SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número202La Ley Televisa y la formación de la IV República mediática en MéxicoMedios de comunicación y procesos electorales. Los monitoreos de medios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.50 no.202 Ciudad de México ene./abr. 2008

https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.202.42600 

Cuestiones Contemporáneas

Claves para una reforma electoral democrática: La comunicación política en México. ¿espacio de visibilidad o invisibilidad de las mujeres?

Aimée Vega Montiel1 

1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Programa de Investigación Feminista, Torre II de Humanidades, 6o. piso, Ciudad Universitaria, C. P. 04510, Delegación Coyoacán, México, D. F.


Resumen

En este artículo, la autora analiza la relación entre las mujeres y la comunicación política para determinar si es éste un espacio que promueve o no la visibilidad de su ciudadanía, es decir, si se trata de un espacio plural o androcéntrico.

Palabras clave: Mujeres; participación política; comunicación política; comunicación política androcéntrica

Abstract

In this article, the author analyzes the relationship between women and the political communication to determine if this is a space that promotes or not, the visibility of its citizenship, that is to say, if its a plural or androcentric space.

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Barrera, Dalia, “Factores que facilitan o limitan la participación social y política femenina”, ponencia presentada en el Primer Encuentro Regional de Mujeres. Por una ciudadanía con equidad, México, Instituto Nacional de las Mujeres (inmujeres), agosto-septiembre de 2001. [ Links ]

Agencia de Comunicación e Información de la Mujer, “Borradas, las mujeres de los medios en 2006”, México, cimac, 2006. [ Links ]

Fernández Poncela, Anna María, Mujeres en la elite política, México, Universidad Autónoma Metropolitana (uam)-Xochimilco, 1999. [ Links ]

Instituto Federal Electoral, “Monitoreo de la cobertura de las campañas electorales federales que brindan los espacios noticiosos y otros espacios de radio y televisión durante el proceso electoral federal 2006”, México, ife, 2006. [ Links ]

Instituto Federal Electoral , “Monitoreo de spots para pre-campaña y campaña 2005-2006”, México, ife , 2006. [ Links ]

Kahn, Kim, “Does Being Male Help? An Investigation of the Effects of Candidate Gender and Campaign Coverage on Evaluations of U.S. Senate Candidates”, en The Journal of Politics, núm. 54, 1992. [ Links ]

Lagarde y de los Ríos, Marcela, “Por los derechos humanos de las mujeres: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, año XLIX, núm. 200, mayo-agosto de 2007. [ Links ]

Lechner, Norbert, Cultura política y democratización, México, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso), 1991 [ Links ]

Pantti, Mervi, “Literary Review for the Project Gender, Politics and Media: Challenging Stereotypes, Promoting Diversity, Strengthening Equality”, 2005, documento en línea, en http://www.portrayingpolitics.org/research. php#1, [ Links ]

Peters, Bettina, “Mujeres y medios de comunicación: acceso a los medios de expresión y a la toma de decisiones. Valor y límites de un enfoque auto-regulador”, ponencia presentada en el Simposio Internacional de la UNESCO llevado a cabo en Toronto, Canadá, del 28 de febrero al 3 de marzo de 1995. [ Links ]

Ross, Karen y Annabelle Sreberny-Mohammadi, “Playing House. Gender, Politics and the News Media in Britain”, en Media, Culture and Society, vol. 19, núm. 1, 1997. [ Links ]

Ross, Karen y Carolyn M. Byerly, Women and Media, International Perspectives, Londres, Blackwell, 2006. [ Links ]

Sreberny, Anabelle y Liesbet van Zoonen (eds.), Gender, Politics and Communication, Creskill, Hampton Press, 2000. [ Links ]

Vargas, Virginia, El aporte de la rebeldía de las mujeres, Lima, Flora Tristán, 1989. [ Links ]

Vega, Aimée, La decisión de voto de las amas de casa mexicanas y las noticias electorales televisadas, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, 2004 (tesis doctoral). [ Links ]

Recibido: 29 de Octubre de 2007; Aprobado: 23 de Enero de 2008

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons