SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número202Claves para una reforma electoral democrática: La comunicación política en México. ¿espacio de visibilidad o invisibilidad de las mujeres?Campañas políticas y configuración del voto electoral en 2006. Encuestas electorales y publicidad política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.50 no.202 Ciudad de México ene./abr. 2008

https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.202.42601 

Cuestiones Contemporáneas

Medios de comunicación y procesos electorales. Los monitoreos de medios

Irving Berlín Villafaña1 

1Universidad Autónoma de Yucatán, Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, Av. Itzaes No. 490 x 59-A, Mérida, Yuc., CP 97000.


Resumen

Este artículo revisa las principales acciones de monitoreo de medios en América Latina y resalta las prácticas de observación durante los procesos electorales, especialmente en el caso mexicano. Se cuestiona el uso de protocolos de observación limitados a la medición de ausencias o presencias de actores y temas en los diferentes medios, que fueron muy útiles en los tiempos del control informativo, pero no lo son tanto en el contexto actual de saturación informativa e hipermediática.

Palabras clave: monitoreo; caso mexicano; análisis de contenido; tematización y sinergias informativas; medios y procesos electorales

Abstract

This article reviews the principle actions of the monitoring of the media in Latin America, emphasizing the practices of observation during electoral processes, especially those in the Mexican case. It questions the use of protocols of observation limited to the measurements of absence or presence of actors and themes in the different media, that were very useful in times of informative control, but are not so in the actual context of informative saturation and hiper-mediatic.

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Aceves González, Francisco de Jesús “Telenoticieros y decisión electoral. Una contribución al debate sobre el poder de los medios informativos en los procesos electorales”, en Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, núm. 17, 2000, en http://www.razonypalabra.org.mx/an-teriores/n17/17iberlin.htmlLinks ]

Acosta Valverde, Miguel y Luz Parra, Los procesos electorales en los medios de comunicación, México, Universidad Iberoamericana/Academia Mexicana de Derechos Humanos, 1994. [ Links ]

Aguilar Villanueva, Luis, Problemas públicos y agenda de gobierno, México, Porrúa, 1996. [ Links ]

Avilés, Víctor, “Medios de comunicación y elecciones en México”, en Diálogos Políticos. Contribuciones, núm. 2, 2002. [ Links ]

Badia, Lluís, De la persuasió a la tematizació. Introducció a la comunicació política moderna, Barcelona, Pórtic, 1992. [ Links ]

Berlín Villafaña, Irving, “Comunicación y poder en México. El imperio del desorden”, en Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, núm. 17, 2000, en http://www.razonypa-labra.org.mx/anteriores/n17/17iberlin.htmlLinks ]

Berlín Villafaña, Irving , Comunicación gubernamental en espacios locales, Tenerife, Universidad de La Laguna, 2007 (tesis doctoral). [ Links ]

Blumler, G. Jay, “Tendencias de la comunicación política en las campañas electorales británicas”, en Alejandro Muñoz-Alonso y Juan Ignacio Rospir (eds.), Democracia mediática y campañas electorales, Barcelona, Ariel Comunicación, 1999 [ Links ]

Borrat, Héctor, El periódico, actor político, Barcelona, Gustavo Gili, 1989. [ Links ]

Breton, Philip, “Medios, mediación, democracia”, en Gilles Gauthier, Andre Gosselin y Jean Mouchon (eds.), Comunicación y política, Barcelona, Gedisa, 1998. [ Links ]

Casasús, Josep, Ideología y análisis de medios de comunicación, Barcelona, cims, 1972. [ Links ]

Cook, Timothy, The News Media as a Political Institution, Chicago, University of Chicago, Press, 1992. [ Links ]

Criado Holmos, Henar, “¿Qué temas destacan los partidos?”, en Revista Internacional de Sociología , ris, núm. 41, mayo-agosto de 2005. [ Links ]

Erazo, Viviana, “Panorama de la observación crítica de los medios de comunicación en América Latina”, 2006, en http://probidad.net/cs/index.php?option=com_content&task=view&id=210&Itemid=29Links ]

Espinoza, Rafael, “Análisis de contenido del noticiario cni Canal 40 (durante la tercera semana del mes de mayo) referente a las campañas electorales para diputados federales)”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año xlvi, núm. 190, enero-abril de 2004. [ Links ]

Farías, Pedro, Libertades públicas, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1988. [ Links ]

Ferry, Jean-Marc, Dominique Wolton, Dorine Bregman y Daniel Dayan (coords.), El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa, 1998. [ Links ]

Marletti, Carlo, “Prima” e “dopo”. Tematizzazione e comunicazione politica, Turín, eri, 1985. [ Links ]

Márquez Rodríguez, Martha Alicia, “Televisión y tratamiento de la información político electoral”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año xlvi, núm. 190, enero-abril de 2004. [ Links ]

Mata, Cristina y Silvia Scarafía, Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico, Quito, aler, 1993. [ Links ]

Mc Combs, Maxwell E. y Donald L. Shaw, “The Agenda Setting Function of the Mass Media”, en Public Opinión, núm. 36, 1972. [ Links ]

Muñoz-Alonso, Alejandro y Juan Ignacio Rospir (eds.), Democracia mediática y campañas electorales, Barcelona, Ariel Comunicación , 1999. [ Links ]

Porath, William, “Chile, 2005: agenda temática de candidatos y medios”, en Diálogos Políticos, núm. 2, 2006. [ Links ]

Sampedro Blanco, Víctor, “Movimientos sociales: debates sin mordaza”, en Boletín Oficial del Estado, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1997. [ Links ]

Santillán Buena, José Ramón, La construcción periodística del political issue democracia en México de 1998 a 2000, Barcelona, Universidad Pompeu Fabra, 2003 (tesis doctoral). [ Links ]

Thompson, B. John, Ideología y cultura moderna, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1993. [ Links ]

Trejo Delarbre, Raúl, Mediocracia sin mediaciones, México, Cal y Arena, 2001. [ Links ]

Trejo Delarbre, Raúl , “Mediocracia en las elecciones. Las campañas presidenciales mexicanas de 2006 y los medios de comu-nicación. Elementos para un balance”, en Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, 2006, en http://www.c3fes.net/Links ]

Vasilachis Irene, Discurso político y prensa escrita, Barcelona, Gedisa , 1998. [ Links ]

Recibido: 09 de Julio de 2007; Aprobado: 23 de Enero de 2008

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons