SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número202La comunicación política y las elecciones de 2006. La teoría de la comunicación y el dictamen de validez de la elección presidencialLa Ley Televisa y la formación de la IV República mediática en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias políticas y sociales

versión impresa ISSN 0185-1918

Rev. mex. cienc. polít. soc vol.50 no.202 Ciudad de México ene./abr. 2008

https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2008.202.42598 

Perspectivas Teóricas

Debates presidenciales y democracia en México. Desempeño de los candidatos en los debates presidenciales de 2006

Martín Echeverría Victoria1 

1Universidad del Mayab, Centro de Investigación en Comunicación Anáhuac Mayab (cicam), Carretera Mérida-Progreso km. 15.5, AP. 96 Cordemex, CP. 97310, Mérida, Yucatán, México.


Resumen

En este trabajo se discute el valor del formato del debate presidencial desde el punto de vista democrático y se analizan los problemas que éste adquiere al ser mediatizado en aspectos tales como espectacularización, personalización, fragmentación, simplicidad etc., así como las ventajas que también supone dicha mediatización. En una segunda sección, el autor expone los resultados de un análisis de contenido aplicado a los dos debates presidenciales que se efectuaron en la elección mexicana de 2006, explicando la metodología utilizada y los hallazgos que de ella se desprenden.

Palabras clave: debates; análisis de contenido; democracia; elecciones; voto racional

Abstract

This essay deals with the value of the format of the presidential debates and is analyzed from the democratic viewpoint and the problems it acquires when it is mediatized in aspects such as showmanship, personification, fragmentation, simplicity, etc., as well as the advantages that said mediatization provides. In a second section, the author exposes the results of an analysis of the content applied to the two presidential debates that took place in the Mexican election of 2006, explaining the methodology applied and the findings that resulted from this.

Texto completo disponible sólo en PDF.

Bibliografía

Benoit, William, “A Functional Analysis of the 1988 Bush-Dukakis Presidential Debates”, en Argumentation and Advocacy, vol. 38, núm. 4, 2002. [ Links ]

Benoit, William y Allison Harthcock “Functions of the Great Debates: Acclaims, Attacks, and Defense in the 1960 Presidential Debates”, en Communication Monographs, núm. 66, 1999. [ Links ]

Benoit, William y George Hansen, “Presidential debate Questions and the Public Agenda”, en Communication Quarterly, núm. 49, 2001. [ Links ]

Benoit, William y Kevin Stein, “A Functional Analysis of Presidential Direct Mail Advertising”, en Communication Studies, vol. 56, núm. 3, 2005. [ Links ]

Benoit, William y Walter Wells, Candidates in Conflict: Persuasive Attack and Defense in the 1992 Presidential Debates, Tuscaloosa, University of Alabama Press, 1996. [ Links ]

Benoit, William, Joseph Blaney y Peter Pier, “Acclaiming, Attacking, and Defending: A Functional Analysis of Nominating Convention Keynote Speeches, 1960-1996” en Political Communication, Num 17, 2000. [ Links ]

Benoit, William, Joseph Blaney yPeter Pier , Campaign 96: A functional Analysis of Acclaiming, Attacking, and Defending, Nueva York, Praeger, 1998. [ Links ]

Berelson, Bernard, Content Analysis in Communications Research, Nueva York, Hafner Press, 1952. [ Links ]

Berrocal, Salomé, Comunicación política en TV y nuevos medios, Madrid, Ariel, 2003. [ Links ]

Bryski, Bruce, “An Analysis of Evidence in the First Ford/Carter Debate”, en Journal of Applied Communications Research, núm. 6, 1978. [ Links ]

Castells, Manuel, La era de la información: el poder de la identidad, Madrid, Alianza Editorial, 2002. [ Links ]

Dader, José Luis, Tratado de comunicación política, Madrid, edición propia, 1998. [ Links ]

Ellsworth, John, “Rationality and Campaigning: a Content Analysis of the 1960 Campaigning Debates”, en Western Political Quarterly, núm. 18, 1962. [ Links ]

Gauthier, Gilles, André Gosselin y Jean Mouchon, Comunicación y política, Barcelona, Gedisa, 1998. [ Links ]

Hauser, Gerard, (ed.), Rhetorical Democracy: Discursive Practices of Civic Engagement, Mahwah, Lawrence Erlbaum Associates, 2003. [ Links ]

Hernández, Violeta, Debates, una institucionalización necesaria en Mexico, mimeo, 2007. [ Links ]

Jamieson, Kathleen Hall, Presidential Debates: The Challenge of Creating an Informed Electorate, Cary, NC., Oxford University Press, 1990. [ Links ]

Kaid, Lynda Lee, Handbook of Political Communication, Nueva York, Lawrence Erlbaum Associates, 2004. [ Links ]

Kraus, Sydney (ed.), The Great Debates. Background -Perspectives- Effects, Bloomington, Indiana University Press, 1962. [ Links ]

Platero, Antonio, “Política y televisión: Las perversiones de la democracia”, en Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, núm. 9-10, 2003. [ Links ]

Martín Barbero, Jesús, “Paradojas de la alteridad y desafíos de la comunicación”, en Actas del I Congreso Internacional de Comunicación y pluralismo, Salamanca, noviembre de 1993. [ Links ]

Muñoz-Alonso, Alejandro y Juan Ignacio Rospir, Comunicación Política, Madrid, Universitas, 1995. [ Links ]

Nimmo, Dan y Keith Sanders, Handbook of Political Communication, Londres, Sage, 1981. [ Links ]

Orozco, Guillermo (coord.), Miradas latinoamericanas a la televisión, México, Universidad Iberoamericana, 1996. [ Links ]

Parker, Elliott, “A Functional Analysis of the 2000 GOP Presidential Primary Debate in Manchester”, ponencia recuperada de http://list.msu.edu/cgi-bin/wa?A2=ind0309d&L=aejmc&T=0&P=5414 el 8 de mayo de 2006. [ Links ]

Riffe, Daniel (ed.), Analyzing Media Messages: Using Quantitative Content Analysis in Research, Nueva York, Lawrence Erlbaum Associates, 2005. [ Links ]

Sartori, Giovanni, Homo Videns, la sociedad teledirigida, México, Taurus, 2002. [ Links ]

Silva Herzog-Márquez, Jesús, “La política como espectáculo”, en Diario de Yucatán, Mérida, 6 de junio de 2006. [ Links ]

Valdéz, Andrés y Delia Huerta,” Mercadotecnia política en crisis”, en Revista Mexicana de Comunicación, año 19, núm. 101, octubre-noviembre de 2006. [ Links ]

Verón, Eliseo, Efectos de agenda, Barcelona, Gedisa , 2000. [ Links ]

Recibido: 29 de Octubre de 2007; Aprobado: 23 de Enero de 2008

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons