Rechaza ife retirar spot de Chávez”, enReforma , 29 de marzo de 2006. [ Links ]

“Rechazan la tregua propuesta por el prd”, enEl Universal , 17 de junio de 2006. [ Links ]

“Recurrirá el pan a la Corte si le ordenan retirar los spots”, enMilenio , 21 de mayo de 2006. [ Links ]

Reforma , 12 de febrero de 2006. [ Links ]

Reforma , 28 de abril de 2006. [ Links ]

Reforma , 23 de junio de 2006. [ Links ]

Reforma , Encuesta de salida, 2 de julio de 2006. [ Links ]

Reforma (edición digital), 19 de enero de 2007. [ Links ]

“Reorientan estrategia electoral de amlo”, enEl Universal , 7 de mayo de 2006. [ Links ]

“Retira cce promocionales de radio y televisión a invitación del ife”, enMilenio . 28 de junio de 2006. [ Links ]

“Revelan presión del Ejecutivo al Verde”, enEl Universal , 18 de mayo de 2006. [ Links ]

“Salinas critica a ‘caudillos’ de izquierda en AL”, enEl Universal , 12 de marzo de 2006. [ Links ]

“Se contradicen en an por ‘spot’ de Hugo Chávez”, enEl Universal , 27 de marzo de 2006. [ Links ]

“Se mantendrán los spots contra amlo: pan”, enMilenio , 21 de mayo de 2006. [ Links ]

“Se va cerrando: amlo 37%, Calderón 31% y Madrazo 30%”, enMilenio , 18 de enero de 2007. [ Links ]

“Slim: gane quien gane no caerá la inversión”, enEl Universal , 14 de marzo de 2006. [ Links ]

“Transmiten nuevos ‘spots’ contra amlo”, enEl Universal , 23 de abril de 2006. [ Links ]

Recibido: 05 de Noviembre de 2007; Aprobado: 15 de Febrero de 2008

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons